Comunicado de Prensa No.0150 de 2016

Con participación de expertos nacionales e internacionales y de la sociedad civil, Registraduría realiza foro sobre mecanismos de participación

El foro se está realizando este viernes 4 de noviembre, en Santa Marta y se desarrollará hasta las 6:00 pm.

- Durante su intervención el Registrador Nacional dio un balance de lo que ha sido la participación ciudadana en los últimos 25 años, desde su creación con la Constitución de 1991.


Bogotá, viernes 4 de noviembre de 2016. “Todos tenemos el poder y la facultad para que la democracia se desarrolle en las esferas nacionales y locales”: así lo afirmó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha, durante el foro: “Participación ciudadana como mecanismo de paz en el posconflicto”, que se desarrolla hoy en Santa Marta.

Este foro hace parte de las actividades del programa TODOS SOMOS DEMOCRACIA, con el cual la Registraduría Nacional le apuesta a la formación en valores cìvicos y democracia entre la población colombiana.

“La entidad no solo trabaja por garantizar la identificación y la organización de las elecciones. Queremos aumentar la participación ciudadana y esa es la razón de ser de nuestro programa TODOS SOMOS DEMOCRACIA. Queremos ciudadanos empoderados de su papel y de su poder”, añadió el Registrador.

Así mismo, durante su intervención entregó un balance sobre cuál ha sido la utilización que han tenido en el país los mecanismos de participación a lo largo de los 25 años de la constitución del 91, la cual les dio vida.

En resumen, en 25 años se ha planteado el uso de 294 mecanismos de participación, de los cuales 116 no se realizaron.

De este evento, organizado por el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (CEDAE) de la Registraduría Nacional del Estado Civil, también tomaron parte Guillermo Rivera Flórez, Viceministro de Relaciones Políticas; Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo Instituto Nacional Electoral (INE) de México; Patricia Muñoz, Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana; René Amilcar Claros, Director de Capacitación en Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral de el Salvador; Carlos Antonio Coronel Hernández, Registrador Delegado en lo Electoral de la Registraduría Nacional; Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otros invitados que realizarán su intervención a lo largo del día.

Este evento sobre mecanismos de participación ciudadana se desarrollará hasta las 6:00 pm de este viernes 4 de noviembre.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: