Comunicado de Prensa No.0752 de 2015

No anule su voto al marcar incorrectamente la tarjera electoral

Aprenda cómo marcar correctamente las tarjetas electorales del próximo domingo 25 de octubre para que no anule su voto

Los votos válidos son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención
de voto por un partido, movimiento político o grupo significativo de
ciudadano, y en las listas con voto preferente, por un candidato.

- Este domingo 25 de octubre, los ciudadanos acudirán a las urnas y recibirán 5 tarjetas electorales para elegir los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Aprenda como marcar correctamente las tarjetas electorales y su voto cuente.


Bogotá, D.C., miércoles 21 de octubre de 2015. Este domingo 25 de octubre recuerde marcar correctamente las tarjetas electorales para que su voto sea válido.

Para votar correctamente en las elecciones de Autoridades Locales, los ciudadanos deberán tener en cuenta en primer lugar que en el caso de las corporaciones plurinominales como son Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales, existen dos tipos de listas:

Las listas con voto preferente: son las que le dan la opción a los electores de escoger el candidato de su preferencia o votar únicamente por el partido o movimiento político.

Las listas sin voto preferente: son las que le brindan a los elec¬tores la opción de votar únicamente por el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos.

Respecto a las cargos uninominales, Alcalde y Gobernador, como existe solamente un candi¬dato por colectividad, el votar por el partido es votar por su candidato y viceversa.

Votos validos

Son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención de voto por un partido o movimiento político y, en las listas con voto preferente, por un candidato.

Votos válidos por partido o movimiento político

Se considera que un voto es válido para un partido o movimiento político cuando cumple alguna de las siguientes características:

1. Cuando la marca que hace el elector aparece sobre el logo de un partido o movimiento político.

2. Cuando la marca que hace el elector no define con claridad el candidato de su preferencia, pero está en la zona de marcación del partido. (Se entiende por “zona de marcación de los partidos o movimientos políticos” la franja o recuadro de la tarjeta que comprende el logo y/o el espacio donde están ubicados los números de los candidatos que conforman la lista del partido o movimiento).

3. Cuando el elector marca dos o más candidatos de una misma lista, sin marcar el logo del partido o movimiento político.

4. Cuando el elector marca dentro de la zona de marcación del partido (así no marque el logo del partido o el número de un candidato).

5. Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento político además de hacer una marcación en la zona de marcación respectiva.

Votos válidos por candidato

Se considera que un voto es válido para un candidato cuando cumple alguna de las siguientes características:

1. Cuando la marca que hace el elector está sobre el número de un candidato de un sólo partido o movimiento político sin marcar el logo del partido.

2. Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento y el número de un candidato del mismo partido o movimiento.

3. Cuando el elector marca una sola casilla en el caso de las tarjetas para Alcaldía y Gobernación.

Voto en blanco

Son aquellos en los que la marca efectuada por el elector está sobre la casilla denominada “voto en blanco” o sobre la zona de marcación del voto en blanco.

Para el caso de las tarjetas electorales con promotores de voto en blanco el voto es válido cuando cumple alguna de las siguientes características:

1. Cuando la marca que hace el elector está sobre el número de uno de los promotores de voto en blanco.

2. Cuando el elector marca una sola casilla en el caso de las tarjetas para Alcaldía y Gobernación.

Votos nulos

Se considera que un voto es nulo:

1. Cuando la marca o marcas realizadas por el votante no definen claramente su intención de voto.

2. Cuando los electores marcan dos o más partidos o movimientos políticos, bien sea en sus logos y/o en la lista de candidatos.

3. Cuando los electores marcan un partido o movimiento político y la casilla “voto en blanco”.

4. Cuando el elector marca el logo de un partido y el número de un candidato de otro partido o movimiento.

5. Cuando el elector marca más de una casilla en el caso de las tarjetas para Alcaldía y Gobernación.

6. Cuando el elector marca una casilla correspondiente a un candidato y el voto en blanco.


Información complementaria

Para consultar más sobre las elecciones de Autoridades Locales ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ap...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: