Registraduría Nacional del Estado Civil - 25 preguntas frecuentes sobre la elección atípica de Gobernador de Huila, que se celebrará el domingo 14 de abril
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 6:26 pm octubre 24 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 197 de 2013

Bookmark and Share

729.730 ciudadanos están habilitados para votar en estas elecciones

25 preguntas frecuentes sobre la elección atípica de Gobernador de Huila, que se celebrará el domingo 14 de abril

La Registraduría Nacional del Estado Civil imprimirá 750.000 tarjetas electorales para entregar a los ciudadanos el día de la elección

- ¿Qué documento debo presentar para votar? ¿Cómo puedo saber mi lugar de votación? ¿Los ciudadanos que sufraguen recibirán el certificado electoral? estas y otras preguntas se resuelven a continuación.

 

Neiva, Huila, viernes 5 de abril de 2013. A 9 días de que los ciudadanos del departamento de Huila elijan a su nuevo gobernador, la Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estos comicios.

1. ¿Por qué se realiza la elección de Gobernador de Huila?
La elección de Gobernador de Huila obedece a que en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 25 de julio de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 6 de diciembre del mismo año, aprobada en Acta de Sala No. 45, dentro del proceso radicado No. 161-5493 (IUS 2009-112-005072), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 011 del 9 de enero de 2013, retirando del ejercicio del cargo de Gobernadora del departamento del Huila, a la doctora Cielo González Villa, por configurarse una inhabilidad sobreviniente.

2. ¿Por qué período será elegido el nuevo mandatario?
El nuevo gobernador de Huila estará en el cargo durante el periodo 2013 – 2015.

3. ¿Qué documento debo presentar para votar?
Los sufragantes deben presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni con la contraseña, pase, libreta militar o con otro documento.

4. ¿Se implementará identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación en esta elección?
Sí. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 638 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de 611.739 ciudadanos habilitados para sufragar en 82 puestos de votación de los 37 municipios de Huila.
De las 638 estaciones de identificación biométrica que se instalarán, 229 se ubicarán en la cabeceras municipales, 56 en los puestos censo y las 353 restantes en los municipios zonificados del departamento.

5. ¿Cuántos puestos y mesas de votación se instalarán para esta elección?
Para estos comicios, la Registraduría instalará 1.537 mesas en 204 puestos de votación en los 37 municipios del departamento.

6. ¿Cómo puedo saber mi lugar de votación?
En la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y la mesa de votación en la cual podrá ejercer su derecho al voto. También pueden consultar el censo electoral en las Registradurías Municipales, Especiales y Auxiliares de todo el departamento.

7. ¿Si tengo mi cédula inscrita en Pitalito puedo votar en Neiva?
No. Los ciudadanos pueden votar únicamente en el lugar de votación en el que tiene inscrita su cédula de ciudadanía, o en el lugar asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en los casos de los ciudadanos que jamás se han inscrito.

8. ¿La inscripción de cédulas que inició el pasado 9 de marzo me habilita para votar en la elección atípica de Gobernador de Huila?
No. El proceso de inscripción de cédulas que inició el pasado 9 de marzo, habilita a los ciudadanos para votar en las elecciones de Parlamento Andino, Congreso y Presidente, a realizarse en 2014.

Los ciudadanos que hayan cambiado su puesto de votación o han inscrito su cédula en el departamento de Huila, desde el pasado 9 de marzo, deben tener en cuenta que estas novedades no son válidas para la elección del gobernador del Huila a realizarse el 14 de abril.

9. ¿Cuál es el puesto censo de Neiva?
El puesto censo de la ciudad de Neiva estará ubicado en la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión, donde están habilitados para votar 24.205 ciudadanos en 31 mesas de votación.

10.  ¿Quiénes votan en el puesto censo?
En estos puestos censo únicamente podrán votar los ciudadanos con cédulas expedidas en Neiva entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación. Las cédulas expedidas con posterioridad al 7 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite y por lo tanto no se encuentran habilitadas en el puesto censo.

11. ¿Cuántos ciudadanos están habilitados para votar el próximo 14 de abril?
Según el censo electoral para la elección de gobernador de Huila, 729.730 ciudadanos están habilitados para votar, de los cuales 369.970 son mujeres y 359.760 hombres.

12. ¿Cuántas tarjetas electorales se imprimirán para estos comicios?
La Registraduría Nacional del Estado Civil imprimirá 750.000 tarjetas electorales para entregar a los ciudadanos el día de la elección.

13. ¿Cuántos jurados de votación se designaron?
El pasado 14 de marzo se realizó el sorteo de los 10.118 jurados de votación que prestarán el servicio durante la elección del Gobernador de Huila. Los ciudadanos que fueron designados para prestar el servicio como jurados iniciaron capacitaciones el pasado 1 de abril.

14. ¿Cómo se realiza la designación de los jurados de votación?
La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos. Estas listas fueron cruzadas con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) para depurar la información y así realizar la designación del sorteo con ciudadanos que habitan en cada municipio del departamento de Huila.

15. ¿Si estoy en la fila a las 4:00 pm, puedo votar?
No. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.

16. ¿Los ciudadanos que sufraguen recibirán el certificado electoral?
No. Por ser una elección atípica para estos comicios no se entregará certificado electoral

17. ¿Quiénes pueden ingresar al cubículo con acompañante?
El artículo 16 de la Ley 163 de 1994 señala que los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismo pueden ejercer el derecho al voto acompañado hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto, siempre y cuando ellos mismos así lo requieran.

Así mismo, también pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen prelación en el turno de votación.

18. ¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?
Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embrago, por seguridad, y para evitar inconvenientes y congestiones, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevar a los menores de edad.

19. ¿Cuándo inicia la Ley Seca para la elección de Gobernador de Huila?
De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, queda prohibido en todo departamento del Huila la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día sábado 13 de abril. Las autoridades locales pueden ampliar este término.

20. ¿Cuándo se realizan los escrutinios?
De acuerdo con el calendario electoral fijado por la Registraduría Nacional del Estado civil, los escrutinios municipales iniciarán el domingo 14 de abril y los escrutinios departamentales comenzarán martes 16 de abril.

21. ¿Cuántos candidatos se inscribieron para esta elección?
Finalizado el periodo de modificaciones a las inscripciones de candidatos para la elección de Gobernador de Huila, que culminó el 11 de marzo, el único aspirante inscrito es Carlos Mauricio Iriarte Barrios por la Coalición de los Partidos Liberal, Conservador Colombiano y Cambio Radical. En consecuencia, los ciudadanos tienen dos opciones para elegir: el candidato inscrito o el voto en blanco.

22. ¿Si gana el voto en blanco, se repite la elección?
De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

23. ¿Cuánto cuesta esta elección atípica del Gobernador de Huila?
De los $8.736 millones solicitados inicialmente por la Registraduría Nacional, el Gobierno Nacional finalmente asignó $7.000 millones para la elección del Gobernador de Huila.

24. ¿Cuántas elecciones atípicas se han realizado después de los comicios de 2011?
Con esta elección de gobernador en el departamento de Huila ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la segunda elección de mandatario departamental, después de la elección de Gobernador de Valle, celebrada el 1 de julio de 2012.

25. ¿Cuál es la diferencia entre preconteo y escrutinio?
Los resultados que se entregan el domingo de la elección son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral. El escrutinio comenzará el mismo domingo, tan pronto se cierren las urnas.

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de de Gobernador del Huila en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Huila-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Huila en: http://www.registraduria.gov.co/-Huila-.html

Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

 

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010