1 de enero de 2013 - No. 71: Revocatorias del mandato


Edición No. 71, Año VII - enero de 2013
La frase del mes
"Es muy difícil garantizar que no se intenten realizar fraudes electorales y que algunos candidatos, cuya expectativa electoral se ve frustrada en las urnas, imaginen una "Disneylandia electoral", donde las elecciones se ganan con una clave o un código como sino existieran procesos previos y posteriores independientes de la publicación de unos datos por parte de la Registraduría, los cuales no tienen validez jurídica", manifestó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, el pasado 30 de octubre en Bogotá, durante el acto oficial de conmemoración de "los 60 años de la cédula de ciudadanía" y "los 55 años del voto femenino".
La cifra: 37
37 solicitudes de revocatorias del mandato han llegado a las urnas en el país, desde 1996 hasta el año 2010. Sin embargo ninguna ha prosperado.
Ya se pueden solicitar revocatorias del mandato



Podría decirse que el 2013 es un año de prueba para alcaldes y gobernadores ante sus electores, ya que todos los colombianos cuentan con el mecanismo de la revocatoria del mandato para decidir si su mandatario cumple o no con las propuestas planteadas durante su campaña y deciden si...(ver más...)
La revocatoria del mandato en ocho pasos

La ley 134 de 1994 es la que reglamenta el mecanismo de participación conocido como revocatoria del mandato, por el cual los ciudadanos tienen el derecho a participar democráticamente, por medio del voto, y revocar del cargo a los alcaldes y gobernadores del país...(ver más...)
37 solicitudes de revocatoria han llegado a las urnas

Luego de las elecciones de autoridades locales realizadas 30 de octubre de 2011 en el país, y que los mandatarios elegidos cumplen un año de posesionarse, los ciudadanos pueden solicitar la revocatoria de su mandato, gracias a este mecanismo de...(ver más...)
Las revocatorias en cifras

Revocatorias solicitadas desde 1996, revocatorias que no prosperaron en la primera fase, revocatorias que han logrado la votación requerida, entre otros, son las cifras que se exponen a continuación...(ver más...)

Aproveche la época de vacaciones de sus hijos para tramitar la tarjeta de identidad

La Registraduría Nacional del Estado Civil invita a los padres de familia para que aprovechen las vacaciones de sus hijos y soliciten la tarjeta de identidad de los menores de edad...(ver más...)

La Registraduría Nacional del Estado Civil publica el en el Diario Oficial No 48651 el Proyecto de Constitución Área Metropolitana Bogotá - Soacha

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el pasado viernes 21 de diciembre en el Diario Oficial No 48651, de la Imprenta Nacional de Colombia, el Proyecto de Constitución Área Metropolitana Bogotá – Soacha...(ver más...)
Así pasó diciembre

- La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó en diciembre la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2012...
(ver más...)

- Con tecnología biométrica y en total normalidad transcurrió el pasado 16 de diciembre la elección de alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar...
(ver más...)
Editorial
En 2013, los ciudadanos pueden solicitar la revocatoria de alcaldes y gobernadores



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Cumplir o no cumplir el programa de gobierno presentado al inscribir la candidatura, y el cual les permitió ser elegidos como mandatarios, o la insatisfacción general de la ciudadanía, son la base del escrutinio ciudadano para que....
(ver más...)
Estas son las 20 preguntas más frecuentes sobre la revocatoria de mandato

- ¿Qué es la revocatoria de mandato?
- ¿La revocatoria de mandato aplica para todos los ciudadanos elegidos por votación popular?
- ¿Por qué los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de mandato?...
(ver más...)
Corte Constitucional estudia modificación a la Ley de revocatoria

De las 37 solicitudes de revocatorias que han llegado a las urnas en Colombia entre 1996 y 2010, ninguna ha prosperado y por tal razón a ningún mandatario se le ha revocado su mandato. Para muchos, esto obedece a las actuales normas que regulan este mecanismo de participación creado por la Ley 134 de 1994...
(ver más...)

15 elecciones atípicas ha programado la Registraduría luego de las elecciones de autoridades locales de 2011

La actividad electoral del país no se detiene. Luego de las elecciones de autoridades locales que se celebraron el pasado 30 de octubre de 2011, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha organizado un total de 15 elecciones atípicas en nueve departamentos del país....(ver más...)

La Registraduría participó en la reunión extraordinaria del Consejo Electoral de Unasur

El Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, reunido extraordinariamente en el mes de diciembre, aprobó en Quito, Ecuador, un reglamento para sus misiones de observación electoral y estudia la creación de una Unidad Técnica de Coordinación Electoral...(ver más...)
Foro
¿Qué opina usted que los ciudadanos tengan la posibilidad de revocar el mandato de sus alcaldes y gobernadores?
Deje sus comentarios aquí
Sondeo
A usted le gustaría revocarle el mandato a su gobernador o a su alcalde...
Opine aquí
Síguenos en...
youtube face book twitter
Nuestras Publicaciones
Nuestra Edición Anterior
No. 70, diciembre 2012
 
mecanismos
consultas
revocatorias
referendos
plesbicito
cabildo
iniciativas
 

Ya se pueden solicitar revocatorias del mandato


La insatisfacción general de la ciudadanía o el incumplimiento del programa de gobierno del mandatario elegido pueden llevar a los colombianos a pedir que sus alcaldes o gobernadores sean retirados de sus cargos, a través del mecanismo de participación ciudadana conocido como la revocatoria del mandato.

Podría decirse que el 2013 es un año de prueba para alcaldes y gobernadores ante sus electores, ya que todos los colombianos cuentan con el mecanismo de la revocatoria del mandato para decidir si su mandatario cumple o no con las propuestas planteadas durante su campaña y deciden si acuden o no a las urnas nuevamente para elegir otro mandatario.

Luego de transcurrido el 2012, después de la posesión de los alcaldes y gobernadores electos en las elecciones de Autoridades Locales del 30 de octubre de 2011 y de acuerdo con la Ley 134 de 1994, a partir de este mes los ciudadanos colombianos tendrán la oportunidad de convocar la revocatoria del mandato de los alcaldes y gobernadores en el país.

La Ley 134 de 1994 señala que “la revocatoria del mandato procederá siempre y cuando haya transcurrido no menos de un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario”.

El mecanismo de participación conocido como revocatoria del mandato, de acuerdo con la Ley 134 de 1994, “es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde”.

Es así como este mecanismo únicamente puede ser solicitado, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuando se trata de alcaldes y gobernadores, ya que para los cargos de congresistas, presidentes y demás autoridades locales este mecanismo no está previsto.

A la fecha y desde 1996, en Colombia han llegado a las urnas un total de 37 revocatorias del mandato en los departamentos de Boyacá, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Caldas, Córdoba, Cauca, Antioquia, Sucre, Valle, Caquetá,

Santander, Meta, Tolima, Guaviare y Huila, donde los ciudadanos han votado demostrando su inconformidad o respaldo a las gestiones realizadas por los mandatarios.

Después de los comicios de Autoridades Locales realizados en 2007, ciudadanos de 42 municipios de Colombia pidieron la revocatoria de mandato para intentar terminar con el mandato del alcalde o gobernador elegido, de estas solicitudes 11 llegaron a las urnas, y las restantes no superaron la etapa de revisión de firmas.

De todos los procesos realizados en el territorio nacional, ninguno ha prosperado, al no obtener los votos requeridos para revocar el mandato del alcalde o gobernador.

Recolección de firmas

Para la realización de este mecanismo de participación, hay un factor fundamental y es la recolección de las firmas, las cuales dan la aprobación o no de la realización de la elección para revocar el mandato.

Las firmas de las personas que apoyan la revocatoria del mandato del gobernador o el alcalde deben ser “un número de ciudadanos no inferior al 40% del total de votos que obtuvo el elegido” de acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 64 de la Ley 134 de 1994.

En la solicitud, los ciudadanos deben allegar a la Registraduría Nacional de Estado Civil correspondiente, las razones que fundamentan para se lleve a cabo la revocatoria del mandato del alcalde o el gobernador, ya sea por la insatisfacción general de la ciudadanía o por el incumplimiento del programa de Gobierno, según lo dice la Ley 134 de 1994.

Una vez este porcentaje de firmas es reunido y entregado ante la Registraduría Distrital, Especial o Municipal o el Delegado Departamental, la Entidad procede a contar los folios y hacer una inspección física para ver si no hay irregularidades en las casillas.

Las firmas de los ciudadanos, se consignan en un formulario que se encuentra disponible en la página web www.registraduria.gov.co, en el menú Electoral/ Mecanismos de Participación Ciudadana/ Formularios.

El formulario debe contener un encabezado que describa los fundamentos de la solicitud, así mismo deben contener casillas para que los ciudadanos de su puño y letra diligencien los datos de fecha, nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía, dirección y firma.

Cuando se radique una solicitud de revocatoria del mandato, el respectivo registrador debe verificar el cumplimiento de estas exigencias y expide una constancia en la que indique el número de folios y el número de firmas que los interesados dicen aportar.

Las firmas son enviadas a Bogotá a la Dirección de Censo Electoral para proceder a la revisión de los apoyos.

La Registraduría Nacional verifica que los datos estén completos, que no hayan firmas repetidas y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

Además de la inspección física, la Registraduría Nacional confronta la información recolectada en los formularios, con la que aparece en las bases de datos de la Entidad, para verificar que todos los apoyos corresponden a ciudadanos inscritos en el censo electoral y aptos para votar.

El informe de revisión uno a uno de todos los apoyos presentados, deberá contener los siguientes elementos:

1. Datos incompletos, ilegibles o no identificables de los firmantes.

2. Datos y firma no manuscritos.

3. Firmas o datos diversos consignados por una misma persona.

4. Firmas de personas no inscritas en el respectivo censo electoral.

5. No correspondencia entre el nombre y el numero de cédula de ciudadanía.


La Registraduría Nacional no admitirá en los formatos que contengan los apoyos de los ciudadanos espacios en blanco, enmendaduras, tachaduras u otras fallas que puedan permitir el cambio del objeto a que se refiere la solicitud. Cuando se cometa un error se hará la nota o salvedad correspondiente al final de la hoja.

Para verificar los apoyos los funcionarios de la Registraduría adoptarán el siguiente procedimiento:

1. Contabilizar el número de folios que contienen los formularios.

2. Contabilizar el número de firmas presentadas, y verificar si suman la cantidad requerida según el numeral 2 del Artículo 7 de la Ley 131 de 1994, modificado por el Artículo 1 de la Ley 741 de 2002.

3. Verificar que el nombre y el número de la cédula correspondan.

4. Verificar que los ciudadanos estén en el censo electoral respectivo.

5. Verificar que los datos consignados no hayan sido diligenciados por la misma persona.


A las urnas

Una vez la Registraduría avala las firmas entregadas por los promotores, la Entidad debe realizar la logística del proceso electoral y convocar a elecciones en el municipio o departamento determinado.

Luego de realizadas las elecciones se considerará revocado el mandato para gobernadores y alcaldes, “al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario” según la Ley 741 de 2002, la cual modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994.

De darse la revocatoria del mandato, la decisión acorde con el artículo 73 de la Ley de Participación Ciudadana, será de ejecución inmediata, y se procederá a elegir un alcalde o gobernador en calidad de encargado, quien tomará el cargo mientras se lleva a cabo la elección del nuevo mandatario.

Es así como la Registraduría Nacional del Estado Civil será la Entidad encargada de organizar el proceso electoral, al iniciar con el calendario electoral y la inscripción de candidatos para el cargo.

De lo contrario y si en los resultados de la votación, el candidato no es revocado de su cargo, la opción de revocatoria del mandato “no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período” según lo estipulado en el artículo 70 de la ley 134 de 1994 y éste quedará firme para continuar con su gobierno.

subir...

 

En 2013, los ciudadanos pueden solicitar la revocatoria de alcaldes y gobernadores




Por. Carlos Ariel Sánchez Torres

Registrador Nacional del Estado Civil


Cumplir o no cumplir el programa de gobierno presentado al inscribir la candidatura, y el cual les permitió ser elegidos como mandatarios, o la insatisfacción general de la ciudadanía, son la base del escrutinio ciudadano para que, a partir del 1 de enero de 2013, los colombianos puedan solicitar la revocatoria del mandato de sus gobernantes.

Como derecho político y mecanismo de participación ciudadana consagrado en la Constitución Nacional, la revocatoria expresa una decisión consciente y no caprichosa de los electores.

Un año en el desempeño del cargo como alcalde o gobernador es requisito sine qua non para que los ciudadanos ejerzan la revocatoria del mandato y no se limiten sólo a votar para elegir al gobernante. Adicionalmente, para acudir a esta figura se requiere un número de ciudadanos no inferior al 40% del total de votos que obtuvo el elegido

Las solicitudes se pueden presentar mediante un memorial, en el que se exponen los fundamentos para convocar a la revocatoria del mandato, acompañado de un número de firmas o apoyos ciudadanos.

Los formularios deben contener las casillas para que los ciudadanos de su puño y letra diligencien los datos de fecha, nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía, dirección y firma.

Una vez se radique una solicitud de revocatoria de mandato, el respectivo registrador Distrital, Especial, Municipal o el Delegado Departamental y una vez verifique que los requisitos se cumplen expedirá una constancia en la que indique el número de folios y el número de firmas que los interesados dicen aportar junto con el memorial.

Los documentos que sean entregados por los ciudadanos en cualquier parte del país deben ser enviados por los registradores a Bogotá, a la dirección de Censo Electoral y de manera paralela tendrán que informar por el medio más eficaz al alcalde o gobernador acerca de la solicitud presentada por los ciudadanos y que empieza su trámite.

Para la revisión de los apoyos la Registraduría cuenta con un mes a partir del momento de la presentación del memorial, el cual se podrá prorrogar por otro tanto, de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del lugar.

Cuando Censo Electoral finalice la revisión de los apoyos se notificará a los interesados. Los recursos que se interpongan contra la resolución que aprueba o deniega la solicitud de revocatoria del mandato, se tramitarán de conformidad con lo estipulado en el Artículo 79 de la Ley 1437 de 2011.

Cuando los recursos tengan como fundamento la impugnación de la revisión de los apoyos, el interesado deberá argumentar cual es el posible error en la verificación. En caso tal, la Registraduría dispondrá de un término de 30 días para que se realice un nuevo peritaje a las firmas impugnadas, por parte de un perito diferente al que realizó el informe original.

Una vez se encuentre en firme la Resolución y cumplidos todos los requisitos, el Registrador Distrital, Especial o Municipal, o los Delgados Departamentales, convocarán a los ciudadanos a votación dentro de los dos meses siguientes, para que se pronuncien sobre la revocatoria del mandato de un alcalde o gobernador.

Normas en revisión:

Actualmente, la Corte Constitucional avanza en el estudio del Proyecto de Ley Estatutaria número 227 de 2012 Senado, 134 de 2011 Cámara, acumulado Proyecto de Ley número 133 de 2011, el cual contempla “que para presentar una revocatoria se requiere del apoyo de un número de ciudadanos que hagan parte del censo electoral departamental, municipal o distrital de no menos del treinta por ciento (30%) de los votos obtenidos por el elegido”. De ser así, se disminuiría en diez por ciento (10%) el número de apoyos para iniciar el trámite de una revocatoria de mandato.

Allí mismo, se establece que “en la revocatoria del mandato el pronunciamiento popular deberá ser por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

Las normas vigentes contemplan que “procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario."

La Registraduría está atenta a la decisión de la Corte y entre tanto, actuará de acuerdo con las normas vigentes respecto a las iniciativas que presenten los colombianos y utilizará estos escenarios para avanzar en la implementación de los sistemas biométricos para identificar a los sufragantes y evitar las suplantaciones.


{{Documentación relacionada:}}

- Resolución No. 10840 del 19 de diciembre de 2012

- Circular No. 174 del 19 de diciembre de 2012




subir...


 

La revocatoria del mandato en ocho pasos


El trámite para realizar la revocatoria del mandato, inicia cuando un grupo de ciudadanos, en número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, solicita ante la Registraduría que convoque a votaciones para revocar el mandato de un alcalde o gobernador.

La ley 134 de 1994 es la que reglamenta el mecanismo de participación conocido como revocatoria del mandato, por el cual los ciudadanos tienen el derecho a participar democráticamente, por medio del voto, y revocar del cargo a los alcaldes y gobernadores del país.

Con la Ley 741 de 2002 se modifican dos artículos de la Ley de Participación Ciudadana, con la cual se les da a los ciudadanos mayores posibilidades de lograr los umbrales en los requisitos que la Ley reglamenta y así exponer sus inconformidades ante la falta de cumplimiento de los programas de gobierno.

Para convocar a este mecanismo de participación, los ciudadanos deben cumplir con ocho pasos para llevar a cabo el proceso de la solicitud y el procedimiento de la revocatoria.

1. Solicitud de la revocatoria del mandato :

El trámite inicia cuando un grupo de ciudadanos, en número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, solicita ante la Registraduría Nacional del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar el mandato de un alcalde o gobernador.

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley 134 de 1994, el formulario de solicitud de convocatoria a la votación para la revocatoria que acompaña las firmas de los ciudadanos, “deberá contener las razones que la fundamentan, por la insatisfacción general de la ciudadanía o por el incumplimiento del programa de Gobierno”.

2. Revisión y aprobación de las firmas:

Los formularios con los respectivos apoyos deben ser entregados a la Registraduría correspondiente la cual remitirá a Bogotá, a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para hacer la revisión de las firmas.

Así mismo, la Registraduría correspondiente informará al gobernador o alcalde acerca de la solicitud de revocatoria presentada por la comunidad.

Para la revisión de apoyos se contará con un término de un mes, contados a partir de la fecha de presentación del memorial, el cual se podrá prorrogar por otro tanto, de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del lugar.

Con fundamento en el informe de revisión, el respectivo registrador expedirá una Resolución motivada por medio de la cual certificará si la solicitud cumple o no con los requisitos.

3. Convocatoria a la votación:

La Registraduría correspondiente convoca a los ciudadanos para la votación de la revocatoria en dicho municipio o departamento, la cual debe efectuarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Entidad.

4. Aprobación o rechazo a la revocatoria:

De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, “sólo para efectos del voto programático, procederá la revocatoria del mandato para los gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

Habiéndose realizado la votación y previo informe del resultado de los escrutinios por la Registraduría, el Registrador la comunicará al Presidente de la República o al gobernador respectivo para que procedan, según el caso, a la remoción del cargo del respectivo gobernador o alcalde revocado.

La remoción del cargo se realiza de manera inmediata, conocidos los resultados de la votación y la decisión tomada por los ciudadanos del municipio o departamento.

Si la votación no supera los votos requeridos termina su trámite.

5. Elección del mandatario en calidad de encargo:

Si la revocatoria prospera, el Presidente de la República procede a remover al gobernador revocado, o el gobernador al alcalde revocado, según el caso.

