Bebé numero mil en el Tunal

Miércoles 17 de noviembre de 2004 - Nacional

El Hospital el Tunal de Bogotá, aceptó en el mes de abril de 2004, ser piloto para el proceso de inscripción de Registro Civil de Nacimiento en Hospitales y Clínicas.

La Registraduría Nacional en coordinación con la Registraduría Distrital y Auxiliar implementaron el software para llevar a cabo este registro que hoy llega al bebe número mil en el Hospital El Tunal.

Al año se registran cien mil menores en Colombia.

De acuerdo con las políticas de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en coordinación con las Delegaciones Departamentales y en Bogotá con la Registraduría Distrital, se sigue implementando el software, que permite capturar y digitalizar los datos biográficos y dactilares en clínicas y hospitales del país para que los bebés puedan tener el Registro Civil antes de salir del centro de salud.

Este registro civil en los hospitales y clínicas evita la extemporaneidad, ya que se presenta un alto índice de subregistro después del primer mes de vida del bebé. Este registro inmediato permite proteger al menor con su identidad, ya que intimida a las personas que secuestran o hurtan a estos pequeños antes de salir del centro de salud.

Para llevar a cabo este proceso, la Registraduría capacita a un funcionario de la clínica u hospital para que realice correctamente el Registro Civil del recién nacido. Hoy, éste trámite se puede realizar en 34 centros de salud en todo el país.

Teniendo en cuenta que el Registro Civil es el instrumento jurídico y administrativo del cual se vale el Estado para el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los colombianos frente a la sociedad y la familia, la Registraduría tiene proyectado aplicar este software en más de 100 en el resto del país.

Beneficios:

  • Inmediatez: No tener que desplazarse posteriormente a Registradurías o Notarias para realizar este trámite.
  • Ahorro de tiempo: Un trámite más ágil y cómodo para la familia del recién nacido, pues le permite registrarlo antes de salir del centro de salud.
  • Seguridad: Le permitirá a la familia afiliar al bebé más rápidamente a los diferentes Sistemas de Seguridad en Salud para que éste empiece a gozar de los beneficios de los mismos.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Plan de contingencia en Registraduría Nacional

    Domingo 26 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, en un gran esfuerzo de fin de año, para que el ultimo día de giro el 28 de diciembre se desembolsen en su gran mayoría las cuentas saneadas de los (...)

  • Registraduría identifica a población vulnerable

    Jueves 2 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, presenta los resultados de las campañas de documentación donde se han identificado en lo que va corrido del año cerca de 75 mil colombianos a través (...)