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última actualización 3:18 pm septiembre 1ro de 2014

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el registro civil?

El registro civil es el instrumento, tanto legal como administrativo, por medio del cual el Estado reconoce los derechos y los deberes de los colombianos frente a la sociedad y la familia.


2. ¿Cuántos tipos de registro civil existen?

En la actualidad existen tres tipos de registro civil. El primero de ellos y con el que se nace a la vida jurídica es el registro civil de nacimiento; en segundo lugar está el registro civil de matrimonio, con el que se legaliza esta unión frente al Estado, y por último el registro civil de defunción con el que se acredita el fallecimiento de una persona.


3. ¿Cuáles son los requisitos para realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Los requisitos para realizar la inscripción son:

- Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas.

- Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.

- La inscripción en el registro civil es gratuita.


4. ¿Quiénes deben solicitar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Según el Decreto 1260 de 1970 en el Artículo 45, la inscripción en el registro la deben realizar el padre o la madre del recién nacido.


5. ¿Dónde se debe realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Actualmente es posible realizar la inscripción al registro civil de nacimiento en cualquier notaría, Registraduría o consulado, independiente de la fecha y el lugar en el que se haya celebrado. El Artículo 118 de la Ley 1395 de 2010 eliminó el requisito de la territorialidad para acceder al registro civil y facilita este trámite para cientos de colombianos de escasos recursos, o habitantes de zonas apartadas.


6. ¿Familiares o personas diferentes a los padres pueden solicitar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Sí, también lo pueden realizar los abuelos, bisabuelos o tatarabuelos (ascendientes), los parientes mayores más próximos, el director o administrador del establecimiento público o privado en que haya ocurrido el nacimiento, la persona que haya recogido al recién nacido abandonado, el director o administrador del establecimiento que se haya hecho cargo del recién nacido o el propio interesado mayor de 18 años.


7. ¿Si nunca fui registrado qué debo hacer?

Si después del mes de nacido aún no se ha realizado el trámite, se debe acudir a la Registraduría con el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario, o declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento, en cualquier lugar del país.


8. ¿La inscripción del registro civil de nacimiento tiene algún costo?

No. La inscripción del registro civil de nacimiento es gratuito.


9. ¿Cómo puedo solicitar una copia del registro civil de nacimiento?

Usted debe consignar el valor de la copia que tiene un costo de $5.850 en el Banco Popular o el Banco Agrario y acudir con la consignación a la Registraduría donde esté registrado. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.


10. ¿Cuál es el tiempo estipulado para realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Este trámite se debe realizar dentro del mes siguiente al nacimiento del bebé. De no realizarse en este tiempo, usted puede presentar el certificado de nacido vivo que expide el centro hospitalario o la declaración bajo juramento de dos personas que hayan presenciado el nacimiento.


11. ¿Puedo tener dos registros civiles de nacimiento?

No, la persona sólo debe tener un registro civil. Dado el caso que la persona presente doble registro es necesario realizar la cancelación de uno de estos, en la misma oficina donde se encuentre el documento.


12. ¿Qué tipos de modificaciones se hacen al registro civil de nacimiento?

Según el Decreto 1260 de 1970 en el Artículo 44, se anota en el registro civil todos los hechos y actos relacionados con el estado civil y la capacidad de las personas, tales como: los reconocimientos de hijo natural, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, matrimonios, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones, nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seudónimo, declaraciones de ausencia, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, y en general, todos los hechos y actos relacionados con el estado civil y la capacidad de las personas.


13. ¿Si la notaria o la Registraduría donde tengo mi registro civil se incendió o ya no existe qué debo hacer para solicitar mi registro civil?

Si la Notaría o Registraduría donde usted está registrado ya no existe o se incendió, usted debe acercarse a la Registraduría de su municipio y solicitar la reconstrucción de su registro civil.


14. ¿Cómo puedo corregir un error en mi registro civil?

Se puede realizar de tres maneras, ya sea por medio de una solicitud escrita cuando el registro civil presenta errores ortográficos o mecanográficos; o mediante una escritura pública cuando es por cambio de nombre, adicionar o suprimir de la partícula ‘De’, cuando una persona fue registrada con un solo apellido antes de la vigencia de la Ley 54 de 1989, o por decisión judicial.


15. ¿Si vivo en Bogotá pero me registraron en otra ciudad qué puedo hacer para solicitar la copia del registro civil?

Si usted vive en Bogotá y necesita una copia del registro civil, usted puede acercarse al Centro de Atención e Información Ciudadana, Caic, de la Registraduría Nacional del Estado Civil y solicitar una copia de este documento.


16. ¿Si no sé dónde estoy registrado, qué puedo hacer?

Puede acercarse a cualquier Registraduría del país y por medio de una consulta en nuestra base de datos se podrá establecer si se está grabado en el sistema, de ser así se le informará el lugar en donde fue registrado.

Si su registro civil no se encuentra grabado en las bases de datos de la Registraduría y usted nació antes de 1938 la partida de bautismo es el documento válido para identificarse, si nació después de ese año y no sabe dónde fue registrado usted debe acercarse a la Registraduría o Notaría de su municipio y pedir información del tomo y folio en el que se encuentra su registro civil de nacimiento, para después solicitar ante la Registraduría o la Delegación Departamental que el documento sea grabado en las bases de datos de la Registraduría Nacional.


17. ¿Un extranjero nacionalizado en Colombia puede inscribirse en el registro civil de nacimiento?

No. Aunque la persona del extranjero adoptó la nacionalidad colombiana, esto no implica que pueda inscribir su nacimiento en el registro civil.


18. ¿Si el bebé nació en el extranjero, pero es de padre o madre colombianos, se puede realizar la inscripción al registro civil?

Sí, cuando el nacimiento suceda en el extranjero o durante viaje cuyo término sea fuera de Colombia, debe registrarse en el consulado del lugar del destino, o en su defecto en una oficina de Registro de Bogotá.


19. ¿Son válidas las partidas de bautismo como prueba del Estado Civil para los nacidos antes de entrar en vigencia la Ley 92 del 26 de mayo de 1938?

Sí, las partidas de bautismo tienen plena validez, pues eran las pruebas para acreditar el hecho del nacimiento de estas personas. Sin embargo, la ley no prohíbe que soliciten la inscripción en el registro civil de nacimiento, para lo cual deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto-ley 1260 de 1970.


20. ¿Se puede admitir la escritura pública para modificar en un registro civil de nacimiento los apellidos del inscrito?

Sí, se tiene en cuenta que el nombre comprende también los apellidos; de tal forma que la persona puede optar por cambiar el nombre y apellidos o uno de estos. En este caso, la filiación del inscrito no se modifica; en consecuencia, en el nuevo folio seguirán figurando los datos de los padres, tal como aparezcan en el folio sustituido.


21. ¿Cómo puedo recuperar un registro civil que fue destruido, quemado, deteriorado o extraviado?

Si usted cuenta con una copia de su registro civil de nacimiento, puede acercarse a la Registraduría para que éste sea grabado en las bases de datos de la Entidad y así poder solicitar las copias necesarias.

De no ser así, usted debe solicitar, mediante carta u oficio, a la Oficina Jurídica de Registro Civil que su documento sea buscado en los archivos microfilmados del Servicio Nacional de Inscripción, SNI, para su reconstrucción.

Si el registro civil se encuentra en los archivos, se realizará la reconstrucción por parte de la Registraduría, para lo cual debe presentar una certificación de que el registro fue extraviado, desfigurado, quemado, deteriorado o destruido, expedida por la oficina donde se encontraba esa inscripción.

De lo contrario usted debe realizar una nueva inscripción al registro civil.



REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



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