1 de octubre de 2012 - No. 68: El Registro Civil: Base de la identificación

Revista Electrónica Nuestra Huella Digital, Edición 68, octubre

Edición No. 68, Año VI - octubre de 2012
La frase del mes
"El Decreto 019 marca un hito importante en cuanto al sistema de identificación en Colombia y a los documentos que portan sus habitantes como los registros civiles, los cuales impactan el estatus de la persona en la sociedad civil, si son casados, si son menores, si no lo son, para considerarse como sujetos de derecho", indicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante la entrega de 100 tarjetas de identidad a niños y niñas de siete años, realizada en San Andrés, el 6 de septiembre de 2012.
La cifra: 808.036 registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción
808.036 registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción se han incorporado a la base de datos de registro civil de la Registraduría del 1 de enero al 1 de septiembre de 2012. Esta base cuenta ya con cerca de 53 millones de registros grabados.
La información de Registro Civil es la base del sistema de identificación colombiano



El camino a la modernidad que inició la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la renovación masiva de las cédulas de ciudadanía y las tarjetas de identidad, tiene como base la información consignada en el registro civil...(ver más...)

Papel de seguridad para registros civiles dará mayor confiabilidad

La Registraduría presentó al Gobierno Nacional un proyecto para que los registros civiles se expidan en un papel con características de seguridad que impidan su falsificación...(ver más...)

El NUIP es el número que permite identificar a los colombianos durante toda su vida

El Número Único de Identificación Personal, NUIP está vigente desde marzo del 2000, fecha en la cual se empezó a utilizar en todo el país...(ver más...)


Cerca de 300.000 niños y niñas han sido registrados en las Unidades de Registro Civil de clínicas y hospitales al momento de nacer

Lograr que cada uno de los niños y niñas colombianos que nacen en el país cuente con su registro civil es una de las prioridades de la Registraduría Nacional dentro de su proceso de modernización...(ver más...)

El Registro Civil: Un derecho universal para ejercer otros derechos

Gracias al registro civil, el Estado puede saber cuántos nacimientos y defunciones ocurren en su territorio y diseñar políticas orientadas a brindar bienestar a los ciudadanos...(ver más...)

Así pasó septiembre

- 100 niños y niñas entre los siete y 13 años recibieron su tarjeta de identidad biométrica en San Andrés...(ver más...)
Editorial
Un registro civil moderno es un freno al fraude



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Hoy cuando Colombia cuenta con uno de los sistemas de identificación con los más altos estándares de calidad en el mundo, gracias a la moderna cédula de ciudadanía con la que se identifican sus ciudadanos y a la tarjeta de identidad para niños y niñas entre 7 y 17 años de edad, la meta es avanzar hacia un registro civil moderno que ofrezca mayor seguridad...(ver más...)
A través de internet usted podrá consultar la oficina donde inscribió su registro civil

La base de datos de registro civil de la Registraduría Nacional de Estado Civil cuenta con 45.677.703 registros civiles de nacimiento y 3.016.981 registros civiles de matrimonio...
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Tecnología contra muertos que están vivitos y coleando

Con un aplicativo web, la Registraduría disminuye los casos de cancelación errónea de cédulas por muerte...
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Así se diligencia un registro civil de nacimiento

La persona que registre el nacimiento debe verificar muy bien los datos inscritos en el registro civil y confirmar que no existan inconsistencias...
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20 preguntas frecuentes sobre el registro civil

A continuación, encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el registro civil...(ver más...)


- 53 millones de registros civiles se encuentran grabados en la base de datos de la Registraduría Nacional...(ver más...)

- Más de 74.000 menores de edad en situación vulnerable se han beneficiado con las jornadas especiales de identificación de la Registraduría...(ver más...)
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Hace 41 años
 
El Espectador, Bogotá
12 de octubre de 1971
Biblioteca Gustavo Ardila Duarte de la Registraduría Nacional del Estado Civil
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No. 67, septiembre 2012
 

La información de Registro Civil es la base del sistema de identificación colombiano


El camino a la modernidad que inició la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la renovación masiva de las cédulas de ciudadanía y las tarjetas de identidad, tiene como base la información consignada en el registro civil.

El proceso de modernización tecnológica que tuvo lugar desde el año 2000 dotó a la Registraduría Nacional del Estado Civil de nuevas herramientas tecnológicas y mejoró las que ya tenía para el proceso de identificación de los colombianos.

A partir de este proceso los sistemas: el de registro civil y el de identificación, se interconectaron y complementaron, de tal manera, que cualquier proceso para identificar a una persona se valida con la información que reposa en las bases de datos del registro civil.

Lo anterior significa que para solicitar una tarjeta de identidad o una cédula de ciudadanía, la Registraduría compara los datos consignados en el registro civil para que la información que allí se encuentran corresponda a los de la solicitud.

El registro civil de nacimiento, único documento público que legalmente prueba la existencia de una persona, la individualiza, le permite acceder a los beneficios que otorga el Estado y las obligaciones que tiene frente a la sociedad y la familia.

De acuerdo con la ley colombiana, la identidad se define de los 0 a los siete años con el registro civil de nacimiento, de los siete a los 17 años con la tarjeta de identidad y a partir de los 18 años con la cédula de ciudadanía. Por ello, el registro civil de nacimiento es el inicio del sistema de identificación.

Sin embargo, la individualización no depende del documento en sí mismo sino de la información que reposa en él. La información no varía, por ello, es la base del sistema de registro y de identificación.

Implementación del Sistema de Registro Civil
El camino hacia la modernización de la cédula de ciudadanía permitió que se empezara a implementar un sistema de información de última generación para robustecer la base de datos de registro civil que permitiera tener toda la información biográfica de las personas.

Con este proceso, la Registraduría se vio en la obligación de avanzar en el almacenamiento y consulta de los registros civiles disponibles, implementando un centro de cómputo de última tecnología que permite un mejor desempeño en el servicio de soporte sobre la Base de Datos de Registro Civil, mejorando los mecanismos de atención en registro civil.

A este mecanismo de consulta se le incorporaron los registros civiles que la Entidad había expedido desde 1991, en una base de consulta magnética conocida como GED, Gestión Electrónica de Documentos, que hoy permite obtener la imagen de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción.

Además se logró que los Centros de Acopio Departamentales de la Registraduría contaran con los equipos y comunicaciones para acceder al Sistema de Información de Registro Civil, Sirc, y su base de datos, lo que permite atender con mayor celeridad las consultas jurídicas y técnicas que tienen los usuarios.

Todos estos cambios llevaron a la Registraduría en menos de cuatro años a pasar de un proceso manual a uno automatizado. Hoy en día la Entidad presta el servicio de consulta de las Bases de Datos del Registro Civil.

Las entidades públicas realizan en promedio 250.000 consultas a las bases de datos de registro civil lo que permite que estas instituciones validen la información y así los colombianos puedan acceder a los beneficios que otorga el Estado.

La nueva estructura de número de identificación personal ya unificado con el número del registro civil y la información que reposa en él, se utiliza para validar la expedición de la tarjeta de identidad a los siete años de edad, también para obtener la cédula de ciudadanía a los 18 años y es la información que se escribe en el registro civil de defunción con el que posteriormente se dará de baja a la cédula de ciudadanía.

De ahí que diligenciar correctamente la información del registro civil de nacimiento, sea fundamental ya que quedará vigente para toda la vida, desde que la persona nace hasta que muere.

Biometría, resultado del proceso de modernización
La necesidad de producir un documento de identificación más seguro llevó a la Registraduría a pensar en un proceso de modernización de los documentos y gracias a él, hoy contamos con la cédula amarilla con hologramas y la tarjeta de identidad azul biométrica, con medidas de seguridad y tecnologías de identificación basadas en las huellas dactilares.

Para implementar esta tecnología, la Registraduría adquirió un sistema automático de identificación dactilar llamado Afis.

El Afis es una base de datos para verificar la identidad de una persona, basada en las características de sus huellas digitales. Este software crea un modelo computarizado de la huella, que puede obtener a través de múltiples comparaciones un resultado que permite individualizar a las personas dentro de una base de datos, en la que se clasifican, codifican y almacenan los registros, para efectuar cotejos permanentes dentro de la misma.

Para la identificación biométrica de una persona es necesario contar con las huellas de la mano, para generar un código que es utilizado para la búsqueda.

El Afis permite la clasificación automática de las huellas, lo que representa un alto grado de seguridad debido a que nadie podría sustraer, copiar o reproducir los elementos usados en la huella, ya que son elementos inherentes a su portador.

La base de datos Afis también se comunica con la base de datos de registro civil. Por ello es posible que, a partir de una huella dactilar, o incluso un fragmento de ella, se pueda identificar no sólo a la persona a quien pertenece sino adicionalmente obtener sus principales datos biográficos.

Se trata de un Afis civil, que almacena más de 900 millones de huellas dactilares, de los más de 50 millones de colombianos que se han acercado a la entidad para realizar sus trámites de identificación desde el año 1952, y entre los que se encuentran los adolescentes entre los 14 y 17 años de edad que desde el año 2008 han renovado su tarjeta de identidad.

Así mismo las huellas de los menores de edad que desde el 24 de julio de este año, fecha en la que se realizó el lanzamiento de la tarjeta de identidad para los niños y niñas a partir de los 7 años de edad, se han acercado a la Registraduría en las principales ciudades del país para solicitar la expedición de su documento de identidad.

El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) es una base de datos que tiene una seguridad del 99.9% y permite verificar automáticamente la identidad de una persona, mediante la comparación de las huellas dactilares almacenadas.

El cotejo para identificar a un ciudadano a partir de sus huellas dactilares se realiza de dos maneras:

 Ciudadano conocido: se realiza el proceso de identificación uno contra uno (1-1), que consiste en comparar las huellas del ciudadano con la información que sobre él reposa en el AFIS. El sistema tarda un segundo en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que la persona sí es quien dice ser.

 Ciudadano desconocido o NN: Se realiza un proceso de identificación uno contra N (1-N) es decir se compara la impresión dactilar de la persona contra el universo de más de 900 millones de huellas almacenadas en las bases de datos conocidas como AFIS, Gestión Electrónica de Documentos, GED o Archivo Nacional de Identificación, ANI, y que producen una coincidencia con los datos básicos de un ciudadano para identificar a quien corresponden. El sistema tarda entre 1 y 30 segundos, aproximadamente en realizar la búsqueda.

Con estos cambios Colombia logra poseer uno de los sistemas más modernos, únicos y eficaces que lo ubica a la vanguardia de los procesos de identificación.

El Afis criminal


La Registraduría trabaja con un Afis Civil, que contiene información de todos los colombianos mayores de 7 años, lo cual marca una diferencia fundamental con las bases de datos de otros países, que tienen AFIS criminal ya que reseñan únicamente a personas con antecedentes penales o a los inmigrantes.

El Afis criminal tiene como objeto la lucha contra el crimen. Se utiliza para buscar rastros (una huella “latente” encontrada en la escena de un crimen), contra una base de datos Afis con el objeto de identificar a la persona poseedora de dicha huella o comprobar que el dueño de la latente no se encontraba en otra escena de un crimen donde dejó sus huellas.

Una huella latente puede ser una fracción pequeña de una huella dactilar, de la cual generalmente el perito no conoce a que dedo pertenece, ni su orientación, ni su centro, ni ningún otro dato que reduzca el universo de búsqueda (sexo del dueño, color de piel).

Por lo tanto el sistema Afis criminal cotejará dicho rastro contra cada uno de los 10 dedos de cada persona presente en la base de datos, y contra otra base de datos donde se encuentran todos los rastros no identificados que se guardaron de escenas de crímenes anteriores.


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Un registro civil moderno es un freno al fraude



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres

Registrador Nacional del Estado Civil


Hoy cuando Colombia cuenta con uno de los sistemas de identificación con los más altos estándares de calidad en el mundo, gracias a la moderna cédula de ciudadanía con la que se identifican sus ciudadanos y a la tarjeta de identidad para niños y niñas entre 7 y 17 años de edad, la meta es avanzar hacia un registro civil moderno que ofrezca mayor seguridad.
 
El registro civil tiene una estrecha relación con el sistema de identificación que logramos consolidar en los últimos años con el fin de individualizar a cada colombiano. Los datos que allí se consignan en el momento de la inscripción no varían y se convierten en la base del sistema de registro.
 
En el marco del Proyecto de Modernización adelantado por la Registraduría Nacional del Estado Civil se grabaron cerca de 13 millones de registros civiles y se digitalizaron 40 millones, lo que permite que hoy sea posible buscar y hallar estos documentos.
 
En la base de datos del Servicio Nacional de Inscripción se encuentran inscritos a la fecha, 45.668.724 registros civiles de nacimiento, 3.016.527 registros civiles de matrimonio y 4.459.029 de defunción.
 
Con esta información digitalizada, se podrá poner al servicio de los colombianos una búsqueda a través de la web de la oficina donde se encuentra inscrito el registro civil, teniendo en cuenta que no todos los registros civiles que están en tomo y folio y que reposan en cada una de las notarías del país, están grabados en nuestro sistema.
 
Esta información se podrá consultar a partir de este mes y será un gran beneficio para los usuarios que en repetidas ocasiones preguntan por su registro civil en cada una de las sedes de la Entidad.
 
Después de este gran logro, trabajaremos en la implementación de medidas de seguridad acordes con los parámetros con los que cuentan hoy la cédula de ciudadanía y la tarjeta de identidad.
 
Utilizar un papel de seguridad que contenga características visibles y también detalles ocultos que sólo sean percibidos por el sistema robusto con el que cuenta la Registraduría Nacional del Estado Civil, es una de ellas.
 
Con este insumo se podrá garantizar que la información que se imprime en una copia del registro civil, ya sea de nacimiento, matrimonio o defunción, es exactamente igual al documento original.
 
Estas medidas, unidas a un cambio en el Estatuto de Registro Civil, norma expedida ya hace 42 años, representan un paso significativo en el camino de modernidad que adelanta la Entidad.
 
En 2010 se logró, a través del Artículo 118 de la Ley 1395, eliminar el requisito de territorialidad en la inscripción del registro civil, lo que facilita el trámite para quienes por diferentes circunstancias tenían dificultades para regresar a sus lugares de origen a realizar este trámite.
 
Entre los cambios normativos, en la Registraduría hemos planteado que los hechos y los actos relacionados con el estado civil de las personas se inscriban en un único y definitivo registro civil.
 
El Código de la Infancia y la Adolescencia, expedido en 2006, consagra en su Artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por Colombia.
 
En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer. Por ello, la Entidad avanzó en el proyecto para que hospitales y clínicas cuenten con este sistema. Hoy, 308 centros asistenciales ofrecen este servicio.
 
Un funcionario del centro médico diligencia el serial de registro civil de nacimiento, el cual es revisado por el Registrador del municipio o de la localidad. Una vez el Registrador firme el registro civil, éste adquiere plena validez.
 
Detrás del registro civil está la historia de cada uno de los colombianos. Por eso, avanzar día a día en la seguridad del documento, le permite a la Registraduría garantizar la plena identidad de los colombianos y al Estado hacer más eficiente la planificación nacional.
 
El registro civil de nacimiento es el único documento público que legalmente prueba la existencia de una persona, la individualiza, le permite acceder a los beneficios que otorga el Estado y cumplir con las obligaciones que tiene frente a la sociedad y la familia.



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Papel de seguridad para registros civiles dará mayor confiabilidad


La Registraduría presentó al Gobierno Nacional un proyecto para que los registros civiles se expidan en un papel con características de seguridad que impidan su falsificación.

En la actualidad los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción, sus copias y las certificaciones son expedidos y entregados a los ciudadanos en un papel que no ofrece todas las garantías de seguridad que impidan su falsificación, y además dificulta el control eficiente del recaudo cuando se efectúa este trámite.

El Decreto 2188 del 16 de octubre de 2001. “por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto Ley 1260 de 1970 y se dictan otras disposiciones” ordenó implementar el papel de seguridad para el registro civil y garantizar así la legitimidad del documento.

La citada norma señala en su Artículo 4: “Formato único de registro civil y papel de seguridad: Los funcionarios de registro civil y los notarios, expedirán copias y certificados de las actas, folios y seriales que reposen en sus archivos, el formato único y en el papel de seguridad que contenga las especificaciones mínimas que para el efecto determine la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Registrador Nacional del Estado Civil determinará la fecha a partir de la cual será obligatoria la utilización del papel competente de que trata el presente artículo”.

La Registraduría Nacional del Estado Civil quiere ir más allá, al plantear una solución definitiva de seguridad que permita fortalecer el sistema de registro civil en Colombia.

La idea es que se diseñe y produzca un papel de seguridad, se realice una distribución limitada y se implemente un software de control, que se haga control a todo el proceso del trámite, es decir que la Registraduría tenga el control de producción, distribución, entrega, recaudo y diligenciamiento de los mismos.

El papel de seguridad
Colombia actualmente cuenta con un sistema de identificación biométrica en sus cédulas de ciudadanía y en las tarjetas de identidad para niños, niñas y jóvenes de 7 a 17 años, con altos estándares de seguridad y modelo universal de acuerdo con el Banco Mundial.

Sin embargo todas las bases de datos de identificación se basan en el registro civil, que no cuenta con características de seguridad óptimas y estándares que garanticen la invulnerabilidad de los documentos.

El papel de seguridad que utilizaría para la expedición de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción tiene como principal objetivo disminuir el intento de fraude y la falsificación de estos documentos. También pretende que la Entidad lleve un mejor control del recaudo de las copias y certificaciones teniendo en cuenta que la Registraduría no es la única Entidad que expide registros civiles; también lo hacen las notarías y en algunos casos las alcaldías.

La idea es que el mismo tenga características de seguridad que sean visibles al ojo humano, (ojo desnudo) pero que también tengan detalles ocultos que solo puedan ser percibidos por el sistema robusto con el que cuenta la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con este proyecto se busca generar una serie de formas continuas de documentos en blanco que tendrían una seguridad específica en el papel, las orlas, los microtextos, en las tintas, entre otros, para garantizar que la información que se imprime en una copia del registro civil, ya sea de nacimiento, de matrimonio o de defunción sea exactamente igual al documento original.

Proyecto
La actual Administración tiene programado para el último trimestre de este año, contratar a un especialista en el tema de seguridad de documentos, para que realice un análisis y un estudio detallado que permita definir las características de seguridad del papel a utilizar para el diligenciamiento de los registros civiles, con el fin de evitar la adulteración del documento, tener un efectivo control de los recaudos y realizar la distribución adecuada y controlada de la papelería en los que se expida el registro civil.

Se tiene programado que a finales de 2012, después de realizarse el estudio de solución de seguridad que fortalezca el sistema de registro civil, se realice una prueba piloto de la expedición del registro civil en el papel de seguridad en algunas ciudades capitales para evaluar su funcionamiento y así después de un respectivo análisis emprender este trámite en todos los municipios del país.


Antecedentes

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Dirección Nacional de Registro Civil, presentó en 2009 un proyecto al Departamento Nacional de Planeación, para implementar el papel de seguridad en la expedición de los registros civiles, sus copias y las certificaciones.

Así mimo, el 7 de septiembre de 2010 el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, envió una comunicación al Dr, Juan Carlos Echeverry Garzón, Ministro de Hacienda y Credito Público de la época, en la que se explicó detalladamente el anteproyecto de gasto de inversión vigencia 2011 de la Registraduría Nacional y en el que advirtió la falta de recursos para el proyecto de la solución de seguridad que fortaleciera el registro civil.

En ese presupuesto la Registraduría planteó siete proyectos entre los que se involucró el fortalecimiento del registro civil, por un valor de $15.000 millones, en el que se especifica que la implementación de un formato único de registro civil, copias y certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción en un papel de seguridad con un mínimo de características.

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A través de internet usted podrá consultar la oficina donde inscribió su registro civil


La base de datos de registro civil de la Registraduría Nacional de Estado Civil cuenta con 45.677.703 registros civiles de nacimiento y 3.016.981 registros civiles de matrimonio.

Debido a que los padres, en muchas ocasiones registran a sus hijos pero olvidan el lugar donde realizaron la inscripción, o las parejas no recuerdan en qué oficina registraron su matrimonio, y después requieren de esta información, la Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló un aplicativo que le permite a los colombianos, que tienen su registro grabado, consultar la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o matrimonio.

Esta medida, que empezará a ser aplicada en este mes de octubre, busca dar respuesta efectiva a las solicitudes o preguntas que llegan a la Entidad ya sea por medio de un derecho de petición, correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes por el chat o las redes sociales, de quienes olvidan esta información y la requieren para un trámite específico.

A través de la página institucional de la Entidad, www.registraduria.gov.co, los usurarios podrán consultar el certificado de inscripción del registro civil de nacimiento o de matrimonio de los colombianos, el cual incluye la información sobre el número del documento, nombres, fecha y lugar donde se realizó el trámite.

Los colombianos que utilicen esta opción recibirán los datos básicos con los cuales despejarán la duda, y recordarán donde inscribieron su registro civil de nacimiento o de matrimonio.

Los demás datos que se encuentran en la base de datos de registro civil de la Registraduría Nacional, tienen carácter reservado de acuerdo con el Artículo 213 del Código Electoral el cual señala que “tienen carácter reservado las informaciones que reposen en los archivos de la Registraduría referentes a la identidad de las personas, como son sus datos biográficos, su filiación y fórmula dactiloscópica”, por lo cual no se incluirán en el certificado.

Con esta información, los usuarios podrán acercarse a la oficina que allí aparece a solicitar las copias necesarias del registro civil y continuar con los trámites donde son solicitados estos documentos.

Cómo consultar
Para hacer la consulta, el usuario deberá ingresar a la página web www.registraduria.gov.co y en el banner habilitado para esta herramienta ingresar criterios de búsqueda como lo son los nombres y apellidos del nacido o los contrayentes, la fecha de nacimiento o del matrimonio, el documento de identidad, el serial del registro civil y/o en el caso del registro civil de nacimiento el Número de identificación personal, NIP o Número Único de Identificación Personal, NUIP, cuando estos datos se conozcan.

Los criterios de búsqueda pueden diligenciarse en su totalidad o escribir los datos que tenga la persona que realiza el trámite. Con cualquiera de las dos opciones el sistema generará la búsqueda de la información en la base de datos para darle respuesta al usuario.

Una vez se hayan ingresado los datos, se abrirá en la aplicación una pantalla de consulta en la cual se encontrará la información solicitada, con datos de la inscripción del registro civil, la cual debe ser verificada por quien consulta, con el fin de cerciorarse de que esa sea la consulta realizada y requerida, y no se trate de información que pertenezca a otra persona.

Posterior a esta información mostrada en la pantalla y a la verificación dada por el usuario, se generará la opción de expedición del certificado de inscripción del registro civil, el cual contiene la información referente a nombres y apellidos del nacido o los contrayentes, fecha y oficina de la inscripción al registro civil del nacimiento o matrimonio, serial del registro civil e identificación de la persona dueña del registro que en el caso de registro de nacimiento será el Número de identificación personal, NIP o Número Único de Identificación Personal, NUIP, y en el caso de registro civil de matrimonio los números de cédula de ciudadanía de los contrayentes.

De igual manera esta aplicación dará a los usuarios la posibilidad de descargar e imprimir de manera gratuita el certificado, para que puedan adquirirlo de manera rápida y oportuna.

Una vez se genere el certificado el sistema adjudica un número de verificación el cual será utilizado para consultar si el certificado emitido corresponde efectivamente a una consulta realizada en la página web de la Registraduría Nacional, como comprobante de la autenticidad del certificado.

En caso de que la persona no tenga registro civil, se le expedirá un certificado en el que se expresa que dicho registro civil ya sea de nacimiento o matrimonio, no se encuentra grabado en la base de datos de registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Este certificado tiene un diseño, con características similares al certificado de vigencia de la cédula y estará firmado por el Coordinador del Servicio Nacional de Inscripción de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Información conectada a base de datos
El funcionamiento de la aplicación se lleva a cabo mediante una conexión que con una replica de la base de datos de registro civil de la Registraduría Nacional, la cual permanece actualizada por parte de la Registraduría, mediante canales de información modernos que permiten que dicha actualización se haga de una manera rápida y segura de los datos.

Esta replica de la base de datos de registro civil, es más liviana y permite el fácil acceso y disponibilidad de la información requerida por los usuarios, garantizando el servicio eficaz y oportuno.

Es así, como los usuarios que realicen consultas, en ningún momento tendrán acceso a la base de datos de registro civil central, ya que esta se encuentra protegida para preservar la seguridad de la información de los colombianos.

La base de datos de registro civil de la Registraduría Nacional de Estado Civil cuenta con 45.677.703 registros civiles de nacimiento y 3.016.981 registros civiles de matrimonio los cuales pueden ser consultados y de los cuales se expedirá certificado vía internet, del lugar y la fecha en que fueron registrados.

Para su implementación, este proyecto pasó por un proceso de ajustes y pruebas por parte de la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para iniciar la implementación del servicio de consulta en la página Web de la Entidad, para que los usuarios se beneficien y puedan encontrar fácilmente la información.

Producto de las pruebas que realizó la Registraduría sobre esta aplicación, se hicieron ajustes referentes a la forma de presentación de la información y actualización de la base de datos, antes de iniciar con el servicio.

Una vez realizados los ajustes y luego de nuevas pruebas que garantizaron que la prestación del servicio era el adecuado para brindar la información correcta y necesaria, la Registraduría procede a implementar la aplicación e iniciar con la prestación del servicio de consulta del certificado de inscripción al registro civil, en su página web.


Ley Antitrámites


En cumplimiento de la Ley Antitrámites o Decreto 0019 del 10 de enero de 2012 "por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública", la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta varios proyectos para que los ciudadanos reciban una atención oportuna y se eviten congestiones en cada una de las sedes de la Entidad.

