Comunicado de Prensa No.0112 de 2016

Ciudadanos de 14 veredas de Cauca decidieron seguir siendo parte del municipio de Guachené

El Consejo de Estado en fallo del 17 de marzo pasado ordenó a la Gobernación del Cauca convocar a un referendo para ciudadanos de 14 veredas decidan si querían seguir haciendo parte del recién creado municipio de Guachené.

- 25 minutos después de cerradas las urnas, finalizó el proceso de preconteo de los votos. 2.423 colombianos acudieron a las urnas, de los cuales 2.356 votaron por el sí y 43 por el no.


Bogotá, domingo 28 de agosto de 2016. Con una gran afluencia de votantes y en completa normalidad, los ciudadanos de 14 veredas del Cauca decidieron en las urnas, seguir siendo parte del municipio de Guachené, luego del referendo realizado hoy.

De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, para que este mecanismo prospere se necesita “el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes y que el número de estos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral”.

Para este certamen democrático estaban habilitados para votar 2.750 ciudadanos. Para que el referendo fuera viable, se necesitaba la participación de la cuarta parte del censo electoral, es decir, 687 ciudadanos.

“Un total de 2.423 sufragantes ejercieron su derecho al voto, de los cuales 2.356 fueron por el sí, 43 por el no, 10 nulos y 14 no marcados”, afirmó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

Los colombianos que participaron en este proceso electoral eran habitantes de las veredas Mingo, Cabito, Barragán, Cabañita, San Antonio, Pueblo Nuevo, Llano de Taula Alto, Juan Perdido, Campo Llanito, Campo Alegre, San José, La Dominga, Ciénaga Honda y Pílamo Negro, quienes participaron en este referendo para decidir si continuaban siendo parte del municipio de Guachené.

Esta elección se realizó para dar cumplimiento a la Sentencia 2007- 00024 proferida por el Consejo de Estado que ordenó a la Gobernación del Cauca convocar a estos ciudadanos a referendo para validar el contenido del Decreto con fuerza de Ordenanza que les integró al municipio de Guachené.


Habilitados para Votar
Votos Realizados

Si : 2356 No : 43 Nulos : 10 No marcados : 14


Ver Calendario Electoral

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: