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última actualización 7:56 pm noviembre 23 de 2014
Ediciones anteriores del boletín semanal:

 

El verdadero discípulo es el que supera al maestro.

Aristóteles (? de ? de 384 AC) Filósofo e historiador griego.

Edición 252 del 25 de febrero al 3 de marzo de 2013.

Todos los formularios E3 y E4 que se encuentren en cualquier sede de la Registraduría Nacional deben ser destruidos

De acuerdo con la circular 033 del 22 de febrero de 2013 emitida por la Dirección de Censo Electoral, Todos los formularios E-3 y E-4 sin diligenciar de procesos anteriores, en cualquier formato y que reposen en las Delegaciones Departamentales, Registraduría Distrital, Registradurías Municipales y Auxiliares deben ser destruidos.

 

 

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Desde este miércoles 28 de febrero inician las pruebas de la aplicación de Internet de inscripción  de cédulas con las Registradurías de todo el país

A partil del próximo miércoles 27 de febrero, la Registraduría Nacional iniciará el proceso de capacitación en todas las Registradurías del país sobre la aplicación de inscripción  de cédulas que estará en funcionamiento para los ciudadanos a partir del próximo 9 de marzo.

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La Registraduría Delegada en lo Electoral, socializó el nuevo proceso automatizado que se usará para la inscripción de cédulas a partir del mes de marzo

En el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, de la Registraduría Nacional, el doctor Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral, socializó el nuevo sistema de inscripción de cédulas automatizado. Al evento asistieron el Director de Gestión Electoral, Jaime Hernando Suarez Bayona, el Director de Censo Electoral, Luis Carlos Donado Avella y todos los funcionarios del área electoral.

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Los alcaldes de Bogotá y Soacha se reunirán esta tarde con el Registrador Nacional para hablar del proyecto de creación del Área Metropolitana y la posible convocatoria de una consulta popular

Hoy lunes 25 de febrero a partir de las 5:00 pm, se llevará a cabo una reunión en el despacho del Registrador Nacional para tratar temas relacionados con el proyecto de creación del Área Metropolitana y la posible convocatoria de una consulta popular.

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Se suspenden permisos y vacaciones a partir del 1 de marzo para funcionarios que estén desarrollando labores de inscripción de cédulas

De acuerdo con la Circular 030,  del 21 de febrero de 2013, a partir del 1° de marzo los funcionarios que estén desarrollando labores de inscripción de cédulas de ciudadanía y en cuya sede solo labore un funcionario, deberán interrumpir o aplazar sus vacaciones. Lo anterior se debe a que el próximo 9 de marzo inicia el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en todo el país.

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Habilitan correo electrónico para resolver dudas del Sistema de Control de Recaudos

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó desde el 20 de febrero de 2013 un correo electrónico para ofrecer soporte a nivel nacional en temas relacionados con el Sistema de Control de Recaudos, SCR. Los funcionarios deben escribir sus inquietudes al correo soportescr@registraduria.gov.co para recibir la información correspondiente a cada una de las dudas que se presenten.

 

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El miércoles 27 de febrero se reunirá la Comisión de Voto Electrónico, en las instalaciones de la Registraduría Nacional

La comisión asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso electoral, se reunirá este miércoles 27 de febrero a las 11:00 am, en el Auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, ubicado en las Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

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Autorizaciones de permisos por parte de la Gerencia del Talento Humano se enviarán al correo electrónico institucional

A partir de la fecha, el visto bueno de los permisos solicitados a través de la Gerencia del Talento Humano se enviarán al correo del funcionario que lo solicita. Así mismo, se enviará una copia al correo de su jefe inmediato para su conocimiento.  Lo anterior, se hace con el ánimo de agilizar la respuesta de los permisos solicitados, según lo dispuesto en la Circular 029 de febrero 21 de 2013.  Ver más

La Gerencia del Talento Humano recuerda las fechas de posesión de los funcionarios según lo establecido en el cronograma de nómina 2013

A través de la circular 002 del 8 de enero de 2013, la Gerencia del Talento Humano informó a los Registradores Distritales y Delegados Departamentales sobre las fechas de posesión de los funcionarios establecidas para el ingreso de novedades en el cronograma de nómina. Las fechas se fijaron de esta manera con el fin teniendo en cuenta los principios de la función administrativa y los plazos establecidos para el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social. Ver más

Estos son los directivos de la Entidad autorizados para dar el visto bueno de permisos ante la Gerencia del Talento Humano

A través de la Circular 028 del 19 de enero de 2013, la Gerencia del Talento Humano aclara cuáles son los directivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil que pueden autorizar permisos. Los funcionarios que están autorizados para dar el visto bueno de los permisos de su personal al cargo con el fin de ser autorizados por parte de la Gerencia de Talento Humano son los Directores de la Registraduría Delegada en lo Electoral…

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Conozca en qué consiste el abandono del cargo

El abandono del cargo, en términos generales, es la ausencia injustificada al lugar de trabajo y constituye una causal autónoma de retiro del servicio. Según el Artículo 52 de la Ley 1350 del 6 de agosto de 2009, “el retiro del servicio de los servidores de Carrera de la Registraduría Nacional del Estado Civil conlleva la cesación en el ejercicio de funciones públicas, produce el retiro de la Carrera y la pérdida de los derechos de la misma”.

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Funcionarios de la Registraduría Distrital se actualizan en trámites de Registro Civil

El viernes 22 de febrero de 2013, se realizó en la sede de la Registraduría Distrital una capacitación a los funcionarios  de las  Registradurías Auxiliares de Bogotá y  oficinas administrativas de la Registraduría Distrital en el tema de Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Defunción. La jornada que permitió actualizar los conocimientos en los trámites de Registro Civil estuvo a cargo de María Eleine Arzuaga Zuleta, jefe de la Oficina de Registro Civil de la Registraduría Distrital.

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Crean grupo especial en la Registraduría Distrital para agilizar procesos de identificación

La Registraduría Distrital organizó un grupo de trabajo en su Centro de Acopio con el fin de sacar un acumulado de 32.578 decadactilares  pendientes por procesar,  correspondientes a los trámites de cédulas de primera vez y rectificaciones. En total son  14 funcionarios en las labores de: recepción de decadactilares, comprobación, escaneo y seguimiento de trámites rechazados.

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Ya están publicados en la web los reglamentos de los órganos de Administración de la Carrera

La Gerencia de Talento Humano informa que en sesiones del 24 de enero de 2013 del Consejo Superior de la Carrera y la Comisión de Personal Central, se aprobaron los Reglamentos tanto del Consejo Superior de la Carrera como de las Comisiones de Personal Central y Seccionales, los cuales ya se pueden consultar en la página web de la Entidad. 

 

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Reiteran importancia del uso de cajas entregadas el 1 de febrero para reciclar

La Directora Administrativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Doctora Edna Patricia Rangel Barragán, y el coordinador del Grupo de Almacén e Inventarios, Roque Molina Aponte, reiteraron a los funcionarios de la Entidad las disposiciones emitidas a través de la  circular 018 acerca de la importancia del uso de las cajas entregadas desde el viernes 1 de febrero en las Registradurías Delegadas, las Gerencias, las Direcciones y las Jefaturas, para el proceso de reciclaje. Ver más

Al cumplirse 4 años de la aplicación de la biometría en elecciones el balance es muy satisfactorio: se han identificado más de 5 millones de votantes en 32 elecciones

El viernes 22 de febrero se cumplieron 4 años de la implementación del sistema de identificación biométrica en las elecciones desarrolladas en Colombia, procedimiento que a la fecha se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la transparencia en los comicios, ya que evita completamente el fraude por suplantación, que según sentencias del Consejo de Estado fue el fraude más recurrente en las elecciones de los años 2002 y 2006.

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Un total de 190.347 cédulas de ciudadanía produjo la Registraduría Nacional en los primeros 50 días del año 2013

 

Un total de 190.347 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas produjo la Registraduría Nacional del Estado Civil durante los primeros 50 días del año 2013. De las 190.347 cédulas de ciudadanía producidas entre enero y los primeros 19 días de febrero, un total de 101.193 corresponden a trámites de duplicados de cédulas; 79.328 a cédulas de primera vez para jóvenes que alcanzaron su mayoría de edad; 7.971 a renovaciones para obtener la cédula amarilla con hologramas y 1.855 a rectificaciones de cédulas por cambios de nombres, apellidos o fotografías, entre otros.

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La Registraduría realiza mañana martes 26 de febrero una jornada de identificación en la Institución Técnico Industrial de San Andrés

Mañana martes 26 de febrero la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de San Andrés y la Registraduría Especial de San Andrés, realizará una jornada de identificación para los niños, niñas y jóvenes de la Institución Técnico Industrial de San Andrés. Durante la jornada los estudiantes y profesores podrán realizar sus trámites de identificación tales como la expedición de tarjetas de identidad por primera vez, duplicados o renovaciones y duplicados de cédulas de ciudadanía. Ver más

Desde el miércoles 20 y hasta el 28 de febrero la Registraduría realiza jornadas especiales de identificación en 13 municipios de Magdalena

La Registraduría Nacional del Estado Civil, realiza a través de la Delegación Departamental del Magdalena, jornadas de identificación en 13 municipios del departamento, desde el miércoles 20 y hasta el próximo 28 de febrero
Las jornadas de identificación iniciarán hoy miércoles 20 de febrero en el Corregimiento de Bellavista, en el municipio de 
Concordia, donde los habitantes podrán diligenciar sus documentos de identidad. Ver más

La Registraduría realizó entre el viernes y el domingo 24 de febrero dos campañas de identificación en San Vicente del Caguán y Puerto Rico, Caquetá

Desde el viernes 22 de febrero la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Caquetá, inició una campaña de identificación para la población de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico en Caquetá. Los funcionarios de la Registraduría se desplazarán a la inspección de Puerto Betania del municipio de San Vicente del Caguán desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de febrero, donde los interesados podrán asistir a la jornada de 7: 00 am a 5:00 pm. Ver más

 

La Registraduría llevó a cabo una jornada especial de entrega de documentos de identidad en Mitú, Vaupés

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó a través de la Delegación Departamental de Vaupés una jornada especial de entrega de documentos dirigida a la población indígena del área rural de la ciudad de Mitú. Los ciudadanos se acercaron a reclamar sus documentos en horario de 8:00 am a 2:00 pm en un puesto móvil de la Registraduría Nacional que estará ubicado en “La Maloka”, lugar de encuentro intercultural y mercado tradicional de la plaza principal de Mitú.

