Comunicado de Prensa No.0097 de 2016

Así será el escrutinio en la Consulta Popular de Envigado de este domingo 10 de julio

El escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones y se declara oficialmente un resultado.

- Los formularios electorales de escrutinio de mesa diligenciados por parte de jurados, así como el acta parcial de escrutinio podrán ser consultados en la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co

- En esta Consulta Popular se conformaron cinco comisiones escrutadoras auxiliares y una principal encargada de consolidar los resultados del escrutinio de todo el municipio.


Envigado, Antioquia. Sábado 9 de julio de 2016. Este domingo 10 de julio, a las 4:00 p.m. una vez cerradas las urnas en la Consulta Popular de Envigado, inicia el proceso de escrutinio inmediato.

A través de la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co, todos los colombianos podrán consultar los formularios “Actas de escrutinio de mesa” (E14), “Resultados mesa a mesa” (E24) y “Acta parcial de escrutinio” (E26), correspondientes a las cinco comisiones escrutadoras auxiliares y a la comisión principal.

Como parte importante de este proceso y garantía de transparencia, la Registraduría Nacional dispondrá de un espacio para que testigos y ciudadanía en general consulten físicamente los formularios E-14 de las 244 mesas de votación en las instalaciones de la Biblioteca Débora Arango.

¿Quiénes hacen parte de la comisión escrutadora?

Las comisiones escrutadoras están conformadas por 2 ciudadanos que deben ser jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos de Envigado, así como un Registrador Auxiliar o Municipal, que actúa como secretario de la comisión.

¿Cómo se hace el escrutinio?

El escrutinio se inicia con la lectura del acta de introducción de pliegos al arca triclave y de manera inmediata, la comisión escrutadora procede a dar lectura a cada una de las actas de escrutinio, suscritas por los jurados de votación de cada una de las mesas instaladas para el proceso de este domingo.

Una vez finalizada la lectura de las actas de escrutinio y consolidados los resultados allí contenidos, se procesa, genera e imprime el formulario E-24 en el cual se consolida la información de mesa a mesa y es la base para generar, imprimir y suscribir la declaratoria de resultados de la consulta a través del formulario E26.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: