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última actualización 5:31 pm mayo 22 de 2015

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes de los ciudadanos sobre el trámite para renovar y reclamar la cédula de ciudadanía amarilla con holograma

La Registraduría Nacional presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos sobre este trámite.

1. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez?

- Tener 18 años cumplidos (La solicitud se debe hacer un día después de haber cumplido la edad)
- Agendar cita para adelantar el trámite en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm o acudir a la Registraduría dependiendo la ciudad en la que se encuentre. - Presentar Copia auténtica del registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad original.
- Conocer el RH y grupo sanguíneo.
- Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura.

La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratis.


2. ¿Qué debo hacer si perdí o me robaron mi cédula de ciudadanía?

Si usted ha perdido o le han robado su cédula de ciudadanía, debe solicitar un duplicado de la misma, en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia o si se encuentra en el exterior debe dirigirse al consulado correspondiente.

Requisitos para tramitar duplicado


-  Agendar cita para adelantar el trámite en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm o acudir a la Registraduría dependiendo la ciudad en la que se encuentre.

-  Llevar consignación por  un costo de $36.700. Este pago puede adelantarse en el Banco Agrario a la cuenta 4-0230-300745-9  o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

Conocer el RH y grupo sanguíneo.


3. ¿Si deseo hacer la rectificación de mi cédula de ciudadanía cuál es el procedimiento que debo realizar?

- Agendar cita para adelantar el trámite en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm o acudir a la Registraduría dependiendo la ciudad en la que se encuentre.

-  Llevar consignación por  un costo de $36.700. Este pago puede adelantarse en el Banco Agrario a la cuenta 4-0230-300745-9  o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

-  Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura.

Si rectifica el Nombre o Apellido: 

-  Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.

Si rectifica Fecha de nacimiento: 

-  Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento o si es nacido antes del 15 de junio de 1938 puede presentar la partida de bautizo.

Si rectifica la suspensión de la partícula "de" en el caso de las mujeres casadas: 

-  Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.

-  La persona debe presentar carta de solicitud de supresión de la partícula “de” conocer grupo sanguíneo factor RH


Si rectifica la huella por perdida del índice derecho: 

-  Se rectifica también en el caso de pérdida o amputación de la falange del índice derecho o mano del ciudadano, para que en el momento de realizar el trámite el funcionario haga la anotación en la tarjeta decadactilar.


4. ¿Qué hago si al reclamar mi cédula encuentro que tiene un error?

Al momento de recibir el documento el ciudadano deberá revisarlo y verificar si toda la información que está impresa es correcta. Si llegara a encontrar alguna inconsistencia en los datos debe devolver inmediatamente la cédula al funcionario de la Registraduría, para que se verifique la información y de manera gratuita se reimprima el documento con la corrección respectiva.


5. ¿Cómo puedo saber si mi cédula ya está lista?

Usted puede ingresar a la página www.registraduria.gov.co y digitando su número de documento se le informará cómo va el trámite. También puede verificar si su cédula ya está lista en los teléfonos 3578240 en Bogotá y en la línea 01 8000 52 1112 para el resto del país. Además usted puede acercarse a la sede de la Registraduría donde realizó el trámite.


6. ¿Si yo no puedo ir personalmente a reclamar mi cédula qué debo hacer?

Usted debe suscribir una carta con su firma y huella del índice derecho (no es necesario que sea autenticada en notaría) en la cual usted autoriza a otro ciudadano que porte cédula amarilla con hologramas, para que reclame su documento en la Registraduría en la que actualmente se encuentra. Esta carta debe ir acompañada de una fotocopia anexa de la contraseña.


7. ¿Si se me perdió la contraseña qué puedo hacer para reclamar mi cédula?

Usted puede acudir a reclamar su cédula amarilla con hologramas sin inconveniente ya que al momento de recibir su documento, se verificará su identidad a través de un cotejo dactilar con la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


8. ¿Se hace devolución de dinero cuando ya no necesito tramitar el duplicado de mi cédula?

Una consignación por $36.700 en el Banco Agrario a la cuenta 4-0230-300745-9  o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional por concepto de rectificación de la cédula y aportar una copia del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.


9. ¿Si tramité mi cédula el año pasado y no me ha llegado qué debo hacer?

Si usted verificó en la página Web de la Registraduría www.registraduría.gov.co y su trámite aparece con rechazado, debe acercarse a la sede de la Registraduría más cercana y volver a realizar el trámite. Usted también debe acercarse a la sede de la Registraduría donde realizó el trámite y solicitarle información al Registrador correspondiente para saber que pasó con su trámite o en que estado se encuentra.


10. ¿Por qué el trámite de mi cédula puede ser rechazado y si lo está que debo hacer?

Un trámite de cedulación puede ser rechazado por calidad defectuosa de la huella, la foto, o inconsistencias en la información, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano y los que reposan en el registro civil de nacimiento, o diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, entre otros.


11. ¿Puedo tramitar mi cédula el mismo día que cumplí la mayoría de edad?

No. Si usted realiza el trámite de la cédula de ciudadanía el mismo día en que cumplió la mayoría de edad, el sistema le rechazará su solicitud, por lo que tendrá que regresar a realizar su trámite el día siguiente.


12. ¿Si no me gusta como salí en la cédula puedo pedir que la cambien?

Sí, mediante un trámite de rectificación de su documento de identidad que cuesta $36.700 usted puede solicitar el cambio de la foto.


13. ¿Si el colombiano residente en el exterior solicita la cédula y luego cambia de lugar de residencia, qué debe hacer?

Si el ciudadano solicitó su documento en Colombia y ahora vive en el exterior, o viceversa y desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, puede solicitar el traslado de su documento sin costo alguno ingresando a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co haciendo clic en el banner: colombianos en el exterior.


14. ¿Cuánto tiempo se demora una cédula en el exterior en estar lista para ser reclamada?

El tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano hace el trámite en el consulado y el momento en que la Registraduría recibe el material de cedulación depende del envío que cada consulado hace a la Cancillería a través de valija diplomática, y puede tardar alrededor de un mes. Una vez la Cancillería entrega el material a la Registraduría, ésta produce la cédula y lo entrega nuevamente a la Cancillería en un término que oscila alrededor de tres meses, luego de los cuales la cédula se envía nuevamente por valija diplomática al consulado en donde se adelantó el trámite.


15. ¿Cuánto se demora en llegar una cédula de ciudadanía a los consulados en el exterior?

Después de que los documentos de identidad son enviados, tardan aproximadamente entre uno o dos meses en llegar a su destino. Este trámite es realizado por la Oficina de Cedulación en el Exterior de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá.


16. ¿Si deseo rectificar en mi cédula de ciudadanía el nombre o apellido, qué documento debo llevar?

Si usted desea realizar la rectificación de la cédula de ciudadanía por cambio de nombre o apellido, debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.


17. ¿Para rectificar la fecha de nacimiento en mi cédula de ciudadanía, qué documento debo presentar?

Usted debe llevar copia original del registro civil de nacimiento o si es nacido antes del 15 de junio de 1938 puede presentar la partida de bautizo.


18. ¿Si deseo rectificar en mi cédula de ciudadanía la suspensión de la partícula "de" en caso de las mujeres casadas, qué documento debo presentar?

Una consignación en el Banco Agrario o Banco Popular por $36.700 por concepto de rectificación de la cédula y aportar una copia del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.


19. ¿Se necesita rectificar la cédula por pérdida del índice derecho?

En caso de pérdida o amputación de la falange del índice derecho o mano del ciudadano, debe hacerse la rectificación de la cédula de ciudadanía y en el momento de realizar el trámite, el funcionario debe efectuar la anotación en la tarjeta decadáctilar.


20. ¿Si perdí mi cédula nueva, el trámite de duplicado tiene algún valor?

Si usted ha perdido o le han robado su cédula de ciudadanía, debe solicitar un duplicado de la misma, en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia o si se encuentra en el exterior debe dirigirse al consulado correspondiente.
Requisitos para tramitar duplicado
- Agendar cita para adelantar el trámite en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm o acudir a la Registraduría dependiendo la ciudad en la que se encuentre.
- Llevar consignación por  un costo de $36.700. Este pago puede adelantarse en el Banco Agrario a la cuenta 4-0230-300745-9  o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.
- Conocer el RH y grupo sanguíneo.


21. ¿Qué pasa si no renuevo y reclamo mi cédula?

Desde el 31 de julio de 2010 el único documento de identificación válido en Colombia para los mayores de edad es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, razón por la cual sin la renovación del documento no podrán identificarse ante autoridades públicas, notarías, oficinas estatales, y tendrán dificultades para realizar trámites en bancos, aeropuertos, entidades prestadoras de salud y compras con tarjeta de crédito, entre otros.


22. ¿Si se me perdió la cédula nueva que trámite tengo que hacer?

- Agendar cita para adelantar el trámite en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm o acudir a la Registraduría dependiendo la ciudad en la que se encuentre.
- Llevar consignación por  un costo de $36.700. Este pago puede adelantarse en el Banco Agrario a la cuenta 4-0230-300745-9  o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.
- Conocer el RH y grupo sanguíneo.


23. ¿La renovación del documento tiene algún costo?

No. La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior. Los trámites son totalmente gratuitos y por lo tanto cobros en consulados por citas, fotografías, forros para contraseñas y fotocopias, entre otros, no están permitidos. Se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a esos mecanismos para obtener un servicio ágil.


24. ¿Desde cuándo se realiza la renovación de cédulas?

En el año 2006 comenzó el proceso de renovación de cédulas para todos los colombianos que portan la cédula blanca laminada o café plastificada. Sin embargo, la producción de cédulas amarillas con hologramas basada en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés), comenzó en el año 2000, para los colombianos que pidieron su cédula por primera vez o tramitaron duplicados y rectificaciones de documentos.


25. ¿Las personas discapacitadas y los adultos mayores a dónde deben dirigirse para renovar su cédula?

Las personas que tienen discapacidades físicas y los adultos mayores pueden agendar los trámites de identificación en teléfono 2863668 donde los funcionarios asignarán la cita en cualquiera de las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá, o en algunos casos a domicilio.

La Oficina para la Atención al Discapacitado, Opadi, tiene dos sedes de atención en el país, una está ubicada en Bogotá, en la carrera 8 # 13 -31, Oficina del Archivo Alfabético y la segunda en Medellín, en la Calle 44 A No. 75 – 104 Sector de la América, Teléfono: 413 75 99. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:40 am y de 1:00 pm a 5:00 pm. Para el resto del país, la Registraduría brinda una atención preferencial a los adultos mayores y personas con discapacidades físicas en las 1.124 sedes de la Entidad.


26. ¿Donde tengo que realizar la renovación de mi cédula?

La renovación de la cédula de ciudadanía se puede realizar en cualquiera de los 1.124 puntos de atención de la Registraduría en el país.


27. ¿Cuántos tipos de cédula hay?

El documento de identidad ha tenido tres formatos básicos: la blanca laminada, que se produjo entre 1952 y 1993; la café plastificada, que se produjo mediante el sistema Prometeo entre 1993 y 2000, y la amarilla con hologramas, con tecnología AFIS, que se produce desde el año 2000.


28. ¿Quiénes tienen que renovar la cédula?

Las Leyes 757 de 2002, 999 de 2005 y el Decreto 4969 de 2009 del Ministerio del Interior señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía porque a partir del 31 de julio de 2010, el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, así que quienes tienen cédula blanca laminada o café plastificada deben solicitar y reclamar la cédula amarilla con hologramas, documento que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad para impedir la falsificación. La cédula amarilla con hologramas ofrece más confiabilidad a la organización electoral, a la rama judicial y a los sistemas penitenciario, financiero y de seguridad social, entre otros.


29. ¿Hay máquinas de enrolamiento en vivo en el exterior?

Si. En diciembre de 2009, la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a 15 consulados de Colombia en el exterior, máquinas de enrolamiento en vivo conocidas como "booking" para agilizar el proceso de renovación de cédulas de todos los nacionales que viven fuera del país. Las máquinas de enrolamiento en vivo están instaladas en los consulados de Colombia en Nueva York, Madrid, Miami, Caracas, Barcelona, San Cristóbal, Atlanta, Valencia (Venezuela), Maracaibo, Londres, Valencia (España) Panamá, Paris, Quito y Toronto.


30. ¿Cuáles son las medidas de seguridad de la nueva cédula?

Las cédulas de ciudadanía amarillas con holograma están impresas en un material importado llamado Teslín. En el anverso y el reverso están revestidas con material sintético que brinda seguridad. El laminado anverso es un holograma tridimensional con el escudo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este o documento cuenta con la impresión de microtextos y tintas iridisadas y fluorescentes a la luz ultravioleta.

Poseen también el código bidimensional ubicado en el anverso de la cédula de ciudadanía que constituye su mayor nivel de seguridad porque contienen la información biométrica del titular, lo que impide su falsificación. Mediante lectores ópticos de huella es posible comparar la información que reposa en el código de barras con la información de alguno de los dedos del ciudadano, y como las huellas son irrepetibles, se evita la que un ciudadano pueda suplantar a otra persona.


31. ¿Con que frecuencia se actualiza la base de datos para consultar el estado de la cédula en la página de la Registraduría?

La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional recopila permanentemente la información del estado de los trámites y actualiza dos veces por semana las bases de datos para que los ciudadanos puedan consultar el estado actual de su documento por teléfono o por Internet.


32. ¿Dónde deben renovar la cédula los colombianos que viven en el exterior?

Para realizar el trámite de renovación del documento, los colombianos deben acercarse al consulado más cercano a su lugar de residencia. El manejo de la asignación de citas para el trámite de renovación de cédulas, atención al público y demás procesos que realizan los colombianos ante los consulados son atendidos por los funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior para realizar esos procedimientos.


33. ¿Cómo es el trámite para los colombianos en el exterior que van a solicitar la renovación de su cédula?

  • Consultar en el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia el horario de atención y la forma de obtener la cita.
  • Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.
  • Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada o azul biométrica, en el caso de la renovación de tarjetas de identidad obligatoria para jóvenes entre 14 y 17 años.
  • En los consulados que no cuentan con máquinas de enrolamiento en vivo, llevar 3 fotografías a color, de 4x5 centímetros con fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).

34. ¿Para realizar la renovación del documento necesito mi registro civil de nacimiento?

No, para renovar la cédula sólo tiene que presentar la cédula blanca laminada y café plastificada. Quienes vayan a realizar el trámite de cédula de primera vez, si necesitan el registro civil, requisito indispensable para estos procesos.


35. ¿La renovación del documento tiene algún costo?

No. La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior. Los trámites son totalmente gratuitos y por lo tanto cobros en consulados por citas, fotografías, forros para contraseñas y fotocopias, entre otros, no están permitidos. Se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a esos mecanismos para obtener un servicio ágil.


36. ¿Dónde debo reclamar la cédula?

El ciudadano colombiano residente en el exterior deberá reclamar su nueva cédula o la renovación de la misma en el consulado donde realizó el trámite.


37. ¿Cuales son los consulados con mayor número de documentos pendientes por reclamar?

Los consulados que tienen mayor cantidad de cédulas listas para ser reclamadas por sus titulares son: Nueva York, Miami y Atlanta en Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España; Londres, en Gran Bretaña; Montreal y Toronto, en Canadá; Paris, en Francia, Quito, en Ecuador, y Caracas y Valencia, en Venezuela.



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