Registraduría Nacional del Estado Civil - 300 bebés se beneficiarán cada mes con la estación de Registro Civil de Nacimiento que inauguró la Registraduría en la Clínica Orquídeas, de Bogotá
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 4:25 pm octubre 31 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 146 de 2012

Bookmark and Share

300 bebés se beneficiarán cada mes con la estación de Registro Civil de Nacimiento que inauguró la Registraduría en la Clínica Orquídeas, de Bogotá

La Registradora Distrital, Dra. Yinna Mora Cardozo, realiza el proceso de registro civil de nacimiento de la recién nacida María Paula Martínez Hernández, en la Clínica Orquídeas.

- Con esta nueva estación, un total de 32 clínicas y hospitales cuentan con el servicio de inscripción al registro civil de nacimiento en Bogotá.

- Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con 299 Unidades de Registro en Clínicas y Hospitales, y en 84 notarías del país para expedir el Registro Civil de Nacimiento de manera inmediata.

Bogotá D.C, viernes 20 de abril de 2012. Desde hoy viernes 20 de abril todos los bebés que nazcan en la Clínica Orquídeas de Bogotá, podrán acceder a la inscripción inmediata en el Registro Civil de Nacimiento, tan sólo unas horas después del parto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un convenio con la IPS Colsubsidio y en consecuencia hoy a las 9:00 am formaliza la entrega a la Clínica Orquídeas de Bogotá del software, capacitación y soporte técnico necesarios para garantizar que a partir de la fecha todos los niños que nazcan en ese centro de salud, salgan de él con su documento de identidad, el cual es fundamental para que puedan acceder a la oferta de servicios y bienes del Estado, tales como cobertura en salud, educación, recreación y subsidios, entre otros.

En la Clínica Orquídeas nacen cerca de 300 niños al mes, quienes se verán beneficiados con la unidad de registro civil de nacimiento que se instaló en este centro de salud y con la cual los padres podrán hacer el trámite de identificación de sus hijos entre los 0 a 6 años.

La inauguración de este servicio se realizó como parte de las actividades programadas por la Registraduría Distrital durante el “Mes del Niño” y se llevó a cabo hoy viernes 20 de abril a las 9:00 a.m. en la sede de la Clínica Orquídeas, ubicada en la calle 163ª No 15 – 77, con la presencia de las Registradoras Distritales, Adela Luz Ramírez Castaño y Yinna Jasbleydi Mora Cardozo.

Con esta entrega ya son 8 las clínicas privadas y 24 los hospitales de la red pública de Bogotá, que cuentan con este servicio. Es de resaltar que con los 24 hospitales se ha cubierto el total de la red hospitalaria pública de Bogotá y se continuará con la cobertura de las clínicas y hospitales privados.

Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con 299 Unidades de Registro en Clínicas y Hospitales, y en 84 notarías del país para expedir el Registro Civil de Nacimiento de manera inmediata.

900 nuevas oficinas

El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer.

El despliegue de software de registro civil en clínicas y hospitales hace parte del proyecto de “900 nuevas oficinas”, que apunta a hacer efectivo este derecho desde las primeras horas de vida del bebé. Por ello se prevé que en los hospitales y clínicas que cuenten con este sistema un funcionario del centro médico diligencie el serial de Registro Civil de Nacimiento, el cual es revisado por el registrador del municipio o de la localidad. Una vez el registrador firma el registro civil, éste adquiere plena validez y a partir de ese momento al bebé se le asigna un Número Único de Identificación Personal (Nuip), sistema de identificación compuesto por 10 números que permite que los colombianos tengan un único número para todos sus documentos desde el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad hasta la cédula de ciudadanía.

Las ventajas de este despliegue no son sólo para el bebé y su familia, sino también para la EPS, ya que al asignarle un Nuip al bebé, éste queda amparado en salud y su carnet de afiliación tendrá el Número Único de Identificación Personal, lo cual facilita los cruces de cuentas con el Fosyga y el Ministerio de Protección Social.

El programa de 900 nuevas oficinas busca atacar de frente el problema del subregistro, es decir de colombianos por fuera del registro civil de nacimiento, ya que se calcula que en Colombia el 95% de los nacimientos son intrahospitalarios.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.650, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

Unidades de Registro Civil de Nacimiento en Clínicas y Hospitales de Bogotá

Nombre de la Clínica u Hospital

Registraduría a la que está adscrito

1.  Hospital Rafael Uribe

Registraduría Auxiliar de Rafael Uribe Uribe

2.  Hospital La Samaritana

Registraduría Auxiliar de San Cristóbal

3.  Hospital de Engativá E.S.E

Registraduría Auxiliar de Engativá

4.  Hospital Tunjuelito - El Carmen E.S.E

Registraduría Auxiliar de Tunjuelito

5.  Hospital El Tunal

Registraduría Auxiliar de Tunjuelito

6.  Hospital Bosa II nivel E.S.E

Registraduría Auxiliar de Bosa

7.  Hospital Pablo VI Bosa I nivel

Registraduría Auxiliar de Bosa

8.  Hospital de Fontibón

Registraduría Auxiliar de Fontibón

9.  Hospital del Sur E.S.E.- CAMI Galán

Registraduría Auxiliar de Puente Aranda

10.  Hospital La Victoria

Registraduría Auxiliar de San Cristóbal

11.  CAMI Suba

Registraduría Auxiliar de Suba

12.  Hospital Simón Bolívar

Registraduría Auxiliar de Usaquén

13.  Hospital Meissen

Registraduría Auxiliar de Ciudad Bolívar

14.  Hospital de Occidente Kennedy

Registraduría Auxiliar de Kennedy

15.  Hospital Centro Oriente E.S.E- CAMI Samper Mendoza

Registraduría Auxiliar de Los Mártires

16.  Corporación Hospitalaria Juan Ciudad

Registraduría Auxiliar de Los Mártires

17.  Hospital San Blas

Registraduría Auxiliar de San Cristóbal

18.  Hospital Vista Hermosa I nivel E.S.E.

Registraduría Auxiliar de Ciudad Bolívar

19.  Hospital Vista Hermosa I nivel sede II E.S.E.

Registraduría Auxiliar de Ciudad Bolívar

20.  Hospital de Usaquén I nivel E.S.E.

Registraduría Auxiliar de Usaquén

21.  Hospital San Cristóbal E.S.E

Registraduría Auxiliar de San Cristóbal

22.  Hospital de Usme I nivel E.S.E.

Registraduría Auxiliar de Usme

23.  Hospital Chapinero E.S.E.

Registraduría Auxiliar de Chapinero

24.  Hospital La Victoria sede II I.M.I.

Registraduría Auxiliar de San Cristóbal

25.  Clínica Cafam 51

Registraduría Auxiliar de Chapinero

26.  Clínica Colsubsidio Roma

Registraduría Auxiliar de Kennedy

27.  Hospital Infantil San José

Registraduría Auxiliar de Antonio Nariño

28.  Clínica Reina Sofía

Registraduría Auxiliar de Usaquén

29.  Clínica Universitaria Colombia

Registraduría Auxiliar de Teusaquillo

30.  Hospital Infantil Universitario de San José

Registraduría Auxiliar de Barrios Unidos

31.  Clínica San Rafael

Registraduría Auxiliar de San Cristóbal

32.  Clínica Orquídeas

Registraduría Auxiliar de Usaquén

Recursos para periodistas: Para descargar fotografías de la entrega de la unidad de inscripción de registro civil de nacimiento en la Clínica Orquídeas ingrese a:

http://www.registraduria.gov.co/des...

Para descargar los audios de la entrega de la unidad de inscripción de registro civil de nacimiento en la Clínica Orquídeas ingrese a:

http://www.registraduria.gov.co/des...

Pedagogía

¿Por qué el trámite de mi cédula puede ser rechazado y si lo está que debo hacer? Un trámite de cedulación pude ser rechazado por calidad defectuosa de la huella, la foto, o inconsistencias en la información, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano y los que reposan en el registro civil de nacimiento, o diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, entre otros. En estos casos el ciudadano debe repetir el trámite de su documento y la Entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiben la contraseña obtenida cuando se realizó la solicitud. En la consulta del trámite a través de www.registraduria.gov.co se indica si la solicitud de renovación de cédula fue rechazada.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-AB...

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010