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La Registraduría realizó el viernes 22 de febrero una jornada de identificación en la vereda El Loro, en Tierralta, Córdoba

La Registraduría Nacional del Estado Civil, realizó el viernes 22 de febrero, una jornada de identificación en la Vereda el Loro, en el municipio de Tierralta, a través de la Delegación Departamental de Córdoba. En la jornada de identificación, los ciudadanos podrán realizar sus trámites de expedición por primera vez de cédulas de ciudadanía  y tarjetas de identidad, así como la renovación de estos documentos.

 

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La Registraduría realizó el viernes 22 de febrero una jornada de identificación para los internos de la Cárcel Judicial de Mocoa, en Putumayo

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la delegación Departamental de Putumayo, realizó el viernes 22 de enero una jornada especial de identificación dirigida a los internos de la Cárcel Judicial De Mocoa. Los funcionarios de la Registraduría Nacional realizarazon la jornada de identificación en el centro carcelario, ubicado en el barrio La Esmeralda, vía San Antonio, en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, donde se adelantarán trámites de identificación para 97 internos.

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Ciudadanos de Angostura, Antioquia, radicaron ante la Registraduría Municipal firmas de respaldo para solicitar la revocatoria de mandato de su alcalde

Ciudadanos del municipio de Angostura, Antioquia, radicaron el pasado lunes 18 de febrero ante la Registraduría Municipal de Angostura, un conjunto de firmas, con las cuales aspiran convocar a las urnas para decidir la revocatoria de mandato de su alcalde. El mandatario, José Miguel Vásquez Arango, ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011.

 

 

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La Registraduría inició una jornada de identificación para la comunidad indígena Sikuani en Puerto Gaitán, Meta

 

El pasado 22 de febrero, la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Meta y la Registraduría Municipal de Puerto Gaitán, inició una jornada de identificación dirigida a la comunidad indígena Sikuani, ubicada en el municipio de Puerto Gaitán. La campaña de identificación se llevó a cabo los días viernes 22, sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de febrero, en la escuela primaria Sisiba, ubicada en la vereda Vencedor Pirili, en el resguardo indígena Sisiba. Ver más

La Registraduría Nacional realizó una jornada de identificación para población desplazada en la Plazoleta de la Alcaldía de Arauca

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca y la Registraduría Especial de Arauca, realizó una jornada de identificación dirigida a la población desplazada, que se encuentra en la ciudad de Arauca. La jornada de identificación se llevó a cabo en la plazoleta de la Alcaldía Municipal de Arauca, donde los funcionarios de la Registraduría realizaron los trámites de inscripción al registro civil de nacimiento y la expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía por primera vez, así como duplicados o renovaciones.

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La Registraduría en Quindío amplía su horario de atención de 8:00 am a 6:00 pm, hasta el próximo 28 de febrero

Para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y con el fin de atender la alta demanda de trámites de identificación que se presenta por esta época, la Registraduría Nacional del Estado Civil en Quindío amplió su horario de atención de 8:00 am a 6:00 pm, por lo que resta del mes de febrero. Este horario estará vigente hasta el jueves 28 de febrero, y dependiendo del flujo de personas que se acerquen en este horario, además de los documentos que sigan pendientes por reclamar, la medida podría continuar en marzo. Ver más

La Delegación Departamental de Atlántico iniciará desde el próximo sábado 2 de marzo el programa “Ruta Social 2013” por todo el Departamento, identificando a sus ciudadanos

La Registraduría Nacional del Estado Civil, dará apertura a través de la Delegación Departamental de Atlántico el programa “Ruta Social 2013”, organizado por la Gobernación. El programa se desarrollará en todo el departamento, dando inicio en el Municipio de Piojó el próximo sábado 2 de marzo.

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Varios Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional participaron en el desarrollo de las elecciones de la OCAD en sus regiones

 

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Varios  Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil  participaron en las diferentes elecciones de la OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías).

Esta elección de la OCAD se basa en el Decreto 1075 de 2012. Para estas actividades, la Registraduría Nacional del Estado Civil  debe estar presente haciendo seguimiento, facilitando apoyo logístico.

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El Registrador Especial de Montería, participó en la “Semana de la Democracia” como ponente del tema Manejo del Proceso Electoral y de la importancia del compromiso social de los Registradores

El pasado jueves 21 de febrero, el Registrador Especial de Montería, Dr. Gabriel Altamiranda Vega, participó como ponente en la “Semana de la Democracia” del Colegio La Salle de Montería, Córdoba, tratando el tema de: Manejo del Proceso Electoral y de la importancia del compromiso social de los Registradores.

 

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Se llevó a cabo una capacitación para los Registradores municipales de Chocó sobre cobro coactivo

Desde el martes 19 y hasta el viernes 22 de febrero de 2013, en las instalaciones de la Delegación Departamental de Chocó, se realizó una capacitación sobre cobro coactivo con  los registradores municipales y funcionarios. Esta capacitación permitirá dar a conocer el proceso que debe seguirse para obtener el cobro de las sanciones impuestas a los jurados de votación que no asistieron a cumplir con el deber legal de laboral en los diferentes procesos electorales, igualmente a los que sin justificación abandonaron las mesas de votación. Ver más

Talento Humano

Los funcionarios que reciben subsidio familiar deben entregar el certificado de escolaridad de sus hijos

La Democracia es nuestra Huella

 

¿Qué debo hacer para inscribir mi cédula?

 

Todos los funcionarios de Oficinas Centrales que actualmente reciben subsidio familiar a través de la caja de compensación Compensar, deben entregar el certificado de escolaridad de los hijos que tengan 12 años de edad en adelante o que los cumplan en el trascurso del año 2013.

 

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El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción, es por esto que no se puede autorizar a otra persona para hacer la inscripción.

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Oficina de Planeación

La Oficina de Planeación presenta el informe de Plan de Acción de Gobierno en Línea vigencia 2012

 Intranet

Ya se encuentra disponible la programación de giros para los beneficiarios del crédito de vivienda

La Registraduría Nacional del Estado Civil, viene desarrollando actividades para mejorar la gestión de los procesos de la Entidad, en cuanto a la provisión de trámites y servicios a los ciudadanos, a través del uso y apropiación de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, basado en el plan Estratégico la Democracia es Nuestra Huella 2012-2015.

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Los funcionarios participantes en la convocatoria de créditos de vivienda 2013 y que salgan beneficiados con créditos de Vivienda ya pueden consultar a través de la Intranet la programación de giros establecida por el Fondo Social de Vivienda; lo anterior, según lo establecido en la Circular 024 de 2013.

 

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Delegación de la semana

La Delegación Departamental del Magdalena continúa identificando a los ciudadanos en todo el departamento

Oficina de la semana

El Fondo Social de Vivienda cierra la convocatoria de crédito de vivienda este viernes 28 de febrero

La Registraduría Nacional del Estado Civil, realiza a través de la Delegación Departamental de Magdalena jornadas de identificación por todo el departamento. Las jornadas de identificación seguirán en los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Algarrobo y El Banco. Ver más

El Fondo Social de Vivienda de la Registraduría Nacional del Estado Civil, cierra su convocatoria para créditos de vivienda de la vigencia 2013 este viernes 28 de febrero a las 5:00 pm.

 

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El personaje de la semana

Se Posesionó la nueva Delegada Departamental de Guainía

A la Delegación de la Registraduría en el departamento de Guainía, llegó la Dra. Luz Mery Escobar Gomez, quien tomó posesión el pasado 4 de febrero, como Delegada Departamental, ante el Gobernador del Departamento, Oscar Armando Sánchez. La nueva Delegada es Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap y ha realizado estudios en Desarrollo Regional en la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

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El pasado 4 de febrero, la Dr. Luz Mery Escobar Gomez y el Dr. Orlando Rafael Curiel tomaron posesión en propiedad como Delegados Departamentales de Guainía, ante el Gobernador del Departamento, Oscar Armando Sánchez.

Registro fotográfico

Así era la cédula blanca laminada, que se expidió desde 1952

 

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Medio Ambiente

El grosor de la capa de hielo en el Ártico tuvo un mínimo histórico en la estación de invierno de 2012

 

 

Sociales

Durante lo últimos años, el volumen del hielo en el Ártico ha disminuido en gran porcentaje. En septiembre de 2012, la superficie del casquete del Polo Norte alcanzó una reducción histórica, con unos 3,61 millones de kilómetros cuadrados. Esta conclusión sale de la comparación de la cifra de pérdida de la capa de hielo del invierno del año pasado con respecto a la del 2011.

 

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Cumpleaños

Yo recomiendo

 

Obra de teatro: “Trópico Destino”

Biblioteca Gustavo Ardila Duarte

Acción electoral y acción de pérdida de investidura

El teatro Jorge Eliécer Gaitán, presenta a los ciudadanos la obra de teatro “Trópico Destino” ‘La feria de las mentiras’, un cuento escrito por Manu Chao, en el que dos personajes mitológicos, Cancodrilo y Súper Changó, recorren el trópico en medio de alegrías y desventuras, es la inspiración de la obra que estrenará La Gata Cirko.

 

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El libro recomendado de la semana “Acción electoral y acción de pérdida de investidura” es un compendio de todos los elementos que se deben tener en cuenta en el momento de declarar nulidad electoral. El manual está dividido en dos partes principales. En la que se refiere a acción electoral, se explica la diferencia entre la acción de nulidad simple y la nulidad electoral. Ver más

Para consultar el archivo histórico de todas las ediciones del Boletín Semanal Nuestra Huella Digital ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/-Boletin-semanal-.html

Si en su oficina, delegación o registraduría ocurren hechos que merecen ser conocidas por el resto de la entidad… si usted quiere sugerir algún personaje, hacer una recomendación de un lugar especial, un libro o un CD, publicar un clasificado o quiere destacar su delegación u oficina escriba a: prensa@registraduria.gov.co; dftorres@registraduria.gov.co; o llámenos al 2202880 Ext. 1278 ó 1828.

Todos los formularios E3 y E4 que se encuentren en cualquier sede de la Registraduría Nacional deben ser destruidos

 

 

De acuerdo con la circular 033 del 22 de febrero de 2013 emitida por la Dirección de Censo Electoral, Todos los formularios E-3 y E-4 sin diligenciar de procesos anteriores, en cualquier formato y que reposen en las Delegaciones Departamentales, Registraduría Distrital, Registradurías Municipales y Auxiliares deben ser destruidos.

 

Lo anterior, teniendo en cuenta que el proceso de inscripción de cedulas inicia el próximo 9 de marzo de 2013 y de acuerdo a la Resolución y circulares de la Dirección Administrativa y la Coordinación de Almacén se debe destruir el  material inservible.

 

Los únicos formatos válidos para este proceso de inscripción de cédulas son los generados por la nueva plataforma. Esta instrucción es de obligatorio cumplimiento ya que no se procesarán inscripciones en formatos diferentes a los autorizados por la Dirección de Censo Electoral.

 

 

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Desde este miércoles 28 de febrero inician las pruebas de la aplicación de Internet de inscripción  de cédulas con las Registradurías de todo el país

 

A partil del próximo miércoles 27 de febrero, la Registraduría Nacional iniciará el proceso de capacitación en todas las Registradurías del país sobre la aplicación de inscripción  de cédulas que estará en funcionamiento para los ciudadanos a partir del próximo 9 de marzo.

 

Está aplicación será manejada únicamente por los Delegados Departamentales, Registradores Distritales, Especiales y Municipales, y  Coordinadores Electorales, que desde la próxima semana probarán la conectividad, descarga de formularios, pruebas de acceso, campos de información y almacenamiento de datos, con el fin de verificar su correcto funcionamiento.

 

Los funcionarios asignados para realizar este procedimiento, iniciarán la interacción con la aplicación por medio de un tutorial animado y unas diapositivas suministradas por la Oficina de Censo Electoral.

 

Para realizar estas pruebas, se habilitaron las URL https://201.232.123.6:8080/Censo o https://172.20.60.31:8080/Censo donde podrán acceder con las contraseñas asignadas por Censo Electoral.

 

 

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La Registraduría Delegada en lo Electoral, socializó el nuevo proceso automatizado que se usará para la inscripción de cédulas a partir del mes de marzo

 

En el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, de la Registraduría Nacional, el doctor Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral, socializó el nuevo sistema de inscripción de cédulas automatizado.

 

Al evento asistieron el Director de Gestión Electoral, Jaime Hernando Suarez Bayona, el Director de Censo Electoral, Luis Carlos Donado Avella y todos los funcionarios del área electoral.

 

El doctor Portela, realizó especial énfasis en el cumplimiento de lo establecido por la Ley 1475 de 2011, con respecto a que solo deben inscribir su cédula, quienes hayan cambiado de lugar de domicilio o residencia.

 

Así mismo, explicó las etapas en las que estará divida la inscripción de cédulas y sus novedades:

 

1ª etapa: Inicia el 8 de abril en todas las Registradurías del país, estará divida en dos fases, la primera en la que la identificación del ciudadano se hará tomando la información del Archivo Nacional de Identificación, ANI, para que evitar posibles errores y una segunda fase en la que la huella del ciudadano pasará automáticamente al formato del formulario de inscripción.

 

2ª etapa: Va del 16 al 22 de diciembre en todos los puestos de votación a nivel nacional y contará con dispositivos inalámbricos con lectores de huella.

 

Así mismo, los residentes en Bogotá, tendrán la posibilidad de realizar vía web, la preinscripción de su cédula, escoger el puesto de votación, de acuerdo con los arrojados por el sistema, al momento de ingresar su dirección, para después acercarse a cualquier registraduría en Bogotá con su cédulas y a través de su huella, validar dicho procedimiento, siendo la presentación personal de carácter obligatorio, ya que así lo establece la ley. Este proceso podrá expandirse a otras zonas del país de acuerdo con los resultados que arroje dicha experiencia en la capital.

 

Este procedimiento también se establecerá en el exterior en donde iniciará desde el 9 de marzo.

 

El Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, explica la automatización de la inscripción de cédulas

 

 

Herramientas tecnológicas

Una de las novedades incluidas a partir de la automatización de este proceso, consistirá en la eliminación del E-4, formulario que anteriormente recibía el ciudadano como constancia de su inscripción, pero que ahora a partir del proceso automatizado, estará habilitado en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, con el fin de que las personas interesadas en dicho documento, puedan obtenerlo.

 

Del mismo modo, la Dirección de Censo Electoral, desarrolló una plataforma web del censo electoral, para que los registradores puedan acceder a ella y a partir de esta, obtengan los formularios de inscripción, evitando así el agotamiento de los formularios.

 

Habrá también un aplicativo de consulta, para verificar el lugar de votación del ciudadano, así como una PDF del E-10, información que estará colgada en el sitio web de la Registraduría.

 

Con el fin de facilitar la conformación de la base de datos de los posibles jurados de votación, la base de datos de los ciudadanos contendrá el correo electrónico y el nivel educativo.

 

El manejo de los formularios estará escalado según los niveles, es decir, el acceso a los formularios será toral a nivel central, quienes además tendrán el control en la generación de formularios y podrán consultar el porcentaje de inscripción; departamental y municipal, en delegaciones, y municipal para municipios.

 

Se creó una mesa de trabajo que brindará apoyo y solución las inquietudes que tengan los funcionarios sobre este proceso, en esa mesa participarán los coordinadores electorales designados para cada departamento y funcionarios del área de informática.

 

Para garantizar el éxito del nuevo sistema de inscripción automatizada, la registraduría amplió la cobertura del servicio de internet, para que todos los municipios cuenten con conexión.

 

Finalmente y como un plan de contingencia, está prevista la impresión de 190 mil formularios, así como E-10, E-3 y E- 4, en caso de llegar a necesitarse.

 

 

 

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Los alcaldes de Bogotá y Soacha se reunirán esta tarde  con el Registrador Nacional para hablar del proyecto de creación del Área Metropolitana y la posible convocatoria de una consulta popular

 

 

 

Hoy lunes 25 de febrero a partir de las 5:00 p.m., se llevará a cabo una reunión en el despacho del Registrador Nacional para tratar temas relacionados con el proyecto de creación del Área Metropolitana y la posible convocatoria de una consulta popular.

 

A la reunión asistirán el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, el Registrador Delegado para lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán, el Alcalde de Bogotá Dr. Gustavo Petro y el Alcalde de Soacha Dr. Juan Carlos Nemocón.

 

Actualmente, Soacha es el único municipio cuyo casco urbano se integra totalmente al de Bogotá con las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar.

 

Desde el 21 de diciembre de 2012 se radicó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la solicitud de adelantar una consulta popular, apoyada por los alcaldes de Bogotá y Soacha para que los ciudadanos decidan si quieren o no llevar a cabo el programa.

 

 

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Se suspenden permisos y vacaciones a partir del 1 de marzo para funcionarios que estén desarrollando labores de inscripción de cédulas

 

De acuerdo con la Circular 030,  del 21 de febrero de 2013, a partir del 1° de marzo los funcionarios que estén desarrollando labores de

inscripción de cédulas de ciudadanía y en cuya sede solo labore un funcionario, deberán interrumpir o aplazar sus vacaciones.

 

Lo anterior se debe a que el próximo 9 de marzo inicia el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en todo el país y se hace necesario adoptar ciertas medidas con el fin de poder cumplir con esta labor en todo el territorio nacional:

 

Para la nueva programación de sus vacaciones el funcionario deberá coordinar directamente en cada Delegación Departamental o Registraduría Distrital.

 

Durante este período, se podrán decretar vacaciones para su correspondiente

pago en nómina de sueldos, aplazándose su disfrute para posterior programación.

 

Cuando por motivos de fuerza mayor algún funcionario requiera disfrutar de las

vacaciones o tenga acumulados tres períodos y cumpla el cuarto durante el lapso antes anotado, los Jefes de cada dependencia deberán efectuar la solicitud de autorización a esta Gerencia, con la antelación requerida para la inclusión de novedades de nómina.

 

No se podrán autorizar compensatorios ni permisos personales a los funcionarios que estén directamente relacionados con el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía.

 

Durante los días 26 y 27 de marzo no se podrán autorizar permisos personales o compensatorios a los funcionarios que estén involucrados en el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía.

 

 

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Habilitan correo electrónico para resolver dudas del Sistema de Control de Recaudos

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó desde el 20 de febrero de 2013 un correo electrónico para ofrecer soporte a nivel nacional en temas relacionados con el Sistema de Control de Recaudos, SCR.

 

Los funcionarios deben escribir sus inquietudes al correo soportescr@registraduria.gov.co para recibir la información correspondiente a cada una de las dudas que se presenten.

 

Se informa en la Circular 027 elaborada por el Director Financiero, Dr. Edilberto Peña González, dirigida a los Delegados de la Registraduría y registradores Especiales, Municipales o Auxiliares, que las solicitudes serán canalizadas a través de las líneas 2202880 extensión 1806 o al 2207606.

 

“Las solicitudes de servicios que no se canalicen a través de estos recursos, no podrán ser atendidos por el grupo de soporte. Los recursos brindados por la mesa de ayuda se Morpho y UNE se mantienen vigente”, se indica en la circular.

 

 

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El miércoles 27 de febrero se reunirá la Comisión de Voto Electrónico, en las instalaciones de la Registraduría Nacional

 

La comisión asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso electoral, se reunirá este miércoles 27 de febrero a las 11:00 a.m., en el Auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, ubicado en las Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con esta sesión se dará continuidad al análisis de la implementación del voto electrónico en los procesos electorales que se desarrollan en Colombia y los pasos a seguir con respecto a la prueba piloto que se efectuará durante las consultas de partidos el 29 de septiembre de 2013.

Esta será la décimo cuarta vez que sesiona la comisión, y contará con la presencia del Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán y la asistencia de Magistrados del Consejo Nacional Electoral, funcionarios del Ministerio del Interior, así como de los representantes de los partidos políticos, entre otros asistentes.

 

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Autorizaciones de permisos por parte de la Gerencia del Talento Humano se enviarán al correo electrónico institucional

 

A partir de la fecha, el visto bueno de los permisos solicitados a través de la Gerencia del Talento Humano se enviarán al correo del funcionario que lo solicita. Así mismo, se enviará una copia al correo de su jefe inmediato para su conocimiento.

 

Lo anterior, se hace con el ánimo de agilizar la respuesta de los permisos solicitados, según lo dispuesto en la Circular 029 de febrero 21 de 2013.

 

Por esta razón, se requiere que en la boleta de permiso u oficio se registre el respectivo correo electrónico, donde recibirán la comunicación correspondiente.

 

 

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La Gerencia del Talento Humano recuerda las fechas de posesión de los funcionarios según lo establecido en el cronograma de nómina 2013

 

A través de la circular 002 del 8 de enero de 2013, la Gerencia del Talento Humano informó a los Registradores Distritales y Delegados Departamentales sobre las fechas de posesión de los funcionarios establecidas para el ingreso de novedades en el cronograma de nómina.

 

Las fechas se fijaron de esta manera con el fin teniendo en cuenta los principios de la función administrativa y los plazos establecidos para el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social, la utilización obligatoria de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes y con el fin de no generar intereses por mora.

 

Para revisar la fechas establecidas, los funcionarios pueden acceder a la circular 002 del 8 de enero de 2013 disponible en la intranet. Después de estas fechas deberán posesionarse en el mes siguiente según cronograma de nómina, por lo tanto no se autorizarán nóminas adicionales.

 

Los funcionarios responsables del cumplimiento de estas fechas son los Registradores Distritales y Delegados Departamentales quienes deberán prever el normal funcionamiento de las áreas y la prestación del servicio.

 

 

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Estos son los directivos de la Entidad autorizados para dar el visto bueno de permisos ante la Gerencia del Talento Humano

 

A través de la Circular 028 del 19 de enero de 2013, la Gerencia del Talento Humano aclara cuáles son los directivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil que pueden autorizar permisos.  

 

Los funcionarios que están autorizados para dar el visto bueno de los permisos de su personal al cargo con el fin de ser autorizados por parte de la Gerencia de Talento Humano son los Directores de la Registraduría Delegada en lo Electoral, Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación , y los de la Gerencia Administrativa y Financiera.

 

Lo anterior, en complemento a lo dispuesto en la Circular 025 de febrero 12 de 2013, relacionada con el Control de Asistencia – Permisos.

 

 

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Conozca en qué consiste el abandono del cargo

 

El abandono del cargo, en términos generales, es la ausencia injustificada al lugar de trabajo y constituye una causal autónoma de retiro del servicio.

 

Según el Artículo 52 de la Ley 1350 del 6 de agosto de 2009, “el retiro del servicio de los servidores de Carrera de la Registraduría Nacional del Estado Civil conlleva la cesación en el ejercicio de funciones públicas, produce el retiro de la Carrera y la pérdida de los derechos de la misma”.

 

Las causales por las cuales un funcionario puede incurrir en abandono del cargo, se encuentran contenidas en el Artículo 126 del Decreto 1950 de 1973:

El abandono del cargo se produce cuando un empleado sin justa causa:

1. No reasume sus funciones al vencimiento de una licencia, permiso, vacaciones, comisión, o dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento de la prestación del servicio militar.

2. Deje de concurrir al trabajo por tres (3) días consecutivos.

3. No concurra al trabajo antes de serle concedida autorización para separarse del servicio o en caso de renuncia antes de vencerse el plazo de que trata el artículo 113 del presente Decreto Nacional.

4. Se abstenga de prestar el servicio antes de que asuma el cargo quien ha de reemplazarlo”.

 

Una vez que el funcionario haya incurrido en alguna de las causales anteriormente mencionadas, la administración inicia dos procesos: uno administrativo, llevado a cabo por la Gerencia del Talento Humano y otro disciplinario, adelantado por la Oficina de Control Disciplinario. Ambos procesos pueden realizarse al mismo tiempo.

 

En el proceso administrativo, la Entidad verifica la ausencia del funcionario y una vez se declara el abandono del cargo, se le concede un recurso; sin embargo, es necesario citarlo a audiencia y escucharlo para no violar el debido proceso.

 

En el proceso disciplinario se cita al funcionario a la Oficina de Control Disciplinario para ser escuchado en una audiencia, se practican pruebas, y si con base en ellas se establece que incurrió en la falta, se impone una sanción de destitución por constituir una falta gravísima.

 

En dicho proceso, si se declara que el abandono del cargo fue injustificado, el funcionario es destituido e inhabilitado mínimo por 10 años para desempeñar cargos públicos; es una falta gravísima, establecida en el Artículo 48, numeral 55 del Código Único Disciplinario.

 

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Funcionarios de la Registraduría Distrital se actualizan en trámites de Registro Civil

 

El viernes 22 de febrero de 2013, se realizó en la sede de la Registraduría Distrital una capacitación a los funcionarios  de las  Registradurías Auxiliares de Bogotá y  oficinas administrativas de la Registraduría Distrital en el tema de Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.

 

Durante las charlas se realizó una actualización de las normas basadas en el

Decreto 1395 y la Ley Antitrámites.

 

La jornada que permitió actualizar los conocimientos en los trámites de Registro Civil estuvo a cargo de María Eleine Arzuaga Zuleta, jefe de la Oficina de Registro Civil de la Registraduría Distrital.

 

 

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Crean grupo especial en la Registraduría Distrital para agilizar procesos de identificación

 

La Registraduría Distrital organizó un grupo de trabajo en su Centro de Acopio con el fin de sacar un acumulado de 32.578 decadactilares  pendientes por procesar,  correspondientes a los trámites de cédulas de primera vez y rectificaciones.

 

En total son  14 funcionarios en las labores de: recepción de decadactilares, comprobación, escaneo y seguimiento de trámites rechazados.

 

El represamiento del material se debió al notable incremento en la  demanda de los servicios de identificación en las Registradurías Auxiliares de Bogotá en los meses de diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013.  

 

Igualmente, el equipo de trabajo se encuentra procesando material de identificación de la Registraduría Distrital con el fin de colaborar con dicho acumulado.

 

 

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Ya están publicados en la web los reglamentos de los órganos de Administración de la Carrera

 

La Gerencia de Talento Humano informa que en sesiones del 24 de enero de 2013 del Consejo Superior de la Carrera y la Comisión de Personal Central, se aprobaron los Reglamentos tanto del Consejo Superior de la Carrera como de las Comisiones de Personal Central y Seccionales, los cuales ya se pueden consultar en la página web de la Entidad. 

 

Para acceder a los reglamentos, Ingrese al menú Entidad, luego haga clic en el  ícono Carrera Administrativa y en la parte izquierda de la pantalla encuentra  normatividad y allí haga click en Reglamentos”.

 

También puede ingresar directamente accediendo al siguiente link:

 

http://www.registraduria.gov.co/-Reglamentos,2232-.html

 

 

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Reiteran importancia del uso de cajas entregadas el 1 de febrero para reciclar

 

La Directora Administrativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Doctora Edna Patricia Rangel Barragán, y el coordinador del Grupo de Almacén e Inventarios, Roque Molina Aponte, reiteraron a los funcionarios de la Entidad las disposiciones emitidas a través de la  circular 018 acerca de la importancia del uso de las cajas entregadas desde el viernes 1 de febrero en las Registradurías Delegadas, las Gerencias, las Direcciones y las Jefaturas, para el proceso de reciclaje.

De igual manera reiteraron el llamado para recolectar únicamente el papel usado por las dos caras, periódico, revistas y cartón, por tanto en estas cajas no se puede disponer elementos diferentes a los ya mencionados.

 

Las cajas están ubicadas en cada uno de los pisos, así como en las Registradurías Delegadas con el fin de realizar la separación en la fuente de estos materiales reciclables, los cuales serán puestos a la venta una vez se cuente con un volumen considerable para realizar el proceso de enajenación correspondiente.

En los próximos días, la Dirección Administrativa, estará entregando las cajas de reciclaje en las coordinaciones.

La medida busca dar cumplimiento al Decreto 564 de 2012 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el cual “se adoptan disposiciones para asegurar la prestación del servicio público de aseo en el Distrito Capital”.

En su Artículo 5 el Decreto señala que “La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. EAAB  - E.S.P. y las Empresas de Servicios Públicos contratadas, desarrollarán las actividades necesarias para garantizar que se cumpla el programa de separación en la fuente, por parte de los usuarios y la presentación de los residuos de forma tal, que aquellos residuos aprovechables y/o reciclables puedan ser recolectados de manera separada, en las rutas especiales organizadas para tal fin, operadas individualmente por recicladores de oficio o por sus organizaciones”.

 

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Al cumplirse 4 años de la aplicación de la biometría en elecciones el balance es muy satisfactorio: se han identificado más de 5 millones de votantes en 32 elecciones

 

El viernes 22 de febrero se cumplieron 4 años de la implementación del sistema de identificación biométrica en las elecciones desarrolladas en Colombia, procedimiento que a la fecha se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la transparencia en los comicios, ya que evita completamente el fraude por suplantación, que según sentencias del Consejo de Estado fue el fraude más recurrente en las elecciones de los años 2002 y 2006.

Desde su implementación en los procesos electorales que organiza la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta la fecha se han realizado 32 elecciones en las que se ha empleado la biometría, identificando plenamente a más de cinco millones ciudadanos que se han acercado a los puestos de votación para ejercer su derecho al voto.

La identificación biométrica que utiliza la Registraduría Nacional del Estado Civil se basa en el sistema Afis (sistema automatizado de identificación de impresiones dactilares, por sus siglas en inglés) que se fundamenta en algoritmos que identifican los puntos característicos de las huellas dactilares, que pueden ser medibles y utilizadas en el reconocimiento de los individuos, constituyéndose así, como uno de los sistemas de identificación biométrica más eficaces del mundo.

La primera prueba piloto de implementación de la biometría en elecciones se realizó en las consultas de partidos políticos del 26 de octubre de 2008, en la que se instalaron 67 lectores biométricos los cuales fueron distribuidos: 22 en Bogotá, y 15 en Cali, Medellín y Barranquilla, respectivamente, siendo ésta la primera experiencia cuya aplicación fue aleatoria pero de carácter vinculante.

No obstante, la primera elección atípica en la que se empleó oficialmente la biometría con carácter vinculante para todos los electores fue la de alcalde municipal de Belén de los Andaquíes, en el departamento de Caquetá, celebrada el 22 de febrero de 2009. Para esta ocasión los ciudadanos fueron identificados a través de dispositivos que determinaban su plena identidad, en un proceso que duraba alrededor de 3 minutos, y que fue aplicado en otras 12elecciones atípicas de alcalde durante ese año, en los municipios de Salazar de las Palmas y Ragonvalia, Norte de Santander; San Agustín, Huila; Bahía Solano, Chocó; Charalá, Santander; San Carlos, Antioquia; Istmina, Chocó; Jamundí, Valle; Magangué, Bolívar; Valledupar, César; Maicao, La Guajira yMurillo, Tolima.

 

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Un total de 190.347 cédulas de ciudadanía produjo la Registraduría Nacional en los primeros 50 días del año 2013

 

Un total de 190.347 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas produjo la Registraduría Nacional del Estado Civil durante los primeros 50 días del año 2013.

De las 190.347 cédulas de ciudadanía producidas entre enero y los primeros 19 días de febrero, un total de 101.193 corresponden a trámites de duplicados de cédulas; 79.328 a cédulas de primera vez para jóvenes que alcanzaron su mayoría de edad; 7.971 a renovaciones para obtener la cédula amarilla con hologramas y 1.855 a rectificaciones de cédulas por cambios de nombres, apellidos o fotografías, entre otros.

Así mismo, de este número de cédulas producidas en lo corrido del año, un total de 127.621 cédulas de ciudadanía se realizaron en el mes de enero y 62.726 en los primero 19 días de febrero.

Desde el año 2006 y hasta el 19 de febrero de 2013, se han producido 29.967.095 documentos de identidad, que se suman a las 9.974.674 cédulas amarillas con hologramas producidas entre el año 2000 y el 2005, para un total de 39.941.769 documentos de nuevo formato producidos en los últimos 13 años, incluyendo cédulas de primera vez, renovaciones de cédulas, duplicados y rectificaciones.

En 2012, la Registraduría Nacional del Estado Civil produjo un total de 1.999.490 cédulas de ciudadanía, de las cuales 143.930 corresponden a renovacionesde cédulas; 911.893 a duplicados; 898.428 a cédulas de primera vez para jóvenes que alcanzaron su mayoría de edad y 43.239 a rectificaciones de cédulas.

Actualmente la producción de una cédula de ciudadanía tarda entre 1 y 3 meses y el ciudadano recibe un comprobante de documento en trámite o contraseña, que en virtud del Decreto 019 de enero de 2012 se presume auténtico y no requiere certificación.

 

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La Registraduría realiza mañana martes 26 de febrero una jornada de identificación en la Institución Técnico Industrial de San Andrés

 

Mañana martes 26 de febrero la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de San Andrés y la Registraduría Especial de San Andrés, realizará una jornada de identificación para los niños, niñas y jóvenes de la Institución Técnico Industrial de San Andrés.

 

Durante la jornada los estudiantes y profesores podrán realizar sus trámites de identificación tales como la expedición de tarjetas de identidad por primera vez, duplicados o renovaciones y duplicados de cédulas de ciudadanía.

 

La campaña de identificación se llevará a cabo en la Institución Técnico Industrial, ubicada en la avenida Francisco Newball – 14 – 101, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

 

Para el desarrollo de esta campaña, la Delegación Departamental de San Andrés trasladará a la institución educativa, una máquina de enrolamiento en vivo conocida como “booking”, la cual está compuesta por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra una firma digital.

 

 

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Desde el miércoles 20 y hasta el 28 de febrero la Registraduría realiza jornadas especiales de identificación en 13 municipios de Magdalena

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, realiza a través de la Delegación Departamental del Magdalena, jornadas de identificación en 13 municipios del departamento, desde el miércoles 20 y hasta el próximo 28 de febrero.


Las jornadas de identificación iniciarán hoy miércoles 20 de febrero en el Corregimiento de Bellavista, en el municipio de Concordia, donde los habitantes podrán diligenciar sus documentos de identidad.

 

Posteriormente se extenderán a los municipios de Santa MartaPedrazaZona BananeraCiénagaEl PiñonEl ReténPivijayAriguaníZapayánSalamina,Santa Ana y Cerro de San Antonio.

 

Los ciudadanos podrán realizar sus trámites de inscripción en el registro civil, expedición por primera vez, renovación, duplicado de tarjetas de identidad cédulas de ciudadanía, y duplicados y rectificaciones de estos documentos en los horarios de 8:00 am a 5:00 pm durante los días de la semana, incluyendo sábados, domingos y festivos. 


Las jornadas de identificación se llevarán a cabo así:

 

· Concordia: Miércoles 20 de febrero en el Corregimiento de Bellavista.


· Santa Marta: Jueves 21 de febrero, en el Barrio Luís R. Calvo ubicado en la comuna No 5 Santafe-Bastidas, en el Colegio John F Kennedy, ubicado en la calle 6 entre carreras 6 y 7 y en el Liceo Samario, ubicado en la calle 27 en el CAS.


· Pedraza: Jueves 21 de febrero, en el Corregimiento de Heredia.


· Ciénaga: Viernes 22 de febrero, en la Institución Educativa Darío Torregroza Pérez, ubicado en la calle 18 con carreras 27 y 28.


· El Piñón: Viernes 22 y sábado 23 de febrero, en el Corregimiento de Sabanas.


· El Retén: Viernes 22 de febrero, en la Institución Educativa Departamental San Juan Bautista, ubicada en la calle 7 No. 3-54.


· Pivijay: Viernes 22 de febrero en el Corregimiento de Shiller.


· Zona Bananera: Sábado 23 de febrero, en el Corregimiento de Rio Frío, en la vereda Carital.


· Ariguaní: Sábado 23 de febrero, en el Centro de Eventos, ubicado en la calle central del municipio.


· Zapayán: Sábado 23 de febrero, en el Corregimiento de Caño de Aguas.


· Salamina: Domingo 24 febrero, en el Corregimiento de Guaimoro.


· Santa Ana: Jueves 28 de febrero, en la Registraduría Municipal, ubicada en la Calle 4 Carrera 6 esquina Barrio Centro.


· Cerro de San Antonio: Jueves 28 de febrero, en el Corregimiento de Concepción.

 

En la Delegación Departamental de Magdalena, reposan 48.715 de documentos que a la fecha no han sido reclamados por sus titulares; entre esos 26.456 decédulas de ciudadanía, y 22.259 de tarjetas de identidad en todo el departamento.

 

 

 

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La Registraduría realizó entre el viernes y el domingo 24 de febrero dos campañas de identificación en San Vicente del Caguán y Puerto Rico, Caquetá

 

Desde el viernes 22 de febrero la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Caquetá, inició una campaña de identificación para la población de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico en Caquetá.

Los funcionarios de la Registraduría se desplazarán a la inspección de Puerto Betania del municipio de San Vicente del Caguán desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de febrero, donde los interesados podrán asistir a la jornada de 7: 00 am a 5:00 pm.

Así mismo, se podrán beneficiar de otra campaña de identificación los habitantes de la Vereda la Chispa del municipio de Puerto Rico. Allí la Registraduría atenderá en jornada especial mañana viernes 22 y el sábado 23 de febrero de 7:00 am a 5:00 pm.

La población podrá tramitar en estas jornadas la expedición por primera vez, de tarjetas de identidad y cédula de ciudadanía, así como la renovación o el duplicado de estos documentos, además de la inscripción en el registro civil de nacimiento.

Para el desarrollo de estas campañas la Delegación Departamental de Caquetá cuenta con máquinas de enrolamiento en vivo conocidas como “booking”, las cuales están compuestas por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra una firma digital.

Durante el 2013 la Delegación ha desarrollado diferentes campañas de identificación en el departamento de Caquetá, donde se han identificado 174 personas en situación vulnerable de los municipios de Belén de los Andaquíes y Florencia.

 

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La Registraduría llevó a cabo una jornada especial de entrega de documentos de identidad en Mitú, Vaupés

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó a través de la Delegación Departamental de Vaupés una jornada especial de entrega de documentos dirigida a la población indígena del área rural de la ciudad de Mitú.

 

Los ciudadanos se acercarón a reclamar sus documentos en horario de 8:00 am a 2:00 pm en un puesto móvil de la Registraduría Nacional que estará ubicado en “La Maloka”, lugar de encuentro intercultural y mercado tradicional de la plaza principal de Mitú.

 

Esta campaña especial adelantada por la Delegación Departamental de Vaupés estará dirigida específicamente a la población indígena del área rural de la ciudad de Mitú, sin embargo, los demás ciudadanos también podrán acercarse al puesto móvil para reclamar sus documentos.

 

Durante el transcurso de esta semana, los funcionarios de la Registraduría Especial de Mitú han realizado labores de difusión para que la población interesada además de los indígenas del área rural se acerquen al puesto móvil a reclamar sus documentos de identidad.

 

Los ciudadanos que requieran realizar sus trámites de identificación por primera vez de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, así como la renovación o duplicado de estos documentos, o inscripción en el registro civil podrán acercarse a la sede de la Registraduría Especial de Mitú en su horario habitual de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

 

Actualmente, en la Registraduría Especial de Mitú se encuentran 569 cédulas y 135 tarjetas de identidad que fueron expedidas desde octubre de 2012 y aún no han sido reclamadas por sus titulares.

 

La iniciativa de realizar esta jornada de entrega de documentos en la plaza principal de Mitú se debe a que la mayoría de habitantes de la región solamente se acerca a la plaza principal el día de mercado, de esta manera la Registraduría Nacional aprovecha para efectuar la entrega de documentos de identidad a los habitantes el día domingo.

 

 

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La Registraduría realizó el viernes 22 de febrero una jornada de identificación en la vereda El Loro, en Tierralta, Córdoba

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, realizó el viernes 22 de febrero, una jornada de identificación en la Vereda el Loro, en el municipio de Tierralta, a través de la Delegación Departamental de Córdoba.

 

En la jornada de identificación, los ciudadanos lograron realizar sus trámites de expedición por primera vez de cédulas de ciudadanía  y tarjetas de identidad, así como la renovación de estos documentos.

 

La campaña de identificación en la que participó la Registraduría, es organizada por la Alcaldía Municipal y la Brigada No. 11 del Ejército Nacional.

 

La campaña se desarrolló en el horario de 7:00 am a 4:00 pm.

 

Actualmente en la sede de la Registraduría Municipal de Tierralta, reposan un total de 4.025 documentos de identidad que a la fecha no han sido reclamados por sus titulares, entre estos de cédulas de ciudadanía hay 2.231 y por tarjetas de identidad 1.794 documentos.

 

 

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La Registraduría realizó el viernes 22 de febrero una jornada de identificación para los internos de la Cárcel Judicial de Mocoa, en Putumayo

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la delegación Departamental de Putumayo, realizó el viernes 22 de enero una jornada especial de identificación dirigida a los internos de la Cárcel Judicial De Mocoa.

Los funcionarios de la Registraduría Nacional realizaron la jornada de identificación en el centro carcelario, ubicado en el barrio La Esmeralda, vía San Antonio, en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, donde se adelantarán trámites de identificación para 97 internos.

Los internos de la Cárcel Judicial de Mocoa, lograron realizar trámites de cédula de primera vez, así como duplicados de este documento.

Para realizar esta campaña especial de identificación, la Delegación Departamental de Putumayo trasladó una máquina de enrolamiento en vivo conocida como booking, la cual está compuesta por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra una firma digital.

A partir del 13 de julio de 2010 mediante la expedición de la Resolución 477, la Registraduría Nacional del Estado Civil exoneró a los ciudadanos que se encuentran recluidos en los centros carcelarios y penitenciarios del país, del cobro de la expedición del duplicado de la cédula de ciudadanía por una única vez.

El reconocimiento de este beneficio lo determina cada director del respectivo centro carcelario o penitenciario y el control de los servicios prestados lo llevan los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional.

 

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Ciudadanos de Angostura, Antioquia, radicaron ante la Registraduría Municipal firmas de respaldo para solicitar la revocatoria de mandato de su alcalde

 

Ciudadanos del municipio de Angostura, Antioquia, radicaron el pasado lunes 18 de febrero ante laRegistraduría Municipal de Angostura, un conjunto de firmas, con las cuales aspiran convocar a las urnas para decidir la revocatoria de mandato de su alcalde.

El mandatario, José Miguel Vásquez Arango, ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011 avalado por el Partido Verde. En esa jornada democrática el mandatario obtuvo un total de 2.527 votos válidos, razón por la cual se requiere que las firmas válidas entregadas sean al menos 1.011, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el alcalde para que los ciudadanos de Angostura sean convocados a las urnas para decidir sobre la revocatoria del mandato de su alcalde.

La Registraduría, Nacional, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, así como laResolución 10840 del 19 de diciembre de 2012 y la Circular 174 del 19 de diciembre de 2012, expedidas por la Entidad, procederá a revisar las firmas radicadas en el municipio de Angostura.

Quienes impulsan la revocatoria de mandato del alcalde de Angostura, Gloria Patricia Mejía Henao, Jeisson Alejandro Castaño Piedrahita, Jhon Fredy Madrid Gómez, Hernán Dario Mora Lopera, Omar Flórez y Margarita María Soto Misas, afirmaron haber entregado 91 folios con 1.543 firmas. La Registraduría Municipal de Angostura remitió a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, los apoyos radicados ayer miércoles 20 de febrero para proceder a la revisión de las firmas.

La revisión incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de 30 días contados a partir de la entrega de la documentación para entregar la correspondiente certificación. Este término se podrá prorrogar por otro tanto, de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del lugar.

 

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La Registraduría inició el viernes 22 de febrero una jornada de identificación para la comunidad indígena Sikuani en Puerto Gaitán, Meta

 

El viernes 22 de febrero, la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Meta y la Registraduría Municipal de Puerto Gaitán, inició una jornada de identificación dirigida a la comunidad indígena Sikuani, ubicada en el municipio de Puerto Gaitán.

La campaña de identificación se llevó a cabo los días viernes 22, sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de febrero, en la escuela primaria Sisiba, ubicada en la vereda Vencedor Pirili, en el resguardo indígena Sisiba.

Los integrantes de la comunidad Sikuani podrán realizar sus trámites de identificación tales como la inscripción al registro civil de nacimiento y la expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía por primera vez, así como duplicados o renovaciones, en el horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Para el desarrollo de esta jornada la Delegación Departamental de Meta trasladará una máquina de enrolamiento en vivo conocida como “booking”, la cual está compuesta por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra una firma digital.

 

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La Registraduría Nacional realizó una jornada de identificación para población desplazada en la Plazoleta de la Alcaldía de Arauca

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca y laRegistraduría Especial de Arauca, realizó el 22 de febrero una jornada de identificación dirigida a la población desplazada, que se encuentra en la ciudad de Arauca.

La jornada de identificación se llevó a cabo en la plazoleta de la Alcaldía Municipal de Arauca, donde los funcionarios de la Registraduría realizaron los trámites de inscripción al registro civil de nacimiento y la expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía por primera vez, así como duplicados o renovaciones.

Los habitantes del municipio de Arauca, Arauca, podían acercarse a realizar sus trámites de identificación, en el horario de 7:00 am a 1:00 pm.

Para el desarrollo de esta jornada la Delegación Departamental de Arauca trasladó una máquina de enrolamiento en vivo conocidas como “booking”, las cuales están compuestas por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra una firma digital.

 

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La Registraduría en Quindío amplía su horario de atención de 8:00 am a 6:00 pm, hasta el próximo 28 de febrero

 

Para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y con el fin de atender la alta demanda de trámites de identificación que se presenta por esta época, la Registraduría Nacional del Estado Civil en Quindío amplió su horario de atención de 8:00 am a 6:00 pm, por lo que resta del mes de febrero.

Este horario estará vigente desde el miércoles 20 hasta el jueves 28 de febrero, y dependiendo del flujo de personas que se acerquen en este horario, además de los documentos que sigan pendientes por reclamar, la medida podría continuar en marzo.

El horario adicional se establece con el ánimo de que los ciudadanos aprovechen este horario y puedan acudir a las Registradurías a tramitar la tarjeta de identidad que se expide para los menores de edad entre los 7 y los 17 años de edad, el registro civil de nacimiento, así como la renovación, duplicados o rectificaciones de cédulas de ciudadanía.

A este horario adicional se suma la campaña especial de atención este sábado 23 de febrero de 8:00 am a 4:00 pm en las 12 Registradurías del Quindío, para que las personas se acerquen a reclamar sus documentos de identidad en esta jornada.

A la fecha en Quindío hay un total de 11.719 cédulas de ciudadanía y 3.000 tarjetas de identidad que reposan en las Registradurías y que no han sido reclamadas por sus titulares.

 

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La Delegación Departamental de Atlántico iniciará desde el próximo sábado 2 de marzo el programa “Ruta Social 2013” por todo el Departamento, identificando a sus ciudadanos

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, dará apertura a través de la Delegación Departamental de Atlántico el programa “Ruta Social 2013”, organizado por la Gobernación.

 

El programa se desarrollará en todo el departamento, dando inicio en el Municipio de Piojó el próximo sábado 2 de marzo.

 

Durante el desarrollo de estas jornadas, la registraduría identificará a los ciudadanos, donde podrán diligenciar trámites de registro civil de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía por primera vez y duplicado y rectificación de estos documentos de identidad.

 

Los delegados departamentales, hacen el llamado toda la comunidad Atlanticense de participar masivamente en estas jornadas que se extenderán por todo el departamento, hasta el sábado 23 de noviembre  de 2013 en el municipio de Soledad.

 

 

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Varios Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional participaron en el desarrollo de las elecciones de la OCAD en sus regiones

 

Varios Delegados Departamentales de participaron en las diferentes elecciones de la OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías).

 

Esta elección de la OCAD se basa en el Decreto 1075 de 2012. Para estas actividades, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe estar presente haciendo seguimiento, facilitando apoyo logístico, actuando sus funcionarios como jurados de votación y asesorando a la Secretaría Técnica del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación en la realización de los escrutinios.

 

La constitución d estos órganos son fundamentales para que las entidades territoriales puedan acceder a los recursos del sistema general de regalías.

 

 

Huila

 

 

Participaron 28 de los 37 alcaldes del Departamento del Huila. Los alcaldes elegidos para OCAD Departamental fueron:

 

Darwin Leiva, alcalde de Iquira, Luis Eduardo Soto,  alcalde de Altamira, Carlos Antonio Tole,  alcalde de Tarqui y Jesús Ernesto Álvarez, alcalde de Aipe

 

Para el OCAD Regional los alcaldes elegidos fueron Jose Manuel Cordoba, alcalde de Tello y Gloria Fanny Caupaz, alcaldesa de La Plata.

 

 

Norte de Santander

 

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La Inscripción, la recepción de las listas cerradas, el desarrollo de las votaciones, el escrutinio, la certificación y la entrega de resultados se llevo a cabo el martes 19 de febrero en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander.

 

La convocatoria contó con la participación de 31 alcaldes de los 40 alcaldes de Norte de Santander, donde se eligieron los 4 representantes del OCAD Departamental, 2 representantes del OCAD regional y 4 representantes de la Corporación Autónoma Regional “CORPONOR”.

 

En el departamento de Norte de Santander quedaron elegidos como representantes de la Ocad Regional Carlos Julio Socha Hernández, alcalde de Villa del Rosario y Ledin Andrey Gauta Flórez, Alcalde de Cácota de Velascom. Como Ocad departamental Eliud Camargo León, Alcalde de Teorama, José Eugenio Cáceres Suarez, Alcalde de Labateca, Herman Fernando Jaime Mora, Alcalde de Cáchira, José Alberto Ramírez Maldonado, Alcalde de Santiago

Finalmente los representantes de Ocad Corponor Gustavo León Becerra, Alcalde de Tibú; Jesús Antonio Sánchez Clavijo, Alcalde de Ocaña; Reinel Contreras Uribe, Alcalde de El Carmen y Manuel Orlando Pradilla García, Alcalde El Zulia. 

 

 

Quindío y Risaralda

 

Con el apoyo logístico y acompañamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el proceso, se realizó en Quindío y Risaralda la elección de los representantes a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) del Sistema General de Regalías.

 

En Risaralda fueron elegidos como representantes los alcaldes de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Apía y Pueblo Rico. Por su parte, en Quindío resultaron electos los alcaldes de Filandia, Génova, Quimbaya y Calarcá.

Los Ocad son los responsables de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar, los proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías.

Boyacá

El pasado viernes 22 de febrero del 2013, se llevó a cabo la elección de los alcaldes participantes de la OCAD Departamental, Regional y Corporación Autónoma Regional, con la participación activa de la Delegación Departamental, con la presencia del delegado Luis Fernando Torres, que prestaron su servicio como jurados de votación, escrutadores de mesa y conteo y entrega de resultados y además suministraron urnas y cubículos para el evento electoral.

 

Santander

 

La elección se llevó a cabo el 19 de febrero en el salón Augusto Espinosa y contó la participación de las  Delegadas Departamentales, Elizabeth Monsalve Camacho y Raquel Esmeralda Linares, quienes apoyaron logísticamente la elección.

 

En la elección participaron 75 alcaldes del departamento.

 

Nariño

 

La elección se llevó a cabo el 18 de febrero y contó la participación de los  Delegados Departamentales, Lucio Franco Bravo Rodriguez y Jaime Ecdivar Santander Alvear y el apoyo logístico de los Ingenieros Ricardo Lenin Rosas Cabrera y Giovany Eduardo Muñoz Pasuy, funcionarios de la delegación.

 

En el evento participaron 50 alcaldes de todo el departamento

 

Casanare

 

De acuerdo a lo establecido en el decreto 1075 del 22 de mayo de 2012, el pasado jueves 21 de febrero, la Delegación de Casanare, realizó el aacompañamiento al proceso de Elecciones de representantes de alcaldes en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD del sistema General de Regalías.

 

 

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El Registrador Especial de Montería, participó en la “Semana de la Democracia” como ponente del tema Manejo del Proceso Electoral y de la importancia del compromiso social de los Registradores

 

El pasado jueves 21 de febrero, el Registrador Especial de Montería, Dr. Gabriel Altamiranda Vega, participó como ponente en la “Semana de la Democracia” del Colegio La Salle de Montería, Córdoba, tratando el tema de: Manejo del Proceso Electoral y de la importancia del compromiso social de los Registradores.

 

La charla dictada por el funcionario de la Entidad, fue dirigida a los estudiantes del plantel educativo, que para la fecha se encuentran en la “Semana de la Democracia.

 

La Delegación Departamental de Córdoba, hace presencia en los eventos que organizan la Gobernación y las alcaldías municipales. La “Semana de la Democracia” del colegio La Salle, fue organizada por el Área de Ciencias Sociales y el Consejo Electoral Estudiantil de la Institución.

 

 

 

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Se llevó a cabo una capacitación para los Registradores municipales de Chocó sobre cobro coactivo

 

Desde el martes 19 y hasta el viernes 22 de febrero de 2013, en las instalaciones de la Delegación Departamental de Chocó, se realizó una capacitación sobre cobro coactivo con  los registradores municipales y funcionarios.

 

Esta capacitación permitirá dar a conocer el proceso que debe seguirse para obtener el cobro de las sanciones impuestas a los jurados de votación que no asistieron a cumplir con el deber legal de laboral en los diferentes procesos electorales, igualmente a los que sin justificación abandonaron las mesas de votación.

 

Es de resaltar el esfuerzo que hicieron un numero significativo de registradores al desplazarse hasta la capital de Chocó asumiendo los costos.

 

 

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Talento Humano

Los funcionarios que reciben subsidio familiar deben entregar en la Oficina de Talento Humano el certificado de escolaridad de sus hijos

 

 

Todos los funcionarios de Oficinas Centrales que actualmente reciben subsidio familiar a través de la caja de compensación Compensar, deben entregar el certificado de escolaridad de los hijos que tengan 12 años de edad en adelante o que los cumplan en el trascurso del año 2013.

 

Es importante tener en cuenta que se debe entregar el original y copia de este certificado a más tardar el 15 de marzo en la oficina 410 de Desarrollo Integral.

 

El subsidio familiar es una prestación social que se entrega en dinero, dirigida a los trabajadores que devengan hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes con personas a cargo.

 

Los ingresos familiares no deben superar seis salarios mínimos legas mensuales vigente ($3.537.000 para 2013)

 

Se otorga mensualmente por:

 

-         Hijos legítimos, naturales, adoptivos, e hijastros hasta los 18 años que cumplan los requisitos de escolaridad.

 

-         Hermanos huérfanos de padres, dependientes del trabajador, hasta los 18 años que cumplan con los requisitos de escolaridad.

 

-         Padres mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba renta, ni pensión, ni subsidio, que dependan económicamente del trabajador.

 

-         Hijos, padres o hermanos huérfanos de padre y madre de cualquier edad con discapacidad permanente que les impida laborar.

 

El salario mínimo para 2013 es de $589.500.

 

 

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La Democracia es Nuestra Huella

¿Qué debo hacer para inscribir mi cédula?

 

El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción, es por esto que no se puede autorizar a otra persona para hacer la inscripción.

Actualmente la Registraduría trabaja en una plataforma que se implementará inicialmente en Bogotá para que los ciudadanos puedan preinscribir su cédula de ciudadanía. Sin embargo, luego de esta preinscripción, el ciudadano debe acercarse a cualquier Registraduría Municipal, auxiliar o especial para finalizar el proceso de inscripción.

Quienes deben inscribir su cédula son los colombianos que nunca han votado y la cédula fue expedida antes de 1988 y los ciudadanos que ya pertenecen al censo electoral, pero cambiaron de lugar de residencia o domicilio.

La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente. Inscribirse en un sitio diferente al lugar de residencia es un delito tipificado en el artículo 389 Código Penal, que se sanciona con prisión de 48 a 108 meses. 

Si el ciudadano ya inscribió su cédula, puede inscribirla nuevamente pero para cambiar su puesto de votación a un sitio más cercano a su lugar de residencia. La última inscripción anulará la inscripción anterior y por lo tanto podrá votar en el sitio en donde se inscriba ahora. 

Si un ciudadano realiza el proceso de inscripción varias veces, tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez. 

Los funcionarios de la Registraduría Nacional tenemos el deber de inscribir a todos los ciudadanos que concurran a inscribir su cédula. Si se presentan situaciones que permitan presumir una posible trashumancia, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, como pueden ser el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional o la Procuraduría General de la Nación, según el caso. 

 

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Oficina de Planeación

La Oficina de Planeación presenta el informe de Plan de Acción de Gobierno en Línea vigencia 2012

 

El informe se realizó con base al Manual para la Implementación de

 Estrategia de Gobierno en Línea, versión 3.0

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, viene desarrollando actividades para mejorar la gestión de los procesos de la Entidad, en cuanto a la provisión de trámites y servicios a los ciudadanos, a través del uso y apropiación de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, basado en el plan Estratégico la Democracia es Nuestra Huella 2012-2015.

 

Lo anterior en cumplimiento de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución Política y el artículo 6° de la Ley 489 de 1998, para la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, y que se preste mejores servicios.

 

Con el fin de dar a conocer el grado de avance, la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Oficina de Planeación, presentó el informe de Plan de Acción de Gobierno en Línea, GEL, sobre las actividades desarrolladas por la Entidad durante la vigencia 2012, por los Macroprocesos de la Registraduría; Planeación y Direccionamiento Estratégico, Comunicación Publica, Identificación, Gestión del Talento Humano y Gestión Tecnológica.

 

 

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Delegación de la semana                 

La Delegación Departamental del Magdalena continúa identificando a los ciudadanos en todo el departamento

 

Las jornadas de identificación se desarrollan en el horario de 8:00 am a 5:00 pm todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, realiza a través de la Delegación Departamental de Magdalena jornadas de identificación por todo el departamento.

 

Las jornadas de identificación seguirán en los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Algarrobo y El Banco, y se relacionan así:

 

-Zona Bananera: Viernes 01 de marzo, en el corregimiento Orihueca.

 

-El Banco: Sábado 02 de marzo, en el corregimiento de Aguaestrada.

 

-Algarrobo: Martes 05 de marzo, en la sede de la Registraduría Municipal, ubicada en la calle principal No. 8-12.

 

-Ciénaga: Viernes 08, sábado 09 y domingo 10 en los corregimientos de San Pedro y San Javier.

 

Las campañas de identificación  que adelanta la Registraduría en el Departamento del Magdalena se extenderán hasta el próximo sábado 29 de junio en el municipio de Algarrobo.

 

 

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Oficina de la semana

El Fondo Social de Vivienda cierra la convocatoria de crédito de vivienda este viernes 28 de febrero

 

 

El Fondo Social de Vivienda de la Registraduría Nacional del Estado Civil, cierra su convocatoria para créditos de vivienda de la vigencia 2013 este viernes 28 de febrero a las 5:00 pm.

 

La documentación requerida para acceder al crédito de vivienda, en sus modalidades de adquisición, construcción, remodelación, cambio o liberación de hipoteca es: Formulario diligenciado; certificación de tiempo de servicios en la Entidad; certificado de Catastro o Agustín Codazzi de la situación frente a la carencia o posesión de un inmueble; registro civil de nacimiento de lo hijos menores edad, y de los de 18 a 25 años si estudian (adjuntar certificado original de estudios expedido por institución educativa) y dependen económicamente del funcionario; registro civil del solicitante si los padres dependen económicamente del solicitante, y en caso de tener hijos discapacitados anexar la certificación

 

Después del cierre se comenzará la calificación de los documentos entregados por cada uno de los solicitantes y hacia finales de marzo se publicará el listado oficial de beneficiarios de la vigencia 2013.

 

En la convocatoria anterior el Fondo Social de vivienda entregó un total de 157 créditos, cifra que esperan superar este año.

 

 

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Intranet

Ya se encuentra disponible la programación de giros para los beneficiarios del crédito de vivienda

 

Los funcionarios participantes en la convocatoria de créditos de vivienda 2013 y que salgan beneficiados con créditos de Vivienda ya pueden consultar a través de la Intranet la programación de giros establecida por el Fondo Social de Vivienda; lo anterior, según lo establecido en la Circular 024 de 2013.

 

Estos son los pasos para poder ingresar y verificar las fechas:

 

1. Ingresar a gestión documental.

 

 

2. Hacer clic en Central.

 

 

 

3. Ir a la opción “Consultar”:

 

 

4. Escoger la primera opción “Circular” y a través de los filtros ubicar la circular:

 

 

5. Seleccionar la circular Circular 024 de 2013

 

 

 

 

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Personaje de la semana

Se Posesionó la nueva Delegada Departamental de Guainía

 

El pasado 4 de febrero, la Dr. Luz Mery Escobar Gomez y el Dr. Orlando Rafael Curiel tomaron posesión en propiedad como Delegados Departamentales de Guainía, ante el Gobernador del Departamento, Oscar Armando Sánchez.

 

A la Delegación de la Registraduría en el departamento de Guainía, llegó la Dr. Luz Mery Escobar Gomez, quien tomó posesión el pasado 4 de febrero, como Delegada Departamental, ante el Gobernador del Departamento, Oscar Armando Sánchez.

 

La nueva Delegada es Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap y ha realizado estudios en Desarrollo Regional en la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

La Dr. Luz Mery Escobar Gomez, ha laborado en varios cargos del sector público como tesorera del Fondo Educativo Regional del Guainía, ha sido Secretaria de Hacienda Departamental y Municipal y Contralora Departamental de este departamento. De otro lado, la nueva Delegada es amante de la naturaleza y se preocupa bastante por el medio ambiente.

 

Durante la posesión de la nueva Delegada Departamental, Dr. Luz Mery Escobar Gomez, el Dr. Orlando Rafael Curiel, también tomo posesión como Delegado Departamental de Guainía, en propiedad, luego de desempeñarse en este cargo desde el 13 de agosto del año pasado, en calidad de encargo.

 

El doctor Orlando Rafael Curiel, es abogado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y también ha realizado estudios especializados en Gestión Pública. Ingresó a la Registraduría desde el año 1996, donde ha trabajado en el Fondo Rotatorio de la Entidad, en la Oficina de Jurídica y ha sido Delegad o del Registrador en los Departamentos de Vaupés y Vichada, además de Guainía.

 

 

 

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Registro Fotográfico

Así era la cédula blanca laminada que se expidió desde 1952

 

 

La cédula blanca laminada se expidió en Colombia desde 1952. Antes de su implementación se utilizaba el certificado electoral, expedido en 1935, como documento de identidad en los procesos electorales de la época.

 

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Medio Ambiente

El grosor de la capa de hielo en el Ártico tuvo un mínimo histórico en la estación de invierno de 2012

 

Los estudios sugieren que el aumento del deshielo en el Ártico es, al menos en un 70%, una consecuencia de la actividad humana. / Guardia Costera de los Estados Unidos-NSIDC

 

Durante lo últimos años, el volumen del hielo en el Ártico ha disminuido en gran porcentaje. En septiembre de 2012, la superficie del casquete del Polo Norte alcanzó una reducción histórica, con unos 3,61 millones de kilómetros cuadrados.

 

Esta conclusión sale de la comparación de la cifra de pérdida de la capa de hielo del invierno del año pasado con respecto a la del 2011, que demostró que ha tenido el menor grosor en esa estación.

 

Según los datos que arroja el satélite CryoSat, la cobertura de hielo disminuye en todas las estaciones, pero en particular durante los veranos, y en los seis últimos se han registrado las menores coberturas de las últimas tres décadas.

 

Desde 2008 se han perdido unos 4.300 kilómetros cúbicos de hielo en el océano Ártico en otoño y alrededor de 1.500 kilómetros cúbicos en invierno. Así mismo, los resultados entre 2003 y 2012 muestran que en la temporada de otoño el hielo en el Ártico disminuyó un 36% y en invierno un 9%.

 

 

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Yo recomiendo

Obra de teatro “Trópico Destino”

 

 

El teatro Jorge Eliécer Gaitán, presenta a los ciudadanos la obra de teatro “Trópico Destino” ‘La feria de las mentiras’, un cuento escrito por Manu Chao, en el que dos personajes mitológicos, Cancodrilo y Súper Changó, recorren el trópico en medio de alegrías y desventuras, es la inspiración de la obra que estrenará La Gata Cirko.

 

La obra es presentada en el horario de 8:00 pm el sábado 03 de marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, ubicado en la carrera 7ma No. 22-47.

Para mayor información, pueden visitar:

 

www.teatrojorgeeliecer.gov.co 

 

http://www.lagatacirko.com/

 

 

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Biblioteca Gustavo Ardila Duarte

Acción electoral y acción de pérdida de investidura

 

 

El libro recomendado de la semana “Acción electoral y acción de pérdida de investidura” es un compendio de todos los elementos que se deben tener en cuenta en el momento de declarar nulidad electoral.

 

El manual está dividido en dos partes principales. En la que se refiere a acción electoral, se explica la diferencia entre la acción de nulidad simple y la nulidad electoral y en la referente a la acción de pérdida de investidura se desarrolla el tema del criterio jurisprudencial acerca de la naturaleza de la acción de pérdida de investidura y su diferencia con otros regímenes sancionatorios.

 

En la primera parte los requisitos procesales de la acción electoral y como se individualiza el acto a demandar en los diferentes tipos de elección o nombramiento que se tramitan por la acción electoral.

 

Apoyada en la jurisprudencia y la experiencia judicial, la autora María Josefina Ibarra, hace un análisis del tratamiento que debe darse a las diferentes actuaciones y etapas del proceso electoral.

 

En la otra parte principal del libro, respecto al tema de acción de pérdida de investidura, se analizan varios aspectos principales en el ámbito territorial.

 

Así mismo, se desarrolla el tema del criterio jurisprudencial acerca de la naturaleza de la acción de pérdida de investidura y su diferencia con otros regímenes sancionatorios, los requisitos procesales de la misma y el trámite

que debe darse al proceso.

 

También se examina minuciosamente a la luz de la jurisprudencia del Consejo de Estado cómo deben aplicarse las causales de pérdida de investidura, especialmente la de inhabilidades como causal de pérdida de investidura respecto de los concejales y diputados.

 

 

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Sociales

Cumpleaños

 

Fecha

Nombres y Apellidos

Delegación o Dependencia

Lunes 25 de febrero

Starlin José Guardo Castillo

Bolívar

Jose Guillermo Mayorga Prieto

Boyacá

Jose Isaías Bonilla Urrea

Oficinas centrales

Myriam Del Carmen Vargas Rodríguez

Putumayo

Mireya Velásquez Duarte

Santander

Martes 26 de febrero

Luis Fernando González Arana

Atlántico

Ovidio López Bogotá

Cundinamarca

Gersson Duwán Quitián Cubides

Distrito

Martha Liliana Cardona Villada

Guaviare

Yolanda Montano Córdoba

Valle

Miércoles 27 de febrero

Alejandra Conde Cuellar

Antioquia

Manfred Woltman Berdugo

Atlántico

Adriana Constanza Vargas Rojas

Boyacá

José Lorenzo Castro Caballero

Norte de Santander

Noel Alfonso Jiménez Mora

Norte de Santander

María Teresa Solano Cala

Santander

Luz Mery Gutiérrez Calderon

Valle

Jueves 28 de febrero

Blanca Ofelia Jaramillo Arias

Antioquia

Luz Nubia Parada

Arauca

Hilda Esther Bayona Barros

Atlántico

Alberto González Vergara

Bolívar

Jimena Elvira González Ramírez

Cauca

Jhon Jairo Bobadilla Betancourt

Distrito

Martha Vianey Diaz Molina

Oficinas Centrales

Juan Pablo Olaciregui Cáceres

Santander

Lucrecia Saavedra Prado

Valle

29 de febrero

Orlando Vidal Caballero Díaz

Atlántico

Viernes 1 de marzo

Sor Natacha Baena Franco

Antioquia

Angélica Del Carmen Peña Orozco

Atlántico

Jorge Luis Morales Campo

Bolívar

Gloria Inés Quintero Alzate

Caldas

Hernando Joaquín Daza Sierra

Cesar

Lucila Gallo Rojas

Distrito

Catherine  Plaza López

Oficinas Centrales

Sábado 2 de marzo

Héctor Julio Cicacha Martínez

Antioquia

Pablo Julio Londoño Cardona

Antioquia

Carlos Alberto Riveros Marino

Atlántico

Jose William Sánchez Rodríguez

Huila

Alfredo Rafael Ospino Medina

Magdalena

Leomar Ariel Romo Vergara

Nariño

Didier Alberto Chilito Velasco

Oficinas Centrales

Diógenes Tique Sánchez

Tolima

Carlos David Melo Vargas

Valle

Rocio Yadira Polo Crispino

Valle

Domingo 3 de marzo

Juan Carlos Barrientos Rendón

Antioquia

Raul Fernando Avendaño Mendoza

Atlántico

Nubia Magola Mesa Granados

Boyacá

Ana Victoria López Pinzón

Cundinamarca

Yurgelina Lázaro Santiago

Norte De Santander

Jaime Barón Hernández

Oficinas Centrales

Elizabeth Corrales Correa

Oficinas Centrales

Jose Jairo Quiroz Rubio

Oficinas Centrales

Diana Marcela Rayo Méndez

Oficinas centrales

Clara Inés Galíndez Carlosama

Valle

 

 

 

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