La eliminación de la certificación de la contraseña y la consulta del certificado de vigencia de la cédula a través de la página web hacen parte de las de las medidas adoptadas por la Registraduría, además de consultas que se ofrecen desde antes de la entrada en vigencia de la Ley Antitrámites, como lo son las consultas de puesto de votación o estado de producción de las tarjetas de identidad biométricas o cédulas de ciudadanía y su ubicación para ser reclamadas.

Así mismo, la Registraduría Nacional puso a disposición del Ministerio de Protección Social una plataforma tecnológica de bases de datos y comunicaciones, con el fin de "interoperar las bases de datos del registro civil de defunción con el sistema de información del Ministerio de Salud y Protección Social y con los que defina el Gobierno Nacional", como lo estipula al anterior artículo de la Ley Antitrámites.

La plataforma consiste en la réplica de la base de datos actualizada del Archivo Nacional de Identificación, ANI, para que ésta, a través del Ministerio de Protección Social, sea consultada en línea por las entidades de seguridad social que deban verificar la fe de vida o supervivencia de una persona. La Registraduría realizará la actualización de la base de datos diariamente para garantizar la seguridad en la información que consulten las empresas.

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El NUIP es el número que permite identificar a los colombianos durante toda su vida

El Número Único de Identificación Personal, NUIP está vigente desde marzo del 2000, fecha en la cual se empezó a utilizar en todo el país.

Han transcurrido 12 años desde que la Registraduría Nacional del Estado Civil, por medio de la Resolución número 0146 del 18 de enero de 2000, pasara de identificar a los colombianos mediante el Número de Identificación Personal, NIP, a identificarlos con el Número Único de Identificación Personal, NUIP.

De esta manera se implementó un moderno sistema de identificación que posibilitó a los colombianos tener un número único de identificación que permite que la información que reposa en el registro civil quede vigente para toda la vida, es decir desde su nacimiento hasta su muerte.

A partir de enero de 1970 y hasta el 31 de enero de 2000 y para dar cumplimiento con el Decreto 1695 de 1971 en cuanto a que: “las personas tienen derecho a un nombre que lo individualiza, también tiene derecho a una identificación”, la Registraduría empezó a asignar el Número de Identificación Personal, NIP.

El NIP, compuesto por 11 dígitos, se otorgaba a los colombianos registrados al nacer y sería su número de identificación en la tarjeta de identidad y hasta cumplir los 18 años.

Estos 11 dígitos contenían una parte básica y otra complementaria. La parte básica contenía 6 dígitos que constituyen la fecha de nacimiento en el orden de año, mes y día de nacimiento, y la parte complementaria consistía en un número de cinco dígitos que era asignado por el sistema en el momento de grabar el registro de nacimiento y permitía distinguir a las personas nacidas el mismo día en Colombia.

Teniendo en cuenta esta situación y al ver la necesidad de que los colombianos se identificaran con un número durante toda su vida, a partir del 1 de febrero de 2000, la Registraduría inició la asignación del Número Único de Identificación Personal o NUIP.

A los recién nacidos se les asignaba un NUIP alfanumérico al ser inscritos en el registro civil. Número de identificación que estaba compuesto por 10 caracteres, los tres primeros alfabéticos que identificaban a la oficina donde se inscribía el nacimiento y los siete siguientes numéricos, que correspondían a cada oficina de registro.

Como el NUIP alfanumérico no fue implementado por algunas entidades públicas y empresas del sector privado, se estableció una nueva estructura del Número Único de Identificación Personal, NUIP, por medio de la Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, este número se asigna al recién nacido al expedir su registro civil de nacimiento y será el mismo en su tarjeta de identidad y en la cédula de ciudadanía.

El NUIP compuesto por diez dígitos numéricos, iniciando por el 1.000.000.000 se empezó a aplicar desde el 2004 en todo el país. Su asignación corresponde a cada una de las oficinas que cumplen la función del registro del estado civil al registrar el nacimiento de una persona o al momento de solicitar el trámite de la tarjeta de identidad o de la cédula de ciudadanía, cuando la persona al entrar en vigencia la resolución ya estaba registrada pero no contaba con la asignación del Número Único de Identificación Personal. 

Para las personas que ya se habían registrado y eran identificadas con el NUIP alfanumérico, la Registraduría les asignó un número equivalente de acuerdo con la nueva estructura del Número Único de Identificación y se suministra a los interesados cuando lo requieran.

Por su parte, las personas que habían sido registradas e incorporadas a las bases de datos del Servicio Nacional de Inscripción con el número de Identificación Personal, NIP, deben esperar hasta cumplir la mayoría de edad para obtener su NUIP en la cédula de ciudadanía


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Tecnología contra muertos que están vivitos y coleando



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Con un aplicativo web, la Registraduría disminuye los casos de cancelación errónea de cédulas por muerte.

En cumplimiento de la Ley Antitrámites y para desterrar de este mundo los errores en los registros civiles de defunción, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispone de un aplicativo web que permite mantener las bases de datos actualizadas y evitar que personas vivas figuren muertas o los muertos aparezcan vivitos y coleando.

Hasta el 24 de agosto, un total de 39.725 registros civiles de defunción habían grabado en el aplicativo en línea los 423 usuarios, entre notarías, consulados y demás autoridades responsables de expedir los registros civiles de defunción.
 
Adicionalmente, en ese mismo período y mediante el uso del aplicativo, 405 usuarios como hospitales, funerarias, parques cementerios y demás autoridades competentes, reportaron 5.705 hechos relacionados con el fallecimiento de una persona.

Gracias a este apoyo tecnológico y el compromiso de los usuarios responsables de suministrar la información contenida en los registros civiles defunción, hasta el 21 de agosto, la Registraduría Nacional canceló por muerte 140.830 cédulas de ciudadanía.

Para cancelar la cédula por muerte en el Archivo Nacional de Identificación es indispensable el registro civil de defunción que se tramita ante una Registraduría, notaría, consulado, inspección de policía o en los corregimientos autorizados por el Registrador Nacional del Estado Civil.

A su vez, el registro civil de defunción debe estar sustentado por un certificado de defunción expedido por un médico si el deceso es por muerte natural y por un juez de la república o un fiscal cuando se trata de una muerte violenta.

En línea
El aplicativo web es un formulario diseñado según las exigencias técnicas que permiten la completa identificación de la persona fallecida. Allí, los responsables de suministrar la información deben reportar el número y tipo de documento de identidad, fecha, hora y lugar de defunción.

Los primeros datos solicitados en el formulario son los mismos que figuran en el registro civil de defunción y deben obligatoriamente ser diligenciados por los parques cementerios y las funerarias.

La información suministrada es validada por la Dirección Nacional de Registro Civil para poder efectuar la cancelación de la cédula de ciudadanía por fallecimiento y mantener las bases de datos unificadas y actualizadas.

Con el uso de esta herramienta tecnológica las inconsistencias quedan en evidencia en el momento de diligenciar el registro civil de defunción porque al ingresar el número de la cédula de la persona fallecida, automáticamente aparecen los nombres y apellidos del titular del documento de identidad en los espacios correspondientes.

Si hubo un error mecanográfico en el reporte o en el registro, se detectará inmediatamente y quienes ingresen la información tendrán la oportunidad de hacer las correcciones o definir el procedimiento para corregir el registro.

Errores desterrados
Algunos de los errores más frecuentes detectados y que la Registraduría está empeñada en desterrar, se presentan al escribir uno de los números del documento de identificación de la persona fallecida en el momento de diligenciar el certificado de defunción. En ese caso, por ejemplo, el error produce que figure como fallecido el dueño del número de la cédula digitada por equivocación.

En el 2011, un empleado de una funeraria en Soacha, Cundinamarca, tramitó el registro civil de defunción y por error, dónde debía escribir el nombre de la persona fallecida, escribió el de la persona que estaba reportando la muerte. En consecuencia, en la base de datos el muerto quedó vivito y coleando y el vivo empezó a figurar muerto.

A casos como éstos, se le suman las equivocaciones de las autoridades en el momento de hacer la inspección de un cadáver que porta una cédula y con base en ese documento se diligencia el acta correspondiente pero no se percatan de que la cédula no correspondía a la persona fallecida.

Otro de los ‘errores’ se presenta cuando una persona quiere pasarse de viva, finge su muerte para evadir deudas, permitir que los familiares cobren seguros y ‘salvarse’ de condenas judiciales.

Proceso de larga vida
Larga vida ha tenido este proceso de mejoramiento continuo del trámite de los registros civiles de defunción en la Registraduría Nacional del Estado Civil y que se remonta al 11 de julio cuando la Dirección Nacional de Identificación expidió la Circular 068 con el fin de agilizar el trámite de revocatoria de la cancelación de la cédula por muerte.

Con base en lo dispuesto en la Circular 068, cuando una persona se da cuenta que tiene su cédula cancelada por muerte, debe presentarse a alguna de las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil y solicitar la revocatoria de la cancelación.

El Registrador debe proceder a establecer la plena identidad de la persona mediante la toma de las impresiones decadactilares. Estas huellas son remitidas al Grupo de Novedades de la Dirección Nacional de Identificación, en Bogotá.

Allí, se hace un cotejo con las impresiones contenidas en la tarjeta decadactilar elaborada cuando se expidió la cédula por primera vez. Si se logra la plena individualización y se comprueba que el ciudadano es quien dice ser, la Registraduría expide la Resolución de revocatoria de la cancelación mediante la cual se restablece la vigencia de la cédula de ciudadanía.

Simultáneamente y teniendo en cuenta que el registro civil de defunción sigue vigente, la persona debe iniciar un proceso administrativo o judicial para evitar que se inicien procesos de sucesión o inclusive, una nueva cancelación de la cédula.

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Cerca de 300.000 niños y niñas han sido registrados en las Unidades de Registro Civil de clínicas y hospitales al momento de nacer

Lograr que cada uno de los niños y niñas colombianos que nacen en el país cuente con su registro civil es una de las prioridades de la Registraduría Nacional dentro de su proceso de modernización.

Para hacer efectivo el derecho a la identidad de todos los niños y niñas del país, la Registraduría Nacional del Estado Civil creó y puso en marcha el proyecto “900 nuevas oficinas” de registro civil de nacimiento.
 
Este proyecto formó parte de los nueve subproyectos que la Registraduría desarrolló dentro del Proyecto de Modernización Tecnológica en su segunda fase, con el cual se logró que en cada una de las sedes de la Entidad, ubicadas en los 1.102 municipios del país se tuviera acceso al software de registro civil desde el que se pueden grabar y consultar los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción.
 
Así mismo, este sistema se instaló a 84 notarias del país y 25 consulados en Estados Unidos, España, Venezuela, México, Canadá, Panamá, Ecuador y Brasil, para garantizar el servicio con equidad para todos.
 
De acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud realizada en el 2005, el 7,2% de los niños y niñas del país carecen de registro civil de nacimiento, situación que les impide acceder a otros derechos como salud y educación. Sin embargo, de acuerdo con un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo entre los años 1999 y 2007, el problema es aún más grave en la zona rural, donde la tasa de subregistro puede alcanzar el 15%.

Para garantizar la inscripción y el trámite del registro civil de nacimiento mediante un procedimiento eficaz y gratuito, como lo establece el Código de la Infancia y la Adolescencia, la Registraduría Nacional se propuso que todo niño o niña debe salir del centro médico donde nació con su registro civil de nacimiento. 

Para lograr lo anterior, determinó como una política interna otorgar sin ningún costo la licencia del software a los hospitales y clínicas privadas, creando unidades de registro civil en las entidades de salud.
 
Gracias a esta estrategia 285.319 niños y niñas han sido registrados al momento de nacer en las clínicas y hospitales de todo el país, desde el año 2008.
 
Del total de menores de edad, 40.315 corresponden a los recién nacidos registrados en las clínicas y hospitales durante el año 2008, en el año 2009 la cifra ascendió a 63.044 registros y en el 2010 la cifra llegó a 71.241, en el 2011 a 68.567 y de enero a agosto del presente año se llevaba un total de 42.152 registros civiles de nacimiento realizados en clínicas y hospitales.
 
Hoy son 308 unidades de registro civil que trabajan en los centros asistenciales de diferentes partes de Colombia para disminuir las tasas de subregistro y facilitarle este trámite a los padres de familia.

Con 35 unidades de registro civil, Bogotá es la ciudad del país en la que más estaciones se han instalado en clínicas y hospitales, seguida del departamento de Nariño con 22, Antioquia con 21, Tolima con 17 y Bolívar, La Guajira y Valle del Cauca que cuentan con 14 unidades cada uno.

Las clínicas y hospitales de Bogotá que prestan este servicio han registrado desde el año 2008 un total de 82.928 niños y niñas al momento de nacer. Así mismo, dentro de los departamentos que han registrado el mayor número de niños y niñas desde ese mismo año se encuentra el departamento de Tolima con 18.004 registros civiles de nacimiento, seguido de Antioquia con 12.368 registros, continúa Valle del Cauca con 11.872 y La Guajira con 11.515 recién nacidos inscritos en clínicas y hospitales.

Cómo se presta el servicio
Con el fin de garantizar a los niños y niñas el registro civil de nacimiento desde el mismo momento de nacer, la Registraduría Nacional ha dispuesto que desde las clínicas y hospitales se inscriban en el sistema central de la Registraduría los registros civiles de nacimiento. Para ello, los centros de salud deben contar con el software de registro civil que les permite prestar este servicio de forma oportuna, eficaz y eficiente, de tal manera que ayude a disminuir las tasas de subregistro.

Para la asignación de la unidad de registro civil, la entidad de salud debe contar con un equipo de cómputo, una línea telefónica y adquirir las licencias del software de inscripción al registro civil, por medio de un convenio con la Registraduría Nacional.

Luego de la entrega del software necesario para la elaboración del documento de identidad, la Registraduría Nacional brinda la capacitación a los funcionarios asignados en el hospital o la clínica y el soporte técnico necesario que garantice un buen servicio y la correcta inscripción en el momento de registrar al recién nacido.
 
Al nacer el bebé, el funcionario del centro médico debe diligenciar el serial del registro civil de nacimiento. Los registros realizados se llevan a la Registraduría del municipio o la localidad a la cual pertenece el centro asistencial. Para que el documento adquiera plena validez, el registrador firma el registro civil y le asigna el Número Único de Identificación Personal, Nuip.
 
El Nuip es un número compuesto por 10 dígitos que identificará al recién nacido hasta su muerte, lo que significa que será el número asignado para todos sus documentos de identificación pasando por el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad desde los siete hasta los 17 años de edad y la cédula de ciudadanía a partir de los 18 años.
 
Las ventajas de este servicio van desde la facilidad y rapidez con que la familia obtiene un documento vital para su hijo, hasta garantizar los derechos del nuevo colombiano que al contar con su Número Único de Identificación Personal, queda amparado por el servicio de salud.
 
Ampliar el servicio para defunciones
Con la intensión de que las personas fallecidas en los hospitales y clínicas sean registradas, desde el año 2011 la Registraduría Nacional del Estado Civil ha realizado capacitaciones en el manejo de las inscripciones de registro civil de defunción, dirigida a las personas encargadas de prestar este servicio en los centros asistenciales.
 
El proceso para realizar este registro no es muy diferente al realizado para inscribir al recién nacido dentro del sistema de registro civil. Una vez el médico firma el acta de defunción, ésta es entregada al funcionario para que elabore el registro de defunción que será remitido a la Registraduría.
 
Las capacitaciones ya se han realizado en los departamentos de Antioquia, Valle, Nariño, Bolívar, Tolima, Huila y Sucre, lo que significa que los funcionarios delegados por las clínicas y hospitales para prestar esta función ya están habilitados para inscribir el registro civil de defunción.


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Así se diligencia un registro civil de nacimiento


La persona que registre el nacimiento debe verificar muy bien los datos inscritos en el registro civil y confirmar que no existan inconsistencias.

El registro civil de nacimiento es el instrumento probatorio del cual se vale el Estado para el reconocimiento de los derechos y deberes de las personas frente a la familia y a la sociedad. Es así, como a partir de este documento los colombianos empiezan a gozar de derechos como la salud o la educación.
 
También, constituye la base para la identificación de la población colombiana, al ser el documento inicial con el cual se identifican los recién nacidos hasta los siete años de edad, cuando se les expide la tarjeta de identidad.

Con el registro civil de nacimiento se confrontan además los datos que se generan en el momento de realizar el trámite de la cédula de ciudadanía.

De allí la importancia del trámite de la inscripción al registro civil de nacimiento y que éste sea elaborado sin errores en los datos que ahí se consignen.
 
La persona que registre el nacimiento debe verificar muy bien los datos inscritos en el registro civil, ya que en varias ocasiones se presentan errores en la información dada al funcionario que diligencia el registro o errores de tipo mecanográfico por parte de quien recibe la información, situación que conllevan posteriormente a la corrección del documento.

Entre los errores más comunes a la hora de diligenciar el registro civil de nacimiento de una persona, se encuentran los errores mecanográficos u ortográficos entre los que se destacan la falta de letras en los nombres o nombres mal escritos y el orden de los apellidos que pueden ser intercalados.

Todos estos casos con la simple lectura del registro se pueden constatar y proceder al cambio.

Si se encuentra alguna diferencia o si se realiza alguna enmendadura o tachadura en el momento de la inscripción al registro civil de nacimiento de una persona, se debe anotar en la casilla “espacio para notas” para que quede clara la corrección y el registro sea válido con la información real.

Así mismo, se encuentran otro tipo de errores como lo son las fechas y el lugar de nacimiento diferentes a las reales o casillas sin diligenciar, que pueden afectar posteriormente a las personas cuando éstas se acerquen a realizar trámites, como las pensiones, donde si los datos del registro civil no coinciden con los reales, deberán realizar el proceso para la corrección correspondiente.

Si las personas se dan cuenta días después de los errores cometidos durante el diligenciamiento del registro civil de nacimiento, y no dieron a conocer en el momento adecuado los errores del documento, deben hacer los procedimientos requeridos para la corrección de los errores.

Las correcciones de tipo mecanográfico u ortográfico sólo requieren de una solicitud mediante carta, enviada a la oficina que realizó el registro demostrando el error cometido. Otros tipos de errores se deben realizar mediante autoridad judicial o cuando se trata de cambios de nombres u apellidos, mediante escritura pública.


1. Datos de la Oficina de Registro – Clase de Oficina
Se marca con una x la clase de oficina a quien se está informando. Además se deben escribir el número, código y lugar de la oficina que realiza el registro.

2. Datos del inscrito al Registro Civil
Se deben escribir los nombres y apellidos completos, fecha y lugar del nacimiento del inscrito al registro civil. Además se escriben el sexo, el grupo sanguíneo con factor RH del inscrito y el tipo de documento antecedente (certificado de nacido vivo o la declaración bajo juramento de dos testigos).

3. Datos de la madre
Se escriben los nombres y apellidos de la madre del inscrito, con clase y número de documento de identificación y su nacionalidad.

4. Datos del padre
Se escriben los nombres y apellidos del padre del inscrito, con clase y número de documento de identificación y su nacionalidad.

5. Datos del declarante
Se escriben los nombres y apellidos de la persona que declara el nacimiento, con clase y número de documento de identificación y su firma.

6. Datos de los testigos en el caso de tener la declaración juramentada de estos
Se escriben los nombres y apellidos de los testigos, con clase y número de documento de identificación y la firma.

7. Fecha de inscripción
Se debe escribir el año, mes y el día de la inscripción al registro civil de nacimiento, y el nombre y firma del funcionario que autoriza.

8. Espacio de notas
Espacio para anotar las novedades al momento de diligenciar el registro civil, ya sean enmendaduras o tachones. También se inscriben hechos y actos relativos al estado civil de las personas especialmente legitimaciones, adopciones, entre otros y anotaciones de recíproca referencia como lo son cambios de registros civiles.

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El Registro Civil: Un derecho universal para ejercer otros derechos


Gracias al registro civil, el Estado puede saber cuántos nacimientos y defunciones ocurren en su territorio y diseñar políticas orientadas a brindar bienestar a los ciudadanos. 

Llevar la cuenta de los nacimientos, defunciones y cambios en el estado civil de las personas que habitan en su territorio no es tarea fácil para los Estados.

El registro civil tiene validez universal y es el “único documento público que legalmente prueba la existencia de una persona”.

Por eso, tener registro civil de nacimiento es un derecho de las personas, que valga la reiteración, da derecho a tener otros derechos como salud o educación.

Para contribuir a abrir la puerta de acceso a los derechos para todas las personas, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta hoy con tecnología, herramientas jurídicas y tradición en registro civil similar a la de los países desarrollados.

De hecho y gracias aportes de la Registraduría, en el 2010, con la aprobación del artículo 118 de la Ley 1395, las personas pueden registrarse en cualquier parte del país y no sólo en el lugar de nacimiento porque “todos los actos, hechos y providencias que deban inscribirse en el registro civil o que afecten el mismo, podrán inscribirse en cualquier oficina autorizada para cumplir con la función de registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior, dice la norma.

Con este marco jurídico, la Dirección Nacional de Registro Civil desarrolló un aplicativo que permite hacer la inscripción en registro civil en cualquier Registraduría, Notaría, consulado y hospital autorizado.

Asímismo, la persona puede obtener una copia de su registro civil en cualquiera de las Registradurías porque el servicio está en línea. 

Actualmente, la Base de Datos de Registro Civil (BDR) contiene más de cuarenta y cinco millones de Registros Civiles de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, tramitados en todas las Registradurías y Notarías.

Al dar acceso a la BDR se facilita a las personas los trámites y sobre todo se disminuyen los costos para quienes viven zonas apartadas y disponen de escasos recursos.

Con el Registro Civil, los países que han adoptado el sistema logran además de establecer la plena identidad de las personas, tener estadísticas de nacimientos y defunciones que utilizan para conocer las causas de los fallecimientos y definir políticas públicas para afrontar problemas de salud pública, por ejemplo.

Según datos de agencias de Naciones Unidas, como no todos los países han adoptado el sistema, se estima que anualmente, cerca del 40 por ciento, es decir unos 48 millones, de los 128 millones de nacimientos que se producen en el mundo, se quedan sin registrar y 38 millones de las 57 millones de defunciones que se producen al año, no se registran.

Largo camino
Países como Francia, Reino Unido e Irlanda del Norte llevan más de tres siglos desarrollando su sistema de registro civil. Colombia ha estado haciendo esfuerzos en ese sentido desde 1852 cuando se expidió la Ley 2159 del mismo año.

En ese entonces, la Ley 57 del 15 de abril de 1887, expedida 35 años después, otorgó a los Notarios la responsabilidad de llevar el Registro Civil y también les dio a las partidas de bautismo, validez como prueba principal del estado civil.

Posteriormente, en 1938, mediante el Artículo 1 de la Ley 92 de 1938, la función de registro civil se les asignó a los notarios o a los alcaldes en caso de no existir notario en el municipio y a los cónsules para quienes viven en el exterior.

A partir de ese momento, el registro civil se convirtió en la principal prueba del estado civil y las partidas de bautismo, de origen eclesiástico, como pruebas supletorias.

En 1970, mediante el Decreto 1260, el registro civil, que era expedido sólo por notarios, se estableció como prueba única del estado civil. Adicionalmente, se encargó esta responsabilidad a los registradores, en los municipios que no sean sede de Notarias, Alcaldes cuando no haya Registrador ni Notario, Corregidores e Inspectores de Policía cuando sea necesario y Cónsules de Colombia en el exterior.

A partir del 1 de enero de 1987, fecha determinada por el Artículo 217 del Decreto 2241 de 1986 (Código Electoral), la Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a asumir gradualmente la función de registro civil, después de que ésta se le atribuyera mediante el Artículo 60 de la Ley 96 de 1985. De esta manera la Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a realizar los trámites de registro civil primero en municipios donde no existía notaría y el alcalde prestaba este servicio.

En 1991, el Artículo 266 de la Constitución Política de Colombia, reafirmó la función del registro civil en cabeza del Registrador Nacional al decir que éste “ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga”.

Así mismo en desarrollo de la Constitución, el Decreto 1669 de junio de 1997, en su artículo primero, suprimió la División Legal de Registro del Estado Civil de la Superintendencia de Notariado y Registro y ordenó trasladar las funciones que cumplía esta División a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Nueve años después, la Resolución 5296 del 15 de noviembre del 2000, autorizó nuevamente a los notarios para prestar los servicios de registro civil y a partir de ese momento esta labor se realiza en forma compartida por notarios y registradores.

Mediante la Resolución 0802 del 22 de febrero de 2002, la función de registro civil de nacimiento se extendió a los centros hospitalarios que tienen convenios con la Registraduría Nacional del Estado Civil con el fin de garantizar el derecho a la identidad de los niños y niñas recién nacidos.

La Ley 962 del 8 de julio de 2005, en su Artículo 77, modificó el artículo 10 del Decreto 2158 de 1970 que modificó a su vez el artículo 118 del Decreto Ley 1260 de 1970 y se autorizó expedir las copias del registro civil a las siguientes personas:

- "Dentro del territorio nacional los Registradores Especiales, Auxiliares y Municipales del Estado Civil.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil podrá autorizar excepcional y fundadamente, a los Notarios, a los Alcaldes Municipales, a los corregidores e inspectores de policía, a los jefes o gobernadores de los cabildos indígenas, para llevar el registro del estado civil.

- En el exterior los funcionarios consulares de la República".


Modificar la Ley 1260

Desde septiembre de 2008, cuando la Registraduría organizó el Foro Nacional de Registro Civil ¡Es un Derecho!, la Entidad ha hecho propuestas para modificar la Ley 1260 de 1970 que aún se encuentra vigente.

Temas como el registro para las comunidades indígenas, la inclusión de la cédula en el registro civil de defunción, los términos para la inscripción de los registros, la reglamentación de las correcciones en los documentos y la territorialidad de la inscripción al registro civil son algunos de los temas que requieren debate y reformas.

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20 preguntas frecuentes sobre el registro civil


1. ¿Qué es el registro civil?

El registro civil es el instrumento, tanto legal como administrativo, por medio del cual el Estado reconoce los derechos y los deberes de los colombianos frente a la sociedad y la familia.


2. ¿Cuántos tipos de registro civil existen?

En la actualidad existen tres tipos de registro civil. El primero de ellos y con el que se nace a la vida jurídica es el registro civil de nacimiento; en segundo lugar está el registro civil de matrimonio, con el que se legaliza esta unión frente al Estado, y por último el registro civil de defunción con el que se acredita el fallecimiento de una persona.


3. ¿Cuáles son los requisitos para realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Los requisitos para realizar la inscripción son:

- Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas.

- Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.

- La inscripción en el registro civil es gratuita.


4. ¿Quiénes deben solicitar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Según el Decreto 1260 de 1970 en el Artículo 45, la inscripción en el registro la deben realizar el padre o la madre del recién nacido.


5. ¿Dónde se debe realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Actualmente es posible realizar la inscripción al registro civil de nacimiento en cualquier notaría, Registraduría o consulado, independiente de la fecha y el lugar en el que se haya celebrado. El Artículo 118 de la Ley 1395 de 2010 eliminó el requisito de la territorialidad para acceder al registro civil y facilita este trámite para cientos de colombianos de escasos recursos, o habitantes de zonas apartadas.


6. ¿Familiares o personas diferentes a los padres pueden solicitar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Sí, también lo pueden realizar los abuelos, bisabuelos o tatarabuelos (ascendientes), los parientes mayores más próximos, el director o administrador del establecimiento público o privado en que haya ocurrido el nacimiento, la persona que haya recogido al recién nacido abandonado, el director o administrador del establecimiento que se haya hecho cargo del recién nacido o el propio interesado mayor de 18 años.


7. ¿Si nunca fui registrado qué debo hacer?

Si después del mes de nacido aún no se ha realizado el trámite, se debe acudir a la Registraduría con el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario, o declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento, en cualquier lugar del país.


8. ¿La inscripción del registro civil de nacimiento tiene algún costo?

No. La inscripción del registro civil de nacimiento es gratuito.


9. ¿Cómo puedo solicitar una copia del registro civil de nacimiento?

Usted debe consignar el valor de la copia que tiene un costo de $5.650 en el Banco Popular o el Banco Agrario y acudir con la consignación a la Registraduría o Notaría donde esté registrado. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.


10. ¿Cuál es el tiempo estipulado para realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Este trámite se debe realizar dentro del mes siguiente al nacimiento del bebé. De no realizarse en este tiempo, usted puede presentar el certificado de nacido vivo que expide el centro hospitalario o la declaración bajo juramento de dos personas que hayan presenciado el nacimiento.


11. ¿Puedo tener dos registros civiles de nacimiento?

No, la persona sólo debe tener un registro civil. Dado el caso que la persona presente doble registro es necesario realizar la cancelación de uno de estos, en la misma oficina donde se encuentre el documento.


12. ¿Qué tipos de modificaciones se hacen al registro civil de nacimiento?

Según el Decreto 1260 de 1970 en el Artículo 44, se anota en el registro civil todos los hechos y actos relacionados con el estado civil y la capacidad de las personas, tales como: los reconocimientos de hijo natural, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, matrimonios, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones, nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seudónimo, declaraciones de ausencia, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, y en general, todos los hechos y actos relacionados con el estado civil y la capacidad de las personas.


13. ¿Si la notaria o la Registraduría donde tengo mi registro civil se incendió o ya no existe qué debo hacer para solicitar
mi registro civil?

Si la Notaría o Registraduría donde usted está registrado ya no existe o se incendió, usted debe acercarse a la Registraduría de su municipio y solicitar la reconstrucción de su registro civil.


14. ¿Cómo puedo corregir un error en mi registro civil?

Se puede realizar de tres maneras, ya sea por medio de una solicitud escrita cuando el registro civil presenta errores ortográficos o mecanográficos; o mediante una escritura pública cuando es por cambio de nombre, adicionar o suprimir de la partícula ’De’, cuando una persona fue registrada con un solo apellido antes de la vigencia de la Ley 54 de 1989, o por decisión judicial.


15. ¿Si vivo en Bogotá pero me registraron en otra ciudad qué puedo hacer para solicitar la copia del registro civil?

Si usted vive en Bogotá y necesita una copia del registro civil, usted puede acercarse al Centro de Atención e Información Ciudadana, Caic, de la Registraduría Nacional del Estado Civil y solicitar una copia de este documento.


16. ¿Si no sé dónde estoy registrado, qué puedo hacer?

Puede acercarse a cualquier Registraduría del país y por medio de una consulta en nuestra base de datos se podrá establecer si se está grabado en el sistema, de ser así se le informará el lugar en donde fue registrado.

Si su registro civil no se encuentra grabado en las bases de datos de la Registraduría y usted nació antes de 1938 la partida de bautismo es el documento válido para identificarse, si nació después de ese año y no sabe dónde fue registrado usted debe acercarse a la Registraduría o Notaría de su municipio y pedir información del tomo y folio en el que se encuentra su registro civil de nacimiento, para después solicitar ante la Registraduría o la Delegación Departamental que el documento sea grabado en las bases de datos de la Registraduría Nacional.


17. ¿Un extranjero nacionalizado en Colombia puede inscribirse en el registro civil de nacimiento?

No. Aunque la persona del extranjero adoptó la nacionalidad colombiana, esto no implica que pueda inscribir su nacimiento en el registro civil.


18. ¿Si el bebé nació en el extranjero, pero es de padre o madre colombianos, se puede realizar la inscripción al registro civil?

Sí, cuando el nacimiento suceda en el extranjero o durante viaje cuyo término sea fuera de Colombia, debe registrarse en el consulado del lugar del destino, o en su defecto en una oficina de Registro de Bogotá.


19. ¿Son válidas las partidas de bautismo como prueba del Estado Civil para los nacidos antes de entrar en vigencia la Ley 92 del 26 de mayo de 1938?

Sí, las partidas de bautismo tienen plena validez, pues eran las pruebas para acreditar el hecho del nacimiento de estas personas. Sin embargo, la ley no prohíbe que soliciten la inscripción en el registro civil de nacimiento, para lo cual deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto-ley 1260 de 1970.


20. ¿Se puede admitir la escritura pública para modificar en un registro civil de nacimiento los apellidos del inscrito?

Sí, se tiene en cuenta que el nombre comprende también los apellidos; de tal forma que la persona puede optar por cambiar el nombre y apellidos o uno de estos. En este caso, la filiación del inscrito no se modi?ca; en consecuencia, en el nuevo folio seguirán ?gurando los datos de los padres, tal como aparezcan en el folio sustituido.



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Así pasó septiembre

100 niños y niñas entre los siete y 13 años recibieron su tarjeta de identidad biométrica en San Andrés

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, entregó 100 tarjetas de identidad biométricas a los menores entre siete y 14 años de edad que habían solicitado su documento en San Andrés y Providencia, desde el 24 de julio cuando se hizo el lanzamiento oficial de la tarjeta de identidad azul para los niños y niñas desde los siete años de edad.
 
Con este documento Colombia se ubica a la vanguardia en los procesos de identificación para menores de edad en todo el mundo. 
 
Desde el 24 de julio, fecha en la que se empezó a expedir el formato de tarjeta de identidad biométrica para niños y niñas a partir de los siete años de edad en las ciudades capitales del país, hasta el 3 de septiembre se habían solicitado 27.598 documentos de identidad.
 
Este formato de tarjeta de identidad, que desde el año 2008 identifica a todos los jóvenes entre 14 y 17 años, se extendió a los niños y niñas de siete años en adelante, con el fin de garantizar una identificación rápida, confiable y segura a partir del cotejo automatizado de sus huellas dactilares. Las ventajas de este formato se verán cuando los menores de edad se acerquen a las instituciones educativas para realizar sus matrículas, cuando necesiten abrir una cuenta en un banco, solicitar un servicio médico o cuando requieran salir del país, entre muchos otros beneficios.

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53 millones de registros civiles se encuentran grabados en la base de datos de la Registraduría Nacional

Un total de 53.144.280 registros civiles se encuentran grabados en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual conserva los datos biográficos de los inscritos, información que hace que Colombia cuente con uno de los sistemas más completos en identificación en el mundo.

La Registraduría alimenta esta base de Registro Civil desde el año 1999 con la información que graba y digitaliza de los registros civiles que se habían expedido desde 1991 hasta la fecha; sin embargo, la base de datos no incluye todos los registros civiles de tomo y folio, debido a que algunas de estas copias reposan en las distintas notarias del país.

De éste número de registros civiles que se encuentran grabados en la base de datos de la Registraduría a la fecha, 45.668.724 corresponden a registros de nacimiento, 3.016.527 de registros civiles de matrimonio y 4.459.029 de defunción.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de 2012 la Registraduría ha incorporado 811.059 registros civiles a la base de datos, de los cuales 535.632 son de registros de nacimiento, 226.455 son de defunción y 48.972 de matrimonio.

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Más de 74.000 menores de edad en situación vulnerable se han beneficiado con las jornadas especiales de identificación de la Registraduría


En lo que va corrido del año 74.136 niños, niñas y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad y que habitan zonas apartadas del país se han beneficiado con las jornadas especiales de identificación, realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv.

Durante este año la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, ha realizado campañas especiales de identificación por 17 departamentos del país, en las que se han beneficiado 74.136 menores de edad, quienes representan el 67% de la población atendida, durante las jornadas que se realizan para aquellas personas que habitan en zonas de difícil acceso y no tienen los recursos suficientes para desplazarse a las sedes de la Registraduría Nacional.

De estos menores entre los 0 y los 17 años de edad, 36.564 son niñas y 37.520 son niños, quienes se han beneficiado del esfuerzo que hace la Registraduría con el apoyo de otras entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, para expedir los documentos de identificación de manera gratuita.


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Agenda: Vea acá la agenda del mes de octubre


LunesMartes MiércolesJuevesViernes SábadoDomingo
1

- Boyacá:
Vence inscripción de candidatos para Elección de alcalde de Santana

- Bolívar:
Campaña especial para la población vulnerable del municipio de San Pablo en la vereda
Bajo Taracue

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable
en el corregimiento de Llano Rico, del municipio
de Riosucio.

- Valle:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable del municipio de Tuluá en el corregimiento de Monteloro

2

- Consultas de partidos y Movimientos políticos:
Inicia escrutinios departamentales

- Bolívar:
Campaña especial para la población vulnerable en la cabecera municipal de
San Pablo

- Valle:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable del municipio de Tuluá en el corregimiento de San Rafael

3

- Bolívar:
Campaña especial para la población vulnerable en la cabecera municipal de
San Pablo

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable del municipio de Tuluá en el corregimiento de Alto del Rocío

4

- Bolívar:
Campaña especial para la población vulnerable en la cabecera municipal de
San Pablo

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable del municipio de Tuluá en el corregimiento
de La Moralia

5

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable
en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable del municipio de Tuluá en el corregimiento de Cienegueta

6

- Feria nacional del servicio al ciudadano en Buenaventura, Valle del Cauca

- Caqueta: Jornadas de identificación en el municipio de Puerto Rico en el corregimiento de La Paz

- Valle:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable del municipio de Tuluá en los corregimientos de Tres esquina y La Marina

7

- Bolívar: Campaña de identificación
para población vulnerable de Simití en
San Blas.

- Caqueta: Jornadas de identificación en el municipio de Puerto Rico en el corregimiento de La Paz

- Chocó:
Campaña especial de identificación
para la población vulnerable en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio
de Riosucio.

- Valle:
Campaña especial de identificación
para la población vulnerable del municipio de Tuluá en los corregimientos
de Tres esquina
y La Marina

8

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Simití en
San Joaquín.

- Boyacá: Modificación de candidatos para Elección de alcalde
de Santana

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio de Riosucio.

9

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Simití en Monterrey

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio de Riosucio.

10

- Décima primera sesión de la Comisión Asesora para la implementación del Voto Electrónico.

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Simití en Monterrey.

- Boyacá:
La Registraduría remite a Organismos competentes el listado de candidatos inscritos para certificar inhabilidades

- Caquetá:
Jornada de renovación de tarjetas de identidad y duplicado de cédulas de ciudadanía en Florencia

- Chocó:
Campaña especial de identificación
para la población vulnerable en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio
de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación
para población vulnerable
de Buga.

11

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Simití en
El Paraíso.

- Boyacá:
Vence plazo revocatoria de inscripción por causas constitucionales
o legales, inhabilidad sobreviviente o evidenciada con posterioridad a la inscripción

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación
para población vulnerable
de Buga.

12

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable
de Simití en
El Paraíso.

- Caqueta:
Jornadas de identificación en el municipio de San José en la inspección de Zabaleta

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable
en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio
de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación para población vulnerable
de Buga.

13

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable
de Simití en
Ánimas Latas

- Caqueta:
Jornadas de identificación en el municipio de San José en la inspección de Zabaleta

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación para población vulnerable
de Buga.

14

- Bolívar:
Campaña de identificación
para población vulnerable
de Simití en
Ánimas Bajas

- Caqueta:
Jornadas de identificación en el municipio de San José en la inspección de Zabaleta

- Caqueta:
Jornadas de identificación
para la población indígena de Solano

- Chocó:
Campaña especial de identificación
para la población vulnerable en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación
para población vulnerable
de Buga.

15

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Simití en
San Luís

- Caqueta:
Jornadas de identificación para la población indígena
de Solano

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable
en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio
de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación para población vulnerable
de Buga.

16

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Simití en Cerro
de Veracruz

- Caqueta:
Jornadas de identificación para la población indígena de Solano

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación
para población vulnerable de Cali.

17

- Bolívar:
Campaña de identificación
para población vulnerable de Simití en Cerro
de Veracruz

- Caqueta:
Jornadas de identificación para la población indígena de Solano

- Valle:
Campaña de identificación para población vulnerable
de Cali.

18

- Bolívar:
Campaña de identificación
para población vulnerable de Simití en Cerro
de Veracruz

- Caqueta:
Jornadas de identificación
para la población indígena de Solano

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable en el municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación
para población vulnerable de Cali.

19

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable del municipio
de Simití

- Caqueta:
Jornadas de identificación para la población indígena
de Solano

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable en el municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación para población vulnerable
de Cali.

20

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable del municipio
de Simití

- Caqueta:
Jornadas de identificación para la población indígena de Solano

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable en el municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación para población vulnerable de Cali.

21

- Bolívar:
Campaña de identificación
para población vulnerable del municipio
de Simití

- Caqueta:
Jornadas de identificación
para la población indígena de Solano

- Chocó:
Campaña especial de identificación
para la población vulnerable en el municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación
para población vulnerable de Cali.

22

- Caquetá:
Jornadas de identificación para la población indígena
de Solano

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable
en el municipio
de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación para población vulnerable
de Cali.

23

-  Caldas:
Evento de entrega de tarjeta identidad biométrica en Manizales

- Caquetá:
Jornadas de identificación para la población indígena de Solano

- Chocó:
Campaña especial de identificación para la población vulnerable
en el municipio de Riosucio.

- Valle:
Campaña de identificación
para población vulnerable
de Cali.

24

- Caqueta:
Jornadas de identificación
para la
población indígena de Solano

- Caqueta:
Jornadas de identificación
en la cabecera municipal

25

- Bolívar:
Campaña de identificación
para población vulnerable de Rioviejo en Macedonia

- Caqueta:
Jornadas de identificación para la población indígena de Solano

- Caqueta:
Jornadas de identificación en los municipios
de Solita y
La Montañita

26

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable
de Rioviejo
en Macedonia

- Boyacá: Designación de jurados de votación para la elección de alcalde del municipio de Santana

- Boyacá: Designación de comisiones escrutadoras para la elección de alcalde del municipio de Santana

- Caqueta:
Jornadas de identificación para la población indígena de Solano

- Caqueta: Jornadas de identificación en el municipio de La Montañita

27

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Rioviejo
en Hatillo

- Caqueta:
Jornadas de identificación para la población indígena de Solano

- Caqueta:
Jornadas de identificación en el municipio de La Montañita

28

- Bolívar:
Campaña de identificación
para población vulnerable de Rioviejo
en Hatillo

- Caqueta:
Jornadas de identificación
para la población indígena de Solano

- Caqueta:
Jornadas de identificación en el municipio de
La Montañita

29

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable
de Rioviejo
en Hatillo

- Caqueta:
Jornadas de identificación para la población indígena
de Solano

- Caqueta:
Jornadas de identificación en el municipio de
La Montañita

30

- Bolívar:
Campaña de identificación
para población vulnerable
de Rioviejo
en Caimital

- Boyacá: Modificación de candidatos por muerte para la elección de alacalde del municipio de Santana

- Caqueta:
Jornadas de identificación
para la población indígena de Solano

31

- Bolívar:
Campaña de identificación
para población vulnerable
de Rioviejo en Campoalegre


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