1 de diciembre de 2012 - No. 70: 55 años del voto femenino

Revista Electrónica Nuestra Huella Digital, Edición 70, diciembre de 2012

Edición No. 70, Año VI - diciembre de 2012
La frase del mes
"De nada sirve tener un voto electrónico si los procesos anteriores son manuales y susceptibles de ser manipulados. Se debe tener una sola línea para garantizar la sistematización del voto en Colombia", indicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante la décima primera sesión de la Comisión Asesora, celebrada el miércoles 10 de octubre, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán de las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La cifra: 1.835.255
1.835.255 mujeres votaron por primera vez durante el plebiscito nacional realizado el 1 de diciembre de 1957.
Voto femenino: cuestión de equidad de género



El 1 de diciembre se cumplen 55 años del voto femenino, fecha en la cual 1.835.255 mujeres asistieron a sufragar en el llamado plebiscito del año 1957.....(ver más...)
"Yo fui una de las primeras mujeres que pudo votar en Colombia": Yolanda O´byrne Velásquez

Colombia fue uno de los últimos países de América Latina en concederle derechos políticos a las mujeres, quienes por primera vez pudieron votar hace 55 años, el primero de diciembre de 1957...(ver más...)
Voto femenino: 55 años del reconocimiento de sus derechos

Las mujeres colombianas obtuvieron el derecho al voto en 1954 y votaron por primera vez en el plebiscito de 1957...(ver más...)
Mujeres mayoría para votar

16.489.846 mujeres están habilitadas para votar, superando a los 15.246.193 hombres que se encuentran en el censo electoral. Bogotá, es la ciudad con más mujeres inscritas en el censo electoral con 2.709.306, seguida del departamento de Antioquia con 2.156.535 mujeres y Valle con 1.688.536....(ver más...)

Hablemos del plebiscito

Para convocar la realización de un plebiscito es necesario que el Presidente de la República, con la aprobación de sus ministros, informe al Congreso sobre dicha iniciativa y las razones que se tienen para llevar a cabo el proceso electoral....(ver más...)
Así pasó noviembre

- La Registraduría publicó el precalendario electoral para la elección de Congreso y Parlamento Andino, que se realizará el domingo 9 de marzo de 2014...
(ver más...)


- 60 años cumplió la cédula de ciudadanía el pasado 24 de noviembre...(ver más...)
Editorial
Hace 55 años las mujeres votaron para poder…votar



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Hasta 1957, el proceso electoral podría decirse que era excluyente. En ese entonces, la sociedad colombiana no concebía la igualdad de género y sólo una parte de la población ejercía algunos derechos enmarcados en un concepto de libertad diferente al generalizado y vigente hoy....
(ver más...)
Historia del voto en Colombia

Son muchos los cambios que se han dado para lograr un voto como el que tiene Colombia. La mayoría de edad se constituye hoy en el inicio de la participación en la vida política del país....
(ver más...)
Curiosidades del plebiscito de 1957 y del voto femenino

Luego del plebiscito del año 1957 las mujeres pudieron participar activamente en las contiendas electorales. En 1958 se eligió a la primera mujer como parlamentaria...
(ver más...)

Participación de las mujeres en Colombia

A continuación conozca las cifras de la participación de las mujeres en la vida democrática del país....(ver más...)

Colombia ratificada en la vicepresidencia de Clarciev

Con la suscripción de la Declaración de Guayaquil concluyó el IX encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, Clarciev, que se reunió del 24 al 26 de octubre en Guayaquil, Ecuador....(ver más...)
Foro
¿Qué temas cree usted que el Registrador Nacional debería tratar durante la audiencia pública de rendición de cuentas?
Deje sus comentarios aquí
Sondeo
Que a las mujeres se les haya otorgado el derecho al voto, a ser elegidas y a ocupar cargos públicos en Colombia le parece...
Opine aquí
Síguenos en...
youtube face book twitter
Nuestras Publicaciones
Nuestra Edición Anterior
No. 69, noviembre 2012
 

Voto femenino: cuestión de equidad de género

resena-formato-decadactilar-rnec
El 1 de diciembre se cumplen 55 años del voto femenino, fecha en la cual 1.835.255 mujeres asistieron a sufragar en el llamado plebiscito del año 1957.

El voto femenino, más que un logro social de inclusión, fue una puesta en marcha del modelo de equidad de género. Para que fuera aprobado, las mujeres tuvieron que organizarse y exigir este derecho. Logro que se vio reflejado el primero de diciembre de 1957, cuando cerca de 2 millones de colombianas acudieron a las urnas.

Por petición de los partidos tradicionales de la época, el Liberal, en cabeza de Alberto Lleras Camargo y el Conservador, por Laureano Gómez Castro, solicitaron ante la Junta Militar de Gobierno una reforma constitucional y se convocó a un plebiscito.

En la jornada electoral, los sufragantes debían definir cada uno de los 14 puntos planteados, entre ellos el que los dos partidos tradicionales tuvieran equilibrio de poderes, que el periodo presidencial fuera alternado por estos partidos durante 12 años (1958-1970), que las mujeres tuvieran los mismos derechos políticos de los varones y que desde el 1 de enero de 1958 todos los gobiernos debían invertir el 10 por ciento del presupuesto nacional en la educación pública.

Como novedad a esta elección fueron convocadas las mujeres y se convirtió el plebiscito en el inicio de la vida democrática y participativa de las mujeres.

En total 4.397.090 colombianos asistieron a sufragar el domingo 1 de diciembre de 1957. Del número de votantes 1.835.255 fueron mujeres.

Largo camino al voto
resena-formato-decadactilar-rnecVarias organizaciones femeninas hacían presencia en todo el mundo, cuando las mujeres empezaron a cuestionarse sobre sus roles en la sociedad como hijas, esposas y madres, y así ver la necesidad de tener derecho a la educación, al trabajo, a la igualdad social y al voto.

Colombia fue uno de los primeros países del mundo en reconocer a la mujer el derecho al voto, pero uno de los últimos en América Latina en ponerlo en marcha.

En la provincia de Vélez, Santander, el 20 de marzo de 1853, se otorgó el derecho al voto femenino según relata Mario Peña Aguilera en su libro “Por primera vez, la mujer tuvo derecho a votar en 1853. 150 años de la constitución de la provincia de Vélez” .

En el artículo 7 de la Constitución de Vélez aprobada por la Asamblea Legislativa se menciona: "Son electores todos los habitantes de la provincia casados o mayores de veintiún años; y cada uno de ellos tiene derecho para sufragar por el número total de Diputados que se compone la Legislatura".

No hay claridad respecto de si las mujeres de la provincia de Vélez hicieron uso de su derecho al sufragio. Todos los autores contemporáneos afirman que las mujeres no quisieron hacer uso en de su derecho, basados en un texto de José María Samper 1886. Sin embargo, algunas críticas aparecidas en uno de los periódicos de la época, en las que se resalta el desconocimiento político de las mujeres, parecen apuntar a lo contrario.

En todo caso, las mujeres no tuvieron mucha oportunidad de ejercer el voto, habida cuenta de que sobrevino la anulación de la Constitución, al parecer a finales de 1854 o comienzos de 1855.

