Comunicado de Prensa No.583 de 2012

Para esta jornada la Registraduría instaló 16 lectores biométricos

Con tecnología biométrica y en total normalidad transcurrió el pasado domingo 16 de diciembre la elección de alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar

La jornada que inició a las 8:00 am hasta las 4:00 pm, transcurrió en completa normalidad.

- De los 8.285 ciudadanos habilitados para votar, 5.314 ejercieron su derecho al voto, es decir un 64.14% del censo electoral.

- Luego de finalizar el escrutinio realizado por la Comisión Escrutadora, Eddie Miguel Miranda Cogollo, del Partido Liberal Colombiano, es el nuevo alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar con 2.990 sufragios.


Bogotá D.C, domingo 16 de diciembre de 2012. Eddie Miguel Miranda Cogollo, del Partido Liberal Colombiano, recibió ayer domingo 16 de diciembre la credencial como nuevo alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar, tras haber obtenido 2.990 votos en la elección celebrada en el municipio, la cual transcurrió en completa normalidad.

De los 8.285 ciudadanos habilitados para votar, 5.314 ejercieron su derecho al voto, es decir un 64.14% del censo electoral.

Los sufragantes fueron plenamente identificados con herramientas biométricas al ingreso del puesto de votación, donde se pudo cotejar la huella dactilar de todos los votantes, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral.

Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, se declaró como alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar, a Eddie Miguel Miranda Cogollo, del Partido Liberal Colombiano, quien obtuvo 2.990 sufragios. El segundo lugar fue para Luis Alberto Ávila Iturriago, del Partido Cambio Radical, con 2.265 votos.

Para estos comicios, la Registraduría instaló 23 mesas en 11 puestos de votación que fueron atendidas por 208 jurados de votación.

De acuerdo con el Decreto566 del 22de octubre de 2012, suscrito por la Gobernación de Bolívar, la elección del alcalde de Talaigua Nuevo, obedece a que el Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó la sentencia proferida por el Juzgado Quinto Administrativo de Cartagena, que declaró la nulidad de la elección de Cecil Julio Ribón Rodríguez como alcalde de Talaigua Nuevo para el período constitucional 2012 – 2015 por estar incurso en inhabilidad.

A la fecha la Registraduría ha programado 15 elecciones atípicas después de los comicios de autoridades locales realizados el 30 de octubre de 2011. Están pendientes por realizarse las elecciones de alcalde en los municipios de Pijao, Quindío el 3 de febrero y Machetá, Cundinamarca el 10 de febrero de 2013.

Los resultados de la elección del alcalde en Talaigua, Bolívar son los siguientes:

Elección de alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar 
Domingo 16 de diciembre de 2012 
Resultados escrutinio

Candidato

Partido Político

Total Votos

Eddie Miguel Miranda Cogollo Partido Liberal Colombiano

2.990

Luis Alberto Ávila Iturriago Partido Cambio Radical

2.265

Votos en blanco

16

Votos nulos

20

Votos no marcados

23

Votos válidos

5.271

Total votos

5.314

Potencial electoral

8.285

Porcentaje de participación

64.14%

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de alcalde en Talaigua Nuevo, Bolívar en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Talaigua-Nuevo-.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Bolívar en: http://www.registraduria.gov.co/-Bolivar-.html

Más información sobre la Registraduría Municipal de Talaigua Nuevo en el departamento de Bolívar en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=bolivar&id_rubrique=577&seccion=72&auxiliar=855


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: