Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 4:09 pm noviembre 27 de 2014

Elecciones de autoridades locales

 
elec_2011_jurados elec_2011_claveros elec_2011_candidatos elec_2011_sufragantes elec_2011_testigos elec_2011_fuerza_publica elec_2011_delegado elec_2011_escrutador
 

Preguntas frecuentes

Encuentre las respuestas a preguntas frecuentes en los temas relacionados a:


Preguntas frecuentes sobre elecciones ordinarias:

1. ¿Que es una elección ordinaria?
Se entiende por elecciones ordinarias aquéllas que se realizan periódicamente en las fechas previamente determinadas por la Constitución Política y la Ley.

2. ¿Qué eligen los colombianos en una elección ordinaria?
Los colombianos eligen en elecciones ordinarias al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino, los miembros del Congreso y las autoridades locales en todo el territorio nacional. 

3. ¿Qué es el calendario electoral?
El calendario electoral es la agenda con las etapas y actividades que se deben desarrollar, para los diferentes procesos electorales.

4. ¿Qué es el censo electoral?
Es la base de datos donde se incluyen los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden válidamente sufragar en un determinado certamen democrático, y que le permite al Estado controlar, planear, organizar y desarrollar no solo los certámenes electorales sino igualmente los mecanismos de participación.

5. ¿Cuántas personas hacen parte del censo electoral colombiano?
Al 21 de marzo de 2012, un total de 31.147.177 ciudadanos residentes en el país y en el exterior, conformaban el censo electoral colombiano.

6. ¿Quiénes pueden votar en las elecciones ordinarias?
Pueden votar en una elección ordinaria todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país o en el exterior y los extranjeros residentes en Colombia.

7. ¿Pueden votar los miembros de las fuerzas armadas?
La Constitución Política de Colombia, en su Artículo 219, señala que los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer el derecho al sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos

 

8. ¿En que tipo de elecciones ordinarias pueden participar los colombianos residentes en el exterior?
Los colombianos que viven en el exterior solamente pueden votar en elecciones de decisión nacional como Presidente o Congreso, más no de decisión local, ya que no se ven afectados directamente con la elección de algún candidato en particular.

9. ¿Cuáles colombianos radicados en el exterior pueden votar?

  1. Todos los colombianos que hacen parte del censo electoral de colombianos en el exterior, es decir:

- Todos los ciudadanos colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación del exterior.
- Todos los ciudadanos colombianos que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado y nunca se han inscrito en otro lugar, ya que están habilitados para votar en el respectivo consulado.

 

10. ¿Los extranjeros que viven en Colombia pueden votar en las elecciones ordinarias?
Sí, pero solo en las elecciones ordinarias de carácter municipal y distrital. De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, “los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones de carácter municipal y distrital, del último lugar donde haya fijado su domicilio”. Pueden elegir Juntas Administradoras Locales, Concejos Municipales y Alcaldes. No pueden elegir Gobernador ni Asamblea.

11. ¿Qué documento debo presentar para votar?
Los sufragantes deben presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni con la contraseña o con otro documento.

12. ¿Puedo votar sin haber inscrito mi cédula?
Sí. Si su cédula fue expedida después del 1 de enero de 1988. Si fue expedida antes de 1988 y nunca ha inscrito su cédula, usted no hace parte del censo electoral y no puede votar, pero si fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y nunca se ha inscrito, puede votar en el puesto censo de su municipio, y si fue expedida entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de enero de 2010, puede votar en el puesto que le asignó la Registraduría, cercano al lugar en donde tramitó su cédula.

 

13. ¿Qué es la tarjeta electoral?
La tarjeta electoral es el documento en el cual el sufragante, ejerciendo su derecho al voto, marca su preferencia electoral, eligiendo a un candidato, partido o movimiento político específico, o marcando la opción de voto en blanco.

14. ¿Qué es el voto preferente y no preferente?

Voto preferente o lista abierta: Es cuando la colectividad deja que los ciudadanos voten no sólo por el partido sino también por cada uno de sus candidatos individualmente, y alcanzarán curul quienes obtengan mayores votaciones sin importar el orden inicial que ocupaban dentro de la lista, dependiendo del total de escaños que alcance el partido. El ciudadano puede votar sólo por el partido, o por el partido y además por el candidato.

Voto no preferente o lista cerrada: Es cuando la colectividad ordena previamente la lista de sus candidatos de manera que los ciudadanos sólo votan por el partido y alcanzarán curul los primeros renglones de la lista, de acuerdo con el número de escaños que alcance el partido. El ciudadano sólo puede votar por el partido, sin tener en cuenta nombres específicos de candidatos.

15. ¿Cuándo un voto es nulo?
Cuando la marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara la intención del sufragante, es decir que no es posible identificar a favor de qué candidato votó.

16. ¿Qué son los votos validos?
Son los votos depositados por cada uno de los candidatos inscritos más los votos en blanco. La suma de todos los votos depositados por los candidatos y votos en blanco arroja el total de votos validos. No se incluyen dentro de los votos validos los votos nulos ni las tarjetas no marcadas.

17. ¿Qué diferencia existe entre la tarjeta no marcada y la tarjeta no utilizada?
La tarjeta no marcada es aquella en la cual a pesar de que el ciudadano la recibe, no la marca y la deposita en la urna sin haber seleccionado alguna opción. Por el contrario, la tarjeta no utilizada es aquella que al terminar la jornada queda en poder de los jurados y no fue entregada a los sufragantes. La tarjeta no marcada se contabiliza mientras que la no utilizada se destruye.

18. ¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?
Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones.
El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato, e incluso el voto blanco, si es mayoría absoluta, puede conducir a la repetición de una elección con candidatos diferentes.

19. ¿Dónde puedo votar?
Todos los ciudadanos de nacionalidad colombiana pueden votar en el puesto de votación en donde tienen inscrita su cédula, bien sea en el territorio nacional o en las sedes consulares de Colombia en el exterior.

20. ¿Cómo puedo saber mi lugar de votación?
En la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y la mesa de votación en la cual podrá ejercer su derecho al voto. También pueden consultar el censo electoral en las Registradurìas Municipales, Especiales y Auxiliares de todo el país.

21. ¿Si tengo mi cédula inscrita en Medellín puedo votar en Bogotá?
No. Los colombianos pueden votar únicamente en el lugar de votación en el que tiene inscrita su cédula de ciudadanía, o en el lugar asignado.


Preguntas frecuentes sobre jurados de votación:

Jurados de Votación

Son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

1.  ¿Quién es un jurado de votación?

Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

2.  ¿Cómo se eligen los jurados de votación?

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

3.  ¿Cuándo se realizó el sorteo de jurados de votación para las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre?

La designación, para elegir 615.085 jurados de votación se realizó del 1 al 31 de agosto en todo el país.

4.  ¿Ya se encuentran publicadas las listas de los jurados que resultaron elegidos?

De acuerdo con el calendario electoral, desde el pasado 5 de septiembre se encuentran publicadas en lugares visibles de cada municipio las listas de los ciudadanos que resultaron elegidos para prestar el servicio como jurados de votación el 30 de octubre.

5.  ¿Si el jurado de votación no recibe notificación queda exonerado de prestar el servicio?

No. El no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

6.  ¿Si fui designado como jurado de votación pero no me notificaron capacitación que debo hacer?

El ciudadano debe dirigirse a la Registraduría Municipal, Especial o Distrital donde fue seleccionado como jurado de votación para verificar los horarios y los lugares donde puede asistir a las capacitaciones, que son de carácter obligatorio.

7.  ¿Dónde consulto si fui designado como jurado de votación?

• Verificando los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.

• Digitando su número de cédula en la página Web www.registraduria.gov.co.

• Verificando a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

8.  ¿Cómo se capacitan los jurados de votación?

A través de las charlas presenciales que organiza la Registraduría en cada uno de los 1102 municipios del país, las cuales tienen una duración promedio de dos horas y se programarán con antelación. También se pueden capacitar a través de Internet mediante el curso virtual que ofrece la Registraduría en convenio con el Sena.

9.  ¿Cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio?

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

10. ¿Qué es ser jurado de votación remanente?

- Los jurados remanentes son aquellos ciudadanos que son seleccionados para sustituir a las personas que por motivo de fuerza mayor no puedan prestar este servicio el día de la elección.

En las listas los ciudadanos pueden saber si son jurados remanentes, ya que tendrán asignado el puesto más no la mesa de votación. Los ciudadanos deberán revisar las listas hasta el día antes de los comicios, para saber si deben prestar el servicio.

11. ¿Cuáles son los cargos y las funciones de los jurados de votación?

Los jurados de votación tienen tres cargos: presidente, vicepresidente y vocal:

• El presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica en el formulario E-10.

• El vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11.

• El vocal entrega la tarjeta electoral al sufragante.

• Los otros tres jurados son suplentes que deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso que sea necesario, y entregar el certificado electoral.

12. ¿Cuál es el horario de un jurado de votación?

Los jurados de votación deberán presentarse a más tardar a las 7:30 a.m. en la mesa asignada. La jornada electoral culmina a las 4:00 p.m., hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados, únicamente se pueden retirar una vez hayan terminado el conteo de todos los votos y entreguen todos los formularios debidamente diligenciados y suscritos al Delegado de Puesto de la Registraduría Nacional.

13. ¿Cuáles son las actividades de los jurados de votación hasta las 4:00 p.m.?

Desde las 7:30 a.m. el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que a las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. sean atendidos los votantes. En este horario el jurado de votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en cada urna.

14. ¿Las personas que prestaron el servicio de jurados de votación en las consultas de partidos y movimientos políticos de mayo repiten en los comicios del 30 de octubre?

No necesariamente, ya que para las elecciones de autoridades locales se realizó un nuevo sorteo de jurados en cada municipio. Sin embargo, se pueden dar casos en los cuales los ciudadanos que fueron jurados el 29 de mayo en las consultas salgan nuevamente seleccionados.

15. ¿Si una persona ya fue jurado debe volver a capacitarse?

Sí. La capacitación es obligatoria para los 615.000 jurados independiente de si en el pasado ya fueron jurados y recibieron capacitación, ya que cada elección es diferente. En este caso por ejemplo habrá nuevos diseños de los formularios que deberán diligenciar y adicionalmente existen cambios en el escrutinio introducidos por la nueva Reforma Política.

16. ¿Para el sorteo de jurados, puedo pedir a la Registraduría que cambie la dirección de mi residencia?

No. La Registraduría Nacional del Estado Civil no actualiza, ni manipula las listas de los ciudadanos enviados por las empresas para ser sorteados como jurados de votación. El ciudadano debe solicitar a la oficina de Talento Humano de su empresa el respectivo cambio para que envíe el listado a la Entidad con los ajustes necesarios.

17. ¿Si me asignaron un puesto de votación lejano a mi residencia puedo pedir el cambio?

No. La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos. Efectivamente, en algunos casos el lugar donde se prestará el servicio puede quedar retirado de su lugar de residencia, teniendo en cuenta que hay puesto de votación ubicados en zonas no residenciales.

18. ¿Si trabajo en un municipio distinto al de mi residencia y mi empresa reporta la dirección de la compañía, puedo excusarme de prestar el servicio de jurado?

No. Las bases de datos que se utilizan para el sorteo de los jurados de votación se elaboran con la información que reportan los empleadores. Si su empleador informó la dirección donde usted labora, se entiende que usted está en capacidad de trasladarse a dicha zona a prestar el servicio de jurado, ya que diariamente se traslada a dicho municipio a atender sus obligaciones laborales.

19. ¿Si estoy viviendo fuera del país y resulté elegido como jurado de votación que debo hacer?

El ciudadano deberá acercarse al consulado de Colombia más cercano y solicitar que se le expida una certificación de residencia. Luego deberá enviar una comunicación al Registrador Municipal, Especial o Distrital de la sede de la Entidad donde fue seleccionado para prestar el servicio, anexando la certificación del consulado, para ser exonerado del servicio.

20. ¿Prestar el servicio como jurado es obligatorio?

Sí. De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación.

21. ¿Quiénes pueden excusarse de prestar el servicio de Jurados de Votación?

Según el artículo 108 del Código Electoral, las causales de exoneración son las siguientes:
• Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo.

• Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.

• Ser menor de 18 años.

22. ¿Quiénes no prestan el servicio de jurados de votación?
Por regla general, todos los ciudadanos entre 18 y 60 años pueden ser designados jurados de votación. Se exceptúan únicamente las siguientes personas:

• Menores de 18 años y mayores de 61 años.

• Funcionarios de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.• Las primeras

Autoridades Civiles en el orden Nacional, Seccional y Municipal.

• Funcionarios que realizan tareas electorales.

• Los miembros de las Fuerzas Armadas.

• Los Operadores del Ministerio de Comunicaciones, Telecom, Empresas de Teléfonos.

• Los funcionarios de la Administración Postal Nacional.

• Los Miembros Directivos de los Directorios Políticos, Candidatos.

• Los candidatos a corporaciones públicas, sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad a primero civil, no podrán ser jurados de votación.

• Tampoco podrán ser jurados los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad 0 primero civil del Registrador Nacional, Registradores Distritales, Municipales o Auxiliares, ni de los Delegados del Registrador.

23. ¿Si mi cónyuge o pariente está como candidato a la Alcaldía, Concejo Municipal o Junta Administradora Local en un municipio o localidad diferente a donde yo fui seleccionado como jurado, puedo pedir exoneración para prestar el servicio?

No. Sólo si su cónyuge o pariente hasta en segundo grado de consanguinidad, es candidato en el mismo municipio o localidad donde fue designado para prestar el servicio como jurado de votación debe pedir la exoneración del servicio. 

24. ¿Cómo se presenta la excusa para ser exonerado de prestar el servicio de jurado de votación?

El ciudadano debe acercarse a la oficina del Registrador del municipio y pedir una solicitud de exoneración. Debe anexar las pruebas que exige el Código Electoral en el artículo 108, así: La enfermedad sólo podrá acreditarse con la presentación del certificado médico, expedido bajo la gravedad del juramento; la muerte del familiar, con el certificado de defunción; la edad, con la presentación del documento de identidad; la no residencia, con la certificación de vecindad expedida por el alcalde o autoridad competente del lugar donde se reside y la inscripción y voto, con el respectivo certificado de votación.

25. ¿Cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio?

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

26. ¿El jurado de votación puede retirarse de su mesa para ir a votar?

No. El jurado está habilitado para votar en la misma mesa en la que presta el servicio.

27. ¿Qué beneficio se otorga por ejercer funciones de jurado de votación?

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección. De igual forma, el artículo 3º de la Ley 403 de 1997, establece que todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima, podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Sin embargo, en la ley no se establece que estos beneficios sean acumulativos.

28. ¿Cuántos jurados se designan por cada mesa de votación?

Seis jurados por cada mesa de votación; tres principales y tres suplentes. Al comenzar la jornada todos deberán estar presentes para el momento de abrir el kit electoral y al finalizar la jornada democrática, todos deberán realizar el conteo de mesa de los votos.

29. ¿Si no tengo cédula, sólo contraseña, puedo ser jurado?

Sí. Todos los jurados que fueron notificados para prestar su servicio deben presentarse a las 7:30 am en el puesto asignado. En principio deben llevar la cédula de ciudadanía y el formulario E-1 de notificación de jurados. Pero si el jurado no tiene cédula sino contraseña, o si perdió el formulario E-1, esta situación no lo exime de prestar su servicio y por lo tanto debe presentarse en el día indicado a la hora señalada. Sin embargo, si sólo tiene contraseña, el jurado no puede votar.

30. ¿Los jurados de votación reciben alimentación y se les paga el transporte?

No. El presupuesto asignado por el Gobierno Nacional a la Registraduría Nacional del Estado Civil no incluye recursos para ello. Son los jurados de votación quienes deben llegar por sus propios medios a la respectiva mesa de votación a donde fueron asignados, así como proveer su alimentación. Sin embargo algunas alcaldías colaboran con la organización electoral suministrando alimentación a los jurados mientras prestan su servicio.

31. ¿Si estoy en embarazo y resulte elegida como jurado de votación que debo hacer?

Usted debe dirigirse a su EPS y pedir una certificación, donde diga que se encuentra en una situación de incapacidad o de riesgo, posteriormente llevarla a la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar donde fue seleccionada como jurado. De no ser así, deberá prestar el servicio el día de elecciones para ejercer su función de jurado, ya que esto podría otorgarle una multa.

32. ¿Puedo apelar objeción de conciencia o expresar que soy de una religión especifica para exonerarme de prestar el servicio como jurado de votación?

No. Estas causales no están contempladas en el Código Electoral Colombiano. De acuerdo con el artículo 108 del Código las únicas causales de exoneración las siguientes:

  1. Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo
  2. Muerte de alguna de las personas anteriormente enumeradas, ocurrida el mismo día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas
  3. No ser residente en el lugar donde fue designado
  4. Ser menor de 18 años
  5. haberse inscrito y votar en otro municipio


Preguntas frecuentes sobre Censo Electoral:
Censo El censo electoral es el total de ciudadanos habilitados para votar y se actualiza diariamente con la inclusión y exclusión de las cédulas de ciudadanía de los colombianos

¿Cómo se conforma el censo electoral para una elección? Se toma como base el censo electoral utilizado en los últimos comicios, se incorporan las cédulas inscritas durante el periodo de inscripción programado y se adicionan las cédulas expedidas por primera vez hasta cuatro meses antes de la respectiva elección. Así mismo, se excluyen las cédulas de los miembros activos de las fuerzas militares, y los documentos cuyo estado de vigencia fue afectado por muerte del ciudadano durante el lapso comprendido entre la última elección y la fecha de conformación.

¿Cómo se depura el censo electoral?
La actualización permanente del censo electoral se realiza a partir de la depuración del Archivo Nacional de Identificación, ANI, que está conformado con los datos alfanuméricos de los ciudadanos colombianos cedulados desde 1952, ya que de éste se toman las novedades de las personas fallecidas a partir de los registros civiles de defunción.

Así mismo, el censo electoral es alimentado por las altas que se dan en ANI, sistema que informa las cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez y brinda la información de zonificación. Cuando el ciudadano tramita su cédula de ciudadanía por primera vez, informa su lugar de residencia y el sitio dónde va a votar, de acuerdo con el artículo 316 de la Constitución Nacional.

¿Cada cuanto se actualiza?
El censo se actualiza diariamente con base en la inclusión y exclusión de las cédulas de ciudadanía de los colombianos habilitados o inhabilitados para votar.

¿Quiénes no hacen parte del censo?
No hacen parte del censo electoral los ciudadanos condenados con pérdida de derechos políticos, los colombianos que renuncian a la nacionalidad colombiana, los miembros de la fuerza pública en calidad de personal uniformado y los ciudadanos fallecidos.

¿Un sindicado hace parte del censo electoral?
Sí. Las personas que aún no han sido condenadas están dentro del censo electoral y por lo tanto pueden ejercer su derecho al voto.

¿Los ciudadanos que están privados de la libertad en centros carcelarios hacen parte del censo electoral?
Si la persona ya está condenada y cumple su pena en alguna de las cárceles del país o goza del beneficio de casa por cárcel, está por fuera del censo electoral por tener pérdida de derechos políticos y por tanto no puede sufragar.
Por el contrario, si está privada de la libertad como sindicada de cometer algún delito, pero aún no ha sido condenado, hace parte del censo electoral y puede ejercer su derecho al voto.

¿Cómo ingresan al censo los ciudadanos?
Desde 1990, cuando los ciudadanos realizan el trámite de la cédula de primera vez, ingresan automáticamente al censo electoral. También ingresan al censo los ciudadanos que realicen la inscripción del documento de identidad en los tiempos estipulados por la Registraduría.

¿Cuando se publica el censo y en donde?
El sábado 30 de julio se publicó en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co y en todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares del país, el censo electoral con la lista de los números de cédula de los colombianos aptos para sufragar en las elecciones del 30 de octubre.

¿Si no aparezco incluido en el censo electoral que debo hacer?
Debe realizar las reclamaciones respectivas en los tiempos estipulados por la Ley, es decir hasta el 30 de agosto, para que la Dirección de Censo Electoral de la Entidad pueda realizar la verificación e inclusión, si es del caso, en el censo electoral. 

¿Cómo y cuando se hacen las reclamaciones para el censo?
De acuerdo con el Artículo 8 de la Ley 6 de 1990, dentro del mes siguiente a la publicación del censo electoral (30 de julio), los ciudadanos podrán realizar las reclamaciones por errores u omisiones en la elaboración del censo electoral.
Las reclamaciones se deben realizar ante el Registrador Especial, Municipal o Auxiliar de la sede de la Entidad de la respectiva circunscripción electoral.

¿Qué documentos son necesarios para presentar una reclamación?
Dependiendo de la reclamación se debe presentar el formulario E-4 o constancia de inscripción si no aparece en el lugar donde inscribió la cédula; o la comunicación del juzgado que diga que ya cumplió la pena si fue excluido por pérdida de derechos políticos. Si no aparece habilitado por ser considerado fallecido se debe presentar un certificado de supervivencia.

¿El censo electoral es igual al censo del Dane?
No. El censo del Dane es una proyección estadística determinada por muestras tomadas de una población en general que llega a estimados aproximados, teniendo en cuenta que en 2005 el Dane realizó la última recolección de datos.
A diferencia del censo poblacional, el censo electoral se determina por el número de cédulas de ciudadanía expedidas con previa solicitud de personas que cumplen con el requisito de ser mayores de 18 años y que hacen la solicitud ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para obtener su documento y poder participar en los certámenes electorales. El censo electoral no es una proyección estadística sino una base de datos.

¿Cómo ingresa al censo un condenado que ya cumplió la pena?
Según el Artículo 71 del Código Electoral, el interesado debe elevar una petición escrita informando el cumplimiento de la pena, acompañada de los documentos que certifiquen que efectivamente la cumplió. La solicitud se debe presentar ante los Registradores Municipales, quienes le darán el respectivo trámite.

¿Si yo pertenezco al censo de un municipio, puedo votar en otro?
No. Usted deberá votar en el municipio donde tiene inscrita su cédula, de lo contrario no hará parte del censo de ese territorio y no se encontrará habilitado para sufragar en ningún puesto de votación.

¿Si yo vivo en un municipio pero pertenezco al censo del municipio donde residía antes, me puedo acerca a ese puesto a votar?
No, porque estaría incurriendo en el delito de trashumancia electoral que es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

¿Si un militar se retiró de las fuerzas armadas pertenece al censo electoral de qué zona?
El ciudadano pertenece a la zona donde se encontraba inscrito antes de que fuera personal activo de las fuerzas militares. Si su cédula fue expedida antes de 1988 y nunca ha inscrito su cédula, tendrá que realizar la inscripción del documento en el período establecido para realizarla. Si fue expedida después de 1988 y nunca se inscribió, estará habilitado para votar en un lugar cercano al sitio en el que tramitó su cédula de primera vez.

¿Existen personas que estén en el censo aunque nunca hayan inscrito su cédula?
Sí. Aquéllos que nunca han inscrito su cédula y su documento fue expedido entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, quedan inscritos automáticamente en el puesto censo o en el puesto de la cabecera municipal. Las cédulas expedidas después del 7 de enero de 2003 quedan automáticamente inscritas en un puesto de votación cercano al lugar en el que fue expedida la cédula.

¿Si aparezco en el censo pero no en la mesa donde tengo inscrita mi cédula y voy a sufragar el día de la elección que debo hacer?
El ciudadano debe dirigirse ante el delegado de puesto de votación o el Registrador, para que el funcionario electoral constate que es una omisión, para lo cual el funcionario deberá expedir un formulario E-12 o formulario de autorización del voto y podrá ejercer su derecho al sufragio, cerca al sitio en el que tramitó su cédula de primera vez.

¿Para las elecciones del 2007 de cuánto era el censo electoral?
27.909.525 de colombianos estaban habilitados para votar en las elecciones de autoridades locales que se celebraron en 2007.

¿A cuánto asciende el censo electoral para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre?
Al 29 de julio de 2011 el censo electoral estaba en 30.785.857 colombianos habilitados para votar en el país para las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el 30 de octubre. Faltan aún hacer depuraciones de miembros de fuerzas armadas, ciudadanos condenados y se está a la espera de las decisiones que adopte el Consejo Nacional Electoral sobre las investigaciones por trashumancia electoral.


Preguntas frecuentes sobre escrutinios:

1. ¿Qué es el escrutinio?

El escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos.

2. ¿Qué diferencia hay entre el preconteo y el escrutinio?

Los resultados que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

3. ¿Qué pasa si los formularios E-14 o actas de escrutinio de jurados de votación publicados en la página Web de la Registraduría, no coinciden con los datos de preconteo del día de la elección?

El preconteo que se realiza el domingo de elección es de carácter informativo pero carece de validez y por lo tanto la información de los formularios electorales como el Acta de Escrutinio de Mesa E – 14 prevalece sobre el preconteo. Las diferencias entre los resultados del preconteo y las actas de escrutinio pueden originarse por errores en la digitación que realizan las casi 17.000 personas encargadas de la transmisión y recepción de datos, que se dictan vía telefónica: es posible que en la llamada una persona dicte un dato, por ejemplo “tres” y al otro lado de la línea se entienda otro, por ejemplo “trece”. Sin embargo históricamente el margen de error es bastante bajo y en todo caso precisamente para ello se publican en la web los formularios E-14, que son los que tienen validez durante el escrutinio.

4. ¿Cómo están conformadas las Comisiones Escrutadoras?

Para el escrutinio Auxiliar o Zonal, el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa dos (2) ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las Arcas Triclaves. El Registrador Zonal o Auxiliar actúa como secretario de la comisión escrutadora.

En el escrutinio Distrital y Municipal, el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa dos (2) ciudadanos de las mismas calidades descritas en el escrutinio anterior y actúan como secretarios de la comisión los Registradores Distritales y Municipales del Estado Civil.

Finalmente, durante el escrutinio General, el Consejo Nacional Electoral designa a dos (2) ciudadanos que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o Profesores de Derecho, como secretarios de esta comisión se designan a los dos Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.

5.  ¿Cuándo se inician los escrutinios por parte de la comisión?

La Reforma Política que aprobó el Congreso el año pasado y fue sancionada por el Presidente de la República en julio de este año trae un cambio significativo en los escrutinios, que ya no comienzan el martes siguiente a la elección, como se hacía anteriormente, sino el mismo día de los comicios.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale.

Dicho escrutinio se desarrollará hasta las 12:00 de la noche. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las 9:00 am del día siguiente hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar el correspondiente escrutinio.

6.  ¿Quiénes participan e intervienen en un escrutinio?

En una Comisión Escrutadora Auxiliar o de Municipio No zonificado intervienen las siguientes personas:

· Dos escrutadores.

· Un Registrador auxiliar o municipal.

·  Testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos

·  Funcionarios de los organismos de control.

·  Representantes de la fuerza pública que garanticen la seguridad del recinto.

·  Funcionarios encargados de la digitación en el aplicativo, procesamiento del Acta General de escrutinio, de generar los formularios E-23 y E-26, E-24, y apoyo al recuento de votos.

·  Patinador: la persona encargada de saca las bolsas con los documentos electorales del arca triclave.

7. ¿Los testigos que actuaron en las mesas de votación también pueden actuar durante el escrutinio?

Sólo si se acreditaron para ambos procesos. La Registraduría expide dos tipos de credenciales: la primera de ellas conocida como el formulario E-15 que le sirve al testigo para actuar ante los Jurados de votación y la segunda conocida como E-16, requerida para actuar ante las comisiones escrutadoras. Para que el testigo actúe ante la comisión escrutadora es indispensable presentar el E 16.

8. ¿Cómo deben ser designadas las comisiones escrutadoras?

Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares, Municipales y Distritales, son designadas en sala plena por los respectivos Tribunales Superiores de Distrito Judicial, de acuerdo al artículo 157 del Código Electoral, diez (10) días hábiles antes de la fecha de la elección. El cargo de escrutador Municipal o Auxiliar es de forzosa aceptación y su falta se tipificará como causal de mala conducta, según el artículo 159 del Código Electoral.

9. ¿Cuáles son las inhabilidades para ejercer como escrutador?

Dentro de la respectiva Circunscripción Electoral, no pueden ser miembros de comisiones escrutadoras o secretarios de éstas, los candidatos, sus cónyuges o parientes hasta el 2° grado de consanguinidad o de afinidad, o primero civil, según el artículo 151 del Código Electoral. La persona que encontrándose en alguna de las circunstancias anteriores no se declare impedida, será sancionada con arresto inconmutable hasta de treinta (30) días que se impondrá a petición de parte o de oficio por los Delegados del Registrador Nacional, de acuerdo al artículo 9 de la Ley 62 de 1988.

Si el Registrador se encuentra en estas circunstancias, debe informar oportunamente a los Delegados del Registrador Nacional para que éstos procedan a nombrar un Registrador Ad-hoc, quien actuará como Secretario de la Comisión. 

10. ¿Es obligatorio ser escrutador?

De acuerdo con el Artículo 159 de Código Electoral, los cargos de escrutadores distritales, municipales y zonales son de forzosa aceptación.

11. ¿Existe alguna penalidad o multa por faltar al servicio de la Comisión Escrutadora?

Las personas que no concurran a desempeñarse en este cargo de forzosa aceptación pagarán una multa que será impuesta mediante resolución por los Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.

12. ¿Qué sucede si el ausente es un empleado público?

Estos empleados incurrirán en causal de mala conducta y la multa, mientras permanezcan en el empleo, se pagará mediante sucesivos descuentos que hará el pagador respectivo a razón de un diez por ciento (10%) del salario mensual que devengue el sancionado, de acuerdo al artículo 159 del Código Electoral.

13. ¿Existe exoneración para pagar la multa por inasistencia?

Podrán ser exonerados del pago de la multa y la causal de mala conducta quienes acrediten que su incumplimiento se debió a alguna de las causales establecidas y demostradas como: grave enfermedad del escrutador o su cónyuge, padre, madre o hijo; muerte de alguna de las personas mencionadas anteriormente; no ser residente del lugar donde fue designado; ser menor de 18 años.

14. ¿Qué sucede si uno o ambos miembros de la comisión escrutadora no asisten?

Las comisiones escrutadoras distritales y municipales están conformadas por dos (2) ciudadanos que tienen el cargo de jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial. Si al vencerse la hora en que se deben iniciar los escrutinios y uno o los dos miembros de la comisión escrutadora no se hubiesen hecho presentes, el juez que actúa en calidad de clavero, reconstruirá la comisión a través de una resolución (Formulario E-22) y dejará constancia de ello en el acta, además de comunicar esa novedad a los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil para su cargo, según el artículo 162 del Código Electoral.

15. ¿Las comisiones escrutadoras pueden negar el recuento de votos?

No. Las comisiones escrutadoras no podrán negar la solicitud cuando en las mismas actas de los jurados aparezcan tachaduras, enmendaduras en los nombres de los candidatos o en los resultados de la votación o haya duda a juicio de la comisión escrutadora, sobre la exactitud de los cómputos hechos por los jurados de votación, según el artículo 164 del Código Electoral.

16. ¿Las comisiones escrutadoras pueden verificar una mesa en más de una ocasión?

No. De acuerdo con el Artículo 164 del Código Electoral, “Verificado el recuento de votos por una comisión escrutadora no procederá otro alguno sobre la misma mesa de votación”.

17. ¿Tienen derecho los escrutadores de resolver las reclamaciones presentadas ante los jurados de votación?

Sí. Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares resolverán, con base en las actas respectivas, las reclamaciones que se hayan presentado ante los jurados de votación, conforme al artículo 122 del Código Electoral.

18. ¿Se pueden apelar las decisiones tomadas por los escrutadores sobre alguna reclamación?

Las apelaciones que se formulen contra las decisiones de las comisiones escrutadoras auxiliares, así como los desacuerdos que se presenten entre los miembros de éstas, serán resueltos por las correspondientes comisiones distrital o municipal.

19. ¿Cuándo no se acepta una reclamación?

En los escrutinios realizados por las comisiones escrutadoras distritales y municipales no se aceptarán reclamaciones o apelaciones que no sean formuladas por escrito en el acto mismo del escrutinio. También deberán entregarse por escrito las reclamaciones ante las comisiones auxiliares, de acuerdo con el artículo 167 del Código Electoral.

20. ¿Cuáles son las instancias para presentar reclamaciones?

Las reclamaciones se pueden presentar inicialmente ante los Jurados de Votación; posteriormente ante las Comisiones Escrutadoras Distritales, Municipales y la última instancia serán los Delegados del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con los artículos 192 y 193 del Código Electoral Colombiano.

21. ¿La comisión escrutadora debe hacer el cómputo total de votos?

Sí. Las comisiones escrutadoras no se eximen de la obligación de hacer el cómputo total de votos, que se anotarán en el acta del escrutinio, so pena de incurrir en sanción prevista en el artículo 159 del Código Electoral.

22. ¿Qué sucede cuando una comisión escrutadora no hace el respectivo escrutinio?

Según el artículo 171 del Código Electoral, cuando no se hubiere hecho el escrutinio por parte de la comisión escrutadora, el Registrador procederá a llevar personalmente a la delegación departamental y a entregar a los delegados del Registrador Nacional, bajo recibo, los documentos provenientes de las mesa de votación, tal como fueron recibidos de ellas.

23. ¿Cuáles son las actas utilizadas por las comisiones escrutadoras y a quiénes se envían?

El Formulario E – 24 de resultados mesa a mesa y el Acta Parcial de Escrutinio E – 26), se expedirán en seis ejemplares con destino al Presidente del Consejo Nacional Electoral, al Presidente del Consejo de Estado, al Ministro del Interior y de Justicia, al Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, a los Delegados del Registrador Nacional y al Gobernador Departamental, según el artículo 186 del Código Electoral.

24. ¿Quién declara la elección de los Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados y del Ediles?

· De acuerdo con los artículos 7 y 8 de la Ley 163 de 1994, la declaratoria de la elección se realiza así:

·  Corresponde a los delegados del Consejo Nacional Electoral declarar la elección de los Gobernadores y del Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital.

· Las Comisiones Escrutadoras Departamentales declaran la elección de los Diputados.

· Las Comisiones Escrutadoras Distritales y Municipales les corresponde declarar la elección para los Alcaldes Distritales y Municipales, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales.

· Para el caso de los escrutinios del distrito capital, la Comisión Escrutadora del Distrito Capital practicará los escrutinios de los votos por el Distrito Capital para Concejo Distrital y declarará la elección.

·  Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares del Distrito Capital practicarán el escrutinio de los votos para miembros de Juntas Administradoras Locales y declararán la elección de Ediles.

25. ¿La Registraduría ofrece capacitación a los miembros de las comisiones escrutadoras?

Sí. En distintas ciudades del país los delegados de la Registraduría realizaron charlas de capacitación a jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos. Así mismo la Entidad distribuyó 7.000 cartillas de capacitación y habilitó un sitio web en el link http://www.registraduria.gov.co/spip.php?page=escrutadores en donde los miembros de las comisiones escrutadoras pueden descargar la cartilla de escrutinios, la cartilla elaborada por la Procuraduría General de la Nación, y ver vídeos de capacitación.

Preguntas frecuentes sobre testigos electorales:

Delegados de Puesto

Son los funcionarios que apoyan al Registrador Distrital o Municipal en la preparación y desarrollo de la elección en cada uno de los puestos de votación del municipio.

¿Quién nombra los Delegados de Puesto de votación?
El Registrador Municipal, según el artículo 100 del Código Electoral Colombiano.

¿Cuáles son los requisitos para ser Delegado de Puesto de votación?
Según el artículo 57 del Código Electoral, para ser Delegado de Puesto se debe ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.

¿Cuántas personas son designadas como Delegados de Puesto para la Jornada electoral?
La Registraduría Nacional del Estado CIvil dispondrá de un Delegado de Puesto en cada uno de los puestos que se instalarán en todo el país.

¿Cuál es el proceso de selección de los Delegados de Puesto y por cuanto tiempo se contratan?
La Registraduría realiza una convocatoria pública la cual es fijada en cada una de las sedes de la Entidad para que los interesados la conozcan y lleven los documentos que se exigen como: diploma de bachillerato, copia del puntaje del examen de Estado para ingreso a la educación superior y copia de cédula de ciudadanía. Después, la Registraduría realiza la selección teniendo en cuenta en primer lugar, los más altos puntajes en los exámenes de Estado y luego estudios superiores.

El personal se contrata entre 10 y 15 días antes de la jornada electoral, de acuerdo con los recursos disponibles asignados por el Gobierno Nacional.

¿Quiénes no pueden ser designados como Delegado de Puesto?
No podrán ser Delegados de Puesto, los ciudadanos que sean parientes, ellos o sus cónyuges dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, de quienes los nombren, o sea del Registrador Municipal.

¿Ante quién toman posesión los Delegados de Puesto?
Los Delegados de Puesto tomarán posesión de su cargo ante el respectivo Registrador Municipal.

¿Cuáles son las funciones del Delegado de Puesto?

  • Atender la realización y la preparación de la elección.
  • Reemplazar oportunamente a los jurados de votación que no concurran a desempeñar sus funciones.
  • Informar el incumplimiento o mal desempeño de las funciones de los jurados de votación, para las sanciones a que hubiere lugar.
  • Entregar personalmente todos los documentos provenientes de las mesas de votación al Registrador Auxiliar o Municipal.

¿Quién capacita al Delegado de Puesto?
El ciudadano recibe capacitación de parte del Registrador del municipio en la sede de la Entidad.

¿Qué actividades previas al día de la elección debe realizar el Delegado de Puesto?

  • Establecer el número de mesas que funcionarán en su puesto de votación, Identificando el código de zona.
  • Conocer lo dispuesto en la Ley de voto bajo techo y su aplicación en el puesto de votación a su cargo.
  • Realizar las visitas que sean necesarias al sitio donde funcionará el puesto de votación, para realizar los contactos con las personas responsables del sitio, como directores, rectores, porteros y encargado de las llaves.
  • Levantar inventario de las líneas telefónicas, red de Internet, equipos de cómputo y local donde se deben recibir y trasmitir mesa a mesa los resultados electorales del puesto de votación al centro de computo, para solicitar al Registrador con tiempo los elementos necesarios y faltantes como mesas, sillas e instalaciones eléctricas,.
  • Participar en la realización de los simulacros de transmisión de resultados electorales.

¿El Delegado de Puesto debe preparar el lugar de votación en donde fue asignado?
Sí, esta actividad se realiza el día sábado anterior a las elecciones y debe hacer las siguientes tareas:

  • Recibir y contabilizar la cantidad de urnas, cubículos necesarios e informar faltantes si los hay, verificar el buen estado de urnas y cubículos e informar deficiencias.
  • Organizar dentro del recinto electoral las mesas con sus respectivas sillas, utilizando los salones, auditorios, plazoletas, y otros espacios disponibles, preferiblemente cubiertos y garantizando espacio suficiente para el cómodo desempeño de los jurados y la formación de eventuales filas o colas de sufragantes.
  • Armar y distribuir en cada mesa las urnas y cubículos, asegurándose de pegar con cinta adhesiva la base o fondo de las urnas. Debe tener en cuenta los recorridos de los votantes en la distribución de los cubículos con el fin de reducir la posibilidad de confusiones al momento de ubicar la urna par depositar el voto.
  • Asegurarse de la adecuada instalación y funcionamiento de líneas telefónicas e informar deficiencias al Registrador respectivo.
  • Señalizar el recinto electoral indicando la distribución de las mesas, los números de cada mesa, los baños, entradas, salidas, la ubicación de la mesa de justicia y flujo de personal

¿Qué debe tener el Delegado de Puesto en su carpeta el día de elección?

  • Una copia del censo electoral, formulario E-10 y sus novedades.
  • Lista de los jurados del puesto de votación con sus remanentes.
  • Instructivo para jurados de votación.
  • Instructivo para testigos electorales.
  • Formulario E-2, para reemplazar a los jurados faltantes.
  • Hojas de papel en blanco para rendir informes.
  • Directorio telefónico electoral.
  • Plan de Comunicaciones electorales del puesto de votación.
  • Instructivo para clasificar votos.
  • Recibo de Pliegos Electorales al jurado (Formularios E-17).

¿Cuáles son las limitaciones del Delegado de Puesto?
Los Delegados deben tener muy presente que la máxima autoridad electoral en las mesas de votación son los jurados de votación. Las irregularidades o hechos que puedan constituir delitos electorales, deben ser denunciados por parte de los interesados ante las autoridades competentes en la mesa de justicia. Los delegados no tienen competencia legal para conocer sobre dichos hechos. Así mismo no pueden interferir en las funciones propias del proceso, a cargo de otras Entidades.

¿A qué horas debe iniciar su labor el Delegado de Puesto el domingo de la elección?
Debe llegar a las 6:00 a.m., y presentarse ante las autoridades competentes como funcionario de la Registraduría Nacional responsable de proceso electoral. De inmediato empieza la verificación de las mesas.

¿Qué hace el Delegado de Puesto cuando llegan los jurados de votación?
Debe recibir a los jurados, presentándose ante ellos como su Delegado e invitándolos a las 7:30 a.m. a revisar el kit de mesa y a que procedan a repasar el instructivo; indicándoles el diligenciamiento del acta de instalación, (primera parte del formato E-11).

Es importante reiterar a todos los jurados que deben permanecer durante el acto de instalación a partir de las 7:30 am; que es posible turnarse sus funciones durante la jornada, pero que es obligatorio contar con la presencia de todos los jurados, a las 4:00 p.m., para proceder a realizar el cierre de las votaciones y el preconteo de la mesa.

¿Si no se presenta un jurado qué debe hacer el Delegado de Puesto?
El Delegado de Puesto tiene un formulario E-2 o de remplazo de jurados, el cual debe ser diligenciado en el momento de remplazar a los jurados que falten en las mesas de votación, con los que tiene en la lista de jurados remanentes.

¿Qué debe hacer el Delegado de Puesto durante la jornada electoral?

  • Verificar que las mesas estén funcionando normalmente, en el cambio de turno para almuerzo de jurados y, en caso de faltantes hacer reemplazos de los ausentes, usando el formulario E-2, luego de esperar un tiempo prudencial.
  • Recolectar datos parciales de la votación, de cuantos ciudadanos han sufragado, para consolidar el dato de las mesas a su cargo y luego transmitir el dato vía telefónica a la Registraduría correspondiente.
  • Invitar al jurado a leer el instructivo sobre todo en la parte final del preconteo y en la distribución de documentos en cada uno de los sobres, para su posterior entrega.

¿Qué debe hacer el Delegado de Puesto después de las 4:00 pm, una vez cerradas las mesas de votación?

  • Asegurarse de recoger los sobres que contienen las tarjetas electorales, organizarlas y guardarlos en un lugar seguro y que la colilla del cuenta votos que recogió el funcionario de la empresa contratista sea efectivamente transmitida al centro de cómputo.
  • Recordar a los jurados de votación firmar las actas de escrutinio E-14. Estas carecen de validez sin la firma del jurado de votación.
  • Recibir de los Jurados el sobre con destino a los Claveros y el sobre con destino a los Delegados Departamentales.

¿A dónde se dirige el Delegado de Puesto después de recoger los sobres de las mesas de votación?
El Delegado de Puesto le Informará al Comandante de Policía, a los organismos de control y a los Testigos Electorales su traslado hacía el sitio en el que se encuentran los claveros para la entrega de los sobres.

¿Al Delegado de Puesto le entregan algún certificado por la gestión realizada?
Sí, una vez haga entrega de los documentos correspondientes a la totalidad de las mesas de votación a su cargo, a la comisión de claveros, debe reclamar el formulario E-19, indicando la hora de entrega.

Es importante que conserve dicho documento.

¿Para que le sirve el certificado que es entregado al Delegado de Puesto?
El certificado le sirve para demostrar que entregó a los funcionarios de la Registraduría el material Electoral de las mesas que conforman el puesto asignado, antes de las 11:00 pm.


Preguntas frecuentes sobre testigos electorales:

¿Qué es un Testigo Electoral?
Los testigos son los veedores naturales del proceso electoral, que por mandato legal representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos y quienes durante los comicios ejercerán una función pública transitoria.

¿Quién elige a los Testigos Electorales?
Los Testigos Electorales son nombrados por los partidos, los movimientos o los grupos significativos de ciudadanos que participan en la elección de autoridades locales de este 30 de octubre. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 121 del Código Electoral Colombiano “para garantizar la pureza y publicidad de las votaciones, los directorios o movimientos políticos que hayan inscrito candidatos tendrán derecho a presentar ante los registradores del Estado Civil listas de personas de reconocida honorabilidad para que actúen como testigos electorales”

¿Cuántos Testigos Electorales pueden ser designados por cada partido?
Según el Artículo 121 del Código Electoral Colombiano, los partidos, los movimientos políticos o los grupos significativos de ciudadanos pueden designar un testigo electoral por cada mesa de votación.

¿Un testigo puede vigilar más de una mesa de votación?
Sí. Aquellos partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos que no cuenten con la cantidad de testigos suficientes, pueden designar coordinadores que tendrán la autorización de vigilar varias mesas, dentro de un mismo puesto de votación.

¿Cómo se acreditan los Testigos Electorales?
La Registraduría Nacional del Estado Civil entrega a los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos una credencial para que los Testigos puedan ser identificados como actores del proceso electoral.

¿Se hace un control a las acreditaciones que se entregan a los Testigos Electorales?
Sí. Los registradores municipales llevan un control de las personas designadas para prestar el servicio de testigos, de tal manera que las credenciales sólo se expiden previa verificación del nombre, cédula de ciudadanía y partido, movimiento o grupo político al que representen.

¿Se entregan credenciales en blanco para los Testigos Electorales?
En ningún caso los funcionarios encargados de expedir las credenciales podrán suministrar formatos en blanco para la acreditación de testigos, por cuanto su diligenciamiento y proceso de acreditación compete exclusivamente a la respectiva autoridad electoral.

¿Cuántas clases de acreditaciones hay para los Testigos Electorales?
La Registraduría expide dos tipos de credenciales: la primera de ellas conocida como el formulario E-15 que le sirve al testigo para actuar ante los Jurados de votación y la segunda conocida como E-16, requerida para actuar ante las comisiones escrutadoras.

¿A qué horas deben estar los Testigos Electorales en el puesto de votación?
Los ciudadanos designados para actuar como Testigos Electorales deben estar en cada uno de los puestos de votación donde fueron asignados a las 7:00 a.m.

¿El día de la elección los Testigos Electorales deben portar su credencial?
Si. Todos los ciudadanos designados como testigos deben portar en un sitio visible la credencial. Esta acreditación les permite a los testigos el ejercicio de su función pública trnasitoria y las autoridades estarán obligadas a prestarles la debida colaboración.

¿Cuáles son las funciones de los Testigos Electorales antes de comenzar la jornada electoral?
Los Testigos Electorales deben:
•Observar que los jurados de votación estén debidamente acreditados y en la mesa en la que fueron designados.

•Comprobar que las actas y demás documentos no han sido diligenciados previamente.

•Observar que los paquetes de las tarjetas electorales no se abran y que no se prediligencien antes de las 8:00 am.

•Observar que la urna se encuentre totalmente vacía al momento de cerrarla y sellarla.

•Observar que las votaciones no inicien antes de las 8:00 a.m. y que la mesa de votación se abra con mínimo dos jurados.

¿Durante la jornada Electoral qué deben hacer los Testigos Electorales?
Los Testigos Electorales deben:
•Observar que los votantes concurran libremente, que sufraguen en secreto y que depositen el voto sin presión o interferencia de ninguna clase.

•Observar que todos los ciudadanos voten con cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. La cédula es el único documento válido para sufragar. No se puede votar con contraseñas, fotocopias ni pasaporte.

•Velar porque ninguna persona o autoridad interfiera indebidamente en los procesos de votación y en los escrutinios.

•Velar que las mesas de votación no funcionen con menos de dos (2) jurados de votación y que las tarjetas electorales no sean sustraídas del recinto de votación.

¿Después de cerrar las votaciones a las 4:00 p.m. qué deben hacer los Testigos Electorales?
Los Testigos Electorales deben:
•Observar que ningún ciudadano vote después de las 4:00 pm.

•Vigilar la destrucción de las tarjetas no utilizadas. Que éstas sean retiradas de la mesa de votación antes de abrir la urna.

•Presenciar la apertura de la urna y el conteo de los votos.

•Presenciar que los datos de las votaciones sean leídos del acta de escrutinio de jurado.

¿Si los Testigos observan alguna irregularidad pueden hacer reclamaciones?
Según el Artículo 122 del Código Electoral los testigos electorales supervigilarán las elecciones y podrán formular reclamaciones escritas. Las reclamaciones se adjuntarán a los documentos electorales y sobre ellas se resolverá durante el escrutinio que inicia una vez terminen las votaciones. Sólo si las reclamaciones tienen por objeto solicitar el recuento de papeletas, serán atendidas en forma inmediata por los jurados de votación, quienes dejarán constancia en el acta del recuento practicado.

¿Sobre qué aspectos pueden reclamar los Testigos Electorales?
Los Testigos Electorales pueden hacer reclamaciones cuando el número de sufragantes de una mesa exceda el de ciudadanos que podrán votar en ella, así mismo podrán reclamar cuando aparezca de manifiesto que en las actas de escrutinio se incurrió en error aritmético al computar los votos; cuando, con base en las papeletas electorales y en las diligencias de inscripción aparezca de manera clara e inequívoca que en el acta de escrutinio se incurrió en el error al anotar el nombre o apellidos de uno o más candidatos y cuando los dos ejemplares de las actas de escrutinio de los jurados de votación estén firmadas por menos de tres.

¿A qué distancia de la mesa de votación debe ubicarse el testigo electoral?
Aunque históricamente se ha señalado que los Testigos Electorales deben ubicarse a un metro de la mesa de votación, esta distancia no es inamovible, ya que depende de las condiciones físicas de cada mesa de votación y su distancia frente a la mesa contigua. En todo caso los testigos deben ubicarse a una distancia prudencial que les permita observar la actividad de la mesa sin interferir a los jurados ni a los sufragantes durante el proceso.

¿Un Testigo Electoral puede ser jurado de votación el día de la elección?

No. El Testigo debidamente acreditado debe cumplir la tarea que le fue delegada por el partido o movimiento político para la respectiva elección y por la cual acudió al respectivo puesto de votación el día de la elección. No obstante, si un ciudadano que eventualmente planeaba ser testigo electoral resulta elegido como jurado de votación en el sorteo realizado por la Registraduría en cada municipio, deberá prestar su servicio como jurado ya que esta designación es de forzosa aceptación para todos los ciudadanos.

¿Qué prohibiciones tienen los Testigos Electorales durante la jornada electoral?
Durante la jornada, que inicia a las 8:00 a.m y termina a las 4:00 p.m, los testigos no podrán:

•Tocar, coger, manipular o diligenciar los formularios electorales.

•Acompañar a los sufragantes al interior del cubículo.

•Hacer insinuaciones a los votantes, a los jurados o a las comisiones escrutadoras.

•Realizar cualquier tipo de propaganda electoral.

•Portar camiseta o distintivos del partido o movimiento que representa.

•Efectuar reclamaciones o apelaciones no escritas.

•Ceder a terceros la credencial de testigo electoral.

¿Un Testigo puede estar durante la jornada electoral y después en los escrutinios?
Sí. Hay dos clases de acreditaciones: la primera de ellas es para que el Testigo acompañe el proceso durante la jornada y otra acreditación para el escrutinio. El partido o movimiento político puede acreditar al Testigo para los dos actos o nombrar a una persona para cada uno de los procesos.

¿Dónde vota el Testigo Electoral?
El Testigo Electoral vota en el lugar donde tiene inscrita la cédula según el censo electoral. Si su servicio de Testigo lo presta en una mesa distinta a aquélla en donde está habilitado para votar, debe desplazarse hasta el puesto correspondiente para ejercer su derecho al voto, ya que a diferencia de los jurados, los testigos no pueden votar en el lugar al que fueron asignados.

¿Hay diferencias entre los testigos electorales y los observadores electorales?
Sí. Aunque ambos verifican el proceso, los observadores electorales representan organizaciones electorales de otros países u organizaciones nacionales independientes. Por el contrario, los testigos electorales son acreditados por los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos para la elección.

¿Cuándo se deben presentar las listas de los ciudadanos a la Registraduría para su acreditación?
De acuerdo con el calendario electoral el 3 de octubre vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos presenten las listas de los ciudadanos que serán designados como Testigos Electorales a las respectivas registradurías.


Preguntas frecuentes sobre Alcaldes:

1. ¿Cuántos alcaldes se eligen en las elecciones de autoridades locales, este 30 de octubre?
Los colombianos elegirán a 1.102 alcaldías de todo el país.

2. ¿Quién puede ser alcalde?
La Ley 136 de 1994 establece que para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

3. ¿Cuántos candidatos inscribieron su candidatura para competir por las alcaldías de todo el territorio nacional?
4.439 aspirantes inscribieron su candidatura para las alcaldías en todo el país.

4. ¿Los habitantes de la isla de San Andrés eligen alcalde?
No. El departamento de San Andrés elige gobernador y asamblea pero no alcalde ni concejo porque San Andres no es municipio. Sin embargo Providencia sí es un municipio y por lo tanto allí sí se elige alcalde.

5. ¿Si la diferencia de votos entre el primer y el segundo lugar para alcalde es muy estrecha se convoca a segunda vuelta?
No. El alcalde se elige por mayoría simple, sin tener en cuenta la diferencia de votos con relación a quien obtenga el segundo lugar. En Colombia la segunda vuelta sólo está prevista para la elección presidencial.

6. ¿Los alcaldes siempre han sido elegidos por periodos de 4 años?
Desde 1988 los alcaldes fueron elegidos por períodos de 2 años. Luego el período se amplió a 3 años y desde 2004 los alcaldes se eligen por 4 años. Además, desde las elecciones de 2007 se entiende que los períodos son institucionales y no personales y por lo tanto si algún alcalde no termina su período, el que lo reemplaza lo hace sólo por el tiempo que faltaba para cumplir el mandato.

7. ¿Desde cuando se eligen los alcaldes popularmente?
Desde hace 23 años. El 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia. En esa ocasión 11.700.000 ciudadanos estaban habilitados para elegir 1.119 mandatarios municipales.
El Acto Legislativo número 1 del 9 de enero de 1986, reformó la Constitución Política de Colombia y estableció que todos los ciudadanos deben elegir directamente los Alcaldes Municipales. Así mismo determinó, que la primera elección de Alcaldes tendría lugar el segundo domingo de marzo de 1988.

8. ¿Como se designaban los alcaldes antes?
Antes de 1988, los Alcaldes eran designados por el Gobernador de cada departamento, que a su vez era designado por el Presidente de la República.

9. ¿Por qué se realiza la elección de autoridades locales el 30 de octubre de 2011?
De acuerdo con la Ley 163 de 1994, las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales, se realizarán el último domingo del mes que para esta elección será el 30 de octubre de 2011.

10. ¿Para qué periodo se eligen los alcaldes?
Los alcaldes serán elegidos para el periodo 2012-2015.

11. ¿En que fecha se posesionan los alcaldes elegidos en estos comicios?
Se posesionan el 1 de enero de 2012

12. ¿Hasta que día ejercen su función los alcaldes?
Pasados los cuatro años tras su posesión, entregará mandato el 31 de diciembre de 2015.

13. ¿Cómo se inscribieron los candidatos a alcaldía para las elecciones de autoridades locales de 2011?
Los 4.439 aspirantes se inscribieron con al aval de un partido o movimiento político o con el respaldo de firmas firmas. De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, los candidatos que no estén avalados por un partido o movimiento político y que aspiren a Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Juntas de Administración Local, deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

14. ¿El candidato a alcalde no vive en el municipio, puede ser alcalde de ese lugar?
La Ley 136 de 1994 establece que para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

15. ¿Qué requisitos debe tener el aspirante a la alcaldía de Bogotá?
De acuerdo con el artículo 36, del decreto 1421 de 1993, se exigen los mismos requisitos que para ser Senador de la República y haber residido en el Distrito durante los tres años anteriores a la fecha de inscripción de la candidatura.

16. ¿Si el alcalde fallece o es destituido quien lo reemplaza?
Si la falta absoluta del alcalde se presenta 18 meses antes de terminar su periodo se debe hacer una terna con candidatos del mismo partido político y de esa terna el gobernador (o el presidente si se trata de un distrito) elige quien asumirá temporalmente el cargo mientras se realiza una nueva elección. Si la falta definitiva se presenta a menos de 18 meses de terminar el período, el alcalde encargado culmina el período ya que no se convocan elecciones atípicas.

17. ¿Cuáles son las funciones que debe desempeñar el alcalde?
• Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo.
• Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador.
• Dirigir la acción administrativa del municipio, asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo, representarlo judicial y extrajudicialmente.
• Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
• Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.
• Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
• Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias.
• Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones.
• Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.

18. ¿Si la ciudadanía queda insatisfecha es posible revocarle el mandato al alcalde?
Transcurrido un año del mandato del alcalde, si la ciudadanía lo desea puede recoger firmas que soliciten la convocatoria a urnas para que el pueblo decida si se revoca o no el mandato del alcalde. Las firmas recolectadas deben superar el 40% del total de votos obtenido por el mandatario y para que la revocatoria sea efectiva en las urnas se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados en la respectiva jornada, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al alcalde.
 


Preguntas frecuentes sobre Gobernadores:

1.  ¿Este domingo para qué período se eligen gobernadores?

Los gobernadores ejercerán sus funciones para el período 2012-2015

2.  ¿Cuántos Gobernadores se eligen el 30 de octubre de 2011?

Los colombianos elegirán 32 gobernadores, uno por cada departamento.

3. ¿Cuántos aspirantes inscribieron su candidatura para competir por las gobernaciones de todo el territorio nacional?

130 aspirantes inscribieron su candidatura para las gobernaciones en todo el país.

4.  ¿Cuándo se posesionan los Gobernadores?

Los gobernadores se posesionan el 1 de enero de 2012

5.  ¿Cuándo terminan su período los Gobernadores?

Su período termina el 31 de diciembre de 2015, pasados sus cuatro años de mandato.

6.  ¿Quién puede ser Gobernador?

La Ley 136 de 1994 establece que para ser elegido Gobernador se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente de alguno de los municipios del respectivo departamento o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

7. ¿Cuáles son las funciones principales que debe desempeñar el Gobernador?

Según el artículo 94 de la C.PC. son atribuciones del Gobernador:

·  -Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos y las ordenanzas de las asambleas departamentales.

·  -Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la constitución y las leyes.

·  -Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de delegación que le confiera al Presidente de la República.

·  -Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanzas sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.

·  -Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del departamento.

·  -Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias y señalar sus funciones, especiales.

·  -Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.

·  -Revisar los actos de los Concejos Municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.

·  -Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nación.

8.  ¿Cuánto recibe un candidato a gobernación por cada voto válido?

El Consejo Nacional Electoral en la resolución 0004 del 13 de enero de 2011 fija el valor de reposición por voto válido depositado a favor de los candidatos a cargo de Gobernador que se inscriban en el año 2011, por concepto de gastos de financiación de campañas, en la suma de $2.689.

9.  ¿Desde cuándo se realizan las elecciones de autoridades locales?

La Constitución Nacional del 91 separó las elecciones regionales de las legislativas. Hasta 1986 se realizaban al tiempo las elecciones locales y legislativas 

10. ¿Los habitantes de Bogotá eligen Gobernador?

No. De acuerdo con el artículo 327 de la Constitución Nacional, en las elecciones de Gobernador y de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital. Los habitantes de la capital de la República sólo votan para elegir a su Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas de Administración Local. Es la única ciudad del país que no vota por Gobernador, al mandatario lo eligen los habitantes de los municipios de Cundinamarca, al igual que a los diputados.

11. ¿Por qué se realiza la elección de autoridades locales el 30 de octubre de 2011?

Porque de acuerdo con la Ley 163 de 1994, las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales, se realizarán el último domingo del mes que para esta elección será el 30 de octubre de 2011.

12. ¿Cuándo se realizó la primera elección popular de Gobernadores?

En octubre de 1991, tres meses después promulgada la Constitución Nacional del 91.

13. ¿Cómo se pueden inscribir los candidatos a Gobernador para las elecciones de autoridades locales de 2011?

Se pueden inscribir con aval de un partido o movimiento político o con firmas. Los candidatos que no estén avalados por un partido o movimiento político y que aspiren al cargo de Gobernador y demás autoridades locales, deberán reunir un número de firmas válidas equivalente, al menos, al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción, entre el número de curules o cargos a proveer.

14. ¿Qué pasa si se presenta un empate?

De acuerdo con el Artículo 183, del Código Electoral, si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección.

15. ¿En qué situaciones se designa un nuevo Gobernador durante el período electoral?

De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2002, el periodo constitucional de los gobernadores es de cuatro años y siempre que se presenta una falta absoluta del mandatario faltando más de 18 meses de la terminación del período se elegirá un nuevo mandatario, mediante elección atípica, para tiempo que reste.

16. ¿Sí la vacancia se presenta a menos de 18 meses de la terminación del período qué sucede?

Si la vacancia definitiva se presenta a menos de 18 meses de la terminación del periodo, el Presidente de la República, según el caso, debe designar un nuevo mandatario encargado por lo que resta del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el mandatario elegido.

17. ¿Cuántas elecciones atípicas de Gobernador se celebraron luego de las elecciones locales de 2007?

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007 se realizaron 6 elecciones de Gobernador.

18. ¿Sí los ciudadanos no están de acuerdo con el desempeño de algún gobernador pueden revocar el mandato?

Pasado 1 año de posesionado el mandatario, los habitantes de cualquier departamento pueden recoger firmas para solicitar la revocatoria del mandato del gobernador. Para que la iniciativa de revocatoria de mandato prospere, los ciudadanos deben entregar firmas equivalentes al 40% de los votos obtenidos por el respectivo mandatario. Si las firmas de apoyo superan este margen se convocará a las urnas para que decidan si le revocan o no el mandato. La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde o gobernador no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

19. ¿El período de los gobernadores es personal o institucional?

A partir de la promulgación de la Constitución de 1991, se entendió que el período por el cual eran elegidos los gobernadores y alcaldes era un período personal, y por ello, ante una vacancia definitiva, el nuevo mandatario elegido ocupaba el cargo durante un período completo. Esta situación originó que con el paso del tiempo aumentara el número de municipios y departamentos que elegían sus autoridades locales por fuera de las elecciones ordinarias, situación que se resolvió con el Acto Legislativo 02 de 2002, que determinó que los períodos son institucionales y no personales.

20. ¿Los Gobernadores siempre han sido elegidos por períodos de 4 años?

No. Mediante el Acto Legislativo 02 de 2002 se modifica el período de mandato de los gobernadores de 3 a 4 años.

Vea aquí el mensaje institucional sobre autoridades departamentales: http://www.youtube.com/watch?v=DWis-gh4jr8&feature=related


Preguntas frecuentes sobre Juntas Administradoras Locales:

1. ¿Qué es una Junta Administradora Local?
La Junta Administradora Local, JAL son corporaciones administrativas que sirven para ejercer control, veeduría y apoyar la administración de las comunas, localidades y corregimientos.

2. ¿Cuándo crearon este tipo de corporación?
Fueron creadas en 1968, reformadas mediante Acto Legislativo en 1986 y elevadas a rango constitucional por el Artículo 318 de la Constitución Nacional de1991.

3. ¿Quién autoriza su conformación?
De acuerdo con lo establecido en la Ley 136 de 1994, los Concejos Municipales autorizan la creación de la JAL en una localidad, comuna o corregimiento. Sus miembros son elegidos por votación popular.

4. ¿Qué necesita una localidad o corregimiento para tener JAL?
Los Concejos sólo pueden organizar en localidades o comunas las zonas urbanas y corregimientos, en zonas rurales, cuando el municipio es de primera o segunda categoría y tiene mínimo 10.000 habitantes. Si es de tercera o cuarta categoría, debe tener mínimo 5.000 habitantes.

5. ¿Cuántos miembros integran las JAL?
Las JAL están integradas por no menos de 5 miembros, llamados ediles y no más de 9. El número de ediles de las JAL de Bogotá no puede ser inferior a 7. Entre las 20 localidades del Distrito, el número máximo de ediles es de 11. En Barranquilla, en virtud del Acuerdo 006 del 2006, se definió que las estarían integradas por 15 miembros.

6. ¿Qué hacen las JAL?
En general, participan y en la elaboración de los planes y programas municipales cuando el Alcalde lo autoriza. En el caso del Distrito Capital, las JAL pueden distribuir y apropiar partidas globales asignadas a las localidades en el presupuesto anual.

7. ¿Cuáles son sus principales funciones?
Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en la comuna o corregimiento y las inversiones hechas con recursos públicos. Formular propuestas de inversión ante las autoridades encargadas de elaborar los planes de inversión y las demás que le deleguen los Concejos Municipales.

8. ¿Cómo se eligen los ediles?
Los miembros de las JAL son elegidos por voto popular por períodos de 4 años que deben coincidir con el período de los Concejos Municipales. Cada comuna o corregimiento constituye una circunscripción electoral.

9. ¿Quién puede aspirar a ser Edil?
La persona interesada en convertirse en edil debe ser ciudadano en ejercicio, haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en la respectiva comuna o corregimiento por lo menos durante los 6 meses anteriores a la fecha de la elección.

10. ¿Los ediles reciben remuneración?
Los miembros de las Juntas Administradoras Locales cumplen sus funciones ad honorem. Los actos de las JAL se denominan resoluciones. En el caso de los ediles del Distrito Capital, por cada sesión a la que asisten, éstos reciben honorarios iguales a la remuneración del alcalde local, dividida por 20. Los de Barranquilla, por cada día de sesión, el Edil recibe el equivalente a un día de salario del Alcalde local, según el Acuerdo 006 de 2006.

11. ¿Quiénes pueden votar por un Edil?
De acuerdo con el Artículo 122 de la Ley 136 de 1994, en las votaciones para elegir Juntas Administradoras Locales sólo pueden participar los ciudadanos inscritos en el censo electoral que para cada comuna o corregimiento establece la Registraduría Nacional del Estado Civil

12. ¿Cuáles son las inhabilidades para ser Edil?
No pueden ser elegidos miembros de las JAL quienes hayan sido condenados dentro de los 10 años anteriores a la elección, excepto en los casos de delitos culposos o políticos. Las personas sancionadas con destitución de un cargo público, los excluidos del ejercicio de una profesión o quiénes hayan sido sancionados más de dos veces por faltas a la ética profesional o a los deberes de un cargo público. Tampoco pueden ser elegidos ediles quienes sean miembros de las corporaciones públicas de elección popular, servidores públicos o miembros de las Juntas y consejos directivos de las entidades públicas.

13. ¿Ante quién asumen el cargo el edil?
Antes de ejercer su cargo, los miembros de las Juntas Administradoras Locales electos se posesionan ante el Alcalde municipal respectivo en un acto colectivo o individual.

14. ¿Qué incompatibilidades hay para los ediles?
Los miembros de las JAL no pueden aceptar cargo alguno, celebrar contrato en nombre propio o ajeno con las entidades públicas del respectivo municipio, o ser apoderados, excepto cuando son representantes legales, miembros de juntas o consejos directivos, auditores o revisores fiscales, empleados o contratistas de empresas que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el respectivo municipio o distrito.

15. ¿Durante cuánto tiempo están vigentes las incompatibilidades?
Las incompatibilidades de los miembros de juntas administradoras locales municipales y distritales tendrán vigencia hasta la terminación del período constitucional respectivo. En caso de renuncia se mantendrán durante los seis (6) meses siguientes a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior. Quien lo reemplace tendrá las mismas incompatibilidades a partir del momento de la posesión.

16. ¿Cómo se eligen los suplentes de los miembros de las JAL?
Los miembros de las Juntas Administradoras locales no tienen suplentes y sus faltas absolutas son suplidas por los candidatos no elegidos, según el orden de inscripción en la lista correspondiente. Son faltas absolutas la muerte, su renuncia aceptada, la declaratoria de nulidad de la elección y la decisión de autoridad competente que los prive del derecho a ejercer funciones públicas.

17. ¿Cómo apoyan las JAL a las Alcaldías?
Los alcaldes deben consultar a las JAL antes de la elaboración y presentación de los planes de inversión y presupuesto anual. El desconocimiento por parte de las autoridades locales de la participación ciudadana determinada en esta ley constituye causal de mala conducta.

18. ¿Cuál es la responsabilidad de las JAL con las comunidades?
Las JAL promueven reuniones con asociaciones cívicas, profesionales, comunitarias, sindicales, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, cuyo radio de actividades esté circunscrito a la respectiva comuna o corregimiento, a fin de consultar prioridad en la inversión o ejecución de obras públicas que sean de su cargo.


Preguntas frecuentes sobre Concejales:

1. ¿Qué es el Concejo Municipal?
En una corporación administrativa, integrada por no menos de 7 miembros ni más de 21, según el número de habitantes, excepto el caso de Bogotá que elige 45 concejales. Los municipios cuya población no excede 5.000 habitantes, eligen 7; los que tienen desde 5.001 hasta 10.000, eligen 9; a partir de 10.001 y hasta 20.000, los miembros son 11; los que tienen 20.001 hasta 50.000, eligen 13 personas; en el rango que va de 50.001 hasta 100.000, eligen 15; desde 100.001 hasta 250.000, eligen 17; de 250.001 a 1.000.000, eligen 19 y de 1.000.001 en adelante, eligen 21 concejales.

2. ¿Desde cuándo se creó esta figura?
La expresión se remonta a la Constitución de 1886, se conservó en el Acto Legislativo 3 de 1910 y en posteriores reformas constitucionales.

3. ¿Cómo se define el número de concejales?
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 136 de 1994, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene a su cargo la determinación y publicación oportuna del número de concejales que puede elegir cada municipio.

4. ¿Quiénes pueden votar por concejal?
En la elección de los miembros de los Concejos sólo pueden participar los ciudadanos inscritos en el censo electoral de cada municipio, incluidos los extranjeros que hayan inscrito su cédula de extranjería.

5. ¿Cuántos candidatos hay inscritos?
En total 79.742 candidatos se inscribieron para participar en la elección de miembros de los Concejos Municipales el próximo 30 de octubre de 2011.

6. ¿Cuántas curules se ocuparán?
Los concejales ganadores ocuparán 12.061 cargos en 1.102 municipios del país.

7. ¿Cuánto dinero reconoce el CNE por gastos de campaña por cada voto para Concejo?
La Resolución 004 del 13 de enero de 2011 fija en $1.624 el valor de reposición por voto válido depositado a favor de los candidatos a cargo de Alcalde y de las listas que se inscriban para Concejo Municipal y Distrital en el año 2011.

8. ¿Qué hace el Concejo Municipal?
Los concejos municipales tienen, entre otras, la responsabilidad de ejercer el control político de la administración municipal y el estudio de los proyectos de acuerdo. El Concejo dicta las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio, elige al Personero, reglamenta los usos del suelo, determina la estructura de la administración municipal, aprueba el presupuesto de rentas y gastos, autoriza al alcalde a celebrar contratos y aprueba los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.

9. ¿Qué se requiere para ser concejal?
Para ser concejal se requiere ser ciudadano en ejercicio, haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante los 6 meses anteriores a la fecha de inscripción de la candidatura o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

10. ¿Los habitantes de la isla de San Andrés eligen concejo?
No. El departamento de San Andrés elige gobernador y asamblea pero no alcalde ni concejo porque San Andres no es municipio. Sin embargo Providencia sí es un municipio y por lo tanto allí sí se elige alcalde y concejo.

11. ¿Qué se requiere para ser concejal de Providencia?
En el caso del municipio de Providencia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es necesario que el ciudadano sea residente en el Departamento de acuerdo con las normas de control de densidad poblacional y tener residencia en la respectiva circunscripción por más de 10 años cumplidos con anterioridad a la fecha de la elección.

12. ¿Quiénes pueden aspirar al Concejo de Bogotá?
Quienes aspiran a formar parte del Concejo de Bogotá, deben cumplir los mismos requisitos que para ser representante a la Cámara, es decir, ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años a la fecha de la elección. Además, el candidato debe haber residido en la ciudad durante los dos años anteriores a la elección.

13. ¿Cuáles son las inhabilidades para ser elegidos?
No puede ser elegido concejal quien haya sido condenado por sentencia judicial a la fecha de la inscripción, quien haya sido empleado público o trabajador oficial seis meses antes de la fecha de la elección, quien haya celebrado contratos con entidades públicas, quien haya sido excluido del ejercicio de una profesión o sancionado más de dos veces por faltas a la ética profesional y a los deberes de un cargo público. Tampoco podrá ser concejal quien haya perdido la investidura o quien haya sido condenado por delitos contra el patrimonio del Estado.

14. ¿Cuánto dura el período de un concejal?
Los concejales son elegidos por un período de cuatro años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de su elección y concluye el 31 de diciembre del último año del período.

15. ¿Los concejales reciben remuneración?
Según el Artículo 66 de la Ley 136 de 1994 modificado por el artículo 1 de la Ley 1368 de 2009 y de acuerdo con la categorización establecida en la Ley 617 de 2000, el valor de los honorarios por cada sesión a la que asistan los concejales va desde los 86.862 pesos (sexta) a 347.334 pesos (especial). Desde el 1 de enero de 2010, los honorarios señalados se incrementan en un porcentaje equivalente a la variación del IPC durante el año inmediatamente anterior.

16. ¿Cuántas sesiones se pagan anualmente?
En los municipios de categoría especial, primera y segunda, se pagarán anualmente 150 sesiones ordinarias y hasta cuarenta 40 extraordinarias al año. En los municipios de categorías tercera a sexta, se pagarán anualmente 70 sesiones ordinarias y hasta veinte 20 sesiones extraordinarias al año. Adicionalmente, se reconoce un monto por concepto de transporte.

17. ¿Cuál es el monto de honorarios en Bogotá?
Por cada sesión a la que asisten, reciben honorarios iguales a la remuneración mensual del Alcalde Mayor dividida por 20. En todo caso el monto no excederá la remuneración mensual del alcalde mayor.

18. ¿Cuándo se realiza la sesión de instalación?
El Concejo de Bogotá debe ser instalado el 1 de enero siguiente a la elección, a las 3 de la tarde.

19. ¿Qué son los acuerdos?
Los acuerdos son los actos administrativos expedidos por los concejos municipales y distritales para aprobar los proyectos que se someten a su consideración.

20. ¿Quiénes tienen iniciativa para proponer acuerdos?
Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales, los alcaldes y en materias relacionadas con sus atribuciones por los personeros, los controladores y las juntas administradoras locales. También podrán ser de iniciativa popular de acuerdo con la ley estatutaria correspondiente.


Preguntas frecuentes sobre Asambleas Departamentales:

1. ¿Quiénes conforman la Asamblea Departamental?
Las Asambleas Departamentales están compuestas por diputados elegidos popularmente.

2. ¿Qué se requiere para ser Diputado?
Se requiere ser ciudadano en ejercicio; tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección; no haber sido condenado a penas privativas de la libertad, con excepción de los delitos políticos o culposos, y a haber residido en la respectiva circunscripción electoral el año inmediatamente anterior a la fecha de la elección.

3. ¿De cuántos diputados está compuesta una Asamblea Departamental?
La Asamblea Departamental no puede estar integrada por menos de 11 diputados ni más de 31. Estos cuerpos colegiados estarán compuestos por los Diputados correspondientes a la población a razón de uno por cada 12 mil habitantes.

4. ¿En qué período ejercerán sus cargos los diputados de las distintas Asambleas Departamentales?
El período de los diputados será de cuatro años, desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.

5. ¿Cuáles son las principales funciones que desempeña una Asamblea Departamental y por ende los Diputados de ella?
• Expedir disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera.
• Adoptar planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento.
• Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental y el presupuesto anual.
• Crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales, y organizar provincias.
• Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal.
• Autorizar al Gobernador del Departamento para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes.
• Regular, en concurrencia con el municipio, el deporte, la educación y la salud en los términos que determina la Ley.

6. ¿Cómo se reemplaza a un diputado que por alguna razón deje su cargo?
Las faltas absolutas se suplirán con los candidatos que, según el orden de inscripción o de votación, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral, según se trate de listas cerradas o con voto preferente. Con base en lo anterior, los diputados que dejen su cargo serán reemplazados por el candidato con la votación inmediatamente inferior a la propia.

7. ¿Cuántos diputados se elegirán en las elecciones de autoridades locales?
En cada departamento se elegirán no menos de once miembros ni más de treinta y uno. En total se inscribieron 3.190 candidatos para obtener alguna de las 418 curules que hay en las 32 asambleas departamentales del país.

8. ¿Los habitantes de Bogotá eligen Diputados?
No, en las elecciones de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital. Los habitantes de la capital de la República sólo votan para elegir a su Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas de Administración Local. Los diputados son elegidos por los habitantes de los municipios de Cundinamarca.

9. ¿Cómo se inscribieron los candidatos a Diputados de la Asamblea Departamental para las elecciones de autoridades locales de 2011?
Con aval de un partido o movimiento político o con firmas. Los candidatos que no fueron avalados por un partido o movimiento político y que aspiraron a asambleas departamentales y demás autoridades locales, debieron reunir un número de firmas válidas equivalente, al menos, al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en el respectivo departamento, entre el número de curules o cargos a proveer.

10. ¿Cuánto dinero reconoce el CNE por gastos de campaña por cada voto para Diputado?
La Resolución 0004 del 13 de enero de 2011 fija en $2.689 el valor de reposición por voto válido depositado a favor de los candidatos a cargo de Diputados en el año 2011.


Preguntas frecuentes sobre el voto en blanco

1. ¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

2. ¿Cómo se vota en blanco?

Si usted este domingo 30 de octubre, día en que se elijen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, quiere votar en blanco, debe marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco.

3. ¿Cómo voto por el promotor del voto en blanco?

La Reforma Política prevé la posibilidad de inscripción de grupos promotores de voto en blanco. Sin embargo, de los 2.963 modelos de tarjetas electorales impresos para las elecciones de este domingo solamente en la tarjeta electoral del Concejo Municipal de Santa Marta tendrá la casilla de promotor del voto en blanco.

En esta circunscripción, de acuerdo con lo determinado por el Consejo Nacional Electoral, el ciudadano podrá marcar la casilla habitual de voto en blanco o, si así lo decide, marcar la casilla del grupo promotor de voto en blanco inscrito, en una presentación similar a la de los inscritos por voto preferente.

4. ¿Cómo se paga la reposición de votos de los promotores del voto en blanco?

Excepto el caso de Santa Marta, en el resto del país la marcación de voto en blanco no genera pagos por reposición de votos.

En el caso del grupo significativo de ciudadanos “La Voz de la Consciencia” que promueve el voto en blanco en la tarjeta electoral de Concejo Municipal de Santa Marta, este grupo sólo recibirán recursos por concepto de reposición de gastos de campaña de los votos marcados directamente en la casilla de su grupo promotor y no en la casilla general de voto en blanco.

5. ¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones.

El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato

6. ¿Si gana el voto en blanco, se repite la elección?

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”. 

La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 declaró inexequible la norma de la Reforma Política que ordenaba repetir eleccionescuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación” y en consecuencia la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

7. ¿Si gana el voto en blanco por mayoría absoluta cuándo se realiza la nueva elección?

La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.

8. ¿Si gana la abstención se repite la elección?

No. Si el voto en blanco obtiene mayoría absoluta en la elección de gobernador o alcalde se repite la elección, pero no así cuando la abstención obtiene mayoría, así ésta sea muy alta..

9. ¿El voto en blanco se tiene en cuenta para el cálculo del umbral?

Sí. El umbral es la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para aplicar la cifra repartidora Para las elecciones de autoridades locales, el umbral será el 50% del cuociente electoral.

Para hallar el umbral, se suman los votos que obtuvo la lista más los votos en blanco, el resultado serán los votos válidos. Luego se calcula el cuociente electoral: Se divide el total de votos válidos por el número a proveer por corporación

10. ¿En todos los países hay voto en blanco?

No. En muchos países no existe la opción de voto en blanco y los ciudadanos que no desean votar por ningún candidato simplemente dejan de marcar la tarjeta. En Colombia los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos.


Preguntas frecuentes sobre el certificado electoral

1. ¿Qué es el Certificado Electoral?
De acuerdo con el Decreto 2559 de 1997, el Certificado Electoral es un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, y expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes. En él se indica número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante. Asimismo, en la parte superior derecha tiene un número único que lo identifica y define si es el documento legal.

2. ¿Por qué se entrega el certificado Electoral?
El Certificado Electoral se entrega a los votantes para garantizar el disfrute de una serie de beneficios estipulados en la Ley 403 de 1997, la cual establece que “el voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”.

3. ¿El Certificado Electoral debe estar firmado?
Sí. El documento que recibe el ciudadano que ejerce el derecho al voto debe estar firmado por el jurado presidente de la mesa de votación. Sin esta firma no tiene validez.

4. ¿Qué beneficios otorga el certificado electoral a quienes ejercen su derecho al voto en Colombia?
• Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
• Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
• Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
• Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
• Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
• Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

5. ¿Si yo voto para JAL pero no para alcalde me dan el certificado electoral?
Sí. El certificado electoral se otorga a todos los ciudadanos que concurren a las urnas, independiente de si votan por una o varias corporaciones, o si votan en blanco o anulan su voto.

6. ¿El beneficio de descuento del 10% en la matrícula rige para universidades públicas y privadas?
No. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, pero no es aplicable para las instituciones privadas.

7. ¿Por haber sufragado el ciudadano tiene derecho a algún tipo de descanso?
Según el Artículo 3º de la ley 403 de 1997 el ciudadano que ejerza su derecho al voto tendrá medio día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección. .

8. ¿El tiempo de descanso otorgado por la Ley para quienes votan y son jurados de votación es acumulativo?
No son acumulables los descansos otorgados por el ejercicio de la función pública transitoria de jurado de votación con el otorgado por haber votado, pues el jurado al sufragar en la misma mesa donde ejerce su labor no tiene que efectuar desplazamiento alguno, quedando sin fundamento el argumento por el cual se otorga dicho beneficio a los demás ciudadanos, pues como fue expresado por la Corte Constitucional en Sentencia 1005 de 2007 “Tampoco puede haber lugar a una doble compensación por el ejercicio de una misma labor…”

9. ¿Los beneficios tienen alguna caducidad?
El artículo 2° del Decreto 2959 de 1997 señala que el certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio consagrado en la Ley 403 de 1997 y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias. En cuanto a los descansos que contemplan las normas, la Ley indica que para el caso de jurados es de un día, que debe ser tomado dentro de los 45 días siguientes a la elección, y que para los votantes es de mediodía, el cual debe ser disfrutado dentro de los 30 días siguientes a la elección.

10. ¿El empleador está obligado a dar el correspondiente descanso al empleado que votó?
Sí, por ser estos beneficios otorgados por la Ley el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo medio día compensatorio pero no podrá negarle este derecho.

11. ¿Si el empleador no concede el debido descanso al empleado que votó qué debe hacer el ciudadano?
Si se trata de un empleado de una entidad pública, puede presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la ley. En el caso de empleados de empresas privadas, pueden presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo, explicando la situación ya que la Ley concede el descanso y su disfrute es obligatorio. También puede acudir ante la jurisdicción laboral.

12. ¿El empleador puede determinar de manera unilateral cuál será la fecha en la que el empleado puede disfrutar su tiempo de descanso?
No. La ley 403 de 1997 establece en su artículo 3 que el descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador. Empleador y empleado deben ponerse de acuerdo sobre la fecha conveniente para el disfrute.

13. ¿Si un estudiante fue jurado de votación tiene derecho al día compensatorio?
No. Los jurados que son empleados públicos o privados son los únicos que tienen este beneficio. Los pocos estudiantes que son designados como jurados de votación no cuentan con un empleador que les otorgue este día compensatorio.

14. ¿Si un estudiante sufragó tiene derecho al mediodía de compensatorio?
No. Los estudiantes no cuentan con un empleador que les otorgue este día compensatorio. Su beneficio consiste en el descuento del 10% en la matrícula, si estudia en una institución oficial de educación superior.

15. ¿Si un estudiante sufragó tiene derecho a descuento en la matrícula?
Si se trata de un estudiante de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, el cual se hará efectivo no sólo en el período académico inmediatamente siguiente al ejercicio del sufragio sino en todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

16. ¿Si el sufragante perdió el certificado electoral, puede solicitar copia?
El ciudadano que pierda su certificado electoral debe enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación. Si no recuerda dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a www.registraduria.gov.co., y la Delegación le expedirá la certificación correspondiente.

17. ¿Si yo quería votar pero no pude hacerlo por fuerza mayor o caso fortuito, tengo derecho al certificado electoral que me concede beneficios?
Sí. El artículo 4 de la Ley 403 de 1997 prevé que se considera justificada la abstención electoral en una determinada votación cuando dentro de los quince (15) días siguientes a los escrutinios municipales el interesado demuestra, de manera fehaciente ante el Registrador Municipal o Distrital del Estado Civil del lugar donde está inscrita su cédula, que no sufragó por fuerza mayor o caso fortuito. Si el Registrador Municipal o Distrital del Estado Civil acepta la excusa, expedirá el certificado electoral. Si la excusa no fuere aceptada, el interesado podrá apelar la decisión ante el superior inmediato.

18. ¿Los beneficios a sufragantes también se otorgan cuando se votan revocatorias de mandato, referendos y otros mecanismos de participación ciudadana?
En los casos de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, se concede al jurado el día compensatorio por prestar su servicio, pero no se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática.

19. Soy sufragante, tengo un hijo en la universidad pública que es menor de edad, es válido mi certificado de votación para reclamar el descuento del 10%? O solo es válido para los estudiantes que ya son mayores de edad y pueden votar?
No. El beneficio se otorga directamente a la persona, al no haber votado la estudiante no tiene derecho al descuento.

20. ¿Los países con voto obligatorio dan estímulos al elector?
No. Colombia no tiene tradición de voto obligatorio y en cambio ha desarrollado un sistema de estímulos para que los sufragantes que voluntariamente concurren a las urnas reciban incentivos por ejercer su derecho al sufragio. Los países con voto obligatorio imponen sanciones a quienes no votan pero en algunos casos éstas resultan difíciles de hacerse efectivas por la cantidad de ciudadanos que dejan de acudir a las urnas.

Calendario Electoral 2011
Octubre
3 Los partidos políticos presentan a las respectivas Registradurías del Estado Civil listas de los ciudadanos que actuarán como Testigos Electorales.
6 Selección de Delegados del Consejo Nacional Electoral.
15 días antes de la elección.
13 Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales.
10 días antes de la elección.
15 Vence el plazo para que los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos acrediten sus testigos electorales
18 Reemplazo de candidatos a Alcalde por muerte.
Ocho (8) días antes de la elección.
28 Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos.
Cuarenta y ocho (48) horas antes de la elección.
29 Inicia la Ley Seca. 6 de la tarde del día anterior a la elección.
30 DÍA DE LA ELECCIÓN
Último domingo de octubre
30 Los miembros de la Comisión Escrutadora deberán estar en la sede, a las 3:30 de la tarde del día de la votación.
30 Se inician los escrutinios distritales, municipales y auxiliares a partir del cierre del proceso de votación.
31 Finaliza la Ley Seca. 6 a. m. del lunes siguiente a la elección.
ver calendario completo

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010