Así mismo, el funcionario respectivo nombrará en encargo al nuevo alcalde o gobernador, el cual será un ciudadano del mismo grupo, partido o movimiento político del mandatario revocado y ocupará este cargo durante el período que transcurra entre la fecha de revocatoria y la posesión del nuevo mandatario.

6. Nueva elección:

Revocado el mandato a un gobernador o a un alcalde se convocará a elecciones para escoger al sucesor, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el Registrador correspondiente certifica los resultados de votación.

7. Inscripción de candidatos para la nueva elección:

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley 134 de 1994, “podrá inscribirse como candidato cualquier ciudadano que cumpla los requisitos constitucionales y legales para ello, de conformidad con lo establecido en las normas electorales generales, a excepción del mandatario que ha renunciado o al que le ha sido revocado el mandato. La inscripción del candidato deberá hacerse ante el correspondiente Registrador del Estado Civil, por lo menos 20 días antes de la fecha de votación”.

8. Elección del nuevo mandatario:

La logística para la realización de esta elección se regirá por lo estipulado en las leyes electorales y el calendario electoral elaborado para dicha elección, por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los ciudadanos irán a las urnas para elegir a su nuevo mandatario quien culminará el periodo establecido constitucionalmente.

El nuevo mandatario ejercerá el cargo hasta terminar el periodo constitucional por el cual fue elegido el alcalde o gobernador revocado.

subir...

 

Estas son las 20 preguntas más frecuentes sobre la revocatoria de mandato


1. ¿Qué es la revocatoria de mandato?
La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

2. ¿La revocatoria de mandato aplica para todos los ciudadanos elegidos por votación popular?
En Colombia, la revocatoria de mandato sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular como los congresistas, diputadodiputados, concejales, o el Presidente de la República.

3. ¿Por qué los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de mandato?
Los habitantes de un determinado municipio o de un departamento de Colombia pueden pedir que sus alcaldes o gobernadores sean retirados de sus cargos cuando exista insatisfacción general de la ciudadanía o se presente incumplimiento del Programa de Gobierno.

4. ¿Cuándo los colombianos pueden solicitar la revocatoria de mandato de un gobernante?
La solicitud de revocatoria de mandato procederá siempre y cuando haya transcurrido no menos de un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario.

5. ¿Ante cuál autoridad se debe solicitar la revocatoria de mandato?
Los ciudadanos interesados en solicitar que su alcalde o gobernador sea retirado de su cargo deben acudir a la sede respectiva de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

6. ¿Cuándo se convocan los ciudadanos a las urnas?
La Registraduría elabora el calendario electoral y se procede a convocar la jornada de votación en un plazo de 2 meses.

7. ¿Cómo se solicita una revocatoria de mandato?
Para solicitar la revocatoria del mandato de un gobernante, un número de ciudadanos no inferior al 40% del total de los votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario, debe solicitar con su firma ante la Registraduría del Estado Civil correspondiente, la convocatoria a la votación para la revocatoria del mandato de un gobernador o un alcalde.

8. ¿Con cuánto tiempo cuenta la Registraduría para la revisión de las firmas?
Para la revisión de apoyos, la Registraduría contará con un término de un mes, contados a partir de la fecha de presentación del memorial con todos los requisitos cumplidos a la Registraduría Municipal, Especial o Distrital, tiempo que se podrá prorrogar por otro tanto de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del lugar. Las firmas son remitidas a Bogotá para su revisión.

9. ¿Cuándo la Registraduría determina válidas las firmas, qué debe hacer la ciudadanía?
Después de la revisión por parte de la Registraduría se determina si los apoyos superan el 40%, de los votos válidos depositados en la elección del mandatario y de ser así se expide la certificación que aprueba la convocatoria. El Registrador Municipal o el Delegado Departamental, según el caso, informara el hecho al alcalde o gobernador a quien se pretende revocar.

10. ¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en una revocatoria de mandato?
Los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, que sean habitantes del municipio en el que se realizará la revocatoria de mandato que estén debidamente inscritos en el censo electoral de dicho municipio. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de la elección.

11. ¿Se debe obtener una votación específica para lograr la revocatoria del mandato?
En la jornada electoral convocada el número de sufragios debe superar el 55% de los votos válidos de la elección.

12. ¿Si se alcanza la votación exigida, el mandatario es retirado de manera inmediata?
De lograrse la votación y previo informe del resultado de los escrutinios por la Registraduría correspondiente, el Registrador Nacional del Estado Civil la debe comunicar al Presidente de la República o al gobernador respectivo para que procedan, según el caso, a la remoción del cargo del respectivo gobernador o alcalde revocado. Luego, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el Registrador correspondiente certifica los resultados de la votación se convocará a elecciones para escoger al sucesor y no podrá inscribirse como candidato el gobernante al que le fue revocado el mandato.

13. ¿De ser revocado el mandato, quién debe ejercer el cargo?
Durante el período que transcurra entre la fecha de la revocatoria y la posesión del nuevo mandatario, será designado en calidad de encargado por el Presidente de la República o el Gobernador, según el caso, un ciudadano del mismo grupo, partido o movimiento político del mandatario revocado.

14. ¿A cuántos mandatarios en Colombia se les ha revocado su mandato?
A la fecha, ninguna de las revocatorias votadas ha prosperado, ya que no han alcanzado el umbral mínimo de participación exigido en la normatividad vigente.

15. ¿Cuántas solicitudes de revocatorias de mandato han ido a las urnas en Colombia?
Desde 1996 y hasta 2005 un total de 26 municipios acudieron a las urnas utilizando este mecanismo de participación, pero ninguno de ellos prosperó y por el contrario los mandatarios continuaron en sus cargos.

Así mismo, después de los comicios de autoridades locales realizados en 2007, ciudadanos de 11 municipios de Colombia acudieron a las urnas para pedir la revocatoria de mandato para intentar terminar con el mandato del alcalde o gobernador elegido.

16. ¿Si la votación exigida no se logra, se puede promover otra revocatoria?
No. Si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

17. ¿Si se revoca un mandatario hay una nueva elección?
Una vez revocado el mandato a un gobernador o a un alcalde se convocará a elecciones para escoger al sucesor, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se certifiquen los resultados de la votación.

18. ¿Si se convoca una nueva elección, puede inscribirse como candidato el mandatario revocado?
No. Podrá inscribirse como candidato cualquier ciudadano que cumpla los requisitos constitucionales y legales para ello, de conformidad con lo establecido en las normas electorales generales, a excepción del mandatario que ha renunciado o al que le ha sido revocado el mandato.