La Corte Suprema anuló la Constitución de Vélez señalando "que los habitantes de la provincia no podían tener más derechos y obligaciones que los demás granadinos".

Siendo abolida esta ley, Ecuador fue el primer país de Latinoamérica en aprobar el voto femenino en el año 1929, seguido de Uruguay en 1932 y Chile en 1932.

Mujeres comprometidas
En diciembre de 1930, Ofelia Uribe de Acosta, una de las precursoras más importantes del voto femenino, presentó al entonces Presidente Olaya Herrera la ley sobre Régimen de Capitulaciones Matrimoniales, lo que permitiría a la mujer disponer, ella misma, de sus propios bienes y no su marido, hermano o padre.

Entonces, las mujeres tuvieron que ganarse el derecho al voto: utilizaron estrategias que iban desde conversaciones y acuerdos con candidatos, cartas, manifiestos, hasta crear periódicos y programas de radio para difundir sus ideas y crear polémica como columnistas en algunos diarios del país.
 
Sin embargo, fue el movimiento femenino, su unión y su persistencia lo que abrió el camino para que en 1954, el General Rojas, en la Asamblea Nacional Constituyente nombrara a Esmeralda Arboleda y a Josefina Valencia para evaluar y presentar el proyecto de Acto Legislativo sobre la Ciudadanía de las Mujeres.
 
El 5 de agosto de 1954 dicho proyecto fue presentado para ser estudiado por los constituyentes y el 25 de ese mes fue aprobado por la plenaria de la Asamblea el texto del Acto Legislativo No. 3 que decía en su artículo 1º: "queda modificado el artículo 171 de la constitución en cuanto restringe el sufragio a los varones".

A pesar de lo dicho en el artículo 2 referente a que la mujer podía ocupar cargos públicos, se les decía que al no poseer cédula de ciudadanía no podían ser funcionarias públicas y con ese argumento se les impedía ejercer este derecho. Fue así como las mujeres entendieron la importancia de tener este documento. 

Un año después, el 4 de marzo de 1955 por medio del decreto número 0502, se extendió a todos los colombianos este documento de identidad. En el Artículo1 se señala: “Extiéndase a todos los colombianos mayores de 21 años la cedulación adoptada por el decreto número 051 del 13 de enero de 1954".

El 25 de mayo de 1956 se expidió la primera cédula de ciudadanía bajo el número 20.000.001, la cual se le asignó a doña Carola Correa, esposa del General Gustavo Rojas Pinilla.
 
Y ya que las luchas de las mujeres estaban enfocadas no solo en el voto sino en la ampliación de la democracia para ellas, el General Rojas Pinilla empezó a perder seguidoras y a ganar detractoras cuando restringió las libertades políticas y el proceso de reivindicaciones femeninas. Así, las mismas mujeres participaron en el derrocamiento del régimen militar; incluso en 1955 crearon revistas como “Nuestras Mujeres” y “Verdad”, esta última dirigida por Ofelia Uribe de Acosta y censurada siete meses después.

Fue entonces cuando se unieron liberales y conservadores para derrocar al general Rojas Pinilla, quien en el 10 de mayo 1957 se vio forzado a entregar el poder a una junta militar. El primero de diciembre de ese mismo año se realizó el plebiscito, que daría origen al Frente Nacional, y fue  ese día, cuando finalmente las mujeres lograron votar por primera vez.
 
Pero el presidente sucesor a Rojas Pinilla, Alberto Lleras Camargo, nunca estuvo de acuerdo con el voto femenino. Ofelia Uribe de Acosta, luchadora y dirigente santandereana del feminismo sufragista, escribió al respecto en su libro “Una voz insurgente” (1963):“ el señor ministro de gobierno, doctor Alberto Lleras Camargo se empeñaba también en la Cámara en dilatar y entrabar la reforma, alegando, según la transcripción hecha en el capítulo tercero, que la política colombiana era una actividad defectuosa, razón por la cual debía apartarse a la mujer cuyo temperamento pasional complicaría la situación y echaría a perder el progreso en que estaba empeñada la nación”.

Se indica además en el texto que “fue una época difícil para las mujeres que querían ejercer sus derechos. Lleras encabezó una campaña a través de los medios escritos y la radio, para demostrar que la gran mayoría de las mujeres no estaban interesadas en éste derecho, se intensificó la persecución contra las mujeres defensoras del sufragio y los derechos ciudadanos, muchas de ellas fueron despedidas de sus trabajos”.

La lucha de las mujeres permitió la igualdad de derechos y la obtención del voto y la cédula de ciudadanía como aspectos fundamentales para la equidad de género.


subir...

 

Hace 55 años las mujeres votaron para poder…votar




Por. Carlos Ariel Sánchez Torres

Registrador Nacional del Estado Civil


Hasta 1957, el proceso electoral podría decirse que era excluyente. En ese entonces, la sociedad colombiana no concebía la igualdad de género y sólo una parte de la población ejercía algunos derechos enmarcados en un concepto de libertad diferente al generalizado y vigente hoy.
 
La idea de incluir a las mujeres en la actividad electoral se contempló en 1954, se consolidó en las urnas el 1 de diciembre de 1957 y forma parte del largo e inacabado camino de reivindicación de los Derechos Humanos.
 
La conservadora Josefina Valencia y la liberal, Esmeralda Arboleda formaron parte de la Asamblea Nacional Constituyente durante la cual, el 25 de agosto de 1954 se promulgó el Acto Legislativo No. 3 y se aprobó una ley que permitía a las mujeres votar.
 
Paradójicamente, hace ya 55 años, cerca de dos millones de colombianas, se acercaron a las urnas por primera vez.  En medio de controversias e intereses encontrados votaron para poder votar y lograron que a las mujeres se les permitiera elegir y ser elegidas.   
 
Pese a tener la posibilidad de votar, en 1954 las mujeres no tenían un documento válido para acudir a las urnas y ejercer el derecho al sufragio. A mediados del Siglo XX, la tarjeta de identidad expedida por la Administración de Correos era utilizada como documento de identificación por las mujeres, entre ellas las esposas de altos funcionarios del Estado. La cédula electoral o cédula de ciudadanía era utilizada como medio de identificación sólo por los hombres mayores de 21 años. 
 
El Decreto 502 de 1954 extendió la cedulación a todos los colombianos mayores de 21 años. La primera cédula para una mujer fue expedida en 1956 a doña Carola Correa de Rojas Pinilla y la segunda a su hija María Eugenia Rojas. Con la cédula, las mujeres pudieron acudir a las urnas y participar en el Plebiscito convocado por la Junta Militar que reemplazó al derrocado General Gustavo Rojas Pinilla. El objetivo del Plebiscito era el establecimiento de un gobierno compartido entre liberales y conservadores que se alternarían las responsabilidades y se distribuirían paritariamente los cargos en el Gobierno.
 
Los electores decidirían si apoyaban esta solución y decretaban 12 años de gobiernos compartidos y paritarios. Un total de 1.835.255 mujeres participaron en el Plebiscito. Así comenzó el proceso de fortalecimiento de la democracia y los primeros avances en materia de participación electoral de las mujeres y equidad de género.
 
Hoy, del total de personas habilitadas para votar, 16.489.849 son mujeres y cuentan con garantías y condiciones de igualdad para ejercer su derecho al sufragio. En 21 departamentos del país hay más mujeres que hombres habilitadas para votar. Bogotá con 2.709.306 mujeres, lo que equivale al 53,94% del censo de la capital, es la zona del país con el mayor número de mujeres inscritas en el censo electoral.
 
En el exterior, el potencial electoral femenino tiene mayor representación en el censo electoral. En los consulados hay un total de 237.395 mujeres habilitadas para acudir a las urnas.
 
Las últimas elecciones de carácter nacional fueron celebradas el 30 de octubre de 2011 y registraron un aumento significativo de participación de las mujeres en comparación con las elecciones de 2007. Mientras en esos comicios se inscribieron 16.972 mujeres como candidatas, el año pasado hubo 36.137 aspirantes a gobernadoras, diputadas, alcaldesas, concejalas y ediles.
 
Este aumento se debe, en parte, a la entrada en vigencia de la Reforma Política que obligó a los partidos y movimientos políticos a conformar sus listas a cuerpos colegiados mínimo con el 30 por ciento de participación femenina. De las 36.137 candidatas, los colombianos eligieron 108 alcaldesas, 75 diputadas, 3 gobernadoras, 2.007 concejalas y 847 ediles en todo el territorio nacional.
 
Hoy 55 años después, la participación de las mujeres aumenta, el número de mujeres en el censo electoral es hoy mayor al número de hombres habilitados para votar y día a día la Registraduría trabaja para garantizar que tanto hombres como mujeres tengan las mismas garantías y acudan a las urnas para ejercer su derecho constitucional.

subir...


 

"Yo fui una de las primeras mujeres que pudo votar en Colombia": Yolanda O´byrne Velásquez



Colombia fue uno de los últimos países de América Latina en concederle derechos políticos a las mujeres, quienes por primera vez pudieron votar hace 55 años, el primero de diciembre de 1957.

Yolanda O´byrne Velásquez es la ciudadana con la cédula número 20.000.010, la misma que le permitió votar por primera vez en 1957 y que aún es la herramienta fundamental que le permite seguir ejerciendo este derecho.
 
En su memoria está grabado como si fuera ayer lo que significó para ella recibir el primer documento que le permitiría ejercer su derecho al voto: “a cada una de las esposas de los ministros nos fueron entregando la cédula y realmente para mí fue un evento muy importante recibirla, porque con ella ya me sentía parte del país”, dice con orgullo la esposa del exministro de Salud Pública, Dr. Gabriel Velásquez.
 
Aunque en su memoria no está muy claro cómo fue el momento en el que recibió su cédula, aclara que lograr el voto femenino fue un camino largo y complejo, de allí en adelante la mujer empezaría a tomar un papel fundamental en la democracia del país, tanto así que los políticos en sus discursos las invitaban al sufragio y a votar por los intereses de la patria.
 
No obstante, las mujeres no querían solamente el derecho a votar, ellas exigían también participación política y el ejercicio pleno de la ciudadanía.
 
Para ésta época, Colombia atravesaba una crisis de violencia en la que liberales y conservadores, se disputaban el poder. Situación que afectaba el desarrollo de la democracia del país y en mayor medida la participación de las mujeres, que ni siquiera eran consideradas como ciudadanas.
 
A sus 86 años, esta caleña de ascendencia británica, madre de 5 hijos, con 13 nietos y 4 bisnietos, recuerda cómo fueron esos tiempos en los que la mujer colombiana empezaba a hacer valer sus derechos: “Veníamos con una historia en la que la mujer no opinaba sino que las decisiones las tomaban los hombres. A partir de nuestra época la mujer comenzó a opinar y a ser una voz cantante en la familia”, asegura.

En 1956 se le concedió por fin a las mujeres colombianas el derecho a una cédula de ciudadanía.  Se decidió entonces que la primera se expediría bajo el número 20.000.001, la cual se le asignó a doña Carola Correa, esposa del entonces Presidente, el General Gustavo Rojas Pinilla, y el número siguiente, 20.000.002,  se le entregó a su hija, María Eugenia Rojas, quien en la actualidad es la mujer que tiene el número más antiguo en el censo electoral del país.
 
“Yo voté para el plebiscito de 1957, y recuerdo que desde esa vez, hasta el día de hoy, nunca he dejado de votar, siempre lo hacía acompañada de mi esposo porque esa era la costumbre en esa época, nunca omitimos voto, y aunque él ya no puede hacerlo por cuestiones de salud, yo sí sigo ejerciendo mi derecho” , comenta la Señora O´byrne quien afirma que aún participa activamente en las elecciones de alcaldes, gobernadores y presidentes del país.
 
 Una mirada internacional
La francesa  Florence Thomas, feminista, activista y coordinadora desde 1985 del Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional, afirma que las mujeres antes del voto eran pasivas, económicamente dependientes, pensaban que ser mujer era ser mamá, vivían dentro de una cultura patriarcal familista maternalista en la que ser mujer era ocuparse de la familia.
 
“En los años 30, 40 y 50 ya había mujeres obreras, campesinas, que trabajaban como locas en las textileras antioqueñas durante 15 horas al día, sin derecho a hablar. En las tabacaleras de Santander, Betsabé Espinoza empezó una huelga de más de un mes de mujeres obreras para luchar por las condiciones de trabajo y contra los abusos sexuales, pues los capataces abusaban de ellas de una manera impresionante”, dice Florence.
 
Luego de Rojas Pinilla las condiciones del país empezaban a cambiar, se empezaba a democratizar y a urbanizar, el hecho de pasar del campo a la ciudad transformó también la cotidianidad de las mujeres, pues encontraban salud, formas de educarse un poco más y llegaba la televisión, lo que también ayudó a que empezaran a tomar conciencia de lo que necesitaban, de lo que les hacia falta, de poder empezar a expresar sus necesidades.  
 
“El voto femenino representó lo que se llamó «La primera ola del feminismo»: las mujeres se daban cuenta que sin ser ciudadanas no tenían acceso a la democracia, no podían elegir ni ser elegidas, ni participar en política, no podían hacer absolutamente nada”, explica esta profesora de la Universidad Nacional, nacida en Rouen, Francia.
 
“Había un grupo de mujeres como Esmeralda Arboleda, Georgina Flechter, Josefina Valencia, entre muchas otras. Eran mujeres cultas que habían viajado, lo cual no era tan frecuente, mujeres de la burguesía de clase media, que lucharon durante 25 años para lograr el voto femenino, aunque recibieron todos los insultos que se pueden imaginar…es muy bonito recorrer y recordar lo que pasó ese día en el que las mujeres obtuvieron el voto, estaban en las tribunas del congreso, estaban listas, estaba todo un grupo, se levantaban cuando cantaban, fue un aplauso impresionante, los tipos no lo podían creer, fue muy bonito ese día, muy emocionante”, menciona con nostalgia y orgullo esta psicóloga y magíster en Psicología Social de la Universidad de París.
 
Aunque Florence no vivió personalmente esta época, asegura que fue un momento determinante para la democracia del país: “recibir la cédula y acceder al voto fue el primer paso para que la mujer abriera los ojos, pues se sintió ciudadana por primera vez, y podía empezar a exigir derechos, a volverse veedora de ellos, a poder tomar la palabra en los espacios públicos, a poder estar en el congreso, fue un paso inmenso para las mujeres colombianas”, dice Florence, columnista del diario el Tiempo desde 1999.
 
“La segunda ola del feminismo” fue la revolución educativa, a partir de los años 60, en la que las mujeres tenían la cédula pero se daban cuenta que eso no les cambiaría la vida, que había que educarse y que todavía eran invisibles, que había que hacer un esfuerzo para tener palabra en la sociedad.

“La cédula tiene mucha importancia porque te permite participar políticamente y ser elegida. En Francia yo sí votaba y por eso entendía la importancia del voto, en Colombia me hubiera gustado votar si Galán hubiera tenido la posibilidad de llegar al poder”, menciona Florence.
 
resena-formato-decadactilar-rnec Hace poco, el Ministerio de Relaciones Exteriores le otorgó un documento que le concede la nacionalidad colombiana: “Mi cedula yo no la solicité, yo obtuve una nacionalidad de honor, la Canciller me llamó para decirme los colombianos queremos que usted sea colombiana y yo no podía decir que no” menciona entre risas, “ya no me pueden echar del país tan fácil, aunque siempre me sentí como colombiana, ahora tengo voz y voto, y pese a que la política de este país no es la que más admiro, claro que pienso votar”
 
Según Florence,  55 años después de la obtención del voto y gracias a los aportes del feminismo, muchas mujeres están entendiendo que ser mujer no significa ser mamá, ser mamá es una opción y ser mujer es ser sujeto social de derecho, lo cual es fundamental para una nación como la nuestra. Gracias al voto, a la insistencia, tenacidad y fuerza de la mujer colombiana nuestra sociedad ha evolucionado y ha entendido que la equidad y el respeto por el otro son bases esenciales con las que hemos conseguido fortalecer nuestra democracia.


55 años después de la obtención del voto y gracias a los aportes del feminismo, muchas mujeres están entendiendo que ser mujer no significa ser mamá, ser mamá es una opción y ser mujer es ser sujeto social de derecho, lo cual es fundamental para una nación como la nuestra.


subir...

 

Historia del voto en Colombia


resena-formato-decadactilar-rnecSon muchos los cambios que se han dado para lograr un voto como el que tiene Colombia. La mayoría de edad se constituye hoy en el inicio de la participación en la vida política del país.

El origen del sufragio ciudadano para elegir altos funcionarios del Estado y las corporaciones públicas se remonta a la época conocida en Colombia como La Patria Boba, 1810-1816, momento en el cual se empezaron a forjar las instituciones clásicas que se consolidaron después de la independencia en la Carta de Angostura de 1819. Los sistemas electorales de la época estaban basados en el sufragio indirecto y público, y en un posible voto universal que de hecho fue siempre en extremo restringido o de muy baja participación electoral de la población.

El voto indirecto de la Patria Boba y la Gran Colombia fue similar al usado en Francia y España en 1810 y practicado hasta 1834. La población votaba de manera directa en las parroquias, acá se designaban los apoderados o electores, quienes nombraban a otros electores, ellos a su vez en el nivel de la provincia, eligen a los diputados a las Cortes en elecciones terciarias. La mayoría calificada era requerida para la elección de Presidente, Vicepresidente y Senadores.

En la Nueva Granada se redujo una instancia y así la elección pasó a ser en principio de segundo grado, pero cuando faltaba la mayoría absoluta se debía acudir al tercero, el cual era un “perfeccionamiento”. Este eventual paso le correspondía al Congreso para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, y a las respectivas Asambleas Electorales, en los casos de la elección de diputados a la Cámara Provincial, cuando en el primer escrutinio de aquellas no se hubiere logrado la mayoría absoluta.

El sufragio indirecto en Colombia se prolongó en el tiempo para la elección de senadores y Presidente de la República; sin embargo, desde la mitad del siglo XIX se hace en forma directa para los representantes a la Cámara, las Legislaturas Estatales o Asambleas Departamentales y para las corporaciones municipales.

La elección de senadores fue siempre indirecta hasta los comicios de 1947, con excepción del “veranillo” de 1853-1859 y de algunos estados federales en los que no eran acordados por legislaturas. Desde la “Regeneración” hasta los comicios de 1943 los senadores fueron nombrados a través de las Asambleas Departamentales, y antes de 1851, por colegios electorales o asambleas electorales de provincias. Pero en numerosas ocasiones, de hecho los senadores fueron algo así como nombrados por el poder ejecutivo o la cúpula política.

La elección de Presidente se hizo en segundo grado en el siglo pasado y hasta la del General Reyes en 1904, con excepción de la de 1856 en las que Ospina Rodríguez derrotó a Murillo Toro y al General Mosquera, y la del Vicepresidente Mallarino que ejerció como encargado para terminar el periodo de Obando.

Por su parte, la elección de representantes a la Cámara fue indirecta sólo hasta 1852, a través de colegios o asambleas electorales, y ha sido directa desde 1855 hasta hoy.

Cronología del voto en Colombia

1819-1852
El voto es indirecto al nivel de provincia. Se eligen entre 1 y 4 representantes.

1853-1859
Se crea el voto directo para todas las elecciones como consecuencia de la Constitución de 1853 cuando el general Obando sancionó la Ley del 16 de junio de 1853. El ganador se define por mayoría. Hay 71 representantes a la Cámara y 24 senadores. Se adoptó un modelo de cédula rudimentaria, con el objeto de garantizar la no suplantación de la personalidad de los ciudadanos en las elecciones. La cédula solo era válida para votar. Se llamó título del elector.

1862
Hay 65 representantes a la Cámara y 27 senadores. Se pasa de Provincias a Estados. El general Mosquera, para la votación en la Convención de Ibagué de ese año, dispuso que a cada ciudadano registrado en la lista de electores se le diera “...un documento impreso de calificación en que conste que sabe leer y escribir, el nombre, edad, estado y residencia del elector de 10 días por lo menos en el Distrito Federal... ”. Sin este documento no se podía votar.

1886
Se redacta una nueva Constitución Política. Se mantiene el sistema de voto indirecto para Presidente y directo para concejeros municipales, diputados y electores.

1888-1904
El voto es directo para corporaciones, pero indirecto para Presidente y Senado. Se pasa de Estados a Departamentos y se eligen 67 representantes a la Cámara y 33 senadores.

1909
La votación es directa para todo excepto Senado. Se eligen 90 representantes a la Cámara y 33 senadores.

1916
Se expide la Ley 85 del 31 de diciembre de 1916. Se indica en esta Ley que hay dos tipos de elecciones: directas e indirectas: las directas para concejeros municipales, diputados a las Asambleas Departamentales, representantes al Congreso y Presidente de la República; por elecciones indirectas se eligen senadores.

Así mismo en el artículo 302 establece la reunión diaria de los jurados durante el tiempo que fuere necesario, para la firma de las cédulas y se reglamentó los gastos de funcionamiento de los jurados electorales.

1929
Ley 31del 12 de noviembre de 1929.En el artículo 6, se dispuso. “El Jurado Electoral expedirá a todo ciudadano inscrito en el registro permanente donde constan los nombres de los electores, una cédula de ciudadanía que es al mismo tiempo un título de elector, suscrita por el Presidente y el Secretario del Jurado. En dicha cédula se expresarán: la filiación del individuo y una copia fotográfica, pisada por el sello de la oficina que la expide; la firma del interesado cuando sepa hacerlo; el número que al elector corresponde en el registro, y el nombre y el domicilio del mismo, y la clase de elecciones en que puede tomar parte así como la fecha de la expedición de la cédula.”

1931-1949
Hasta 1942 se realiza la elección indirecta de Senado y desde 1947 ésta elección es directa para todos los cargos. En 1933 se termina la elección por mayoría para el caso de las corporaciones y se pasa al cuociente. En 1935 se eligen 115 representantes y 36 senadores. Para 1949 se eligen 131 representantes y 63 senadores.

1934
Decreto 162 de 30 de julio de 1934. Se creó la Oficina Sección Electoral como dependencia del Departamento de Policía Nacional, encargada de la cédula electoral.

1948
Creación de la Organización Electoral mediante la Ley 89. En el Artículo 1 se señala que: “La presente Ley tiene por objeto crear una organización electoral ajena a las influencias de los partidos, de cuyo funcionamiento ningún partido o grupo político pueda derivar ventajas sobre los demás en la obtención de la cédula de ciudadanía para sus afiliados, ni en la formación de los censos electorales, ni en las votaciones y escrutinios; y cuyas regulaciones garanticen la plena responsabilidad y la imparcialidad política de los funcionarios adscritos a ella. Este principio constituye la norma de conducta a la cual deberán ceñirse rigurosamente todas las personas encargadas de cumplir cualquier función dentro de los organismos electoral.”

1954
Mediante el Acto Legislativo número 3 del 26 de agosto de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional, se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio. La Asamblea Nacional Constituyente le concedió a la mujer el derecho a elegir y ser elegida.

1957
El 1 de diciembre de 1957 las mujeres concurren por primera vez a las urnas en el plebiscito convocado por el Frente Nacional para la ratificación de la Ley que les permite el voto.

1958
Se eligen 148 representantes y 80 senadores.

1974
Se eligen 210 representantes y 118 senadores.

1979
Se dicta la Ley 28 mediante la cual se adopta el Código Electoral y se perfeccionan las normas de la Organización Electoral.

1985

  • Ley 96. Se modifica el Código Electoral.
  • Hasta este año los alcaldes del país eran nombrados por los gobernadores.

1986

  • Se eligen 199 representantes y 114 senadores.
  • Hasta 1986 los comicios regionales coincidían con las elecciones legislativas cada dos años y elegían únicamente a diputados y concejales. A partir de 1986 se aprobó la elección popular de alcaldes.
  • Mediante el Decreto 2241entra en vigencia el Código Electoral. Compila las normas anteriores y perfecciona la Organización Electoral como órgano independiente.

1988
La primera elección popular de alcaldes se realizó el 13 de marzo de 1988, cuando 11.700.000 colombianos estaban habilitados para elegir a 1.009 mandatarios municipales. Según el Acto Legislativo 01 de 1986 la primera elección de alcaldes tendría lugar el segundo domingo de marzo de 1988.

1990
Se estableció un voto adicional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

1991
Se redacta una nueva constitución en la cual se determina separar las elecciones regionales de las legislativas, que se celebrarán cada cuatro años. Así mismo se estableció la Elección Popular de gobernadores. Antes eran designados por el Presidente.

1992
Se realiza la primera elección popular de gobernadores.

1994
De acuerdo con la Ley 163 de 1994, las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales, se realizarán el último domingo del mes de octubre.

2003
Reforma Política. Acto Legislativo 01. Reafirma el esquema de la Organización Electoral, modificando la estructura del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Artículo 15 del Acto Legislativo modifica el artículo 266 de la Constitución Política, y respecto del Registrador, la cedulación y la identificación, señala lo siguiente:

“Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas” (cédulas y tarjetas de identidad de los menores).

En la historia de la cedulación, ésta nunca ha pertenecido a ninguna de las ramas del poder público, siempre ha estado en órganos independientes y en aquellos momentos históricos excepcionales en que la identificación y la cedulación por motivos de carácter personal y político pasó a estar bajo el control del poder ejecutivo, sus consecuencias fueron funestas desde el punto de vista político, de orden público, violencia, etc.

2004
Los alcaldes eran elegidos por periodos de 2 años y luego de 3 años. A partir de 2004, se eligen por períodos de 4 años.

2009
Durante la elección del alcalde de Belén de los Andaquíes, Caquetá realizada el 22 de febrero de 2009, se implementó por primera vez la utilización de biometría para la identificación de sufragantes.

2010
Durante las elecciones del 14 de marzo cuando los colombianos acudieron a las urnas para elegir el Congreso de la República se realiza por primera vez en una elección nacional y como medida de transparencia la publicación de los formularios E-14 a través de la página de internet de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

2011
Se realiza por primera vez el escrutinio inmediato durante las elecciones de Autoridades Locales del 30 de octubre. De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Más información en: http://www.registraduria.gov.co/-Historia-del-voto-en-Colombia-.html


subir...

 

Voto femenino: 55 años del reconocimientos de sus derechos

resena-formato-decadactilar-rnec resena-formato-decadactilar-rnec
Después de sufragar los votantes debían introducir su índice derecho en la tinta dispuesta en cada mesa de votación.

EL 27 de agosto de 1954 se consolida como el comienzo de la lucha de las mujeres por la igualdad. Gracias al acto que reformó la constitución política las mujeres pueden ser elegidas y ocupar cargos públicos.
resena-formato-decadactilar-rnec resena-formato-decadactilar-rnec
Las representantes de las congregaciones religiosas se hicieron presentes en la mesa de votación. En la imagen una religiosa que introduce la papeleta en las urnas instaladas en forma especial para ellas.
Se destaca la participación activa que tuvieron las mujeres luego de ser otorgado su derecho al voto. La gran afluencia del momento es una señal del camino que emprendieron por el respeto a sus derechos.


subir...

 

Curiosidades del plebiscito de 1957 y del voto femenino


Voto femenino


resena-formato-decadactilar-rnecDe acuerdo con Josefina Amezquita  de Alameida en su libro,  “La mujer y sus obligaciones y sus derechos”, el voto femenino fue instaurado para el año de 1853 en la  Constitución de la Provincia de Vélez. En su Artículo 3 se señala que “al momento de sufragar no debería existir distinción de género. No obstante para el año de 1860, momento para el cual se desarrollaron las elecciones de provincia”, ninguna mujer ejerció el derecho al voto.

Las papeletas utilizadas para la votación tenían la siguiente leyenda: “Voto sobre la reforma constitucional propuesta por el Gobierno Nacional en los Decretos 0247 (octubre 4) y 0251 (octubre 9) de 1957". El ciudadano tenía la opción de marcar el Si o el No.

Durante el plebiscito se definió que las urnas debían permanecer habilitadas por especio de 9 horas para lograr la votación de los colombianos.

En cada una de las mesas se colocó un recipiente con tinta indeleble, a fin de que en el momento de la votación cada ciudadano empapara su índice derecho, excepto los miembros del clero, a quienes se les permitió introducir en la tinta el dedo meñique.

Para participar en el plebiscito de 1957 los ciudadanos interesados en sufragar podían hacerlo presentando la cédula de ciudadanía nueva laminada, la cédula de ciudadanía antigua, la cédula de identidad militar, la tarjeta de identidad postal, el carnet de afiliación al Instituto Colombiano de Seguro Social, el pasaporte Colombiano o la cédula de policía.

Las personas que fueran asignadas como jurados de votación y no asistieran a la jornada, debían pagar 500 pesos de multa.

Para 1957 el Registrador Nacional del Estado Civil, era el Brigadier General Francisco Rojas Scarpetta.

Las urnas utilizadas eran fabricadas en madera con una abertura de 10 centímetros de largo y un centímetro de ancho.

La primera mujer en lograr un escaño en las elecciones parlamentarias de 1958 fue la señora Esmeralda Arboleda de Uribe, quien fue electa como senadora.

Cada vez que un ciudadano ejercía su derecho al voto el presidente de la mesa de votación, debía decir en voz alta el número del votante para que el público pudiera saber cuando se depositaba un voto, cuantos electores han sufragado.

subir...


 

Mujeres mayoría para votar


16.489.846 mujeres están habilitadas para votar, superando a los 15.246.193 hombres que se encuentran en el censo electoral. Bogotá, es la ciudad con más mujeres inscritas en el censo electoral con 2.709.306, seguida del departamento de Antioquia con 2.156.535 mujeres y Valle con 1.688.536.

Hoy en todo el territorio Colombiano al igual que en el exterior, son más las mujeres que pueden ejercer su derecho al voto, en las distintas elecciones que se realizan en el país.

Esto, se debe a que existen más mujeres inscritas en el censo electoral colombiano, que hombres en la base de datos de censo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En el censo electoral se encuentran todos los ciudadanos colombianos quienes son mayores de edad y cuentan con su cédula de ciudadanía, con excepción de los ciudadanos condenados con pérdida de derechos políticos, los colombianos que renuncian a la nacionalidad colombiana, los miembros de la fuerza pública en calidad de personal uniformado y los ciudadanos fallecidos.

A octubre, la base de datos del censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuenta con un total de 31.736.039 ciudadanos habilitados para votar en el territorio colombiano y en el exterior. De ellos, 16.489.846 son mujeres, las cuales superan el potencial de votantes de hombres, que está en los 15.246.193 ciudadanos.

Mirada por departamentos
Desde 1957 las mujeres iniciaron una nueva participación en la vida política del país al obtener su derecho al voto y participar por primera vez en una elección como fue el plebiscito celebrado ese año. El plebiscito fue convocado para el 1 de diciembre de 1957 y se constituyó en el primer acto político de la mujer en Colombia para ejercer sus plenos derechos.

Desde esa fecha al día de hoy se han convertido en el número más alto de colombianos habilitados para votar.

La mayoría de los departamentos del territorio colombiano cuentan con mayor potencial de votantes femenino, que masculino. En 21 departamentos hay más mujeres habilitadas para votar, que hombres. Así mismo Bogotá como capital del país y los consulados en el exterior, cuentan con más mujeres que hombres inscritos en el censo electoral.

Bogotá, es la ciudad con el mayor número de mujeres habilitadas para ejercer su derecho al voto con 2.709.306, que equivalen al 53.94% del censo de la capital, que cuenta en total con 5.022.008 ciudadanos habilitados para votar.

A Bogotá lo sigue el departamento de Antioquia con 2.156.535 mujeres inscritas en el censo electoral, que equivalen al 52.48% del censo del departamento que está en 4.108.630 y Valle del Cauca con 1.688.536 mujeres habilitadas para votar, que equivalen al 53.94% del censo del Valle que tiene un total de 3.150.275 ciudadanos.

Atlántico, Bolívar, Cundinamarca y Santander, son otros de los departamentos donde hay una significativa representación de mujeres que pueden sufragar en las distintas elecciones que se llevan a cabo en el país. En el departamento de Atlántico hay un total de 861.604 mujeres que pueden votar, le sigue Cundinamarca con 815.040, Santander con 780.690 y Bolívar con 696.456 mujeres.

Por su parte, en los departamentos de Magdalena, Sucre, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Amazonas, Putumayo, Vaupés y Vichada el potencial de votantes es superado por los hombres, en comparación con las mujeres que se encuentran habilitadas para votar en estos territorios del país.

Vaupés, cuenta con 8.286 mujeres habilitadas para sufragar, lo que equivale al 44.82% del censo de este departamento que tiene un total de 18.485 ciudadanos habilitados.

Otros departamentos donde hay más hombres inscritos son: Guainía con 9.546 mujeres habilitadas, que equivalen al 46.21% del censo del departamento que está conformado por 20.655 personas, Vichada con 18.499, que equivalen al 45.14% del censo electoral de Vichada que está en 40.979 y Amazonas con 19.157, que equivalen al 48.73% del censo del departamento que cuenta con un total de 39.312 ciudadanos.

De otro lado, en el exterior el potencial electoral femenino, al igual que en el territorio colombiano, tiene mayor representación en el censo electoral que el potencial electoral masculino, pues en los consulados hay un total de 237.395 mujeres habilitadas para votar en comparación con los 221.081 hombres que se encuentran habilitados.

Este total de mujeres habilitadas para sufragar en el exterior, equivale al 51.77% del censo electoral de los consulados que cuenta con un total de 458.476 ciudadanos.

Qué es el censo electoral y cómo se conforma

De acuerdo con la sentencia C – 1121 del año 2004, el censo electoral está definido como "una base de datos donde se incluyen los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden válidamente sufragar en un determinado certamen democrático y que le permite al Estado controlar, planear, organizar y desarrollar no sólo los certámenes electorales sino igualmente los mecanismos de participación".

El censo electoral es el instrumento técnico que le permite a la Registraduría planear, organizar, ejecutar y controlar los eventos electorales en todo el país.

El procesamiento del censo electoral incluye toda la información originada en los dos cortes que por mandato legal se le hacen al censo electoral: la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, que se cierra cuatro meses antes de la elección, y las altas y bajas del personal retirado y activo de las fuerzas militares y de la policía nacional, cuya fecha de corte es tres meses antes de la elección.

La actualización del censo electoral se realiza a partir de la depuración del Archivo Nacional de Identificación, ANI, sistema que informa las novedades de las personas que ingresan al censo al haber tramitado las cédulas de ciudadanía por primera vez y las personas fallecidas a partir de los registros civiles de defunción, y la pérdida o recuperación de derechos políticos.

Potencial electoral por departamento
(Corte a 30 de septiembre de 2012)

Departamento

Mujeres

Hombres

Total

Antioquia

2.156.535

1.952.095

4.108.630

Atlántico

861.604

774.730

1.636.334

Bolívar

696.456

677.919

1.374.375

Boyacá

442.384

424.277

866.661

Caldas

385.894

358.294

744.188

Cauca

435.687

416.898

852.585

Cesar

333.420

328.002

661.422

Cordoba

550.861

549.238

1.100.099

Cundinamarca

815.040

785.016

1.600.056

Bogotá

2.709.306

2.312.702

5.022.008

Chocó

136.800

132.623

269.423

Huila

364.423

353.929

718.352

Magdalena

414.637

414.778

829.415

Nariño

519.071

485.981

1.005.052

Risaralda

370.045

334.019

704.064

Norte de Santander

524.925

494.071

1.018.996

Quindío

220.534

200.787

421.321

Santander

780.690

728.541

1.509.231

Sucre

300.075

303.283

603.358

Tolima

496.143

477.781

973.924

Valle

1.688.536

1.461.739

3.150.275

Arauca

74.281

80.364

154.645

Caquetá

126.165

130.451

256.616

Casanare

108.972

110.805

219.777

La Guajira

253.179

240.881

494.060

Guainía

9.546

11.109

20.655

Meta

293.575

285.179

578.754

Guaviare

22.196

29.309

51.505

San Andrés

23.054

21.616

44.670

Amazonas

19.157

20.155

39.312

Putumayo

92.475

95.861

188.336

Vaupés

8.286

10.199

18.485

Vichada

18.499

22.480

40.979

Total

16.489.846

15.246.193

31.736.039

*Fuente: Dirección de Censo Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil

Más información en: http://www.registraduria.gov.co/Con-datos-y-cifras-sobre-las.html


subir...

 

Participación de las mujeres en Colombia


subir...

 

Hablemos del plebiscito


Para convocar la realización de un plebiscito es necesario que el Presidente de la República, con la aprobación de sus ministros, informe al Congreso sobre dicha iniciativa y las razones que se tienen para llevar a cabo el proceso electoral.

La experiencia vivida en el país en 1957, cuando fueron convocados los hombres y mujeres mayores de 21 años a participar en un plebiscito, se reglamentó en 1994 a través de la Ley 134 que definió los mecanismos de participación ciudadana.

En Colombia hay dos antecedentes de plebiscitos anteriores a la Constitución de 91, según lo expresó el abogado y periodista Hipólito Hincapié. Uno de éstos el de 1957, cuando la Junta Militar de Gobierno que de forma interina reemplazó al derrocado general Gustavo Rojas Pinilla, convocó a los ciudadanos para saber si apoyaban restablecer los efectos de la Constitución, puesta en suspenso durante los años de la dictadura, así como introducir algunas reformas.

Para el tratadista Augusto Hernández Becerra, “la ciudadanía votó no un plebiscito sino un referendo ya que no se pretendía escrutar el ánimo de los colombianos frente al Gobierno o sus políticas, sino saber si las mayorías apoyaban la propuesta de restablecer el imperio de la Constitución”.

El segundo antecedente corresponde a la Séptima Papeleta, como se conoce el proceso por el cual un grupo de estudiantes impulsó incluir una papeleta adicional en las elecciones de marzo del año 1990 para apoyar o rechazar la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.

De acuerdo con la Ley de participación ciudadana, “el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo”.

Para la realización de un plebiscito en Colombia, es el Presidente de la República, con la aprobación y firma de todos los ministros, quien podrá convocar al pueblo para que se pronuncie sobre las políticas del Ejecutivo.

Estas políticas deben ser aquellas que no requieren de la aprobación previa del Congreso de la República, a excepción de  las relacionadas con los estados de excepción y el ejercicio de los poderes correspondientes.

Una vez el Presidente ve la necesidad de realizar un plebiscito en el país, debe según el artículo 77 de la Ley 134, “informar inmediatamente al Congreso su intención de convocar un plebiscito, las razones para hacerlo y la fecha en que se llevará a cabo la votación.”

Si dentro del mes siguiente a la fecha en que el Presidente haya informado al Congreso sobre su intención de realizar un plebiscito, no se manifiesta su rechazo, el Presidente podrá convocarlo.

 “En ningún caso el plebiscito podrá versar sobre la duración del período constitucional del mandato presidencial, ni podrá modificar la Constitución Política” como lo indica el Artículo 78 de la mencionada Ley.

El plebiscito debe realizarse en una fecha diferente a la de cualquier otra elección que se realice en el país y no puede efectuarse antes de un mes, ni después de cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso de la República recibe el informe sobre la iniciativa por parte del Presidente.
 
En este mecanismo de participación pueden votar todos los colombianos que hacen parte del censo electoral. Estos deben tener su cédula amarilla con hologramas ya que es el único documento válido en Colombia para votar en las distintas elecciones entre las que se encuentran los mecanismos de participación.

En todo caso, el pueblo es quien decide y el plebiscito será aprobado solo si, la mayoría de los colombianos, que hacen parte del censo electoral, votan a favor de la iniciativa plasmada por el Presidente de la República.

Plebiscito vs referendo
En muchas ocasiones el mecanismo de participación conocido como plebiscito es confundido con el referendo, debido a que en la práctica para ambos casos se convoca a la ciudadanía, para que mediante votación apoye o rechace una iniciativa sobre asuntos importantes y trascendentales del país.

Aunque estos dos mecanismos de participación sean similares en los procedimientos, poseen varias diferencias como son:

• El plebiscito es convocado únicamente por el Presidente de la República, mientras que para la realización de un referendo debe conformarse un comité promotor, el cual debe inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil respaldo por el cinco por mil de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral.

• El plebiscito, versa exclusivamente sobre una determinada decisión del Ejecutivo, mientras el referendo puede ser de carácter nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Es así como el plebiscito permite a los ciudadanos intervenir en el ejercicio de las funciones propias del jefe del Ejecutivo y el referendo permite a los electores intervenir en las actividades normativas de las corporaciones de representación popular.



Más mecanismos de participación ciudadana

De acuerdo con el Artículo 103 de la Constitución Colombiana, “son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.

El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan”.

Iniciativa popular legislativa
En este mecanismo un grupo de ciudadanos puede presentar un proyecto de acto legislativo y de ley, de ordenanza, de acuerdo o de resolución ante el Congreso de la República, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales o Distritales y las Juntas Administradoras Locales respectivamente, de acuerdo con las leyes que las reglamentan.

Referendo
Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Hay referendos aprobatorios y derogatorios.

El referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo o de una ley que no fue adoptada por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.

El referendo derogatorio consiste en el sometimiento de una norma que fue aprobada por el Congreso, la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal a consideración del pueblo para que éste decida si se deroga la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

Revocatoria del mandato
Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Consulta popular
Es el mecanismo mediante el cual una pregunta de carácter general sobre un asunto es sometido por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria.

Cuando la consulta se refiere a la conveniencia de convocar una asamblea constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el Congreso de la República.

Cabildo abierto
Es la reunión pública de los Concejos Distritales, Municipales o de las Juntas Administradoras Locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

subir...

 

Colombia ratificada en la vicepresidencia de Clarciev


Con la suscripción de la Declaración de Guayaquil concluyó el IX encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, Clarciev, que se reunió del 24 al 26 de octubre en Guayaquil, Ecuador.

El evento convocó a directores de registro civil, identificación y especialistas internacionales. Los asistentes se comprometieron a impulsar las propuestas del Plan Estratégico 2012 - 2017, entre otros puntos de interés.

Durante las jornadas de trabajo programadas en el IX Encuentro del Clarciev, los asistentes realizaron varias mesas de trabajo acerca de temas como la  interoperabilidad para intercambiar información y el subregistro.

En este último tema, las cifras disponibles de subregistro en Colombia muestran que un 4% de niños y niñas del país no cuentan hoy con un registro civil de nacimiento, de acuerdo con los datos entregados por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, elaborada por Profamilia en 2010.
 
Los participantes presentaron los mecanismos aplicados  en sus respectivos países para superar las cifras de subregistro y
recordaron que la meta para el 2015 es lograr  su eliminación.
 
Los exponentes destacaron que es preciso lograr un registro oportuno y universal que permita  dar servicios a la mayor cantidad de habitantes en especial aquellos de los lugares más vulnerables.
 
En las mesas de trabajo convocadas para abordar el tema de transparencia la discusión se centró en la protección de datos y el acceso de la información, y se planteó la necesidad de modificar el marco legal de los países, para permitir un mejor control y práctica de una gestión administrativa y registral transparente.

Posterior al IX Encuentro del Clarciev tuvo lugar la Asamblea General de los Estados Miembros, cuyos representantes discutieron y aprobaron las reformas a sus estatutos. Cumplido este trámite se dio paso a la elección del nuevo Presidente y de los 5 nuevos Vicepresidentes del Clarciev.
 
Jorge Luis Yribarren Lazo, Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reiniec del Perú, fue declarado Presidente del Organismo y las demás vicepresidencias quedaron distribuidas en los países de Uruguay, El Salvador, México, Guatemala y Colombia a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

subir...

 

Así pasó noviembre

La Registraduría publicó el precalendario electoral para la elección de Congreso y Parlamento Andino, que se realizará el domingo 9 de marzo de 2014


La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página Web www.registraduria.gov.co el precalendario electoral para la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino, que se desarrollará el domingo 9 de marzo de 2014.

De acuerdo con el precalendario electoral establecido para esta elección, a partir del sábado 9 de marzo de 2013, un año antes de la elección, inicia el periodo de inscripción de ciudadanos, periodo que de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, se extenderá por 10 meses hasta el jueves 9 de enero de 2014.

El sábado 9 de noviembre de 2013, vence el plazo para realizar el registro de comités de grupos significativos de ciudadanos. Este mismo día se suspende la incorporación de cédulas de primera vez al censo electoral.

El periodo de inscripción de candidatos para la elección de Congreso y Parlamento Andino se llevará a cabo del sábado 9 de noviembre y hasta el lunes 9 de diciembre de 2013.

Hasta el lunes 16 de diciembre de 2013, cinco días hábiles después del cierre de inscripción de candidatos, se podrán realizar modificaciones a las candidaturas, en caso de renuncia y no aceptación. El miércoles 18 de diciembre de 2013 se publicarán las listas de candidatos y se remitirán a los órganos competentes para certificar posibles inhabilidades.


Más información en: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-de-Congreso-y-.html

subir...

60 años cumplió la cédula de ciudadanía el pasado 24 de noviembre


El pasado 24 de noviembre cumplió 60 años el documento de identidad conocido como cédula de ciudadanía. Éste se empezó a expedir en 1952 y desde entonces ha tenido varios cambios, para entregar un documento con las mejores medidas de seguridad, que ofrezcan garantías políticas y civiles a los ciudadanos, hasta llegar a la cédula amarilla con hologramas, que portamos hoy todos los ciudadanos colombianos.
 
El primer formato de cédula de ciudadanía fue el conocido como blanca laminada, la cual se elaboró por medio de impresiones dactilares y fotografía y tenía una dimensión de 9.1 x 5.7 centímetros. La primera cédula, de estas características, fue entregada a Laureano Gómez Castro, quien ejercía su labor de Presidente de la República en aquel año.
 
Posteriormente llegó en el año de 1993 la cédula de ciudadanía café plastificada. Ésta contaba con mayores medidas de seguridad como lo era un fondo de seguridad en microlíneas, microtexto negro verde y orlas positivas en el anverso y el reverso, además del escudo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
Finalmente en el año 2000 la Registraduría Nacional empezó a producir la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas la cual cuenta con un código de barras y foto a color. Esta cédula se expide con base en un sistema moderno de identificación que permite la verificación automática de identidad de las personas, a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos.

Más información en: http://www.registraduria.gov.co/Con-un-evento-especial-la.html


subir...



 

Agenda: Vea acá la agenda del mes de diciembre


LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
1

- Bogotá:
Las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá atenderán a sus usuarios

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio de Ayapel

- Putumayo: Campaña de identificación para la población vulnerable de la vereda Quinapejo de
Puerto Guzmán.

2

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio
La Apartada

3

- Bogotá: Registraduría Auxiliar de Antonio Nariño suspenderá trámites de identificación

- Bolívar: Designación de Comisiones Escrutadoras para la elección de alcalde municipal de Talaigua Nuevo.

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio
La Apartada

- Putumayo: Campaña de identificación para la población vulnerable de la vereda José María de Puerto Guzmán.

4

- Bogotá: Registraduría Auxiliar de Antonio Nariño suspenderá trámites de identificación

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio
La Apartada

- Putumayo: Campaña de identificación para la población vulnerable de la vereda José María de Puerto Guzmán.

5

- Bolívar: Modificación de candidatos por Muerte para la elección de alcalde municipal de
Talaigua Nuevo.

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio
La Apartada

- Putumayo: Campaña de identificación para la población vulnerable de San Roque de Puerto Guzmán.

6

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en municipio de
San Pelayo

- Bolívar:
Publicación de Listas de Jurados de Votación para la elección de alcalde municipal de
Talaigua Nuevo.

7

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio
de San Pelayo

8

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio
San Pelayo

9

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio
de San Pelayo

10

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio de Cotorra

- Bolívar:
Suspensión de Actividades Políticas por la elección de alcalde municipal de Talaigua Nuevo.

11

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio
de Cotorra

12

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio
de Cotorra

13

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio
de Cotorra

14

- Bolívar:
Inmunidad miembros de la comisión escrutadora y claveros por la elección de alcalde municipal de
Talaigua Nuevo.

- Córdoba:
Jornada especial de identificación para población vulnerable en el municipio de Cotorra

15

- Bolívar:
Ley Seca por la elección de alcalde municipal de Talaigua Nuevo.

16

- Bolívar:
Día de la Elección de alcalde municipal de Talaigua Nuevo.

- Bolívar:
Inician escrutinios municipales de la elección de alcalde municipal de
Talaigua Nuevo.

17
18

- Bolívar:
Escrutinios Departamentales, en caso de apelación de la elección de alcalde municipal de
Talaigua Nuevo.

19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Registraduría Nacional del Estado Civil
La Democracia es Nuestra Huella
 www.registraduria.gov.co
 Oficina de Comunicaciones y Prensa
 prensa@registraduria.gov.co
 Pbx. 220 2880 ext. 1277 * 1278 Telefax. 2200885
 Copyright © 2012 Registraduría Nacional del Estado Civil - Todos los derechos reservados

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí.
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí.


.
Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

Compartir publicación: