Registraduría Nacional del Estado Civil - 25 Preguntas frecuentes sobre las Comisiones Escrutadoras y su función en el escrutinio de la elección presidencial que comienza este lunes
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última actualización 3:07 pm agosto 27 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 200 de 2010

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Los escrutinios comienzan a las 11:00 am de este lunes y están a cargo del CNE

25 Preguntas frecuentes sobre las Comisiones Escrutadoras y su función en el escrutinio de la elección presidencial que comienza este lunes

- El Escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones.

- La Comisión Escrutadora se designa de acuerdo con las clases de escrutinio existentes: Auxiliar o Zonal; Distrital o Municipal y General. Para la Elección Presidencial del 30 de mayo fueron dispuestas 33 comisiones escrutadoras en todo el país.

Bogotá D.C., viernes 28 de mayo de 2010. El pasado 13 de mayo se realizó la designación de las 33 comisiones escrutadoras previstas que funcionarán a partir del próximo lunes a las 11:00 pm, cuando comience el escrutinio de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de Colombia.

De acuerdo con el Artículo 157 del Código Electoral Colombiano: “Diez días antes de las correspondientes elecciones, los tribunales superiores del Distrito Judicial deberán designar, en Sala Plena, las comisiones escrutadoras distritales y municipales formadas por dos ciudadanos de distinta filiación política que sean jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial”. Vale la pena destacar que la parte relacionada con distinta filiación política fue declarada Inexequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-230A-08 del magistrado Rodrigo Escobar Gil.

1. ¿Cómo están conformadas las Comisiones Escrutadoras? Para el escrutinio Auxiliar o Zonal, el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa dos (2) ciudadanos encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las Arcas Triclaves. El Registrador Zonal o Auxiliar actúa como secretario de la comisión cuya calidad de miembros está compuesta por Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos.

En el escrutinio Distrital y Municipal, el Tribunal Superior del distrito Judicial designa dos (2) ciudadanos de las mismas calidades descritas en el escrutinio anterior y actúan como secretarios de la comisión los Registradores Distritales y Municipales del Estado Civil.

Finalmente, durante el escrutinio General, el Consejo Nacional Electoral designa a dos (2) ciudadanos que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o Profesores de Derecho. Como secretarios de esta comisión se designan a los dos Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.

2. ¿Quiénes participan e intervienen en un escrutinio?

En una Comisión Escrutadora Auxiliar o de Municipio NO zonificado interviene las siguientes personas:

- 2 Escrutadores,
- Registrador Auxiliar, quien actúa como secretario de la comisión
- Funcionario(s) encargado(s) de adelantar las siguientes tareas: digitación del Acta General, diligenciamiento de los Formularios E-23 y E-26, diligenciamiento del cuadro de resultados (E-24), recuento de votos, archivo y patinador
- Funcionarios de los Organismos de control,
- Testigos debidamente acreditados, candidatos o sus apoderados.
- Representantes de la fuerza pública, encargados de la seguridad del recinto.

3. ¿Cuáles son las funciones de las comisiones escrutadoras?

Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares, Municipales y Distrital tienen las siguientes funciones básicas:

- Agilizar la llegada y entrada de los Pliegos Electorales provenientes de las inspecciones y corregimientos, de acuerdo con los términos de entrega establecidos mediante Resolución por la Dirección de Gestión Electoral (Numeral 13, Art, 36, Decreto 1010 de 2000).

- Verificar en el acta de introducción de Pliegos Electorales, elaborada por los claveros (Formulario E-20), el día, la hora y el estado de los documentos allegados al Arca Triclave. (Artículo 161 C.E.).

- Verificar y efectuar la sumatoria de los votos por Corporación (Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino), por cargo (Presidente de la República), con base en las número de Escrutinio y constancias de los Jurados de Votación (Formulario E-14);

- Las Comisiones Auxiliares escrutarán las mesas que indiquen mediante resolución los Registradores Municipales o Distritales correspondientes a los corregimientos e inspecciones de policía, a los Centros de Reclusión, así como las actas de las mesas que funcionen en los denominados “Puestos de Censo”,

- Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares y Municipales, resolverán con base en las respectivas actas de escrutinio del Jurado de Votación (Formulario E-14) las reclamaciones que se hayan presentado ante los Jurados de Votación. (Artículo 12 Ley 62 de 1988).

- Cuando se interpongan recursos de apelación, las Comisiones Escrutadoras se abstendrán de tomar la decisión. El recurso se concede en el efecto suspensivo para que resuelva lo pertinente la instancia superior, pero no exime a los escrutadores de efectuar el cómputo de los votos, (Artículo 166 C. E. y Artículo 12 Ley 62 de 1988).

- Cuando exista desacuerdo entre los miembros de la Comisión Escrutadora, se procede en la misma forma anotada en el párrafo anterior, (Artículo 166 C. E. y Art. 12 Ley 62 de 1988).

- Diligenciar y firmar las Actas generales y parciales (Formulario E-26) los cuadros de resultados (Formulario E-24) y demás documentos que se produzcan en el acto de los Escrutinios. (Artículo 169 y 170 C.E.).

4. ¿Cómo se llevan a cabo los procedimientos al interior de la comisión escrutadora?

En las Comisiones Auxiliares y Municipales de municipios No zonificados, se adelantan los siguientes procedimientos:

- El secretario de la Comisión declara abierto el Escrutinio y presenta la Comisión Escrutadora y demás funcionarios.

- El Secretario informa a los Testigos Electorales, candidatos y apoderados sobre el procedimiento que se va emplear en el Escrutinio.

- Los claveros proceden a abrir el arca triclave y el secretario extrae de ella y da lectura al registro de los documentos introducidos en el Arca Triclave (Formulario E-20) y lo pone de manifiesto a la Comisión Escrutadora.

- Abrir uno a uno los sobres que contienen los Pliegos de las mesas de votación, en estricto orden ascendente, y dejar constancia de su estado en el Formulario E-23 y en el Acta General.

Las Comisiones Auxiliares y de Municipios No zonificados, adelantan el Escrutinio con fundamento en las Actas de Escrutinio del Jurado de Votación (E-14), para lo cual desarrollarán las siguientes funciones:

- Leer en voz alta la votación consignada en el Acta de Escrutinio y constancias del Jurado de Votación de cada mesa, Formulario E-14. Los datos pueden ser verificados por los Candidatos, sus Representantes y los Testigos Electorales debidamente acreditados.

- Cotejar de manera oficiosa las Actas, (Formulario E-14) que tienen a su disposición, para verificar si presentan tachaduras, enmendaduras o borrones y si están firmadas por menos de dos (2) miembros del Jurado de Votación. (Parágrafo 2º, Art. 5º., Ley 163 de 1994)

- En el primer caso, se procederá al recuento de votos

- En el segundo, se excluirán del Escrutinio.

- Registrar tales hechos en el Formulario E-23 sobre Constancias de la Comisión (E-23), así como lo concerniente a las Actas recibidas extemporáneamente.

- Resolver las reclamaciones presentadas ante los Jurados de Votación, conforme a lo estipulado en el Artículo 122 del Código Electoral.

- Atender y resolver las reclamaciones que se presenten durante el escrutinio y que sean procedentes conforme a lo dispuesto en los Artículos 164, 166 y 192 del Código Electoral, ordenando en el acto que se corrija lo pertinente o se excluyan los correspondientes votos, si fuere el caso, dejando constancia en el Acta General.

- Si las Reclamaciones se encuentran fundadas, ordenarán en el mismo acto las correcciones o exclusiones a que hubiere lugar; pero si no son procedentes, lo declararán así mediante Resolución motivada, la cual es susceptible de apelación,

- Conceder las apelaciones a sus decisiones, en el efecto suspensivo, siempre que sean procedentes.

- Expedir las Resoluciones respectivas, notificándolas en Estrados.

- Consolidar la votación en el Formulario E-24, (Cuadro de resultados manual o electrónico), en las casillas correspondientes a cada candidato, lista o lista y candidato (en listas con voto preferente), además de los votos en blanco, los votos nulos y las tarjetas no marcadas.

- Consolidar los resultados de su circunscripción electoral en el Acta de Escrutinio parcial (Formulario E-26). Esta Acta contiene el resultado de la sumatoria de los votos de cada una de las mesas de votación instaladas en la zona o localidad del municipio.

Los resultados se anotarán separadamente para las distintas corporaciones y para Presidente de la República y se harán constar en actas parciales, expresando en letra y número los votos obtenidos por cada uno de la lista o candidatos de la respectiva zona o municipio. (Art. 172, C.E.).

5. ¿Cuáles son las inhabilidades para hacer parte de una comisión escrutadora? Dentro de la respectiva Circunscripción Electoral, no pueden ser miembros de comisiones escrutadoras o secretarios de éstas, los candidatos, sus cónyuges o parientes hasta el 2° grado de consanguinidad o de afinidad, o primero civil. (Artículo 151 C. E.).

La persona que encontrándose en alguna de las circunstancias anteriores no se declare impedida, será sancionada con arresto inconmutable hasta de treinta (30) días que se impondrá a petición de parte o de oficio por los Delegados del Registrador Nacional. (Artículo 9o Ley 62 de 1988).

Si el Registrador Municipal se encuentra en estas circunstancias, debe informar oportunamente a los Delegados del Registrador Nacional para que éstos procedan a nombrar un Registrador Ad-hoc, quien actuará como Secretario de la Comisión.

6. ¿Participar de una Comisión Escrutadora es obligatorio? De acuerdo con el Artículo 159 de Código Electoral (CE) los cargos de escrutadores distritales, municipales y zonales son de forzosa aceptación.

7. ¿Existe alguna penalidad o multa por no asistir para hacer parte de la Comisión? Los que no concurran a desempeñarse en este cargo de forzosa aceptación pagarán una multa de Diez Mil Pesos ($10.000) que será impuesta mediante resolución por los Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.

8. ¿Qué sucede si el ausente es un empleado público? Estos empleados “incurrirán en causal de mala conducta y la multa, mientras permanezcan en el empleo, se pagará mediante sucesivos descuentos que hará el pagar pagador respectivo a razón de un diez por ciento (10%) del sueldo mensual que devengue el sancionado”, Art. 159 C.E.

9. ¿Existe exoneración para hacer parte de una comisión escrutadora? Siguiendo los lineamientos del Artículo 159 del CE “Los Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil podrán exonerar del pago de la multa y la causal de mala conducta a quienes acrediten que su incumplimiento se debió a alguna de las causales establecidas en los literales a) y b) del artículo 108 de este código, demostrada en la forma prevista en esta disposición”.

10. ¿Cuáles son las causales de exoneración? Según lo establecido en los parágrafos a) y b) del Artículo 108 del CE la exoneración de las sanciones a los integrantes de las comisiones escrutadoras están relacionadas con grave enfermedad del designado, o de su cónyuge, padre, madre o hijo. Adicionalmente, muerte de alguna de las personas anteriormente enumeradas ocurridas el mismo día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas.

11. ¿Cuándo se inician los escrutinios por parte de la comisión? Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares iniciarán el lunes 31 de mayo a las 11:00 de la mañana la verificación de los pliegos electorales en cuanto a fecha, hora y estado de los mismos y se dejará constancia en el acta de introducción que suscriben los claveros. El Artículo 160 del CE establece que “si faltaren pliegos de corregimientos, inspecciones de policía o sectores rurales, la comisión escrutadora no podrá concluir el escrutinio antes de vencerse el mayor de los términos de distancia fijados por el Registrador Nacional del Estado Civil para el respectivo municipio”.

12. ¿Qué sucede si hace falta uno o ambos miembros de la comisión escrutadora? Si al vencerse la hora en que se deben iniciar los escrutinios y uno o los dos miembros de la comisión escrutadora no se hubiesen hecho presentes, el juez que actúa en calidad de clavero, reconstruirá la comisión a través de una resolución (Formulario E-22) y dejará constancia de ello en el acta, además de comunicar esa novedad a los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil para su cargo, reza el Artículo 162 del CE.

13. ¿Las comisiones escrutadoras pueden negar el recuento de votos? No. Estas comisiones no podrán negar la solicitud del recuento de votos cuando en las actas de los jurados de votación aparezca una diferencia del 10 por ciento (10%) o más entre los votos por las listas de los candidatos… Tampoco podrá negar la solicitud cuando en las mismas actas de los jurados aparezcan tachaduras, enmendaduras en los nombres de los candidatos o en los resultados de la votación o haya duda a juicio de la comisión, sobre la exactitud de los cómputos hechos por los jurados de votación según el artículo 164 del CE.

14. ¿Las comisiones escrutadoras pueden verificar una mesa en más de una ocasión? Verificado el recuento de votos por una comisión escrutadora no procederá otro alguno sobre la misma mesa de votación. Conc. Ley 892 de 2004; Ley 1227 de 2008.

15. ¿Qué otras actividades adelanta la comisión escrutadora? Terminada la lectura de las Actas de Escrutinio de Jurados de Votación correspondientes del total de las mesas que funcionaron en la localidad o zona del respectivo municipio, incluidas las Inspecciones y Corregimientos y resueltas las reclamaciones, se suspende la sesión por el tiempo necesario para computar los votos, diligenciar el Acta General y las Actas Parciales.

De cada una de estas actas parciales, así como del Acta General y demás documentos electorales se sacarán cinco ejemplares con el siguiente destino: (Art. 172 C.E.)

- Un ejemplar para el Arca triclave auxiliar, zonal o Municipal respectiva,

- Un ejemplar para el Registrador Municipal respectivo

- Un ejemplar al Presidente de Tribunal Administrativo

- Un ejemplar a los Delegados del Registrador Nacional

- Un ejemplar al Gobernador del Departamento

Firmadas las actas, el Registrador Auxiliar conducirá personalmente y bajo su responsabilidad hasta el despacho de la Registraduría los documentos que la comisión auxiliar haya tenido a su disposición para el escrutinio, lo mismos que los producidos por ella, y los entregará bajo recibo a los Registradores respectivos para ser introducidos en el arca triclave Distrital o municipal. (Art. 173 C.E.). En consecuencia el Registrador entregará debidamente organizados, ordenados y foliados los siguientes documentos:

- Acta parcial de escrutínio, Formulario E-26

- Acta General

- Cuadro de resultados, Formulario E-24

- Listas de sufragantes (Formulario E-10), si lo hubiere

- Actas de instalación de jurados de votación y Registro de votantes

- Actas de escrutinio de los jurados de votación (Formulario E-14)

- Formulario de autorización de voto (Formulario E-12) si los hubiere

- Carpeta con las apelaciones que fueron concedidas por la Comisión

Así mismo, trasladará a los claveros municipales o distritales los sobres con los votos correspondientes a las mesas sobre las cuales se haya concedido apelación.

16. ¿Tienen derecho las comisiones escrutadoras de resolver las reclamaciones entabladas ante los jurados de votación? Sí. Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares resolverán, con base en las actas respectivas, las reclamaciones que se hayan presentado ante los jurados de votación conforme al artículo 122 del CE.

17. ¿Se puede apelar una decisión de las comisiones escrutadoras sobre alguna reclamación? Las apelaciones que se formulen contra las decisiones de las comisiones escrutadoras auxiliares, así como los desacuerdos que se presenten entre los miembros de éstas, serán resueltos por las correspondientes comisiones distrital o municipal.

Así mismo, según lo establecido en el Artículo 166 del CE, “cuando sean apeladas las decisiones sobre reclamos que por primera vez se formulen en el escrutinio general, o se presenten desacuerdos entre los miembros de las comisiones distrital o municipal, éstas se abstendrán de emitir las credenciales para que sean los delegados del Consejo Nacional Electoral quienes resuelvan el caso y expidan tales credenciales”.

18. ¿Cuándo no se acepta una reclamación? En los escrutinios realizados por las comisiones escrutadoras distritales y municipales no se aceptarán reclamaciones o apelaciones que no sean formuladas por escrito en el acto mismo del escrutinio. También deberá entregarse por escrito las reclamaciones ante las comisiones auxiliares de acuerdo con el Artículo 167 del CE.

19. ¿La comisión escrutadora debe hacer el cómputo total de votos? Las comisiones escrutadoras no se eximen de la obligación de hacer el cómputo total de votos, que se anotarán en el acta del escrutinio, so pena de incurrir en sanción prevista en el Artículo 159 del CE y enunciada en párrafos anteriores.

20. ¿Qué sucede cuando una comisión escrutadora no hace el respectivo escrutinio? El Artículo 171 del CE establece que cuando “no se hubiere hecho el escrutinio por parte de la comisión escrutadora, el Registrador procederá a llevar personalmente a la delegación departamental y a entregar a los delegados del Registrador Nacional, bajo recibo, los documentos provenientes de las mesa de votación, tal como fueron recibidas de ellas”.

21. ¿Cuáles son las funciones de las comisiones escrutadoras generales? Las Comisiones Escrutadoras Generales tendrán las siguientes funciones básicas:

- Verificar en el acta de introducción de Pliegos Electorales, elaborada por los claveros departamentales, el día, la hora y el estado de los documentos allegados al Arca Triclave.

- Verificar y efectuar la sumatoria de los votos por Corporación (Senado de la República, Cámara de Representantes y parlamento Andino); y por cargo (Presidente de la República), con base en las Actas Parciales del Escrutinio (Formulario E-26), expedidas por las Comisiones municipales.

- En los departamentos, las Comisiones Generales resuelven las apelaciones presentadas contra las decisiones de las Comisiones Escrutadoras Municipales y Distrital, así como los desacuerdos suscitados entre los miembros de éstas; así mismo, las reclamaciones formuladas durante los Escrutinios, (Artículo 166 C. E.).

- Cuando se interponen recursos de apelación, las Comisiones Escrutadoras se abstendrán de tomar la decisión. El recurso se concede en el efecto suspensivo para que resuelva lo pertinente la instancia superior, (CNE) pero no exime a los escrutadores de efectuar el cómputo de los votos, (Artículo 166 C. E. y Artículo 12 Ley 62 de 1988).

- Cuando exista desacuerdo entre los miembros de la Comisión Escrutadora o cuando se presente apelación contra los Delegados del C.N.E., estos se abstendrán de hacer la declaratoria de elección y de expedir las credenciales. Las apelaciones o los desacuerdos, no los exime de la obligación de hacer el cómputo total de los votos, el que anotarán en las actas de escrutinio. (Art. 180 C.E.)

- Solicitar cuando lo estimen necesario, las actas de escrutinio o cualquier otro documento que consideren indispensable, que conserven los funcionarios o corporaciones, los cuales deberán enviarlos inmediatamente (Art. 179 C.E.)

- Diligenciar y firmar las Actas Generales y parciales (E-26) los cuadros de resultados (Formulario E-24) y demás documentos que se produzcan en el acto de los Escrutinios. (Artículo 169 y 170 C.E.).

- Aplicar la cifra repartidora para la declaratoria de elección de los Representantes a la Cámara y se expedir las correspondientes credenciales. (Art. 184 C.E., Arts 12 y 13, Acto Legislativo 1 de 2003)

22. ¿Cuáles son los formularios que se utilizan en los escrutinios generales? Se tienen a disposición los siguientes formularios:

- Copia de la resolución que fijó el sitio para la realización de los Escrutinios (Formulario E-5).

- Actas parciales de Escrutinio (Formulario E-26) correspondientes a los municipios del departamento,

- Acta de introducción-retiro de documentos del Arca Triclave, (Formulario E-20).

- Adhesivos para sellar el Arca Triclave, (Formulario E-21).

- Resolución para reemplazar la Comisión Escrutadora, (Formulario E-22).

- Cuadros para contabilizar la votación, municipio a municipio (Formulario E-24 o programas de computador que generen la información respectiva).

23. ¿Cuáles son las actas utilizadas por las comisiones escrutadoras y a quiénes se envían? El Acta General y las Parciales, (Formulario E-26), se expedirán en seis ejemplares con los siguientes destinos:

- Presidente del Consejo Nacional Electoral.

- Presidente del Consejo de Estado.

- Ministro del Interior y de Justicia. .

- Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo.

- Delegados del Registrador Nacional.

- Gobernador Departamental.

Cuando en los escrutinios practicados por los Delegados del Consejo Nacional Electoral se conceda apelación a las reclamaciones, los Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil, deberán entregar los siguientes documentos al Consejo Nacional Electoral.

- Acta General del Escrutinio.
- Acta Parcial del Escrutinio Departamental (Formulario E-26).
- Cuadro de Resultados, (Formulário E-24).

Las respectivas reclamaciones, las Resoluciones expedidas, las apelaciones y los documentos correspondientes a las mesas de los municipios apelados: Formularios E-10, E-11, E-12 (Si los hay), E-14 y Tarjetas Electorales.

24. ¿Cuáles son las instancias para presentar reclamaciones? Las reclamaciones se pueden presentar ante los siguientes actores del proceso electoral:

- Los Jurados de Votación.

- Las Comisiones Escrutadoras Distritales, Municipales y Auxiliares, resolverán las reclamaciones que se hayan presentado ante los Jurados de Votación (Artículo 166 del CE. subrogado por el Artículo 12 de la Ley 62 de 1988 y 193 del Código Electoral, subrogado por el Artículo 16 de la misma Ley).

- Los Delegados del Consejo Nacional Electoral. (Inciso 1o. Artículos 192 y 193 del C. E.)

25. ¿Cuántas comisiones escrutadoras están dispuestas para la elección presidencial del 30 de mayo? Por cada departamento se dispone una comisión escrutadora, es decir, son 32 departamentos. Adicionalmente, Bogotá se cuenta como uno más lo que significa que son 33 las comisiones escrutadoras previstas para la elección presidencial del 30 de mayo.

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta.

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