19. ¿Las modificaciones aprobadas en 2012 por el Congreso a las normas de revocatoria del mandato están vigentes?
No. Están en revisión en la Corte Constitucional. Las normas vigentes para los procesos de revocatoria del mandato son la Ley 134 de 1994 y la Ley 741 de 2002.

20. ¿En una revocatoria de mandato se entrega certificado electoral a los ciudadanos que acudan a las urnas?
No. De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 2559 de 1997 el certificado electoral sólo se entrega durante las elecciones ordinarias “Entiéndase por elecciones ordinarias, aquellas cuya fecha de realización ha sido previamente establecida por la Ley, no obstante se efectúen de manera extemporánea”.


subir...
 

37 solicitudes de revocatoria han llegado a las urnas


Los departamentos que más han utilizado en el mecanismo de revocatoria del mandato son Antioquia y Atlántico, donde se han realizado siete y seis elecciones respectivamente. Sin embargo ninguna de las revocatorias realizadas en el país ha prosperado.

Luego de las elecciones de autoridades locales realizadas 30 de octubre de 2011 en el país, y que los mandatarios elegidos cumplen un año de posesionarse, los ciudadanos pueden solicitar la revocatoria de su mandato, gracias a este mecanismo de participación ciudadana establecido por la Ley.

Desde 1996 y hasta el año 2010, los ciudadanos han presentado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un total de 80 solicitudes para la revocatoria del mandato de diferentes alcaldes, de las cuales sólo han llegado a las urnas un total de 37 solicitudes, ya que las otras 43 no han pasado la primera etapa que consiste en la presentación de un número de apoyos reflejados en firmas equivalente al menos al 40% de los votos que obtuvo el mandatario al que se le pretende revocar el mandato, de acuerdo con la Ley 134 de 1994 y la Ley 741 de 2002 que modificó algunos artículos de la anterior Ley.

Las restantes 37 revocatorias del mandato se han votado en los departamentos de Boyacá, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Caldas, Córdoba, Cauca, Antioquia, Sucre, Valle del Cauca, Caquetá, Santander, Meta, Tolima, Guaviare y Huila.
Sin embargo a la fecha, de las 37 revocatorias del mandato que han llegado a las urnas, ninguna ha prosperado.

Antioquia y Atlántico han sido los departamentos donde más revocatorias han llegado a las urnas, al realizarse siete y seis revocatorias del mandato respectivamente, en estos departamentos. Así mismo los municipios de Polonuevo en el departamento de Bolívar y Montelíbano, en el departamento de Córdoba, son los únicos municipios donde se ha convocado, más de una vez en diferentes períodos una votación para la revocatoria del mandato de un alcalde.

A través de los años este mecanismo de participación ciudadana ha tomado mayor importancia, teniendo en cuenta que entre 1996 y el 2000 los ciudadanos solicitaron un total de 11 revocatorias del mandato, entre 2002 y 2006 se realizaron 27 solicitudes y finalmente entre 2009 y 2010 luego de las elecciones de Autoridades Locales realizadas en 2007, se presentaron 42 solicitudes.

revocatorias-realizadas

subir...

 

Corte Constitucional estudia modificación a la Ley de revocatoria


Está en revisión el Proyecto de Ley Estatutaria número 227 de 2012 Senado, 134 de 2011 Cámara, acumulado Proyecto de Ley número 133 de 2011, que contempla que los requisitos que se exigen para que los ciudadanos le revoquen el mandato a su alcalde o gobernador disminuyan.

De las 37 solicitudes de revocatorias que han llegado a las urnas en Colombia entre 1996 y 2010, ninguna ha prosperado y por tal razón a ningún mandatario se le ha revocado su mandato. Para muchos, esto obedece a las actuales normas que regulan este mecanismo de participación creado por la Ley 134 de 1994.

Esta Ley de Participación Ciudadana se expidió con el fin de regular los mecanismos de participación consagrados en la Constitución Política Colombiana, con los cuales los ciudadanos tienen la oportunidad de tomar decisiones sobre las políticas y los avances del país.

Al pasar los años se han realizado varios cambios en los porcentajes exigidos en los umbrales para proceder a realizar una revocatoria del mandato y así mismo para que ésta sea aprobada en las urnas, con el fin de darle mayor facilidad a los ciudadanos de expresar sus inconformidades, frente al actuar de los mandatarios elegidos para ejercer el cargo como alcalde o gobernador, en el territorio nacional.

La última modificación está en estudio constitucional desde junio de 2012, cuando el Proyecto de Ley Estatutaria número 227 de 2012 Senado, 134 de 2011 Cámara, acumulado Proyecto de Ley número 133 de 2011 “por el cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, fue aprobado por el Congreso de la República y pasó a estudio constitucional para que los cambios que se introducen sean acordes con la Constitución Colombiana y posteriormente sancionada por el Presidente de la República, para su entrada en vigencia.

Durante el estudio realizado al Proyecto de Ley en el Congreso de la República, se encontró que los artículos relacionados con los mecanismos de participación, en relación con la certificación del número total de respaldos consignados y el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para el apoyo de la propuesta de revocatoria del mandato, debían ser modificados en sus porcentajes.

Es así como el Proyecto de Ley Estatutaria número 227 de 2012 Senado, 134 de 2011 Cámara, acumulado Proyecto de Ley número 133 de 2011 trae cambios a la Ley 134 de 1994 donde se exponía que “Previo el cumplimiento de los requisitos exigidos por esta Ley para la presentación e inscripción de iniciativas legislativas y normativas, un número de ciudadanos no inferior al 40% del total de votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario, podrá solicitar ante la Registraduría del Estado Civil correspondiente, la convocatoria a la votación para la revocatoria del mandato de un gobernador o un alcalde”.

Este artículo ya había sido modificado en 2002, por la Ley 741, dejando el texto de la siguiente manera: “Mediar por escrito, ante la Registraduría Nacional, solicitud de convocatoria a pronunciamiento popular para revocatoria, mediante un memorial que suscriban los ciudadanos en número no inferior al 40% del total de votos que obtuvo el elegido”.

Acorde con el informe de conciliación al Proyecto de Ley Estatutaria número 227 de 2012 Senado, 134 de 2011 Cámara, acumulado Proyecto de Ley número 133 de 2011, “frente a este artículo sobre la cantidad de apoyos a recolectar para que los mecanismos de participación ciudadana superen esta etapa y puedan ser presentados ante la correspondiente Registraduría, el Congreso encontró divergencia únicamente en la revocatoria del mandato. Allí se incorporó el artículo aprobado por el Senado donde se exige que para presentar una revocatoria se requiere del apoyo de un número de ciudadanos que hagan parte del censo electoral departamental, municipal o distrital de no menos del treinta por ciento (30%) de los votos obtenidos por el elegido”.

Con esta decisión disminuiría el número de apoyos a presentar por parte de los ciudadanos para que sea aprobada la solicitud de revocatoria, al bajar del 40% al 30% de los votos obtenidos por el mandatario.

El otro de los artículos que se ha modificado con el transcurso de los años es el artículo 69 de la Ley 134 de 1994 el cual expresaba que “se considerará revocado el mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en la votación respectiva por un número de votos no inferior al sesenta por ciento (60%) de los ciudadanos que participen en la respectiva votación, siempre que el número de sufragios no sea inferior al sesenta por ciento (60%) de la votación registrada el día en que se eligió al mandatario, y únicamente podrán sufragar quienes lo hayan hecho en la jornada electoral en la cual se eligió al respectivo gobernador o alcalde”.

Este artículo fue modificado en 2002 cuando el texto cambió el porcentaje de aprobación de la revocatoria al 55%, al decir que "Sólo para efectos del voto programático, procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario."

En este punto de acuerdo con el informe de Proyecto de Ley Estatutaria número 227 de 2012 Senado, 134 de 2011 Cámara, acumulado Proyecto de Ley número 133 de 2011 se tuvo en cuenta la voluntad de los representantes frente al carácter de la decisión y requisitos una vez se haya realizado el mecanismo de participación, haciendo más accesible el porcentaje para que proceda una revocatoria.

El Proyecto de Ley Estatutaria número 227 de 2012 Senado, 134 de 2011 Cámara, acumulado Proyecto de Ley número 133 de 2011 plantea que “en la revocatoria del mandato el pronunciamiento popular deberá ser por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

Así mismo, se sostiene que si como resultado de la votación para una revocatoria del mandato, esta no procede y por lo tanto no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde, no se podrá volver a intentar este mecanismo y el funcionario continuará en su cargo, en lo que resta de su período.

En el proyecto de Ley se precisó que la revocatoria sólo se podrá pedir después de 12 meses de mandato, y no se autorizará acudir a este mecanismo en el último año del periodo para el que fue elegido el mandatario.

De ser aprobado el Proyecto de Ley por parte de la Corte Constitucional este pasaría a sanción presidencial o de lo contrario no se modificarían los actuales umbrales.

subir...


 

 

revocatorias-cifras

subir...

 

Aproveche la época de vacaciones de sus hijos para tramitar la tarjeta de identidad


Está en revisión el Proyecto de Ley Estatutaria número 227 de 2012 Senado, 134 de 2011 Cámara, acumulado Proyecto de Ley número 133 de 2011, que contempla que los requisitos que se exigen para que los ciudadanos le revoquen el mandato a su alcalde o gobernador disminuyan.

La Registraduría Nacional del Estado Civil invita a los padres de familia para que aprovechen las vacaciones de sus hijos y soliciten la tarjeta de identidad de los menores de edad.

Los niños y niñas deben contar por primera vez con su tarjeta de identidad a los 7 años y renovarla entre los 14 a 17 años, en cualquiera de las sedes de la Registraduría en el país .

Actualmente, existen dos formatos de tarjeta de identidad vigentes: una tarjeta en formato rosado y otro azul con las mismas especificaciones técnicas y condiciones de seguridad que la cédula de ciudadanía.

La tarjeta de identidad azul biométrica la deben solicitar los niños y niñas que cumplan siete años y los que no hayan solicitado el trámite de la tarjeta de identidad en formato rosado hasta los 13 años.

Este formato se entrega desde julio de 2012 en las capitales de departamento y poco a poco se extenderá a todos los municipios del país.

En consecuencia, la tarjeta de identidad rosada desaparecerá progresivamente y se unificará en un solo formato para todos los colombianos entre siete y 17 años.

Los menores de edad que ya tienen el formato rosado, deben esperar a cumplir los 14 años de edad para renovar su documento y así obtener el formato azul biométrico de la tarjeta de identidad.

Conozca a continuación los requisitos para cada uno de los trámites que usted requiera para tener la tarjeta de identidad:

1. Tarjeta de identidad azul biométrica en capitales de departamento

Requisitos para la expedición por primera vez de la tarjeta de identidad azul biométrica:

• Tener 7 años cumplidos.

• Acudir a cualquier Registraduría del país.

• Presentar fotocopia del registro civil de nacimiento.

• Conocer el RH y grupo sanguíneo.

• Este trámite es gratuito y el documento se debe renovar cuando el menor de edad cumpla los 14 años.


Requisitos para tramitar el duplicado de la tarjeta de identidad azul biométrica:

• Acudir a cualquier Registraduría del país.

• Presentar la consignación en Banco Popular o en el Banco Agrario, la cual tiene un costo de $33.250.

• Conocer el RH y grupo sanguíneo.

 

 

2. Tarjeta de identidad rosada en los demás municipios del país

Requisitos a la fecha:

• Acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene siete años cumplidos.

• Presentar copia auténtica del folio del registro civil de nacimiento con espacio de notas de recíproca referencia.

• Conocer el grupo sanguíneo y factor RH o llevar el certificado.

• Llevar una fotografía 2.5 X 3 cm de frente, fondo blanco o azul, preferiblemente ropa oscura.

• Este trámite es gratuito.


Requisitos para tramitar el duplicado de la tarjeta de identidad rosada:

• Acudir a cualquier Registraduría con el niño.

• Presentar la consignación en Banco Popular o en el Banco Agrario, el cual tiene un costo de $11.050.

• Llevar una fotografía 2.5 X 3 cm de frente, fondo blanco o azul, preferiblemente ropa oscura.


 

subir...

 

15 elecciones atípicas ha programado la Registraduría luego de las elecciones de autoridades locales de 2011


Aunque 2012 no fue un año de elecciones ordinarias, la Registraduría Nacional del Estado Civil programó un total de 15 elecciones atípicas, 13 de ellas ya se realizaron y 2 más se celebrarán en el mes de febrero.


La actividad electoral del país no se detiene. Luego de las elecciones de autoridades locales que se celebraron el pasado 30 de octubre de 2011, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha organizado un total de 15 elecciones atípicas en nueve departamentos del país.

Entre el año 2011 y 2012 se han celebrado elecciones atípicas de alcaldes, gobernadores, ediles y concejales, en comicios que han involucrado un potencial electoral cercano a los 4.000.000 ciudadanos habilitados para sufragar.

La primera elección atípica luego de las elecciones de Autoridades Locales del 30 de octubre de 2011, se llevó a cabo el 18 de diciembre del mismo año, para elegir el alcalde del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, luego de que ganara el voto en blanco. El 29 de enero se realizó la elección de la Junta Administradora Local en la Comuna 1 y 2 de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo; el 26 de febrero las elecciones del Concejo Municipal de Sitionuevo, Magdalena y de alcalde y Concejo Municipal en La Palma, Cundinamarca.

El 11 de marzo para elegir el alcalde de Cáceres, en Antioquia; el alcalde de Santa Cruz, Nariño el 18 de marzo; elección del alcalde de Cota, Cundinamarca el 27 de mayo; el alcalde de Yarumal, Antioquia el 3 de junio; el gobernador de Valle, el 1 de julio; el certamen electoral que se celebró el domingo 22 de julio para elegir el alcalde del municipio de Florida, Valle; el 23 de septiembre para elegir el alcalde del municipio de San Pedro, Valle y el 11 de noviembre la elección del alcalde de Santana, Boyacá.

La última elección atípica se realizó el 16 de diciembre de 2012, en el municipio de Talaigua Nuevo, departamento de Bolívar, para elegir el alcalde municipal, luego que el Tribunal Administrativo del departamento, declaró la nulidad de la elección.

En febrero de 2013 se realizarán elecciones atípicas en Pijao, Quindío y Machetá, Cundinamarca. A la fecha 12 jornadas electorales se han programado para elegir alcaldes, un gobernador, dos Concejos Municipales y una Junta Administradora Local.

Seis elecciones atípicas se han realizado por destitución del mandatario electo, una porque se declaró la nulidad de la elección y dos porque la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal a los mandatarios. Dos más obedecen a la muerte del alcalde en ejercicio, dos por repetición de la elección por problemas de orden público en los escrutinios y dos por que ganó el voto en blanco.

Así son las atípicas

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir una vacancia definitiva y elegir una autoridad por el tiempo que resta del período constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación del período para el que fue elegido el mandatario.

De acuerdo con el artículo 1 del Acto Legislativo 02 de 2002 dispone que “siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá un gobernador para el tiempo que reste”.

Con relación a la vacancia definitiva en el cargo de alcaldes, el artículo 3 estipula que “siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste”.

Esto quiere decir que hasta el mes de junio de 2014, se podrían convocar elecciones atípicas por vacancias definitivas de mandatarios en todo el país. En caso de que falten menos de 18 meses de la terminación del periodo del actual mandatario, el gobernador asignará un alcalde o el Presidente de la República un gobernador para lo que reste del período. Este nombramiento debe respetar el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido.

Una vez presentada la falta absoluta de un mandatario, el presidente o el gobernador, dependiendo del caso, deberá en los dos días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitar al partido, movimiento o coalición una terna integrada por ciudadanos pertenecientes a la respectiva colectividad.

No podrán ser encargados o designados como gobernadores o alcaldes para proveer vacantes temporales o absolutas, quienes se encuentren en cualquiera de las inhabilidades previstas en la Ley 617 de 2000.

Una vez se declara la vacancia definitiva del cargo o curul, el gobernador o el Presidente de la República, según el caso, expide el acto administrativo correspondiente en el que se convoca a nuevas elecciones y se fija la fecha de realización de comicios con base en esta fecha la Registraduría Nacional del Estado Civil elabora el calendario electoral y adelanta la preparación logística y técnica para la celebración de la elección atípica.

El Acto Legislativo 02 de 2002, que modificó el período de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles, adicionó un parágrafo al artículo 125 de la Constitución Política en el que se indica que los períodos establecidos para cargos de elección son de carácter institucional: “Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual éste fue elegido”.

Con esta modificación terminó la avalancha de elecciones atípicas celebradas a finales de los años 90 y hasta el 2002.

Anteriormente se consideraba que los períodos eran personales y por lo tanto ante cualquier vacancia definitiva de alcalde o gobernador, la correspondiente elección atípica conducía no sólo a la elección del nuevo mandatario sino además a que el respectivo municipio o departamento quedara de manera permanente por fuera del calendario electoral ordinario, ya que en dicha circunscripción electoral sólo podía convocarse a nuevas elecciones cuando el mandatario elegido culminara su período personal.


tabla elecciones atípicas
 

Elecciones atípicas: escenario para la biometría

La identificación biométrica se utiliza en las elecciones atípicas desde 2009. La primera vez que se implementó fue para elegir el alcalde de Belén de los Andaquíes, en el departamento de Caquetá, el 22 de febrero de 2009.

Desde ese entonces la Registraduría ha realizado un total de 36 elecciones atípicas con herramientas para la individualización del elector, incluyendo el gran despliegue de biometría que realizó la Registraduría en la elección de gobernador de Valle, que se celebró el 1 de julio de 2012, sobre un potencial electoral de más de 2.500.000 de ciudadanos habilitados para sufragar en los 16 municipios zonificados del departamento.

De estas 36 elecciones atípicas realizadas en los últimos 4 años con herramientas biométricas, 11 de ellas se llevaron a cabo en el último año.

Este nuevo sistema de identificación se está aplicando en los procesos electorales actuales, con el fin de cotejar la información en el momento que el ciudadano va a ejercer su derecho al voto. Para esto se utiliza un lector óptico de huellas, el cual capta las impresiones dactilares que reposan en la base de datos de la Registraduría, para garantizar así que un ciudadano no pueda suplantar a otro.

Además de la identificación del ciudadano, el sistema entrega la información para establecer si la persona está habilitada en el puesto de votación donde se está presentado y el cotejo de sus huellas permite además identificar si la persona está habilitada para votar en el censo electoral.

La biometría le brinda más seguridad al sistema electoral del país, ya que evita la suplantación de votantes.

subir...

 

La Registraduría participó en la reunión extraordinaria del Consejo Electoral de Unasur


El Consejo Electoral de Unasur será observador en las elecciones presidenciales que se realizarán en Ecuador el 17 de febrero de 2013. Antes de conformarse, la Unasur había participado como observadora en la última elección presidencial de Venezuela.

El Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, reunido extraordinariamente en el mes de diciembre, aprobó en Quito, Ecuador, un reglamento para sus misiones de observación electoral y estudia la creación de una Unidad Técnica de Coordinación Electoral.

Delegados de los países suramericanos, excepto Paraguay, iniciaron la primera reunión extraordinaria del Consejo en la capital ecuatoriana que se realizó del 2 al 3 de diciembre con el objetivo de establecer sus normas de operación.

La normativa fue elaborada tras la participación de la Unasur en las elecciones presidenciales en Venezuela.

Los delegados suramericanos suscribieron una declaración de principios sobre varios aspectos como la “democracia inclusiva”, la “transparencia de los procesos electorales” y la “promoción de la ciudadanía democrática”.

De forma paralela, también se realizó el primer encuentro de las Escuelas e Institutos de Formación en Democracias y Capacitación de Unasur.

En representación de la Registraduría Nacional del Estado Civil asistió el Secretario Privado de la Entidad, Altus Alejandro Baquero Rueda, quien señaló que el objetivo de la reunión extraordinaria “es la de fortalecer el rol de las Misiones de Observación y Acompañamiento Electoral de la Unasur en los procesos electorales regionales que se realicen en la región”.

Durante la reunión los participantes manifestaron que las misiones serán un aporte sustancial en la generación de un clima de confianza y transparencia para los pueblos de América del Sur.

Las misiones de observación electoral estarán conformadas por un representante de Unasur y hasta cuatro miembros de los organismos electorales de cada estado, exceptuando el de la nación anfitriona, lo que significa un total de 44 delegados.

Esta nueva entidad se estrenará formalmente en los comicios presidenciales de Ecuador, los cuales tendrán lugar el 17 de febrero de este año, proceso en el que elegirán al presidente y vicepresidente, así como a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los diputados del Parlamento Andino, Parlandino.

En la cita también se discutió la posibilidad de crear una Unidad Técnica de Coordinación Electoral, que podría tener su sede en Quito, con el objetivo de reforzar el intercambio experiencias, la cooperación regional, elaborar investigaciones en la materia y promover la participación ciudadana en la región.

Por otra parte, en el encuentro de Escuelas e Institutos de Formación en Democracia y Capacitación Electoral de Unasur, delegados de Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador intercambiaron experiencias sobre políticas aplicadas en los países.

subir...

 

Así pasó diciembre

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó en diciembre la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2012


La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el pasado 11 de diciembre su tercera audiencia pública de rendición de cuentas con base en el informe de gestión de la vigencia 2012.

Durante el evento se presentó un detallado informe de las actividades realizadas durante el año tales como las elecciones atípicas realizadas después de las elecciones de Autoridades Locales, la implementación de la biometría en procesos electorales, el cruce de base de datos, la nueva tarjeta de identidad biométrica para los niños, niñas y jóvenes de siete a 17 años de edad, entre otros temas.

A esta audiencia pública fueron invitados entidades como la Presidencia de la República, el Senado de la República, la Cámara de Representantes, el Ministerio de Gobierno, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral, entre otros. La rendición fue trasmitida en directo por la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co.


Más información en: http://www.registraduria.gov.co/La-Registraduria-Nacional-del,7912.html

subir...

Con tecnología biométrica y en total normalidad transcurrió el pasado 16 de diciembre la elección de alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar


Eddie Miguel Miranda Cogollo, del Partido Liberal Colombiano, recibió el pasado 16 de diciembre la credencial como nuevo alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar, tras haber obtenido 2.990 votos en la elección celebrada en el municipio, la cual transcurrió en completa normalidad.

De los 8.285 ciudadanos habilitados para votar, 5.314 ejercieron su derecho al voto, es decir un 64.14% del censo electoral.

Los sufragantes fueron plenamente identificados con herramientas biométricas al ingreso del puesto de votación, donde se pudo cotejar la huella dactilar de todos los votantes, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral.

Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, se declaró como alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar, a Eddie Miguel Miranda Cogollo, del Partido Liberal Colombiano, quien obtuvo 2.990 sufragios. El segundo lugar fue para Luis Alberto Ávila Iturriago, del Partido Cambio Radical, con 2.265 votos.

Para estos comicios, la Registraduría instaló 23 mesas en 11 puestos de votación que fueron atendidas por 208 jurados de votación.

Más información en: http://www.registraduria.gov.co/Con-tecnologia-biometrica-y-en,8074.html


subir...



 

Agenda: Vea acá la agenda del mes de enero


LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
1
2

- Quindío: Modificación de candidatos para la elección de alcalde del municipio de Pijao

3
4

- Cundinamarca: Modificación de candidatos para la elección de alcalde en Machetá

- Quindío:
La Registraduría Nacional, remite a los Organismos competentes el listado de los candidatos inscritos para certificar posibles inhabilidades para la elección de alcalde del municipio
de Pijao

- Quindío:
Vence plazo revocatoria de inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción para la elección de alcalde del municipio de Pijao

5
6

- Cundinamarca: Publicación de candidatos inscritos
y se remite a los organismos competentes para certificar posibles inhabilidades
para la elección de
alcalde en Machetá

7
8
9
10

- Cundinamarca: Vence plazo revocatoria de inscripción para la eleccion de alcalde en Machetá

11
12
13
14
15
16
17
18

- Quindío: Designación de jurados de votación para la elección de alcalde del municipio de Pijao

19
20
21
22
23
24

- Quindío: Designación de Comisiones Escrutadoras y publicación de listas de jurados de votación para la elección de alcalde del municipio de Pijao

25

- Cundinamarca: Designación de jurados de votación para la elección de alcalde en Machetá

26

- Quindío: Modificación de candidatos por muerte para la elección de alcalde del municipio de Pijao

27
28

- Quindío: Suspensión de actividades políticas para la elección de alcalde del municipio de Pijao

29
30
31

- Cundinamarca: Designación de Comisiones Escrutadoras para la elección de alcalde en Machetá

- Cundinamarca: Publicación de listas de jurados de votación para la elección de alcalde en Machetá


Registraduría Nacional del Estado Civil
La Democracia es Nuestra Huella
 www.registraduria.gov.co
 Oficina de Comunicaciones y Prensa
 prensa@registraduria.gov.co
 Pbx. 220 2880 ext. 1277 * 1278 Telefax. 2200885
 Copyright © 2012 Registraduría Nacional del Estado Civil - Todos los derechos reservados

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí.
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí.


.
Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

Compartir publicación: