Actores: Proceso Electoral


Sufragantes

  1. ¿Quiénes pueden votar?

    Para las elecciones de Autoridades Locales pueden votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral.

  2. ¿Pueden votar los miembros de las fuerzas armadas?

    La Constitución Política de Colombia, en su Artículo 219, señala que los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer el derecho al sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

  3. ¿Qué documento debo presentar para votar?

    Los sufragantes deben presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni con la contraseña o con otro documento.

  4. ¿Puedo votar sin haber inscrito mi cédula?

    Sí. Si su cédula fue expedida después del 1 de enero de 1988. Si fue expedida antes de 1988 y nunca ha inscrito su cédula, usted no hace parte del censo electoral y no puede votar, pero si fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y nunca se ha inscrito, puede votar en el puesto censo de su municipio, y si fue expedida entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de enero de 2010, puede votar en el puesto que le asignó la Registraduría, cercano al lugar en donde tramitó su cédula.

  5. ¿Qué diferencia existe entre la tarjeta no marcada y la tarjeta no utilizada?

    La tarjeta no marcada es aquella en la cual a pesar de que el ciudadano la recibe, no la marca y la deposita en la urna sin haber seleccionado alguna opción. Por el contrario, la tarjeta no utilizada es aquella que al terminar la jornada queda en poder de los jurados y no fue entregada a los sufragantes. La tarjeta no marcada se contabiliza mientras que la no utilizada se destruye.

  6. ¿Qué pasa si me equivoco al marcar la tarjeta electoral?

    Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

  7. ¿Cómo puedo saber mi lugar de votación?

    En la página web de la Registraduría los ciudadanos podrán consultar dónde está inscrita su cédula, es decir, el puesto de votación en la cual podrá ejercer su derecho al voto.

  8. ¿Si tengo mi cédula inscrita en Medellín puedo votar en Bogotá?

    No. Los colombianos pueden votar únicamente en el lugar de votación en el que tiene inscrita su cédula de ciudadanía, o en el lugar asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en los casos de los ciudadanos que jamás se han inscrito.

  9. ¿Quiénes pueden ingresar al cubículo con acompañante?

    El artículo 16 de la Ley 163 de 1994 señala que los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismo pueden ejercer el derecho al voto acompañado hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto, siempre y cuando ellos mismos así lo requieran. Así mismo, también pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen prelación en el turno de votación.

  10. ¿El ciudadano que ejerce su derecho al voto obtiene algún descanso?

    Sí. El Artículo 3º de la ley 403 de 1997 establece que el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector, fin distinto que consiste en estimular el traslado que debe hacer el ciudadano desde su residencia hasta el puesto de votación. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.

  11. ¿Puedo usar el celular en la mesa de votación?

    No. Normalmente el Ministerio del Interior expide un decreto días previos a los comicios en el que establece que el ciudadano no puede usar el celular durante la jornada electoral dentro del puesto de votación. Esto significa que podrá ingresar al puesto de votación con su móvil pero al momento de acercarse al cubículo deberá apagarlo y abstenerse de usarlo, para que no se puedan tomar fotografías a la tarjeta electoral marcada por el sufragante y evitar posibles fraudes.

  12. ¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

    Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embrago, por seguridad, y para evitar inconvenientes y congestiones, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevar a los menores de edad.

  13. ¿Se pueden llevar mascotas a los puestos de votación?

    Para evitar inconvenientes e incomodidades, tanto en el ingreso a lugares de votación como durante el proceso el proceso electoral, se recomienda a todos los votantes abstenerse de llevar mascotas a los puestos de votación.

  14. ¿Si son las 4:00 pm y aún estoy en la fila, puedo votar?

    No. A las 4:00 pm se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esta hora. Sólo pueden hacerlo aquellos ciudadanos que a las 4:00 pm ya le entregaron su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

  15. ¿Los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto recibirán el certificado electoral?

    Sí, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 2559 de 1997 el certificado electoral sólo se entrega durante las elecciones ordinarias “Entiéndase por elecciones ordinarias, aquellas cuya fecha de realización ha sido previamente establecida por la Ley, no obstante se efectúen de manera extemporánea por aplazamiento”, es decir que en el caso de elecciones atípicas no se entrega este certificado.

  16. ¿Por qué se entrega el certificado electoral?

    El certificado electoral se entrega a los votantes para garantizar el disfrute de una serie de beneficios estipulados en la Ley 403 de 1997, la cual establece que “el voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”.

  17. ¿Si el sufragante perdió el certificado electoral, puede solicitar copia?

    El ciudadano que pierda su certificado electoral debe enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación. Si no recuerda dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a www.registraduria.gov.co. La Delegación le expedirá la certificación correspondiente.

  18. ¿Puedo ingresar al puesto de votación vestido con la camiseta del candidato de mi preferencia?

    No. Según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 163 del 2 de septiembre de 1994, “queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de las elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda”.

  19. ¿Qué es un delito electoral?

    Se cataloga delito electoral aquella conducta u omisión de una o varias personas que atenta contra la objetividad, transparencia, igualdad y libertad del sistema electoral y que quebranta contra la limpieza del voto y la efectividad del sufragio. El Código Penal incluye 11 conductas tipificadas como delitos electorales.

  20. ¿Qué es el censo electoral?

    Es la base de datos donde se incluyen los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden válidamente sufragar en un determinado certamen democrático, y que le permite al Estado controlar, planear, organizar y desarrollar no solo los certámenes electorales sino igualmente los mecanismos de participación.

Testigos

  1. ¿Qué es un testigo electoral?

    Los testigos son los veedores naturales del proceso electoral, que por mandato legal representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos y quienes durante los comicios ejercerán una función pública transitoria.

  2. ¿Cuál es la función de los testigos electorales?

    De acurdo con la Ley 1475 de 2011, los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

  3. ¿Quién elige a los testigos electorales?

    El Artículo 45 de la Ley 1475 de 2011 establece que “Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o promuevan el voto en blanco, así como las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, tienen derecho a ejercer vigilancia de los correspondientes procesos de votación y escrutinios, para lo cual podrán a ante el Consejo Nacional Electoral los testigos electorales por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores. Cuando se trate de procesos a los que se han incorporado recursos tecnológicos, se podrán acreditar también auditores de sistemas”

  4. ¿Hasta cuándo tienen plazo los partidos, movimientos y grupos políticos para designar los testigos electorales?

    De acuerdo el calendario electoral establecido para la elección presidencial, hasta el sábado 14 de mayo tienen plazo los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para postular los testigos electorales que se encargaran de vigilar las elecciones del 25 de mayo

  5. ¿Cuántos testigos electorales pueden ser designados por cada partido?

    Según el Artículo 121 del Código Electoral Colombiano, los partidos, los movimientos políticos o los grupos significativos de ciudadanos pueden designar un testigo electoral por cada mesa de votación.

  6. ¿Un testigo puede vigilar más de una mesa de votación?

    Sí. Aquellos partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos que no cuenten con la cantidad de testigos suficientes, pueden designar coordinadores que tendrán la autorización de vigilar varias mesas, dentro de un mismo puesto de votación.

  7. ¿Cómo se acreditan los testigos electorales?

    La Ley 1475 de 2011 estipula que el Consejo Nacional Electoral podrá delegar en servidores de la organización electoral encargados de la organización de las elecciones, la función de autorizar las correspondientes acreditaciones y, así mismo, reglamentar las formas y los procedimientos de acreditación e identificación de testigos y auditores.

  8. ¿Se hace un control a las acreditaciones que se entregan a los testigos electorales?

    Sí. Los Registradores Municipales llevan un control de las personas designadas para prestar el servicio de testigos, de tal manera que las credenciales sólo se expiden previa verificación del nombre, cédula de ciudadanía y partido, movimiento o grupo político al que representen.

  9. ¿Se entregan credenciales en blanco para los testigos electorales?

    En ningún caso los funcionarios encargados de expedir las credenciales podrán suministrar formatos en blanco para la acreditación de testigos, por cuanto su diligenciamiento y proceso de acreditación compete exclusivamente a la respectiva autoridad electoral.

  10. ¿Cuántas clases de acreditaciones hay para los testigos electorales?

    La Registraduría expide dos tipos de credenciales: la primera de ellas conocida como el formulario E-15 que le sirve al testigo para actuar ante los jurados de votación y la segunda conocida como E-16, requerida para actuar ante las comisiones escrutadoras.

  11. ¿A qué horas deben estar los testigos electorales en el puesto de votación?

    Los ciudadanos designados para actuar como testigos electorales deben estar en cada uno de los puestos de votación donde fueron asignados a las 7:00 a.m.

  12. ¿El día de la elección los testigos electorales deben portar su credencial?

    Sí. Todos los ciudadanos designados como testigos deben portar en un sitio visible la credencial. Esta acreditación les permite a los testigos el ejercicio de su función pública transitoria y las autoridades estarán obligadas a prestarles la debida colaboración.

  13. ¿Cuáles son las funciones de los testigos electorales antes de comenzar la jornada electoral?Los testigos electorales deben:
    1. Observar que los jurados de votación estén debidamente acreditados y en la mesa en la que fueron designados.
    2. Comprobar que las actas y demás documentos no han sido diligenciados previamente.
    3. Observar que los paquetes de las tarjetas electorales no se abran y que no se prediligencien antes de las 8:00 am.
    4. Observar que la urna se encuentre totalmente vacía al momento de cerrarla y sellarla.
    5. Observar que las votaciones no inicien antes de las 8:00 a.m. y que la mesa de votación se abra con mínimo dos jurados.
  14. ¿Durante la jornada Electoral qué deben hacer los Testigos Electorales?Los testigos electorales deben:
    1. Observar que los votantes concurran libremente, que sufraguen en secreto y que depositen el voto sin presión o interferencia de ninguna clase.
    2. Observar que todos los ciudadanos voten con cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. La cédula es el único documento válido para sufragar. No se puede votar con contraseñas, fotocopias ni pasaporte.
    3. Velar que las mesas de votación no funcionen con menos de dos (2) jurados de votación y que las tarjetas electorales no sean sustraídas del recinto de votación.
  15. ¿Después de cerrar las votaciones a las 4:00 p.m. qué deben hacer los testigos electorales?Los testigos electorales deben:
    1. Observar que ningún ciudadano vote después de las 4:00 pm.
    2. Vigilar la destrucción de las tarjetas no utilizadas. Que éstas sean retiradas de la mesa de votación antes de abrir la urna.
    3. Presenciar la apertura de la urna y el conteo de los votos.
    4. Presenciar que los datos de las votaciones sean leídos del acta de escrutinio de jurado.
  16. ¿Si los testigos observan alguna irregularidad pueden hacer reclamaciones?

    Según el Artículo 122 del Código Electoral los testigos electorales supervigilarán las elecciones y podrán formular reclamaciones escritas. Las reclamaciones se adjuntarán a los documentos electorales y sobre ellas se resolverá durante el escrutinio que inicia una vez terminen las votaciones. Sólo si las reclamaciones tienen por objeto solicitar el recuento de papeletas, serán atendidas en forma inmediata por los jurados de votación, quienes dejarán constancia en el acta del recuento practicado.

  17. ¿Sobre qué aspectos pueden reclamar los testigos electorales?

    Los testigos electorales pueden hacer reclamaciones cuando el número de sufragantes de una mesa exceda el de ciudadanos que podrán votar en ella, así mismo podrán reclamar cuando aparezca de manifiesto que en las actas de escrutinio se incurrió en error aritmético al computar los votos; cuando, con base en las papeletas electorales y en las diligencias de inscripción aparezca de manera clara e inequívoca que en el acta de escrutinio se incurrió en el error al anotar el nombre o apellidos de uno o más candidatos y cuando los dos ejemplares de las actas de escrutinio de los jurados de votación estén firmadas por menos de tres.

  18. ¿Un testigo electoral puede ser jurado de votación el día de la elección?

    No. El testigo debidamente acreditado debe cumplir la tarea que le fue delegada por el partido o movimiento político para la respectiva elección y por la cual acudió al respectivo puesto de votación el día de la elección. No obstante, si un ciudadano que eventualmente planeaba ser testigo electoral resulta elegido como jurado de votación en el sorteo realizado por la Registraduría en cada municipio, deberá prestar su servicio como jurado ya que esta designación es de forzosa aceptación para todos los ciudadanos.

  19. ¿Qué prohibiciones tienen los testigos electorales durante la jornada electoral?Durante la jornada, que inicia a las 8:00 a.m y termina a las 4:00 p.m, los testigos no podrán:
    1. Tocar, coger, manipular o diligenciar los formularios electorales.
    2. Acompañar a los sufragantes al interior del cubículo.
    3. Hacer insinuaciones a los votantes, a los jurados o a las comisiones escrutadoras.
    4. Realizar cualquier tipo de propaganda electoral.
    5. Portar camiseta o distintivos del partido o movimiento que representa.
    6. Efectuar reclamaciones o apelaciones no escritas
    7. Ceder a terceros la credencial de testigo electoral.
  20. ¿Un testigo puede estar durante la jornada electoral y después en los escrutinios?

    Sí. Hay dos clases de acreditaciones: la primera de ellas es para que el testigo acompañe el proceso durante la jornada y otra acreditación para el escrutinio. El partido o movimiento político puede acreditar al testigo para los dos actos o nombrar a una persona para cada uno de los procesos.

  21. ¿Dónde vota el testigo electoral?

    El testigo electoral vota en el lugar donde tiene inscrita la cédula según el censo electoral. Si su servicio de Testigo lo presta en una mesa distinta a aquélla en donde está habilitado para votar, debe desplazarse hasta el puesto correspondiente para ejercer su derecho al voto, ya que a diferencia de los jurados, los testigos no pueden votar en el lugar al que fueron asignados.

  22. ¿Hay diferencias entre los testigos electorales y los observadores electorales?

    Sí. Aunque ambos verifican el proceso, los observadores electorales representan organizaciones electorales de otros países u organizaciones nacionales independientes. Por el contrario, los testigos electorales son acreditados por los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos para la elección.

  23. ¿A qué distancia de la mesa de votación debe ubicarse el testigo electoral?

    Aunque históricamente se ha señalado que los testigos electorales deben ubicarse a un metro de la mesa de votación, esta distancia no es inamovible, ya que depende de las condiciones físicas de cada mesa de votación y su distancia frente a la mesa contigua. En todo caso los testigos deben ubicarse a una distancia prudencial que les permita observar la actividad de la mesa sin interferir a los jurados ni a los sufragantes durante el proceso.

  24. ¿Los testigos electorales deben capacitarse?

    Sí. Los partidos o movimientos políticos deben capacitar a los ciudadanos que actuarán como testigos electorales en las mesas de votación que se instalen el día de la elección

  25. ¿A qué distancia de la mesa de votación debe ubicarse el testigo electoral?

    Aunque históricamente se ha señalado que los testigos electorales deben ubicarse a un metro de la mesa de votación, esta distancia no es inamovible, ya que depende de las condiciones físicas de cada mesa de votación y su distancia frente a la mesa contigua. En todo caso los testigos deben ubicarse a una distancia prudencial que les permita observar la actividad de la mesa sin interferir a los jurados ni a los sufragantes durante el proceso.

Claveros,

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un clavero y un escrutador?

    Los claveros son los encargados de custodiar los documentos electorales hasta el arca triclave mientras que los escrutadores son Jueces de la República, Notarios o Registradores de instrumentos públicos responsables de realizar el escrutinio.

  2. ¿Qué es un arca triclave?

    El arca triclave es la caja o recinto con tres cerraduras o candados, donde se introducen los documentos electorales. El arca estará al cuidado de tres claveros y cada uno de ellos tendrá la llave de una de las cerraduras o candados.

  3. ¿Cómo se marca un arca triclave?

    Las arcas triclaves deben estar marcadas exteriormente con el nombre de la zona, comuna o corregimiento y el municipio a que corresponde.

  4. Comisión Escrutadora Claveros
    Auxiliar Zona Un delegado del Alcalde
    Un juez designado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial
    El Registrador Auxiliar
    Municipal El Alcalde
    El Juez Municipal
    El Registrador Municipal
    Distrital El Alcalde
    Uno de los Registradores Distritales
    Un Juez Municipal
    Departamental El Gobernador o su Delegado
    Los dos Delegados del Registrador Nacional.
    Nacional El Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo Nacional Electoral.
    El Registrador Nacional del Estado Civil.
  5. ¿Cuál es la función de los Claveros?

    A medida que se vayan recibiendo los pliegos provenientes de las mesas de votación, los claveros los introducirán inmediatamente en el arca triclave respectiva y anotarán en un registro con sus firmas en el formulario (E-20), el día y la hora de la introducción de cada uno de ellos y su estado. Una vez introducidos en el arca la totalidad de los documentos electorales, procederán a cerrarla y sellarla, y elaborarán un acta general de la diligencia en la que conste la fecha, hora de su comienzo y terminación y estado del arca. Cuando se inicien los escrutinios respectivos, los Claveros pondrán a disposición de la Comisión Escrutadora los sobres o paquetes que contienen los pliegos electorales de las mesas de votación, hasta la terminación del correspondiente escrutinio. (Art. 152 del Código Electoral).

  6. ¿Hay una hora establecida para introducir las actas y documentos electorales en el arca triclave?

    Sí. Como está estipulado en el Artículo 144 del Código Electoral, inmediatamente después de terminado el escrutinio en las mesas de votación, las actas y documentos que sirvieron para la votación serán entregados por el presidente del jurado a los claveros, antes de las 11:00 pm. Salvo que ante la comisión escrutadora se demuestre violencia, fuerza mayor o caso fortuito, los pliegos que fueron introducidos después de la hora establecida, no serán tenidos en cuenta en el escrutinio y el hecho se denunciará a la autoridad competente para que imponga la sanción que haga lugar.

  7. ¿Cómo se puede remplazar a un clavero?

    La falta de asistencia de uno de los claveros será suplida por un ciudadano de reconocida honorabilidad, que designarán los otros dos ciudadanos que ejercen como claveros. (Artículo 149 del Código Electoral). El incumplimiento de los deberes de clavero, es causal de mala conducta, que se sancionará con la pérdida del empleo. (Artículo 150 del Código Electoral)

  8. ¿Cuál es el horario de los claveros?

    Los claveros auxiliares o zonales, municipales y distritales deberán permanecer en la Registraduría respectiva, así:

    El domingo de elecciones desde las cuatro de la tarde (4:00 p.m.) hasta las doce de las noche. (12:00 p.m.) A partir de este día y hora hasta cuando venza el último de los términos señalados por la Registraduría Nacional para la introducción de los pliegos electorales en el arca triclave permanecerán a disposición del Registrador para los mismos efectos (Artículo 154 del Código Electoral).

    El incumplimiento de esta obligación será sancionado con la pérdida del empleo que impondrá el funcionario nominador respectivo y con arresto inconmutable hasta de treinta (30) días, que impondrá el Procurador, previa investigación sumaria.

    El lunes siguiente desde las ocho de la mañana (8:00 a.m.) Estarán presentes al momento de iniciar el escrutinio y durante el desarrollo del mismo. (Art. 152)

    A partir de este día y hora hasta cuando venza el último de los términos señalados por la Registraduría Nacional para la introducción de los pliegos electorales en el arca triclave permanecerán a disposición del Registrador para los mismos efectos. (Art. 154 C.E.).

    Los claveros deberán permanecer en las audiencias públicas de escrutinio para efectos de retirar y entregar del arca triclave los pliegos a la comisión escrutadora.

  9. ¿Cuáles son los impedimentos determinados por la Ley para ser clavero? El Artículo 151 de la Ley 62 de 1988 del Código Electoral, establece que los candidatos a corporaciones públicas, sus cónyuges o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o de afinidad o primero civil, no podrán ser jurados de votación, miembros de comisiones escrutadoras o secretarios de éstas, dentro de la respectiva circunscripción electoral.

    Tampoco podrán actuar como claveros de una misma arca o como miembro de una comisión escrutadora, o desempeñar estas funciones en el mismo municipio, las personas que están entre sí en los anteriores grados de parentesco y sus cónyuges.

    La persona que no se declare impedida por estar en alguna de las situaciones previstas en este artículo, será sancionada con arresto inconmutable hasta de treinta (30) días por medio de resolución que dictarán a petición de parte o de oficio los delegados del Registrador Nacional. (Artículo 9 Ley 62 del Código Electoral, Artículo 151)

  10. ¿Los claveros tienen sanciones?

    Según el artículo 150 del Código Electoral, el incumplimiento de los deberes de clavero, es causal de mala conducta, que se sancionará con la pérdida del empleo. La normatividad correspondiente a los Claveros se encuentra estipulada entre los artículos 145 y 155 del Código Electoral.

  11. ¿Quién es un Juez Clavero?

    El Tribunal Superior del respectivo Distrito Judicial hará la designación del Juez que actuará como Clavero en cada una de las Registradurías Auxiliares. En las Registradurías Municipales, el Juez Municipal o en su defecto el Penal o el Promiscuo Municipal, actuará como Clavero sin necesidad de designación; en cuyo caso el Registrador le recordará el cumplimiento de esta función.

  12. ¿Quién entrega las arcas triclaves?Las arcas triclaves serán suministradas así:
    1. Las de las Registradurías: Distrital, Municipal, Auxiliar o Zonal por las mismas Registradurías o por las alcaldías. (Art. 147 del Código Electoral).
    2. Las de las Delegaciones del Registrador Nacional por las mismas Delegaciones o por las Gobernaciones.
    3. Las del Consejo Nacional Electoral por la Registraduría Nacional.
  13. ¿Dónde se ubican las arcas triclaves?

    Las arcas se deben ubicar en los sitios que ofrezcan seguridad y espacio suficiente para la introducción de los pliegos. Cuando el volumen de los documentos lo haga indispensable, podrán utilizarse locales u oficinas que se acondicionarán como arcas triclaves. (Art. 146 del Código Electoral).

  14. ¿Los claveros comunican los resultados electorales? Los claveros municipales, o por lo menos dos de ellos, comunicarán desde el mismo día de las elecciones, por el medio más rápido, los resultados que obtengan los candidatos a las corporaciones públicas, tanto a la Registraduría Nacional del Estado Civil como a los respectivos delegados del Registrador Nacional.

    n la misma forma comunicarán los resultados de las elecciones mediante telegrama circular al Registrador Nacional del Estado Civil, al Ministro del Interior y de Justicia, al Gobernador, alcalde respectivo y a los correspondientes delegados del Registrador Nacional.

Escrutadores

  1. ¿Qué es el escrutinio?

    El escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos.

  2. ¿Qué diferencia hay entre el preconteo y el escrutinio?

    Los resultados que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

  3. ¿Qué pasa si los formularios E-14 o actas de escrutinio de jurados de votación publicados en la página Web de la Registraduría, no coinciden con los datos de preconteo del día de la elección?

    El preconteo que se realiza el domingo de elección es de carácter informativo pero carece de validez y por lo tanto la información de los formularios electorales como el Acta de Escrutinio de Mesa E – 14 prevalece sobre el preconteo. Las diferencias entre los resultados del preconteo y las actas de escrutinio pueden originarse por errores en la digitación que realizan las casi 17.000 personas encargadas de la transmisión y recepción de datos, que se dictan vía telefónica: es posible que en la llamada una persona dicte un dato, por ejemplo “tres” y al otro lado de la línea se entienda otro, por ejemplo “trece”. Sin embargo históricamente el margen de error es bastante bajo y en todo caso precisamente para ello se publican en la web los formularios E-14, que son los que tienen validez durante el escrutinio.

  4. ¿Cómo están conformadas las Comisiones Escrutadoras?

    Para el escrutinio Auxiliar o Zonal, el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa dos (2) ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las Arcas Triclaves. El Registrador Zonal o Auxiliar actúa como secretario de la comisión escrutadora.

    En el escrutinio Distrital y Municipal, el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa dos (2) ciudadanos de las mismas calidades descritas en el escrutinio anterior y actúan como secretarios de la comisión los Registradores Distritales y Municipales del Estado Civil.

    Finalmente, durante el escrutinio General, el Consejo Nacional Electoral designa a dos (2) ciudadanos que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o Profesores de Derecho, como secretarios de esta comisión se designan a los dos Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.

  5. ¿Cuándo se inician los escrutinios por parte de la comisión?

    De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale.

    Dicho escrutinio se desarrollará hasta las 12:00 de la noche. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las 9:00 am del día siguiente hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar el correspondiente escrutinio.

  6. ¿Quiénes participan e intervienen en un escrutinio? En una Comisión Escrutadora Auxiliar o de Municipio No zonificado intervienen las siguientes personas:
    1. Dos escrutadores.
    2. Un Registrador auxiliar o municipal.
    3. Testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos
    4. Funcionarios de los organismos de control.
    5. Representantes de la fuerza pública que garanticen la seguridad del recinto
    6. Funcionarios encargados de la digitación en el aplicativo, procesamiento del Acta General de escrutinio, de generar los formularios E-23 y E-26, E-24, y apoyo al recuento de votos.
    7. Patinador: la persona encargada de saca las bolsas con los documentos electorales del arca triclave.
  7. ¿Los testigos que actuaron en las mesas de votación también pueden actuar durante el escrutinio?

    Sólo si se acreditaron para ambos procesos. La Registraduría expide dos tipos de credenciales: la primera de ellas conocida como el formulario E-15 que le sirve al testigo para actuar ante los Jurados de votación y la segunda conocida como E-16, requerida para actuar ante las comisiones escrutadoras. Para que el testigo actúe ante la comisión escrutadora es indispensable presentar el E 16.

  8. ¿Cómo deben ser designadas las comisiones escrutadoras?

    Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares, Municipales y Distritales, son designadas en sala plena por los respectivos Tribunales Superiores de Distrito Judicial, de acuerdo al artículo 157 del Código Electoral, diez (10) días hábiles antes de la fecha de la elección. El cargo de escrutador Municipal o Auxiliar es de forzosa aceptación y su falta se tipificará como causal de mala conducta, según el artículo 159 del Código Electoral.

  9. ¿Cuáles son las inhabilidades para ejercer como escrutador?

    Dentro de la respectiva Circunscripción Electoral, no pueden ser miembros de comisiones escrutadoras o secretarios de éstas, los candidatos, sus cónyuges o parientes hasta el 2° grado de consanguinidad o de afinidad, o primero civil, según el artículo 151 del Código Electoral. La persona que encontrándose en alguna de las circunstancias anteriores no se declare impedida, será sancionada con arresto inconmutable hasta de treinta (30) días que se impondrá a petición de parte o de oficio por los Delegados del Registrador Nacional, de acuerdo al artículo 9 de la Ley 62 de 1988.

    Si el Registrador se encuentra en estas circunstancias, debe informar oportunamente a los Delegados del Registrador Nacional para que éstos procedan a nombrar un Registrador Ad-hoc, quien actuará como Secretario de la Comisión.

  10. ¿Es obligatorio ser escrutador?

    De acuerdo con el Artículo 159 de Código Electoral, los cargos de escrutadores distritales, municipales y zonales son de forzosa aceptación.

  11. ¿Existe alguna penalidad o multa por faltar al servicio de la Comisión Escrutadora?

    Las personas que no concurran a desempeñarse en este cargo de forzosa aceptación pagarán una multa que será impuesta mediante resolución por los Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.

  12. ¿Qué sucede si el ausente es un empleado público?

    Estos empleados incurrirán en causal de mala conducta y la multa, mientras permanezcan en el empleo, se pagará mediante sucesivos descuentos que hará el pagador respectivo a razón de un diez por ciento (10%) del salario mensual que devengue el sancionado, de acuerdo al artículo 159 del Código Electoral.

  13. ¿Existe exoneración para pagar la multa por inasistencia?

    Podrán ser exonerados del pago de la multa y la causal de mala conducta quienes acrediten que su incumplimiento se debió a alguna de las causales establecidas y demostradas como: grave enfermedad del escrutador o su cónyuge, padre, madre o hijo; muerte de alguna de las personas mencionadas anteriormente; no ser residente del lugar donde fue designado; ser menor de 18 años.

  14. ¿Qué sucede si uno o ambos miembros de la comisión escrutadora no asisten?

    Las comisiones escrutadoras distritales y municipales están conformadas por dos (2) ciudadanos que tienen el cargo de jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial. Si al vencerse la hora en que se deben iniciar los escrutinios y uno o los dos miembros de la comisión escrutadora no se hubiesen hecho presentes, el juez que actúa en calidad de clavero, reconstruirá la comisión a través de una resolución (Formulario E-22) y dejará constancia de ello en el acta, además de comunicar esa novedad a los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil para su cargo, según el artículo 162 del Código Electoral.

  15. ¿Las comisiones escrutadoras pueden negar el recuento de votos?

    No. Las comisiones escrutadoras no podrán negar la solicitud cuando en las mismas actas de los jurados aparezcan tachaduras, enmendaduras en los nombres de los candidatos o en los resultados de la votación o haya duda a juicio de la comisión escrutadora, sobre la exactitud de los cómputos hechos por los jurados de votación, según el artículo 164 del Código Electoral.

  16. ¿Las comisiones escrutadoras pueden verificar una mesa en más de una ocasión?

    No. De acuerdo con el Artículo 164 del Código Electoral, “Verificado el recuento de votos por una comisión escrutadora no procederá otro alguno sobre la misma mesa de votación”.

  17. ¿Tienen derecho los escrutadores de resolver las reclamaciones presentadas ante los jurados de votación?

    Sí. Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares resolverán, con base en las actas respectivas, las reclamaciones que se hayan presentado ante los jurados de votación, conforme al artículo 122 del Código Electoral.

  18. ¿Se pueden apelar las decisiones tomadas por los escrutadores sobre alguna reclamación?

    Las apelaciones que se formulen contra las decisiones de las comisiones escrutadoras auxiliares, así como los desacuerdos que se presenten entre los miembros de éstas, serán resueltos por las correspondientes comisiones distrital o municipal.

  19. ¿Cuándo no se acepta una reclamación?

    En los escrutinios realizados por las comisiones escrutadoras distritales y municipales no se aceptarán reclamaciones o apelaciones que no sean formuladas por escrito en el acto mismo del escrutinio. También deberán entregarse por escrito las reclamaciones ante las comisiones auxiliares, de acuerdo con el artículo 167 del Código Electoral.

  20. ¿Cuáles son las instancias para presentar reclamaciones?

    Las reclamaciones se pueden presentar inicialmente ante los Jurados de Votación; posteriormente ante las Comisiones Escrutadoras Distritales, Municipales y la última instancia serán los Delegados del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con los artículos 192 y 193 del Código Electoral Colombiano.

  21. ¿La comisión escrutadora debe hacer el cómputo total de votos?

    Si. Las comisiones escrutadoras no se eximen de la obligación de hacer el cómputo total de votos, que se anotarán en el acta del escrutinio, so pena de incurrir en sanción prevista en el artículo 159 del Código Electoral.

  22. ¿Qué sucede cuando una comisión escrutadora no hace el respectivo escrutinio?

    Según el artículo 171 del Código Electoral, cuando no se hubiere hecho el escrutinio por parte de la comisión escrutadora, el Registrador procederá a llevar personalmente a la delegación departamental y a entregar a los delegados del Registrador Nacional, bajo recibo, los documentos provenientes de las mesa de votación, tal como fueron recibidos de ellas.

  23. ¿Cuáles son las actas utilizadas por las comisiones escrutadoras y a quiénes se envían?

    El Formulario E – 24 de resultados mesa a mesa y el Acta Parcial de Escrutinio E – 26), se expedirán en seis ejemplares con destino al Presidente del Consejo Nacional Electoral, al Presidente del Consejo de Estado, al Ministro del Interior y de Justicia, al Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, a los Delegados del Registrador Nacional y al Gobernador Departamental, según el artículo 186 del Código Electoral.

Delegados

  1. ¿Quién es un delegado de puesto de votación?

    Es el funcionario que apoya al Registrador Distrital o municipal en la preparación y realización de las elecciones y consultas populares en cada uno de los puestos de votación.

  2. ¿Quién nombra los delegados de puesto de votación?

    Son nombrados por los Delegados Departamentales por medio del Registrador Municipal, según el artículo 55 del Código Electoral Colombiano

  3. ¿Cuáles son los requisitos para ser delegado de puesto de votación?

    Según el artículo 57 del Código Electoral, para ser Delegado de Puesto se debe ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y gozar de buena reputación.

  4. ¿Quiénes no pueden ser designados como Delegado de Puesto?

    No podrán ser Delegados de Puesto, los ciudadanos que sean parientes, ellos o sus cónyuges dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, de quienes los nombren, o sea del Registrador Municipal.

  5. ¿Cuántas personas para Delegados de Puesto se contratarán para la Jornada electoral?

    La Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrá de un Delegado del Registrador Municipal en cada uno de los puestos que se instalarán en todo el país.

  6. ¿Ante quién toman posesión los Delegados de Puesto?

    Los Delegados de Puesto tomarán posesión de su cargo ante el respectivo Registrador

  7. ¿Cuáles son las funciones del Delegado de Puesto?
    1. Atender la realización y la preparación de la elección.
    2. Reemplazar oportunamente a los jurados de votación que no concurran a desempeñar sus funciones.
    3. Comunicar al Registrador el incumplimiento o mal desempeño de las funciones de los jurados de votación para las sanciones a que hubiere lugar
    4. Conducir, custodiados de la fuerza pública, todos los documentos provenientes de las mesas de votación al Registrador Auxiliar o Municipal
    5. Comunicar, el día mismo de las votaciones, al registrador los resultados
    6. Las demás que les señale el Registrador Nacional del Estado Civil.
  8. ¿Quién capacita al Delegado de Puesto?

    El ciudadano recibe capacitación de parte del Registrador del municipio en la sede de la Entidad.

  9. ¿Qué actividades previas al día de la elección debe realizar el Delegado de Puesto?
    1. Establecer el número de mesas que funcionarán en su puesto de votación, Identificando el código de zona.
    2. Conocer lo dispuesto en la Ley de voto bajo techo y su aplicación en el puesto de Votación a su cargo.
    3. Realizar las visitas que sean necesarias al lugar donde funcionará el puesto de votación, para realizar los contactos con las personas responsables del sitio, como directores, rectores, porteros y encargado de las llaves, etc.
    4. Levantar inventario de las líneas telefónicas, red de Internet, equipos de cómputo y local donde se deben recibir y trasmitir mesa a mesa los resultados electorales del puesto de votación al centro de cómputo, para solicitar al Registrador con tiempo los elementos necesarios y faltantes como mesas, sillas e instalaciones eléctricas.
    5. Participar en la realización de los simulacros de transmisión de resultados electorales.
  10. ¿El Delegado debe preparar el puesto de votación?Sí, esta actividad se realiza el día sábado anterior a las elecciones y debe realizar las siguientes tareas:
    1. Recibir y contabilizar la cantidad de urnas, cubículos necesarios e informar faltantes si los hay, verificar el buen estado de urnas y cubículos; informar deficiencias.
    2. Organizar dentro del recinto electoral las mesas con sus respectivas sillas, utilizando los salones, auditorios, plazoletas, y otros espacios disponibles, preferiblemente cubiertos y garantizando espacio suficiente para el cómodo desempeño de los jurados y la formación de eventuales filas o colas de sufragantes.
    3. Armar y distribuir en cada mesa las urnas y cubículos, asegurándose de pegar con cinta adhesiva la base o fondo de las urnas. Tenga en cuenta los recorridos de los votantes en la distribución de los cubículos con el fin de reducir la posibilidad de confusiones al momento de ubicar la urna par depositar el voto.
    4. Asegurar la adecuada instalación y funcionamiento de líneas telefónicas e informar deficiencias al Registrador respectivo.
    5. Señalizar el recinto electoral indicando la distribución de las mesas, los números de cada mesa, los baños, entradas, salidas, mesa de justicia y flujo de personal
  11. ¿Qué debe tener el Delegado en su carpeta el día de elección?
    1. Una copia del censo electoral, Formulario E-10 y sus novedades.
    2. Lista de los jurados del puesto de votación con sus remanentes.
    3. Instructivo para jurados de votación.
    4. Formulario E-2, para reemplazar a los jurados faltantes.
    5. Hojas de papel en blanco para rendir informes.
    6. Directorio telefónico electoral.
    7. Plan de Comunicaciones electorales del puesto de votación.
    8. Instructivo para clasificar votos.
    9. Recibo de Pliegos Electorales al jurado Formularios E-18.
  12. ¿Cuáles son las limitaciones del Delegado de Puesto?

    Los Delegados de Puesto deben tener muy presente que la máxima autoridad electoral en las mesas de votación son los jurados de votación. Las irregularidades o hechos que puedan constituir delitos electorales, deben ser denunciados por parte de los interesados ante las autoridades competentes, los delegados no tienen competencia legal para conocer sobre dichos hechos. Así mismo no pueden interferir en las funciones propias del proceso, a cargo de otras Entidades.

  13. ¿A qué horas debe iniciar su labor el Delegado de Puesto día de la votación?

    Debe llegar a las 6:00 am, y presentarse ante las autoridades competentes como funcionario de la Registraduría Nacional responsable de proceso electoral, ya que debe recibir los kit electorales. De inmediato empieza la verificación de las mesas.

  14. ¿Qué hace el Delegado cuando llegan los jurados de votación?

    El Delegado debe recibir a los jurados, presentándose ante ellos como su Delegado e invitándolos a las 7:30 a.m. a revisar el kit de mesa y a que procedan a repasar el instructivo; indicándoles el diligenciamiento del acta de instalación, (primera parte del formato E-11).

    Todos los jurados que deben permanecer durante el acto de instalación a partir de las 7:30 am.; que es posible turnarse sus funciones durante la jornada, pero que es obligatorio contar con la presencia de todos los jurados, a las 4:00 p.m., para proceder a realizar el cierre de las votaciones y el escrutinio de la mesa.

  15. ¿Si no se presenta un jurado que debe hacer el Delegado de puesto?

    El Delegado de puesto tiene un formulario E-2 o de remplazo de jurados, el cual debe ser diligenciado en el momento de remplazar a los jurados que falten en las mesas de votación, con los que tiene en la lista de jurados remanentes.

  16. ¿Qué debe hacer el Delegado de puesto durante la jornada electoral?
    1. Verificar que las mesas estén funcionando normalmente, en el cambio de turno para almuerzo de jurados y, en caso de faltantes hacer reemplazos de los ausentes, usando el formulario E-2, luego de esperar un tiempo prudencial.
    2. Recolectar datos parciales de la votación, de cuantos ciudadanos han sufragado, para consolidar el dato de las mesas a su cargo y luego trasmitir el dato vía telefónica a la Registraduría correspondiente.
    3. Invitar al jurado a leer el instructivo sobre todo en la parte final del escrutinio y en la distribución de documentos en cada uno de los sobres, para su posterior entrega
  17. ¿Qué debe hacer el Delegado después de las 4:00 pm, cerradas las mesas del puesto?
    1. Asegurarse de recoger los sobres que contienen las tarjetas sobrantes e inservibles. Organizarlos y guardarlos en un lugar seguro
    2. Recordar a los jurados de votación firmar las actas de escrutinio E-14. Estas carecen de validez sin la firma del jurado de votación.
    3. Recibir de los Jurados el sobre con destino a los Claveros y el sobre con destino a los Delegados Departamentales
    4. Recibir los sobres de claveros y el recibo de entrega de los mismos Entregar a los jurados el formulario E-18 como certificado de prestación del servicio.
  18. ¿A dónde se dirige el Delegado de puesto después de recoger los sobres de la mesas del puesto?

    El Delegado le informará al Comandante de Policía, organismos de control y los Testigos Electorales su traslado hacía el sitio en el que se realizarán los escrutinios, lugar donde están los claveros para la recepción de los sobres.

  19. ¿Al Delegado le entregan algún certificado por la gestión realizada?

    Sí, una vez haga entrega de los documentos correspondientes de la totalidad de las mesas de votación a su cargo, a los claveros, debe reclamar el recibido formulario E-19, indicando la hora de entrega, estado de los sobres, documento que debe conservar el Delegado de Puesto.

  20. ¿Para qué le sirve el certificado que es entregado al Delegado de Puesto?

    El certificado le sirve para demostrar que entregó a los claveros los sobres antes de las 11:00 pm.

Fuerza Pública

  1. ¿Qué función cumple la Fuerza Pública en unas elecciones? Dentro de las funciones que cumple la Fuerza Pública en un proceso electoral están:
    1. Prestar colaboración a los Registradores del Estado Civil y Delegados Departamentales.
    2. Custodiar las sedes de la Registraduría y Delegaciones departamentales.
    3. Garantizar el orden en el ingreso de ciudadanos en los puestos de votación.
    4. Prestar servicio de vigilancia en los puestos de votación: verificar que no ingrese material electoral adulterado, que los ciudadanos no ingresen con cámaras fotográficas o de vídeo, salvo los medios de comunicación, que nadie ingrese con propaganda electoral o con insignias de partidos o candidatos.
    5. Vigilar los sitios de escrutinio.
    6. Realizar el acompañamiento a los jurados de votación y delegados de puesto en el traslado de los pliegos electorales.
    7. Verificar el cumplimiento de disposiciones, tales como la prohibición de portar propaganda política, porte de armas y ley seca.
    8. Desarrollar medias de control perimetral y de acceso a los puestos de votación. Detener y retirar a las personas que entorpezcan el normal desarrollo del proceso electoral, de acuerdo con los Artículos 113, 121, 217, y 218 de la Constitución Política.
  2. ¿Qué prohibiciones tiene la Fuerza Pública durante unas votaciones?
    1. No pueden ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos, según el Artículo 219 de la Constitución política.
    2. No pueden ser nombrados para ejercer las funciones de Jurado de Votación, Jurado de mesa, Testigos Electorales, mientras se encuentren en servicio activo, según el Artículo 104 del Código Electoral.
    3. No pueden interferir en el proceso de las votaciones ni en los escrutinios de mesa ni de Comisiones Escrutadoras, según el Artículo 118 del Código Electoral.
  3. ¿La Fuerza Pública puede ejercer el voto en el puesto donde realiza su labor?

    No. Los integrantes de la Fuerza Pública no hacen parte del censo electoral y por lo tanto no pueden ejercer el sufragio mientras permanezcan en servicio activo.

  4. ¿Si un ciudadano detecta algún hecho inusual en algún puesto de votación a quién debe acudir?

    En todos los puestos de votación habrá mesas de justicia conformadas por funcionarios de la Personería, Fiscalía y personal de las Uriel para atender estos casos.

  5. ¿Los miembros de la Fuerza Pública reciben capacitación para el proceso electoral?

    Sí. Se deben programar actividades de capacitación y coordinar con los integrantes de la Fuerza Pública que van a colaborar en el proceso electoral, en donde se les ilustrará sobre los siguientes aspectos:

    1. Fechas y horarios de las diferentes actividades electorales
    2. Procedimientos electorales
    3. Generalidades de la Normatividad electoral vigente
    4. Requerimientos especiales de vigilancia
    5. Ilustración sobre funciones de jurados de votación, testigos electorales y ciudadanía
    6. Colaboración en cerramiento de calles y controles de acceso y salida de votantes.
  6. ¿Los jurados de votación pueden acudir a la Fuerza Pública si ven alguna irregularidad en el puesto de votación?

    Sí. Ante cualquier irregularidad los jurados pueden acudir a la Fuerza Pública para alertar cualquier situación que interfiera con el normal desarrollo de los comicios

  7. ¿La Fuerza Pública puede impedir el ingreso de los medios de comunicación que están realizando su actividad periodística a los puestos de votación?

    No y para el ingreso a los puestos los periodistas no requieren acreditación o permiso especial por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Los miembros de los medios de comunicación están autorizados para permanecer dentro de los puestos de votación con cámaras fotográficas o de vídeo con el fin de registrar todo lo que sucede durante el desarrollo de los comicios, siempre y cuando no interfieran en el secreto del voto ni obstaculicen la labor de los jurados.

  8. ¿La Fuerza Pública puede solicitar información a los jurados de votación?

    No. Los resultados electorales de cada mesa de votación se diligencian en los formularios E-14, cuentavotos y demás papelería oficial contenida en el kit electoral y se entrega a los delegados de puesto de la Registraduría Nacional para el proceso de preconteo. La Fuerza Pública no participa en el preconteo ni está autorizada para solicitar información a los jurados sobre el conteo de votos.

  9. ¿La Fuerza Pública puede impedir el ingreso de los testigos electorales a los puestos de votación?

    No, pero los testigos electorales tienen la obligación de portar la respectiva acreditación expedida por la Organización Electoral.

  10. ¿La Fuerza Pública puede impedir el ingreso de sufragantes acompañados por menores de edad o por mascotas?

    No, pero se recomienda por comodidad y seguridad que los votantes se abstengan de llevar niños pequeños o de brazos a los puestos de votación, así como mascotas.


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