Registraduría Nacional del Estado Civil - Registro de Defunción

Registro de Defunción


Consultar

Más consultadas ( 13 )

¿Por qué es necesario este registro?

El Registro de defunción es el documento que acredita legalmente el fallecimiento de una persona.


Compartir publicación:
¿Qué defunciones deben inscribirse en el registro civil?

Las que ocurran en territorio nacional.

Las defunciones de colombianos por nacimiento o adopción, y las de extranjeros residentes en el país, ocurridas fuera de este.

Las sentencias judiciales ejecutoriadas que declaren la presunción de muerte por desaparecimiento.


Compartir publicación:
¿Qué datos debe contener el registro civil de defunción?

De acuerdo con el artículo 80 del Decreto 1260 de 1970, el registro debe incluir la fecha del fallecimiento, el nombre y sexo del fallecido


Compartir publicación:
¿Ante qué oficina y en qué plazo debe realizarse la inscripción de una muerte natural en registro civil?

Se debe inscribir en la oficina de registro del estado civil correspondiente al lugar donde ocurrió la muerte o se encontró el cadáver, dentro de los dos días siguientes al momento en que se tuvo noticia del hecho.


Compartir publicación:
¿Qué requisitos deben cumplirse para llevar a cabo el registro de defunción?

La persona que solicita el registro debe presentar su documento de identificación, además de una prueba del hecho.

Si el fallecimiento se produjo por muerte natural, se puede acreditar con certificado expedido por el médico que atendió la persona en su última enfermedad o por un médico forense. Si no se cuenta con ninguno de los dos, puede certificar la muerte un médico de sanidad o en último caso cualquier médico que desempeñe un cargo oficial relacionado con su profesión en el lugar o un profesional médico.

Solamente en caso de no haber médicos en la localidad, se podrá demostrar el fallecimiento mediante declaración de dos testigos, que se debe realizar dentro de los dos días hábiles siguientes al fallecimiento.


Compartir publicación:
¿Quiénes pueden solicitar la inscripción de una muerte en el registro civil?

El cónyuge sobreviviente, los parientes más próximos del occiso, las personas que habiten en la casa en que ocurrió el fallecimiento, el médico que haya asistido al difunto en su última enferme- dad, y la funeraria que atienda a su sepultura.

Si la defunción ocurre en cuartel, convento, hospital, clínica, asilo, cárcel o establecimiento público o privado, el deber de denunciarla recaerá también sobre el director o administrador del mismo. También debe formular el denuncio correspondiente la autoridad de policía que encuentre un cadáver de persona desconocida o que no sea reclamado.

No obstante, cualquier persona que tenga interés en este tipo de denuncio lo puede hacer, siempre y cuando presente los documentos pertinentes para estos casos.


Compartir publicación:
¿Qué hacer en caso de pérdida de un certificado de defunción para el registro civil del hecho?

La institución de salud que conoció del hecho deberá expedir una constancia del mismo con base en la historia clínica del paciente fallecido; en dicho documento se debe escribir el número del certificado expedido.


Compartir publicación:
¿Los certificados de defunción diligenciados y firmados por una enfermera con licencia o una enfermera auxiliar pueden ser aceptados como documento antecedente para inscribir la defunción en el registro civil?

El certificado de defunción constituye documento antecedente para la inscripción en el registro civil de defunción, únicamente cuando viene firmado por médico con tarjeta profesional.


Compartir publicación:
¿Cómo se registra una muerte natural que no ha sido denunciada dentro del término de dos días que establece la ley?

La inscripción se debe realizar mediante orden del inspector de policía del lugar de ocurrencia, quien debe investigar las causas del retardo en la inscripción y sancionar a los responsables de esta omisión si hubiere lugar a ello.


Compartir publicación:
¿Cómo puede inscribirse una muerte violenta en el registro civil?

La inscripción en el registro de defunción de una muerte violenta sólo puede ser realizada por orden o autorización judicial, por lo cual no tiene término legal para su inscripción.


Compartir publicación:
¿Una persona diferente a la autoridad que está investigando una muerte violenta, puede solicitar la inscripción?

Sí, presentando la copia auténtica del acta de levantamiento del cadáver


Compartir publicación:
¿Cómo se tramita el registro civil de defunción de una muerte presunta?

Las sentencias ejecutoriadas que declaren la muerte presunta por desaparecimiento, deben inscribirse en el registro de defunción consignando en este los datos que la sentencia exprese.


Compartir publicación:
¿Ante qué autoridad se deben registrar las defunciones de colombianos ocurridas en el exterior?

Las defunciones de colombianos por nacimiento o por adopción, y las de extranjeros residentes en el país, ocurridas fuera de este, cuando así lo solicite el interesado que acredite el hecho, se deben registrar en el competente Consulado Colombiano o en una de las notarías o registradurías de la ciudad de Bogotá.


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: