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última actualización 7:40 pm septiembre 14 de 2014

Inscripción de cedulas

Comenzó la inscripción de cédulas

El 23 de febrero comienza en todo el país el proceso de inscripción de cédulas, de cara a las elecciones del 30 de octubre, fecha en la que todos los colombianos que hagan parte del censo electoral podrán elegir gobernadores, alcaldes, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales.

La inscripción de la cédula de ciudadanía es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo y así poder ejercer el derecho al voto.

Tienen derecho a inscribirse todos los colombianos mayores de 18 años que tengan la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas como único documento válido de identificación para este fin, así como los extranjeros residentes legalmente en Colombia conforme a lo estipulado en el Artículo 2º y el parágrafo 1º del artículo 4º de la Ley 1070 de 2006.

Dado que la jornada democrática de octubre es para elegir autoridades locales y sólo se desarrolla en el territorio nacional, no habrá inscripción de cédulas para colombianos residentes en el exterior.

Este año la inscripción de ciudadanos se realizará en dos etapas:

Del 23 de febrero al 13 de mayo: en las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares de todos los municipios del país, de lunes a viernes, en el horario habitual de atención al público en cada municipio.

Del lunes 16 de mayo al domingo 22 de mayo: en más de 10.000 puestos de votación del territorio nacional, incluyendo corregimientos y zonas rurales.

Inicialmente la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $38.205 millones, para realizar el proceso de inscripción de cédulas en puestos de votación durante 20 días, entre el lunes 2 de mayo y el viernes 29 de mayo. No obstante, los recursos aprobados fueron de $17.000 millones, es decir menos de la mitad del dinero solicitado, razón por la cual se redujo el tiempo de inscripción a 7 días en puestos de votación, comprendiendo el periodo del 16 al 22 de mayo y se canceló el proyecto original de instalar lectores ópticos de huella en los puestos de votación, para individualizar a los ciudadanos y evitar suplantación, privilegiando aquellos puestos en los que de acuerdo con el mapa de riesgo de trashumancia electoral presentan mayor probabilidad de fraude.

La Registraduría Nacional ya había sufrido una limitación en los recursos asignados para la inscripción de cédulas en 2009, cuando la Entidad solicitó al Gobierno Nacional $28.175 millones para realizar el proceso entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de ese año y finalmente le fueron asignados tan sólo $12.000 millones, razón por la cual en esa ocasión también se redujo el tiempo de inscripción y también se canceló el proyecto original de instalar 1.357 lectores ópticos de huella en los puestos de votación.

Los $17.000 millones asignados para este año se utilizarán para la contratación de los materiales para realizar el proceso como bolígrafos, huelleros, documentos impresos como los formularios de inscripción E-3, E-3E y comprobantes de inscripción E-4 y E-4E, para su distribución, la recolección al final del proceso y su digitalización.

Así mismo, con los recursos asignados se prevé la digitalización de las impresiones de las huellas dactilares de los ciudadanos inscritos, la publicidad para divulgar los sitios de inscripción, viáticos y gastos de viajes de funcionarios de planta y la cartilla instructiva sobre inscripciones de cédula.

3 meses antes de la elección, los Registradores Distritales y Municipales exhibirán el censo definitivo con los números de las cédulas de ciudadanía que integran el censo electoral correspondiente al Distrito o al municipio. Al mes siguiente a su publicación cualquier ciudadano puede reclamar por errores u omisiones en la elaboración de dicho censo. Podrá formularse reclamo en casos de cancelación por muerte o de omisión en su inclusión a fin de que el nombre y la cédula correspondientes sean incluidos en el censo.

Para este periodo de inscripción de cédulas 2011 se implementarán dos novedades tecnológicas para evitar el fraude y minimizar los errores durante este proceso. Una de ellas es el nuevo diseño del formulario E-3 de ciudadanos inscritos, el cual se desarrolló con mayores características de seguridad para la suplantación y la posible manipulación inadecuada por parte del funcionario inscriptor. Así mismo, se implementará la nueva plataforma Web de Censo Electoral, que le permitirá a la Entidad llevar un control en línea de las inscripciones diariamente en cualquier lugar del país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, realizó el último proceso de inscripción de cédulas entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009 en el territorio nacional. Los colombianos residentes fuera del país adelantaron este proceso hasta el 13 de noviembre de 2009. Antes de este periodo, se había realizado un proceso de inscripción de cédulas del 1 de marzo al 21 de mayo de 2007.

Reforma política y censo electoral

Con la reforma política que fue aprobada en sesión plenaria del Senado de la República en diciembre de 2010 y que actualmente se encuentra en estudio por la Corte Constitucional, se reformaría la conformación del censo electoral.

Así lo estipula el artículo 47 de la actual reforma política, el cual señala: “El Censo Electoral está formado por:
1. Las cédulas de los ciudadanos que hayan sufragado en las últimas elecciones o en el último mecanismo de participación popular de carácter nacional, departamental o municipal, según el caso.
2. Las cédulas de ciudadanía que hayan sido expedidas por primera vez con posterioridad al certamen electoral o mecanismo de participación ciudadana previsto en el numeral anterior.
3. Las cédulas de los ciudadanos que no figuren en el censo electoral por no reunir los requisitos citados y pidan ser inscritos en él antes de la nueva votación”

La última vez que se modificó la base del censo electoral fue hace 21 años, con la Ley 6 de 1990, que todavía se encuentra vigente y que en su artículo 7 establece: “A partir de 1988 el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral. Permanecerán en el censo electoral del sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con posterioridad allí se expidan o se inscriban, mientras no sean canceladas o se inscriban en otro lugar”.

Así mismo, el artículo 6 de la Ley 6 de 1990 establece: “La preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá cuatro (4) meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar las listas de sufragantes”.

 

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



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