Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 4:23 pm noviembre 26 de 2014

Electoral

Cerca de 200.000 jurados de votación prestarán su servicio en las consultas de partidos y movimientos políticos

 Los jurados de votación tendrán durante las consultas de este 30 de septiembre la responsabilidad de que la jornada electoral sea lo más ordenada y transparente posible. Ser nombrado jurado de votación es un honor, pero pocas veces los ciudadanos son conscientes de la trascendencia de su labor como aporte y garantía para el mantenimiento de la democracia.

El 14 de septiembre la Registraduría Nacional del Estado Civil elegirá los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación el próximo 30 de septiembre, cuando los partidos y movimientos políticos realizarán sus consultas populares para la toma de sus decisiones de carácter interno.
 
Cerca de 200.000 ciudadanos serán designados en todo el país mediante sorteo para prestar su servicio como jurado de votación durante estas consultas.
 
La Registraduría solicitó a las empresas del sector público y privado, instituciones educativas y a los representantes de los partidos y movimientos políticos, las listas con la información de sus empleados y estudiantes que pueden ser designados para prestar su servicio de jurados de votación en las consultas del 30 de septiembre.
 
La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con estas listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.
 
Para el sorteo de los jurados que prestarán su servicio en las consultas de este año, se utilizará el mismo software que fue aplicado en las elecciones de autoridades locales que se realizaron el pasado 30 de octubre de 2011.
 
Los ciudadanos deben ser relacionados en una plantilla de solicitud de jurados de votación, diseñada por la Registraduría Nacional, que facilita su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas, y brinda más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría.
 
De acuerdo con el parágrafo 1 del Artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.
 
La Registraduría realizará el cruce de los archivos que contienen las listas de los ciudadanos contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral. Las novedades que se presenten serán enviadas a las Delegaciones Departamentales de la Entidad y a los registradores para que se organicen las bases de datos de los ciudadanos aptos para ser jurados y con éstas realizar el sorteo.
 
Este software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por Ley, tienen carácter obligatorio.
 
Con esta herramienta, se brinda más transparencia al proceso de selección de jurados de votación porque se realiza una minuciosa depuración de los nombres de los ciudadanos que ingresan al sistema para hacer el sorteo.
 
De acuerdo con el calendario electoral, este 19 de septiembre serán publicados los listados de los ciudadanos que resultaron seleccionados como jurados de votación. Dichos listados serán fijados en sitios públicos o en las Registradurías de cada ciudad y los jurados se entienden notificados con la publicación de las listas.
 
Adicionalmente, a partir de la fecha de publicación de las listas, los colombianos podrán en el sitio web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula, enterarse si fueron designados como jurados de votación, aunque se recomienda verificar los listados en las Registradurías de cada localidad.
 
Los ciudadanos también pueden verificar a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del departamento que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.
 
La prestación del servicio de jurado por parte de los ciudadanos es de carácter obligatorio, las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, es decir $5.667.000.
 
El Artículo 105 del Código Electoral dice que “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen si fueron seleccionados para este servicio.

Causales de exoneración

Según el Artículo 108 del Código Electoral, las únicas causales de exoneración de las sanciones a los jurados de votación son las siguientes:

• Grave enfermedad del jurado o su cónyuge, padre, madre o hijo.
• Muerte del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la misma.
• No ser residente del lugar donde fue asignado.
• Ser menor de 18 años.

Beneficio de ser jurado

Los ciudadanos que presten su servicio como jurados de votación el 30 de septiembre durante las consultas de partidos y movimientos políticos, tendrán derecho a un día de descanso compensatorio remunerado. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral "los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección".

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010