Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 6:30 pm noviembre 21 de 2014
Ediciones anteriores de la revista nuestra huella:

REVISTA NUESTRA HUELLA

1 de abril de 2013 - No. 74: En el mes de los niños: Derecho a la identidad para menores de edad

Revista Electrónica Nuestra Huella Digital, Edición 74, abril de 2013
Edición No. 74, Año VI - abril de 2013
La frase del mes
"El modelo automatizado de inscripción de cédulas permite tener un censo actualizado día a día y eso impacta también la revisión de las firmas de candidatos que se inscriban por ese medio, para detectar las firmas de muertos que aparecen en las planillas de respaldo para la inscripción de candidatos y enviar oportunamente los casos correspondientes a la Fiscalía General", manifestó el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, el pasado 27 de febrero en reunión de la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico.
La cifra: 1300 máquinas

1300 máquinas están dispuestas en cada una de las Registradurías del país para realizar el proceso de inscripción automatizada de cédulas.

Identidad para los menores de edad: una prioridad para la Registraduría Nacional



La identificación es la llave de acceso a los beneficios del Estado para los niños, niñas y jóvenes colombianos...
(ver más...)

Santiago y Valentina: los nombres
más usados por los padres para sus hijos



Valentina con 85.559 y Santiago con 98.405 registros son los nombres sencillos más usados por los padres de familia en Colombia entre 2000 y 2012...
(ver más...)

Registros Civiles de Nacimiento
en Cifras

Un total de 44.377.157 registros civiles se encuentran grabados en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil...(ver más...)
Niños y niñas desde los siete años se identifican con una tarjeta de identidad segura



El trámite de la tarjeta de identidad biométrica para los niños y niñas entre los 7 y 13 años de edad se implementó desde el 24 de julio de 2012 en las capitales de departamento y actualmente ya se realiza en 168 municipios del país.
..(ver más...)

Preguntas frecuentes sobre trámites de identificación de niños, niñas y jóvenes

Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de los documentos de identidad para los niños desde los 0 a los 17 años de edad....(ver más...)

Cerca de 800.000 niños y niñas en condición vulnerable se han beneficiado en campañas de identificación adelantadas por la Udapv

A partir de 1999 la Registraduría Nacional del Estado Civil dio inicio a la implementación de un programa especial con el objetivo de prestar el servicio de identificación a la población vulnerable del país....
(ver más...)

Documentos de identidad producidos en los últimos 10 años para niños y niñas en cifras

Estas cifras incluyen trámites de primera vez, duplicados, rectificación y renovación de tarjetas de identidad...
(ver más...)

Así pasó marzo

- El 14 de abril: elección de Gobernador de Huila...
(ver más...)

- Seis revocatorias han sido radicadas en lo corrido del 2013...(ver más...)

Editorial
La revolución silenciosa del
derecho a la identidad




Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

A veces con razón, los colombianos nos quejamos de las cosas que no cambian, de los problemas que permanecen con el paso de los años sin darles solución, de situaciones que nos avergüenzan como nación o sociedad y que parecen no evolucionar....(ver más...)
Registro civil: el regalo que en 2012 recibieron cerca de 900.000 bebés



La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Dirección Nacional de Registro Civil, tiene la función de administrar la base de datos en la que se encuentra la información de los registros civiles...
(ver más...)

Con el Nuip los colombianos tienen el mismo número en todos los documentos de identidad



Desde el año 2000, el Número Único de Identificación Personal, Nuip, permite identificar a los colombianos durante toda su vida. Se utiliza en el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía y el registro civil de defunción....
(ver más...)

Tarjetas de identidad: documento para niños, niñas y jóvenes entre siete y 17 años de edad en cifras

En los últimos 5 años la Registraduría Nacional ha producido un total de 9.014.085 tarjetas de identidad, de las cuales 6.583.650 han sido rosadas y 2.430.435 azul biométricas, para los niños, niñas y jóvenes del país.....(ver más...)

Más de 20 millones de huellas de menores de edad reposan en la base de datos de la Registraduría

A partir de agosto de 2008 la Registraduría Nacional inició el proceso de captura de las huellas de adolescentes a través del proyecto de modernización del documento de identidad para los jóvenes entre los 14 y 17 años, y en 2012 para los niños y niñas desde los siete años de edad...
(ver más...)

El parche de Regi:
la Registraduría de los niños

Desde 2009 la Registraduría cuenta con un sitio web especial con información dirigida a los niños, niñas y jóvenes, acerca de sus documentos de identidad...(ver más...)

Séptima Reunión de Expertos Gubernamentales sobre el Sistema de Registros Estadísticos en la Comunidad Andina

Por. Edilberto Peña González
Director Financiero de la Registraduría Nacional

Del 11 al 13 de marzo de 2013, se llevó a cabo la Séptima Reunión de Expertos Gubernamentales sobre el Sistema de Registros Estadísticos, en las instalaciones de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima - Perú...(ver más...)

Elecciones Atípicas,
Huila, 14 de abril de 2013
 
 
Foro
¿Qué ventajas cree usted que tiene la inscripción de cédulas automatizada, a partir del cotejo de la huella dactilar?
Deje sus comentarios aquí
Sondeo
¿Sabía usted que sólo deben inscribir su cédula para votar en 2014 quienes cambiaron su lugar de residencia o domicilio?
Opine aquí
Síguenos en...
youtube face book twitter
 
Consulte Aquí
si ya se encuentra listo su documento de identidad
 
Nuestra Edición Anterior
No. 73, marzo 2013

- Pasos para inscribirse

- Preguntas frecuentes

- Inscripción en el exterior

- Novedades

- Comunicados de prensa

- Artículos relacionados

- Normatividad

- Inscripción automatizada


 
 
 

Identidad para los menores de edad: una prioridad para la Registraduría Nacional


La identificación es la llave de acceso a los beneficios del Estado para los niños, niñas y jóvenes colombianos.

En el proceso de identificación hay tres momentos importantes en la vida jurídica y social de los niños, niñas y jóvenes en Colombia, que son la inscripción en el Registro Civil al momento de nacer, la expedición de tarjeta de identidad al cumplir los siete años y la renovación de la tarjeta de identidad para los jóvenes de 14 años.

La identificación es un derecho clave en la vida de un menor de edad, ya que el derecho a la identidad es el primer requisito para acceder a la oferta de bienes y servicios del Estado. Sin una identificación, se genera una grave dificultad para que el menor de edad reciba servicios básicos como educación, seguridad social y recreación, entre otros.

Por este motivo, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha realizado esfuerzos institucionales para poder acercar cada día más la identificación a los menores de edad y lograr bajar las tasas de subregistro en el país, ya que la falta de identidad es una de las barreras para enfrentar la pobreza y la exclusión social en el país.

Para garantizar la identificación de los menores de edad, la Registraduría ha implementando estrategias como la instalación del software de registro civil en clínicas y hospitales, para que todos los padres inscriban a los recién nacidos en el Registro Civil de Nacimiento pocas horas después del parto.

Así mismo, cuenta con una Unidad de Atención para la Población Vulnerable, Udapv, para realizar el desplazamiento de unidades móviles por todo el territorio nacional con comunicación satelital para expedir registros civiles de nacimiento a menores de edad de poblaciones vulnerables que habita en zonas apartadas.

De igual manera, la Registraduría a través de cada Delegación Departamental en todo el país, crea estrategias diariamente para acudir con sus funcionarios a colegios e instituciones educativas, ferias de servicio al ciudadano, corregimientos y veredas, para acercar el registro civil a los niños, niñas y jóvenes de este país.


Avances tecnológicos

El proceso de modernización tecnológica que inició en el año 2000 dotó a la Registraduría Nacional del Estado Civil de nuevas herramientas tecnológicas y mejoró las que ya tenía para el proceso de identificación de los colombianos.

Uno de los avances más importantes en la identificación de los menores inició en el 2000, con la aplicación del Número Único de Identificación Personal, Nuip. Con éste se implementó un moderno sistema de identificación que posibilitó a los colombianos tener un número único de identificación que permite que la información que reposa en el registro civil quede vigente para toda la vida, es decir desde su nacimiento hasta su muerte.

En 2008 se comenzaron a producir las tarjetas de identidad biométricas para los jóvenes mayores de 14 años. Un documento más seguro e imposible de falsificar, que se extendió desde el 2012 a todos los niños y niñas mayores de siete años de edad. Este documento ofrece altos estándares de calidad y seguridad para una total y eficiente identificación de los niños, niñas y jóvenes colombianos.

Para la expedición de este documento, la Registraduría amplió la capacidad del sistema de identificación Automatizada de Huellas Dactilares, Afis, con el objetivo de identificar biométricamente a los menores de edad a partir de los siete años de edad.

En materia de registro civil, en la actualidad la Registraduría trabaja en definir las características de seguridad del papel a utilizar para el diligenciamiento del documento con el fin de disminuir el intento de fraude y su falsificación. Este proyecto también pretende que la Registraduría lleve un mejor control del recaudo de las copias y certificaciones teniendo en cuenta que la Registraduría no es la única Entidad que expide registros civiles; también lo hacen las notarías y en algunos casos las alcaldías.

subir...

 

La revolución silenciosa del derecho a la identidad



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres

Registrador Nacional del Estado Civil

A veces con razón, los colombianos nos quejamos de las cosas que no cambian, de los problemas que permanecen con el paso de los años sin darles solución, de situaciones que nos avergüenzan como nación o sociedad y que parecen no evolucionar.

El Mes de los Niños y las Niñas que se celebra en abril es una buena oportunidad para ver qué tanto hemos avanzado en la garantía del derecho fundamental a la identidad, y los resultados evidencian una verdadera revolución silenciosa en el sistema de identificación de nuestros menores de edad, que nos llena de orgullo y nos permite afirmar que al menos en los temas de infancia sí estamos avanzando a pasos agigantados.

Durante décadas se hicieron en Colombia diversos estudios que demostraron un cuello de botella en el sistema de identificación: El decreto 1260 de 1970 exigía que la inscripción en el registro civil de nacimiento se efectuara en el lugar en el que ocurrió el hecho. En un país con desplazamiento forzado, con dificultades de acceso a las cabeceras municipales, con mujeres que acuden a hospitales ubicados en municipios distintos al de su residencia porque allí no cuentan con un servicio de salud óptimo, esa exigencia de la “territorialidad” del registro civil se tradujo en que miles de infantes simplemente quedaran sin registro durante sus primeros años de vida, y que el documento sólo se tramitara cuando alguna institución educativa se los exigía.

El subregistro no sólo es un problema para las estadísticas y los sistemas de planeación, sino que afecta la vida cotidiana del menor de edad porque le impide el goce del derecho al nombre, a la identidad, y de la mano de éste el disfrute de otros derechos como la salud, la educación, la recreación o el acceso a subsidios estatales.

Por ello, la expedición de la Ley 1395 del 12 de julio de 2010 que en su artículo 118 acabó con la “territorialidad” y permitió que cualquier persona pueda inscribirse en el registro civil en cualquier parte del país, independiente del lugar en que haya nacido, acabó con la talanquera existente y ha permitido que en los últimos tres años numerosos niños y niñas en situación vulnerable accedan a su registro civil de nacimiento.

A esta medida normativa se suma el despliegue de unidades de registro civil en más de 300 hospitales y clínicas del país desde el año 2008, lo cual ha facilitado el proceso de inscripción en el registro civil pocas horas después del nacimiento de los bebés.

A esta “revolución silenciosa” en el sistema de identificación de los niños y niñas se suma la tarjeta de identidad biométrica que comenzó a expedirse en agosto de 2008 para los jóvenes de 14 años, y que desde julio del año pasado se expide para los niños desde los 7 años de edad.

La tarjeta de identidad azul biométrica es un documento moderno, durable, imposible de falsificar, con características de seguridad similares a los de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. Sin embargo, su mayor fortaleza no está en el documento en sí, sino en su proceso de producción, porque éste implica la captura de las 10 huellas dactilares de los niños colombianos, que ahora reposan en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares, Afis, lo cual convierte a Colombia en uno de los pocos países del mundo en estar en capacidad de garantizar la plena identidad de sus niños a partir del cotejo de sus huellas.

Actualmente en el Afis hay más de 930 millones de huellas de los colombianos que han hecho trámites de identificación desde 1952 hasta la fecha. De éstas, más de 20 millones corresponden a los niños, niñas y adolescentes que han tramitado su tarjeta de identidad biométrica desde 2008 hasta hoy.

Esta base de datos, inexistente hace apenas cinco años, le permite hoy al Estado Colombiano poder identificar “estudiantes fantasma”, que se han convertido en una fuente de desangre de los recursos destinados a educación. El Ministerio de Educación dice que los niños inexistentes detectados en 2012 fueron 37.523, por los cuales se pagaron $50.000 millones.
 
Además, el sistema biométrico garantiza mayor control en la salida de menores de edad del país y posibilita, en caso de desastres naturales o catástrofes, poder ofrecer la plena identidad de los menores de edad afectados.

Entre 2008 y 2012 un total de 4.586.733 niños fueron inscritos en el registro civil de nacimiento, se expidieron 6.583.650 tarjetas de identidad rosadas y 2.430.435 tarjetas de identidad azules biométricas. Las cifras a veces resultan insuficientes para explicar la magnitud de un proceso, pero detrás de cada uno de estos más de 13 millones de colombianos hay una niña, un niño o un adolescente que pudo acceder a su documento de identidad y con él, hacer valer sus derechos.

subir...


 

Santiago y Valentina: los nombres más usados por los padres para sus hijos



Valentina con 85.559 y Santiago con 98.405 registros son los nombres sencillos más usados por los padres de familia en Colombia entre 2000 y 2012.

A la hora de escoger el nombre para sus hijos, los padres tienen muchos opciones y razones, pero para muchos de ellos Valentina o Santiago termina siendo la decisión más apropiada.

Según la información que reposa en el Sistema de Información de Registro civil, Sirc, en los últimos 12 años los nombres más registrados para las niñas colombianas son Valentina, Mariana, Daniela, Isabella y Valeria, y para los niños Santiago, Sebastián, Samuel, Alejandro y Nicolás.

Pero los padres no siempre se van por un nombre sencillo a la hora de elegir: para nombres compuestos para niñas los más registrados son María José, Luisa Fernanda y María Camila; y para los niños Juan David, Andrés Felipe y Juan Sebastián.
 
Por ciudades, en Medellín es más frecuente el nombre de Mariana y Santiago es el más usado en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.




subir...

 

Registro civil: el regalo que en 2012 recibieron cerca de 900.000 bebés

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Dirección Nacional de Registro Civil, tiene la función de administrar la base de datos en la que se encuentra la información de los registros civiles.

El registro civil de nacimiento además de probar la existencia e individualizar a los colombianos, es el documento que permite acceder a derechos como la salud y la educación. Este documento define la identidad de los colombianos de los cero a los siete años y por eso es el primer regalo que deberían recibir todos los bebés colombianos.

A partir de la inscripción del nacimiento, los niños adquieren el Número Único de Identificación Personal, Nuip, que se utiliza además en la tarjeta de identidad y en la cédula de ciudadanía. Es por ello, que el registro civil de nacimiento es el ingreso al sistema de identificación, debido a que la individualización no depende del documento en sí mismo sino a la información que reposa en él, convirtiéndose así en la base del sistema.

La Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a asumir gradualmente la función de registro civil, después de que ésta se le atribuyera mediante el Artículo 60 de la Ley 96 de 1985. Más adelante se autorizó a los notarios para prestar los servicios de registro civil en la Resolución 5296 del 15 de noviembre del 2000.

Desde 2007 a diciembre de 2012 se han inscrito un total de 5.545.813 registros civiles de nacimiento, de los cuales 897.584 se realizaron en 2012.

diario oficialTeniendo en cuenta que el 95% de los niños y niñas nacen en instituciones de salud y que la función de registrar la vida civil de los colombianos, solamente era atendida por la oficinas autorizadas (Registradurías y Notarías), lo que generaba extemporaneidad en la inscripción, la Registraduría Nacional expidió la Resolución No. 0802 del 22 de febrero de 2002, donde estableció la prestación del servicio de Registro Civil de Nacimiento en Clínicas y Hospitales, de una manera oportuna dentro del centro médico.

Posteriormente, a través de la Ley 962 del 8 de julio de 2005, se dictaron disposiciones para que “la Registraduría Nacional del Estado Civil estableciera la inscripción de registro civil en clínicas y hospitales”.

Lo anterior fue consignado en la Ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y la Adolescencia, al disponer en su artículo 41, numeral 12 que el Estado deberá “Garantizar la inscripción y el trámite de registro civil de nacimiento mediante un procedimiento eficaz y gratuito y para el efecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Protección Social, conjuntamente reglamentarán el trámite administrativo que garantice que el niño o niña salga del centro médico donde nació con su registro civil de nacimiento y certificado de nacido vivo”. Adicionalmente, el artículo 25 del Código señala que “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a tener una identidad y a conservar los elementos que la constituyen como el nombre, la nacionalidad y filiación conformes a la ley. Para estos efectos deberán ser inscritos inmediatamente después de su nacimiento, en el registro del estado civil. Tienen derecho a preservar su lengua de origen, su cultura e idiosincrasia”.

Con este marco jurídico, la Dirección Nacional de Registro Civil desarrolló un aplicativo que permite hacer la inscripción en registro civil en cualquier Registraduría, notaría, consulado y hospital autorizado.

Fue así como la Registraduría desarrolló canales de conectividad y fortaleció la capacidad informática en todas las sedes de la Entidad, garantizando que en cada una de las oficinas exista por lo menos un equipo de cómputo cargado con el software de Registro Civil, extendiendo así el servicio a los 1.102 municipios de Colombia.

En clínicas y hospitales

diario oficialTeniendo en cuenta que todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento desde el momento mismo de nacer, la Registraduría incluyó a los hospitales y clínicas en el diligenciamiento de este documento, con el fin de extender este beneficio al mayor número posible de usuarios y prestar el servicio de manera oportuna, eficaz y eficiente.

La Registraduría capacitó a los funcionarios asignados en estos centros médicos, en el diligenciamiento del registro civil de nacimiento, con el fin de garantizar la correcta inscripción en el momento de registrar al recién nacido.

Para prestar el servicio, fue necesario que las clínicas y hospitales adquirieran un equipo de cómputo, una línea telefónica y las licencias del software de inscripción en el sistema central de la Registraduría para los registros civiles de nacimiento.

En el momento de la inscripción, el funcionario del centro médico diligencia los formatos en el sistema. Después de esto, los registros ingresados se llevan a la Registraduría del municipio o la localidad a la cual pertenece el centro asistencial, para que el registrador revise y firme el registro civil y le asigne el Número Único de Identificación Personal, Nuip, y el documento adquiera plena validez.

En la actualidad más de 300 clínicas y hospitales cuentan con este servicio. “Esta innovación tecnológica merece resaltarse toda vez que contribuye a tener un censo en tiempo real, tanto de los nacimientos como de las defunciones”, manifestó el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante su visita a Santander el pasado mes de marzo, donde la Entidad implementará en Floridablanca el programa piloto de la Red Integrada de Registro Civil de Nacimiento y Defunción.


Registro civil de nacimiento

La inscripción del nacimiento deberá hacerse ante el correspondiente funcionario encargado de llevar el registro del estado civil, dentro del mes siguiente a su ocurrencia, lo anterior estipulado en el Artículo 48 del Decreto Ley 1260 de 1970.

En 2010 se logró, a través del Artículo 118 de la Ley 1395, eliminar el requisito de territorialidad en la inscripción del registro civil, lo que facilita el trámite para quienes por diferentes circunstancias tenían dificultades para regresar a sus lugares de origen a realizar este trámite.

El registro civil de nacimiento tiene un original y dos copias, donde se escriben los datos de la persona que se está registrando, tomados de los documentos presentados para acreditar el nacimiento, o las declaraciones de los testigos y del denunciante.

El original debe archivarse en la oficina de registro respectiva, la primera copia se envía a la Dirección Nacional de Registro Civil, quien cumple las funciones del Servicio Nacional de Inscripción (SNI), y la segunda copia se entrega al usuario.

Según el Artículo 52 del Decreto 1260 de 1970, el formulario de inscripción del nacimiento se compone de dos secciones, genérica y específica. En la genérica se escribe el nombre del inscrito, sexo, municipio, fecha de nacimiento, oficina donde se inscribió, y por último, números del folio y general de la oficina central.

Por otra parte, en la sección específica se anotan “la hora y el lugar del nacimiento, el nombre de la madre, el nombre del padre; en lo posible, la identidad de una y otro, su profesión u oficio, su nacionalidad, su estado civil y el código de sus registros de nacimiento y matrimonio; el nombre del profesional que certificó el nacimiento y el número de su licencia” de acuerdo con el Artículo 52 del Decreto 1260 de 1970. Finalmente se imprimen las huellas plantares del inscrito.

En el formulario de inscripción de registro civil, también hay un espacio para apuntar lo datos del declarante. En esta parte del documento se escriben los nombres y apellidos de la persona que declara el nacimiento, con clase y número de documento de identificación y su firma. Los declarantes son personas naturales que dan aviso, parte o comunicación sobre un hecho o acto de la vida del ser humano al funcionario público.

Por otra parte el folio cuenta con un espacio para los testigos, donde se escriben los mismos datos que se le solicitan al declarante. Los testigos son las personas naturales que presencian la declaración, celebración y otorgamiento del documento de inscripción del registro civil de nacimiento.


subir...

 

Registros Civiles de Nacimiento en Cifras


Un total de 44.377.157 registros civiles se encuentran grabados en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


diario oficial5.545.813 registros civiles de nacimiento se han inscrito en los últimos seis años, de los cuales 3.262.473 corresponden a inscripciones realizadas ante las Registradurías del país y 2.283.340 a Notarías
 
Durante el 2012 se inscribieron un total de 897.584 registros, de ellos 532.477corresponden a Registradurías y 365.107 a inscripciones en notarias.

En los últimos seis años, el año 2009 representa el año con mayor número de registros civiles de nacimientos producidos con un total de 991.806, seguido del año 2007 con 959.080 y 2008 con 959.014 registros.

subir...

 

Con el Nuip los colombianos tienen el mismo número en todos los documentos de identidad


Desde el año 2000, el Número Único de Identificación Personal, Nuip, permite identificar a los colombianos durante toda su vida. Se utiliza en el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía y el registro civil de defunción.

Desde el 18 de enero de 2000 mediante la Resolución 0146, la Registraduría Nacional del Estado Civil, estableció el Nuip, Número Único de Identificación Personal, como el actual modelo de identificación en Colombia.

La principal característica del Nuip, es asignarle a un individuo un número que esté vigente para toda su vida, es decir, en el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía y será el mismo que se escribe en el Registro Civil de Defunción que posteriormente sirve para cancelar o dar de baja la cédula de ciudadanía.

diario oficialCon esta medida, se previene y soluciona el problema más frecuente en los trámites de identificación que es la incongruencia entre los datos personales en el registro civil de nacimiento y la cédula de ciudadanía, que por lo general son la fecha de nacimiento, el nombre o los apellidos de la persona. Con el Nuip, la información que reposa en el registro civil queda vigente desde el nacimiento hasta la muerte de un ciudadano.

Aunque el Nuip se estipuló en el 2000, no fue implementado de manera inmediata por algunas entidades públicas y empresas del sector privado. Por lo anterior, fue necesario que la Registraduría Nacional del Estado Civil estableciera en la Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, que la medida fuera de ejecución obligatoria en todo el país a partir del 1 de marzo de 2004.

¿Cómo se asignan los cupos numéricos?

Todos los colombianos que pertenecen al sistema de identificación Nuip tienen diez dígitos numéricos para su identificación. Los primeros tres caracteres son una combinación numérica que determina la oficina de inscripción del nacimiento. Los siete caracteres siguientes corresponden a un consecutivo que inició en 1.000.000.000. Esta numeración se estableció en el Artículo 1 de la Resolución 3571.

Antes de que existiera el Número Único de Identificación Personal, Nuip, los colombianos estaban reglamentados por un sistema de identificación diferente denominado NIP, Número de Identificación Personal, establecido en el Decreto 1695 del año 1971.

Con el Decreto se dispuso que “las escuelas, colegios, universidades y establecimientos educativos; centros asistenciales y hospitalarios, cajas de subsidio familiar, oficinas de correos, servicios notarioregistrales, bancarios y demás servicios u organismos públicos, quedan obligados a usar la identificación en todos los registros, archivos y operaciones que hagan referencia a la identidad de las personas nacidas a partir del 12 de octubre de 1971”.

El NIP contenía once dígitos, 6 de ellos correspondientes a la fecha de nacimiento y los 5 dígitos restantes a la sucesión nacional y el sexo de la persona. El número se utilizaba en el registro civil de nacimiento y posteriormente en la tarjeta de identidad. Al cumplir los 18 años, se asignaba un nuevo número para la cédula de ciudadanía, lo que significa que un ciudadano tenía dos números diferentes entre sus documentos de identidad.

La asignación de cupos numéricos en el NIP es la mayor diferencia con el sistema de identificación vigente, Nuip, que permite identificar a los colombianos durante toda su vida con un mismo número, ya que se utiliza en los tres documentos de identidad que debe portar un ciudadano. La Registraduría Nacional del Estado Civil tomó esta medida con el fin de prevenir algunas inconsistencias entre los datos personales en los documentos de identidad.

Cuando la persona muere, mediante un certificado de defunción expedido por un médico e inscrito en el registro civil de defunción, se cancela por muerte el número de la cédula de la persona no sin antes verificar que ese registro se ha confrontado con la información existente de la cédula y el registro civil de nacimiento.

Por su parte, las personas que habían sido registradas e incorporadas a las bases de datos del Servicio Nacional de Inscripción con el número de Identificación Personal, NIP, deben esperar hasta cumplir la mayoría de edad para obtener su NUIP en la cédula de ciudadanía.

Tasa de subregistro

De acuerdo con las cifras entregadas en la Encuesta Nacional de Demografìa y Salud 2010 realizada por Profamilia, Colombia presenta un 4% de niños y niñas sin registro civil de nacimiento.

Los porcentajes de falta de registro civil son del 5% en la zona rural y la zona del paìs con mayor ìndice es la costa Caribe con el 6%.

subir...

 

Niños y niñas desde los siete años se identifican con una tarjeta de identidad segura



El trámite de la tarjeta de identidad biométrica para los niños y niñas entre los 7 y 13 años de edad se implementó desde el 24 de julio de 2012 en las capitales de departamento y actualmente ya se realiza en 168 municipios del país.

Desde julio de 2012 los niños y niñas que cumplen los siete años de edad empezaron a gozar de los beneficios que trae la tarjeta de identidad azul biométrica, al ser un documento con mayores medidas de seguridad y que identifica plenamente a los menores de edad del país.

diario oficialLa tarjeta de identidad que reciben actualmente los niños desde que cumplen los siete años de edad es un documento con características similares a las de la cédula de ciudadanía, como lo son fotografía a color, firma, huella y el código bidimensional que contiene la información biométrica del titular, entre otras, lo que impide su falsificación.

Este documento de identidad para niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 17 años de edad, empezó a expedirse desde agosto de 2008, cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil implementó este documento para los jóvenes entre 14 y 17 años de edad, que requerían tramitar la renovación de la tarjeta de identidad.

Posteriormente, el 24 de julio del año pasado, este proceso se extendió a los niños y niñas entre siete y 13 años de edad, con el fin de ofrecerle tanto a los menores de edad como a sus familias y a las entidades públicas y privadas, el beneficio de una identificación plena y real.

Con este documento, los datos tanto biográficos como biométricos de los menores de edad ingresan al sistema de identificación colombiano y permite que sean identificados con sus huellas dactilares, en cualquier momento y de manera inmediata.

diario oficialAsí mismo y de acuerdo con el artículo 19 del la Ley Antitrámites, que dice que “la verificación de la identidad de las personas mayores de siete años, que no hayan cumplido la mayoría de edad se hará mediante la exhibición de la tarjeta de identidad y la obtención de la huella dactilar”, con la toma de las impresiones dactilares de los menores de edad para el trámite de la tarjeta de identidad biométrica, se facilita la realización de varios trámites en colegios, universidades, aeropuertos, entidades bancarias, de salud y demás organizaciones que soliciten la identidad de los menores.

Este es un proceso que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil de una manera gradual. El 24 de julio de 2012 la tarjeta de identidad biométrica se empezó a expedir en las capitales de departamentos y se ha extendido de manera paulatina a diferentes municipios del país, como Girardot, Bello, Envigado, Cartago, Yumbo, Palmira, Fresno, Piedecuesta, Calarca, Ocaña, Cienaga, Garzón, Pacho, Sevilla, Chinchiná, Girón, Maicao y Pamplona, entre otros, logrando realizar en la actualidad este trámite en 168 municipios de los 1.102 municipios que hay en el territorio colombiano.

De esta manera, se tiene que el trámite de tarjetas de identidad azul para niños y niñas desde los 7 años de edad ya se puede realizar en 15 municipios de Antioquia y del Valle del Cauca; 12 de Cundinamarca; 11 de Quindío, 10 Tolima; 9 de Atlántico; 8 Bolívar; 7 Huila, Santander y La Guajira; 6 de Caquetá, Magdalena y Norte de Santander; 5 de Cesar y Risaralda; 4 de Córdoba, Cauca, Caldas, Nariño y Meta; 3 de Arauca, Boyacá y Sucre; 2 de Chocó y en las capitales de San Andrés, Putumayo, Casanare, Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Así mismo, este trámite de identificación lo pueden realizar los capitalinos en las 20 Registradurías de Bogotá y en el exterior, los colombianos residentes en Venezuela pueden realizarlo en los Consulados de Colombia en ese país.


2,5 millones de tarjetas de identidad biométricas


Desde el año 2008, un total de 2.430.435 niños, niñas y jóvenes han recibido su tarjeta de identidad biométrica, de los cuales 1.222.603 han sido niños y 1.207.832 niñas.

Del total de documentos azul biométricos que ha producido la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya un total de 201.189 menores entre siete y 13 años de edad han tramitado su documento, en los 168 municipios del país donde se presta el servicio de este documento para los menores desde siete años.

De estos, 98.205 corresponden a trámites de niñas y 102.984 a niños. Adicional a esto, 136.017 corresponden a trámites realizados en el año 2012 y 65.172 a los realizados en los meses de enero y febrero del presente año.

A pesar de que ya muchos de los menores de edad en el país pueden contar con el beneficio de la tarjeta de identidad biométrica, el objetivo de la Registraduría Nacional del Estado Civil es poder extender este servicio a todas las sedes de la Entidad en el país.

Es así, como con el fin de poder beneficiar a todos los menores de edad, la Registraduría, tiene planeado para finales de este año, culminar con el proceso de implementación de la tarjeta de identidad biométrica, para menores de edad entre los siete y 13 años, en todos los municipios del territorio colombiano.

Sin embargo, la tarjeta de identidad conocida como la rosada que se entregaba anteriormente a todos los niños entre siete y 13 años de edad y que aún se entrega en los municipios donde no se ha implementado el nuevo formato, no desaparecerá y seguirá siendo vigente hasta que los menores de edad que cuentan con ésta, realicen la renovación de su documento al cumplir los 14 años.

Antes de esto, en caso de perdida de la tarjeta de identidad rosada, estos menores de edad que ya realizaron su trámite de identificación y recibieron la tarjeta de identidad de formato rosado, podrán realizar trámites de duplicado y recibirán igualmente este tipo de documento.

Es así, como el trámite para expedir la tarjeta de identidad azul biométrica sólo lo deben realizar los niños y niñas a partir de los siete años y los que no hayan solicitado el trámite de la tarjeta de identidad en formato rosado, o los jóvenes entre 14 y 17 años de edad que realicen su trámite de renovación.

Entre tanto, los que ya porten su documento de identidad en formato rosado deben esperar a cumplir los 14 años de edad para renovar su documento y así obtener el formato azul biométrico de la tarjeta de identidad.


Requisitos para tramitar la tarjeta de identidad azul biométrica

tarjeta de identidad biometricaRequisitos para la expedición de la tarjeta de identidad azul biométrica a los siete años:

• Acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene siete años cumplidos.
• Presentar copia auténtica del folio del registro civil de nacimiento con espacio de notas de recíproca referencia.
• Conocer el grupo sanguíneo y factor RH o llevar el certificado.
• Este trámite es gratuito.

Requisitos para la renovación de la tarjeta de identidad azul biométrica a los 14 años:

• Tener 14 años cumplidos.
• Acudir a cualquier Registraduría del país.
• Presentar la tarjeta de identidad anterior, ya sea la rosada o la azul biométrica.
• Presentar fotocopia del registro civil de nacimiento.
• Conocer el RH y grupo sanguíneo.
• Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura (para el caso de Bogotá no se requieren, así como en las Registradurías donde haya Booking)
• La renovación de la tarjeta es gratuita.


subir...

 

Tarjetas de identidad: documento para niños, niñas y jóvenes entre siete y 17 años de edad en cifras


En los últimos 5 años la Registraduría Nacional ha producido un total de 9.014.085 tarjetas de identidad, de las cuales 6.583.650 han sido rosadas y 2.430.435 azul biométricas, para los niños, niñas y jóvenes del país.


subir...


 

Preguntas frecuentes sobre trámites de identificación de niños, niñas y jóvenes



Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de los documentos de identidad para los niños desde los 0 a los 17 años de edad


1. ¿Cómo se identifican los menores de edad?

Los niños y niñas se identifican desde que nacen y hasta los siete años de edad con su registro civil de nacimiento y desde los 7 años y hasta los 17 con la tarjeta de identidad.


2. ¿Qué es el registro civil de nacimiento?

El registro civil es el instrumento tanto legal como administrativo por medio del cual el Estado reconoce los derechos y los deberes de los colombianos frente a la sociedad y la familia.


3. ¿Dónde se debe realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Actualmente es posible realizar la inscripción al registro civil de nacimiento en hospitales, clínicas, así como en cualquier notaría, Registraduría o consulado, independiente de la fecha y el lugar en la que haya nacido la persona. El Artículo 118 de la Ley 1395 de 2010 eliminó el requisito de la territorialidad para acceder al registro civil y facilita este trámite para cientos de colombianos de escasos recursos, o habitantes de zonas apartadas.


4. ¿Familiares o personas diferentes a los padres pueden solicitar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Sí, también lo pueden realizar los abuelos, bisabuelos o tatarabuelos (ascendientes), los parientes mayores más próximos, el director o administrador del establecimiento público o privado en que haya ocurrido el nacimiento, la persona que haya recogido al recién nacido abandonado, el director o administrador del establecimiento que se haya hecho cargo del recién nacido o el propio interesado mayor de 18 años.


5. ¿Si nunca fui registrado qué debo hacer?

Debe acudir a la Registraduría con el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario, o declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento, en cualquier lugar del país.


6. ¿La inscripción del registro civil de nacimiento tiene algún costo?

No. La inscripción del registro civil de nacimiento es gratuita.


7. ¿Cómo puedo solicitar una copia del registro civil de nacimiento?

Debe consignar el valor de la copia que tiene un costo de $5.750 en el Banco Popular o el Banco Agrario y acudir con la consignación a la Registraduría donde esté registrado. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.


8. ¿Si la notaría o la Registraduría donde tengo mi registro civil se incendió o ya no existe qué debo hacer para solicitar mi registro civil?

Debe acercarse a la Registraduría de su municipio y solicitar la reconstrucción de su registro civil.


9. ¿Cómo puedo corregir un error en mi registro civil?

Se puede realizar de tres maneras, ya sea por medio de una solicitud escrita cuando el registro civil presenta errores ortográficos o mecanográficos; o mediante una escritura pública cuando es por cambio de nombre, adicionar o suprimir de la partícula ’De’, cuando una persona fue registrada con un solo apellido antes de la vigencia de la Ley 54 de 1989, o por decisión judicial.


10. ¿Después de cumplir los siete años de edad, con cuál documento me identifico?

Los niños y niñas al cumplir los siete años de edad deben solicitar la expedición de su tarjeta de identidad en cualquier Registraduría del país.


11. ¿Cuántos formatos de tarjeta de identidad hay?

Hay dos formatos de tarjeta de identidad vigentes: uno rosado y otro formato azul biométrico. Desde el 31 de julio, la tarjeta de identidad biométrica se entrega a los niños y niñas que cumplen siete años de edad en las capitales del país. Este trámite se extenderá paulatinamente a nivel nacional.


12. ¿Los trámites de expedición por primera vez y de renovación de la tarjeta de identidad tienen algún costo?

No, los trámites de primera vez y renovación de la tarjeta de identidad son gratuitos.


13. ¿cómo deben solicitar la tarjeta de identidad a los 7 años?

Se debe acudir con el niño o la niña que ya ha cumplido los siete años de edad a cualquiera de las Registradurías del país, llevar el registro Civil de nacimiento, conocer el Rh y grupo sanguíneo.


14. ¿Por qué los niños entre siete y 13 años de edad tienen también la tarjeta de identidad azul?

Para garantizar que todos los niños y niñas desde los siete años gocen de las ventajas de tener una tarjeta de identidad biométrica. El nuevo enrolamiento desde los siete años le permite al Estado Colombiano contar con las huellas dactilares de los niños desde los siete años e incluirlas en el Sistema de Identificación Afis (Sistema de identificación automatizado de huellas dactilares, por sus siglas en inglés).


15. ¿Cuáles son las medidas de seguridad de la tarjeta de identidad azul de última generación?

El formato de tarjeta de identidad azul, es un documento similar a la cédula de ciudadanía, ya que trae un código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación. Además incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición. El diseño incluye microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.


16. ¿Los niños entre siete y 13 años de edad que ya tienen su tarjeta de identidad rosada y no han cumplido 14 años deben acudir a las Registradurías a cambiar su tarjeta de identidad?

No, estos menores de edad deben esperar a cumplir los 14 años de edad y solicitar la renovación para tener la tarjeta de identidad azul biométrica.


17. ¿La tarjeta de identidad la entregan de manera inmediata?

Los niños que realizan el trámite de su tarjeta de identidad rosada, reciben su documento de identidad de manera inmediata. Los que realizan el trámite para obtener tarjeta de identidad biométrica deben esperar entre 1 y 4 meses para recibirla.


18. ¿Si cumplí los 14 años, cuáles son los requisitos para renovar mi tarjeta de identidad?

Usted debe acudir a cualquier Registraduría del país, presentar la tarjeta de identidad anterior, la fotocopia del registro civil de nacimiento y conocer el RH y grupo sanguíneo.


19. ¿Si recibí la tarjeta de identidad azul de última generación al cumplir los siete años debo renovarla al cumplir los 14 años de edad?

Sí. El artículo 109 del Decreto Ley 1260 de 1970, dispone que se debe renovar la tarjeta de identidad a los 14 años, documento que se requiere para la identificación de los jóvenes entre 14 y 17 años. Esto también obedece a los cambios morfológicos que presentan los jóvenes.


20. ¿Si se me pierde mi tarjeta de identidad cómo hago para sacar un duplicado?

Si usted ha perdido o le han robado su tarjeta de identidad, debe solicitar un duplicado de la misma, en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia o si se encuentra en el exterior debe dirigirse al consulado correspondiente. Para solicitar el duplicado debe presentar la consignación en Banco Popular o en el Banco Agrario, el cual tiene un costo de $11.300 para la tarjeta rosada y $34.050 para la azul biométrica y conocer el RH y grupo sanguíneo.




subir...

 

Más de 20 millones de huellas de menores de edad reposan en la base de datos de la Registraduría


A partir de agosto de 2008 la Registraduría Nacional inició el proceso de captura de las huellas de adolescentes a través del proyecto de modernización del documento de identidad para los jóvenes entre los 14 y 17 años, y en 2012 para los niños y niñas desde los siete años de edad.

La Registraduría Nacional del Estado Civil amplió a mediados de 2012 la capacidad del Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares, Afis, con el objetivo de implementar la identificación biométrica de los niños y niñas a partir de los siete años de edad, proceso que desde 2008 se realiza para los adolescentes que a los 14 años de edad renuevan su documento de identidad.

diario oficialEn esta base de datos hay 930.809.074 millones de huellas dactilares que pertenecen a 42.470.693 colombianos que han realizado sus trámites de identificación desde 1952, cuando comenzó la expedición de la cédula blanca laminada, hasta febrero de 2013.

Estas más de 930 millones de impresiones dactilares corresponden a la toma de las huellas de cada uno de los 10 dedos de la mano del ciudadano, que son incorporadas a la base de datos de la Registraduría cuando realizan algún proceso de identificación, bien sea de cédula de ciudadanía o de renovación de tarjeta de identidad.

De estos 930 millones de huellas, 20.178.012 corresponden a registros dactilares de niños, niñas y adolescentes colombianos.

17.069.786 huellas pertenecen a 1.504.656 adolescentes entre los 14 y 17 años de edad que han renovado su tarjeta de identidad o que en algún momento han solicitado duplicado o rectificación de la misma desde 2008 hasta la fecha.

El proceso de la captura de las huellas de los adolescentes comenzó el 22 de agosto de 2008 cuando la Registraduría Nacional inició el proyecto de modernización del documento de identificación para los jóvenes entre los 14 y los 17 años de edad, pasando del formato rosado al formato azul.

A esos 17 millones de huellas suman las 3.108.226 huellas que corresponden a 281.525 niños y niñas entre los 7 y 13 años de edad, que han recibido su tarjeta de identidad azul biométrica desde el mes de julio de 2012.

Desde esa fecha, los niños y niñas entre los 7 y 13 años, que antes recibían la tarjeta de identidad rosada, empezaron a acceder a los beneficios de la tarjeta de identidad azul que implica la captura de las impresiones dactilares de los diez dedos de la mano de los menores de edad.

Con la expedición de la tarjeta de identidad azul para los niños y niñas a partir de los siete años de edad, la Registraduría empezó a incluir las huellas de los menores de edad en el sistema Afis, lo que permite incorporar en un sistema de identificación único, moderno y eficaz, a la casi totalidad de la población colombiana.

En el mediano plazo, alrededor de 6 millones de niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años podrán ser plenamente identificados a partir del cotejo de sus huellas o parte de las mismas, porque los datos y la información biográfica de los niños y niñas se incorporarán al sistema automatizado de identificación biométrica para facilitar su individualización.

Importancia de las huellas
Hoy es posible verificar automáticamente la identidad de una persona mediante la comparación de las huellas digitales almacenadas en la base de datos del Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (Afis, por sus siglas en inglés), que hace parte del Sistema de Identificación de la Registraduría Nacional. 

A partir de la obtención de la información biométrica del ciudadano y una vez se ingrese a la base de datos de la Registraduría Nacional, existe la posibilidad de hacer una autenticación a través de procesos biométricos, que pueden operar de dos maneras, dependiendo si el ciudadano es conocido o desconocido.

Cuando el ciudadano es conocido se lleva a cabo un proceso de identificación “uno contra uno”, en el que se comparan las huellas de los dedos de la persona con la información que existe en el Afis. Este proceso tarda solamente un segundo en cotejar la información y determinar si la información coincide, de esta forma se comprueba que la persona sí es quien dice ser.

En caso de que el ciudadano sea desconocido, se realiza un proceso llamado “uno contra N”, en el que se compara la impresión dactilar de la persona contra el universo de más de 930 millones de huellas almacenadas en las bases de datos. El sistema tarda entre diez segundos y un minuto y medio aproximadamente para identificar a qué ciudadano corresponden esas impresiones dactilares.

El sistema de identificación biométrico que ofrece la Registraduría Nacional está al servicio tanto de entidades públicas como privadas. Entre los servicios que presta actualmente la Registraduría están la consulta vía Web, en la que el usuario mediante una contraseña puede acceder al Archivo Nacional de Identificación (ANI) y la consulta en medio magnético, en la que el usuario lleva a la Registraduría, en medio magnético, la información que necesita cruzar con la base de datos que administra el área de Soporte Técnico de la Entidad y paga el valor de cada dato cruzado.


subir...



 

Cerca de 800.000 niños y niñas en condición vulnerable se han beneficiado en campañas de identificación adelantadas por la Udapv

diario oficial A partir de 1999 la Registraduría Nacional del Estado Civil dio inicio a la implementación de un programa especial con el objetivo de prestar el servicio de identificación a la población vulnerable del país.

La iniciativa surgió al analizar las implicaciones y las desventajas que tienen las poblaciones desplazadas debido a la falta de documentos de identificación. Fue así como se estableció la política de ofrecer atención prioritaria a esta población, según lo dispuesto por la Ley 387 de 1997.

A través de un convenio suscrito entre la Registraduría Nacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y la Corporación Acción Legal, se empezaron a llevar a cabo campañas de identificación con la población vulnerable a lo largo y ancho del territorio colombiano.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la Resolución 6303, a partir de octubre de 2008, exoneró el pago de duplicados, rectificaciones de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, y copias de registros civiles que expiden a la población atendida por la Unidad de Atención Vulnerable, Udapv.

Desde su creación, se decidió que el enfoque de este programa sería el de atender a personas en situaciones de emergencia o ubicadas en zonas alejadas del país, adoptando como estrategia el énfasis en niñas, niños, mujeres, grupos étnicos y afrodescendientes.

Así se dio inicio a diferentes campañas de identificación enfocadas en niños y niñas de poblaciones vulnerables en todo el país, en las que la prioridad principal siempre ha sido brindarles la fácil obtención de sus documentos de identidad.

En el primer año de este programa se realizaron campañas en 6 departamentos de Colombia, visitando 11 municipios en los que se inscribieron 1.603 menores de edad en el registro civil.

Entre el año 2000 y el 2003, las jornadas de identificación se realizaban a través de convenios con Acnur. Durante estos tres años, la Registraduría Nacional realizó campañas de identificación en 75 municipios, donde se inscribieron 107.141 menores de edad en el registro civil y se entregaron 9.841 tarjetas de identidad, beneficiando a un total de 116.982 niños y niñas.

El 4 de mayo de 2004 se creó formalmente la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv con sede en Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la atención a la población desplazada.

Pero fue en 2009, de acuerdo con la Resolución 5026 del 31 de julio de ese año, cuando se creó la Coordinación de la Udapv, lo que facilitó la organización, planeación y desarrollo de diferentes actividades a nivel nacional con el fin de prestar los servicios de identificación a la población vulnerable del país.

En total, entre el año 2000 y el año 2012 se han inscrito 299.163 niños en el registro civil y se han entregado 482.898 tarjetas de identidad a niños miembros de poblaciones vulnerables. En total, se ha beneficiado a un total de 782.061 menores de edad durante estos doce años.

En este tiempo la Udapv ha recorrido 823 municipios, realizando extensas travesías a través de carreteras, trochas, ríos y mar con el único objetivo de llegar a los rincones más apartados del país para identificar las personas que se encuentran en situación vulnerable.

En 2012, se desarrollaron 37 campañas en 22 departamentos. En los 100 municipios visitados por la Udapv se lograron inscribir 21.229 menores en el registro civil y se entregaron 74.654 tarjetas de identidad por primera vez, beneficiando a 95.883 niños y niñas del país.

Los departamentos en los que se inscribió la mayor cantidad de menores de edad en el Registro Civil a través de campañas de identificación en el último año fueron La Guajira con 6.660, seguido de Valle del Cauca con 3.536 y Antioquia con 1.904.

Así mismo, la mayor cantidad de tarjetas de identidad se entregó en el departamento de Antioquia, en donde se entregaron estos documentos a 14.944 niños y niñas, seguido por Valle del Cauca con 12.460 y La Guajira con 11.633 menores beneficiados.

En lo que va corrido de este año, la Udapv viene realizando jornadas especiales de identificación en Santa Marta y los corregimientos de Bonda, Guachaca, Taganga, Minca y Quebrada del Sol en Magdalena y también en varios municipios de Guaviare y Meta, dirigidas a las comunidades indígenas Jiw y Nukak Maku.

La meta para 2013 es prestar los servicios de identificación a más de 120.000 personas en situación vulnerable en 17 departamentos del país.

Los funcionarios de la Udapv prestan los servicios de identificación en asentamientos rurales, corregimientos, y veredas para atender niños, niñas, población indígena y afrodescendiente. También trabajan en zonas urbanas con grandes necesidades de identificación.


Registradurías móviles


En la actualidad, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con diez unidades móviles para desarrollar estas campañas especiales realizadas por la Udapv, cada una equipada con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía. Son “Registradurías Móviles” que pueden entregar inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía. Además, cuando las condiciones de transporte lo exigen, es posible desmontar los equipos satelitales y transportarlos por mar, río o a lomo de mula hasta los sitios en donde se encuentra la población a atender.

subir...

 

El parche de Regi: la Registraduría de los niños


Desde 2009 la Registraduría cuenta con un sitio web especial con información dirigida a los niños, niñas y jóvenes, acerca de sus documentos de identidad.

Cómo obtener el Registro Civil o la Tarjeta de identidad, o la importancia de tener estos documentos es parte del contenido que encuentran los menores de edad que visitan el sitio “El parche de Regi” en la página web www.registraduria.gov.co.

La Registraduría Nacional del Estado Civil creó a partir del año 2009 y a través de la Oficina de Comunicaciones y Prensa, un sitio web en su página www.registraduria.gov.co un proyecto de información e interacción llamado “El Parche de Regi”, orientado a los menores de edad que deseen conocer más acerca de sus trámites de identificación.

“El Parche de Regi” es de contenido informativo, con todo aquello que compete a información sobre el Registro Civil de nacimiento, la tarjeta de identidad para niños, niñas y jóvenes entre los 7 y los 17 años de edad, los comunicados de prensa y los videos institucionales donde se emita información de interés en estos temas.

El Parche de Regi, está compuesto por cuatro grandes secciones:



Registro Civil de Nacimiento

Dentro de este sitio los niños pueden ver cuáles son los pasos y procesos para obtener este documento
de identidad.


Tarjeta de Identidad

Dentro de la información que se maneja en El Parche de Regi uno de los contenidos que se trabaja con mayor amplitud es la expedición de tarjetas de identidad. La Registraduría Nacional del Estado Civil le explica a los menores de edad los tipos de documentos vigentes que existen en la actualidad ya que la Entidad implementó la Tarjeta de Identidad Azul Biométrica, la cual desde 2008 se renovaba a niños de 14 a 17 años de edad, y que desde el pasado 23 de julio de 2012 se expide a los niños de 7 años en adelante.




Comunicados de Prensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil, incluye en este sitio, todo el contenido de comunicados de prensa, relacionados con las campañas y las acciones emprendidas por la Entidad para garantizar la identidad de los menores de edad.


Videos

La Registraduría a través de su programa televisivo Registra TV elabora notas de interés para los trámites necesarios para identificar a los niños y niñas y que sus padres se enteren de cada uno de los pasos para obtener el respectivo documento de identidad que los identifica hasta los 18 años.


subir...

 

Documentos de identidad producidos en los últimos 10 años para niños y niñas en cifras


Estas cifras incluyen trámites de primera vez, duplicados, rectificación y renovación de tarjetas de identidad.




subir...

 

Séptima Reunión de Expertos Gubernamentales sobre el Sistema de Registros Estadísticos en la Comunidad Andina



Por. Edilberto Peña González
Director Financiero de la Registraduría Nacional
epenag@registraduria.gov.co

Del 11 al 13 de marzo de 2013, se llevó a cabo la Séptima Reunión de Expertos Gubernamentales sobre el Sistema de Registros Estadísticos, en las instalaciones de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima - Perú.

Participaron en la reunión expertos gubernamentales de los Institutos Nacionales de Estadística, responsables de la conformación del sistema de registros estadísticos, y representantes de los Registros Nacionales de Identificación y Estado Civil de los cuatro Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; así como representantes de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Por Colombia asistieron de la Registraduría Nacional la directora de Registro Civil, Dra. Sandra Rubiano Ferro y el Director Financiero, Dr. Edilberto Peña González.

Como hecho relevante se destacó durante la reunión, la aprobación de la Decisión 780 sobre el Sistema de Registros Estadísticos en la Comunidad Andina.

La Decisión 780 establece que cada país miembro debe elaborar cuatro registros administrativos, a: (i) registro de población; (ii) registro de inmuebles; (iii) registro de empresas y (iv) registro de trabajo. En relación al Registro de población (antes denominado registro de Personas), la Secretaría General de la CAN presentó una propuesta sobre las características principales que deberían tener los registro base de personas a nivel comunitario, con la finalidad de lograr un nivel de armonización suficiente con respecto a su objetivo, usos, unidades estadísticas y variables, que aseguren la comparabilidad de las estadísticas producidas por los países miembros a partir de dichos registros, y sirvan como guía para la implementación del registro en cada país andino.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, presentó a la Comisión y a los representantes de los registros nacionales de identificación y estado civil de los Países Miembros, el registro civil a su cargo y las posibilidades de acceso a los datos por parte de los Institutos Nacionales de Estadística. De la discusión de todos los países se concluyó lo siguiente: (i) En general, todos tienen una buena cobertura y contienen datos suficientes para iniciar el proceso de conformación de un registro base de población, aunque las características de los registros administrativos varían de un país a otro. (ii) Las posibilidades de acceso varían de acuerdo al país reafirmando la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos.

¿Para qué se elabora el registro de población?
El registro de población tiene como propósito disponer de un instrumento de información continua de las personas residentes en el país que permita la comparabilidad y la generación de estadísticas para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y la toma de decisiones a nivel de los países de la Comunicad Andina de Naciones.

La participación de la Registraduría obedece a que el registro estadístico tiene como unidad principal a la Persona. En consecuencia, es un tema en el que debían presentarse las limitaciones y la reserva que tiene la información del registro civil en el proceso de conformación de dichos registros administrativos en la Comunidad Andina.

subir...

 

Así pasó marzo

El 14 de abril: elección de Gobernador de Huila

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la elección atípica del nuevo gobernador de Huila que se celebrará el domingo 14 de abril de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 14 de abril y continuarán hasta el lunes 15 de abril a partir de las 9:00 a.m., los departamentales comenzarán el martes 16 de abril.

De acuerdo con el Decreto 0208 del 15 de febrero de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Huila, obedece a que “Que en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 25 de julio de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 6 de diciembre del mismo año, aprobada en Acta de Sala No. 45, dentro del proceso radicado No. 161-5493 (IUS 2009-112-005072), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 011 del 9 de enero de 2013, retirando del ejercicio del cargo de Gobernadora del departamento del Huila a la señora Cielo González Villa, identificada con la cédula de ciudadanía número 51.854.409, por configurarse una inhabilidad sobreviniente”.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Huila ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la segunda elección de mandatario departamental, después de la elección de Gobernador de Valle, celebrada el 1 de julio de 2012.

Después de las elecciones atípicas de 2007 se celebraron cinco elecciones atípicas de gobernador, entre 2008 y 2010, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

subir...

 
Seis revocatorias han sido radicadas en lo corrido del 2013

En lo corrido del año 2013, han sido radicadas en la Registraduría Nacional del Estado Civil, seis intenciones de revocatoria de mandato, en los municipios de Contratación, Santander; Angostura, Antioquia; Achí, Bolívar y Campoalegre, Huila.

En Contratación, Santander, fue radicada la primera revocatoria de mandato de 2013 el pasado 14 de enero, posteriormente el 28 de febrero fue radicada una nueva solicitud, las cuales no superaron el mínimo de firmas requerido para convocar a elecciones.

El 18 de febrero fue radicada una petición de revocatoria de mandato del alcalde de Angostura, en el departamento de Antioquia. Durante el mes de marzo, los días 4, 7 y 8 de marzo, fueron radicadas solicitudes en los municipios de Achí, Bolívar, Campoalegre, Huila, y Vigía del Fuerte, Antioquia, respectivamente, estas últimas aún están en proceso de revisión de firmas.

subir...


 

Agenda: Vea acá la agenda del mes de abril


LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
1

- Huila:
Inician capacitaciones
para los jurados
de votación
que prestaran
su servicio para
la elección de Gobernador

- Huila:
Capacitación
de jurados de votación para
la elección de Gobernador en
el municipio
de Baraya

2

- Bogotá:
Campañas de identificación en
el Colegio Friedirch Nougman
Sede A

- Huila:
Modificación de candidatos por muerte para
la elección de Gobernador

- Huila:
Capacitación de jurados de votación para
la elección de Gobernador en los municipios de Baraya, Garzón, Pital, Pitalito, Timaná, Villavieja y en Neiva

3

- Décimo quinta sesión de la Comisión Asesora para la implementación del Voto Electrónico.

- Bogotá:
Campañas de identificación
en el Colegio Friedirch Nougman
Sede B

- Huila:
Capacitación de jurados de votación para la elección de Gobernador en los municipios
de Acevedo, Garzón, Gigante, Pitalito, Tarqui y en Neiva

4

- Bogotá:
Campañas de identificación
en el Colegio Nuevo
horizonte Sede B

- Magdalena: Jornada de identificación en el corregimiento de Bellavista, en el municipio
de Algarrobo

- Huila:
Capacitación de jurados de votación para
la elección de Gobernador en los municipios
de Acevedo, Agrado, Altamira, Colombia,
Elías, Gigante, Guadalupe, Isnos,
La Argentina,
La Plata, Palestina,
San Agustín, Tarqui, Teruel, Yaguará y
en Neiva

5

- Bogotá:
Campañas de identificación en
el Colegio Nuevo horizonte Sede B

- Huila:
Capacitación de jurados de votación para la elección de Gobernador en los municipios
de Colombia, Guadalupe, Isnos,
La Argentina,
La Plata, Nataga, Oporapa, Paicol, Saladoblanco, San Agustín, Suaza y
en Neiva

6

- Magdalena: Jornada de identificación en los municipios
de Ariguaní
y El Banco

7
8

- Bogotá:
Campañas de identificación
en el Colegio Aquileo Parra

- Huila:
Capacitación de jurados de votación para la elección de Gobernador en los municipios de Aipe, Campoalegre, Hobo, Iquira, Palermo, Rivera, Santa María
y Tesalia

9

- Bogotá:
Campañas de identificación en
el Colegio
Aquileo Parra

- Huila:
Capacitación de jurados de votación para
la elección de Gobernador en
los municipios
de Algeciras, Palermo,
Rivera y Tello

10

- Bogotá:
Campañas de identificación
en el Colegio Aquileo Parra

11

- Magdalena: Jornada de identificación en los municipios de Santa Bárbara y Sitionuevo

12

- Huila:
Inicia inmunidad para miembros de la comisíon escrutadora y claveros para
la elección de Gobernador

- Magdalena: Jornada de identificación en los municipios de San Sebastián, Sitionuevo, Aracataca y
Zona Bananera

13

- Atlántico:
Jornada de identificación en el municipio
de Luruaco

- Huila:
Inicia Ley seca por elección de Gobernador

14

- Huila:
Día de la Elección de Gobernador
de Huila

- Huila:
Inician escrutinios municipales y auxiliares para la elección de Gobernador

15

- Huila:
Continuan escrutinios municipales y auxiliares a partir
de las 9:00 am
para la elección
de Gobernador

16

- Huila:
Se realizan los escrutinios departamentales
para la elección
de Gobernador

17
18
19
20
21
22
23
24
25

- San Andrés: Jornada de identificación en el Colegio Broocks Hill.

26
27

- Atlántico:
Jornada de identificación en el municipio de Candelaria

28
29
30

Registraduría Nacional del Estado Civil
La Democracia es Nuestra Huella
 www.registraduria.gov.co
 Oficina de Comunicaciones y Prensa
 prensa@registraduria.gov.co
 Pbx. 220 2880 ext. 1277 * 1278 Telefax. 2200885
 Copyright © 2013 Registraduría Nacional del Estado Civil - Todos los derechos reservados

youtube face book twitter twitter twitter twitter


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí.
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí.




REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010