Preguntas Frecuentes

Registraduría Nacional del Estado Civil


Consultar

Más consultadas ( 39 )

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez?

Tener 18 años cumplidos (La solicitud se debe hacer un día después de haber cumplido la edad)

Agendar cita para adelantar el trámite en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm o acudir a la Registraduría dependiendo la ciudad en la que se encuentre. - Presentar Copia auténtica del registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad original.

Conocer el RH y grupo sanguíneo.

Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura.

La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratis.


Compartir publicación:
¿Qué es una elección?

Una elección es el medio a través del cual se hacen efectivos los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser elegidos. Es el proceso de toma de decisiones democrático en el que los ciudadanos votan por una opción ante una pregunta de carácter relevante, o por los candidatos o partidos políticos preferidos, para gobernantes (elecciones uninominales) y miembros de corporaciones públicas (elecciones plurinominales), siendo sus representantes en el gobierno.

En Colombia actualmente mediante el proceso de votación se eligen: Presidente y vicepresidente, Congreso (Senado y Cámara), Parlamento Andino, diputados, gobernadores, concejales, alcaldes, ediles.


Compartir publicación:
¿Qué debo hacer si perdí o me robaron mi cédula de ciudadanía?

Si usted ha perdido o le han robado su cédula de ciudadanía, debe solicitar un duplicado de la misma, en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia o si se encuentra en el exterior debe dirigirse al consulado correspondiente.

Requisitos para tramitar duplicado

Agendar cita para adelantar el trámite en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm o acudir a la Registraduría dependiendo la ciudad en la que se encuentre.

Llevar consignación por un costo de $39.150. Este pago puede adelantarse en el Banco Agrario a la cuenta 4-0230-300745-9 o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

Conocer el RH y grupo sanguíneo


Compartir publicación:
¿Qué es una elección ordinaria?

Se entiende por una elección ordinaria aquélla que se realiza periódicamente en las fechas previamente determinadas por la Constitución Política y la Ley. Los colombianos eligen en elecciones ordinarias a los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.


Compartir publicación:
¿Si deseo hacer la rectificación de mi cédula de ciudadanía cuál es el procedimiento que debo realizar?

Agendar cita para adelantar el trámite en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm o acudir a la Registraduría dependiendo la ciudad en la que se encuentre.

Llevar consignación por un costo de $39.150. Este pago puede adelantarse en el Banco Agrario a la cuenta 4-0230-300745-9 o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura.

Si rectifica el Nombre o Apellido:

Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.

Si rectifica Fecha de nacimiento:

Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento o si es nacido antes del 15 de junio de 1938 puede presentar la partida de bautizo.

Si rectifica la suspensión de la partícula "de" en el caso de las mujeres casadas:

- Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.

La persona debe presentar carta de solicitud de supresión de la partícula “de” conocer grupo sanguíneo factor RH

Si rectifica la huella por perdida del índice derecho:

Se rectifica también en el caso de pérdida o amputación de la falange del índice derecho o mano del ciudadano, para que en el momento de realizar el trámite el funcionario haga la anotación en la tarjeta decadactilar.


Compartir publicación:
¿Qué hago si al reclamar mi cédula encuentro que tiene un error?

Al momento de recibir el documento el ciudadano deberá revisarlo y verificar si toda la información que está impresa es correcta. Si llegara a encontrar alguna inconsistencia en los datos debe devolver inmediatamente la cédula al funcionario de la Registraduría, para que se verifique la información y de manera gratuita se reimprima el documento con la corrección respectiva.


Compartir publicación:
¿Cómo puedo saber si mi cédula ya está lista?

Usted puede ingresar a la página www.registraduria.gov.co y digitando su número de documento se le informará cómo va el trámite. También puede verificar si su cédula ya está lista en los teléfonos 3578240 en Bogotá y en la línea 01 8000 52 1112 para el resto del país. Además usted puede acercarse a la sede de la Registraduría donde realizó el trámite.


Compartir publicación:
¿Si yo no puedo ir personalmente a reclamar mi cédula qué debo hacer?

Usted debe suscribir una carta con su firma y huella del índice derecho (no es necesario que sea autenticada en notaría) en la cual usted autoriza a otro ciudadano que porte cédula amarilla con hologramas, para que reclame su documento en la Registraduría en la que actualmente se encuentra. Esta carta debe ir acompañada de una fotocopia anexa de la contraseña.


Compartir publicación:
¿Si se me perdió la contraseña qué puedo hacer para reclamar mi cédula?

Usted puede acudir a reclamar su cédula amarilla con hologramas sin inconveniente ya que al momento de recibir su documento, se verificará su identidad a través de un cotejo dactilar con la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Compartir publicación:
¿Se hace devolución de dinero cuando ya no necesito tramitar el duplicado de mi cédula?

. Usted puede solicitar de manera escrita la devolución de dinero ante la Coordinación de Recaudos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por medio de una carta que contenga datos de contacto como nombre completo, número de cédula, dirección y teléfono y el motivo por el que ya no necesita tramitar el duplicado de su cédula. A estos datos debe adjuntar la fotocopia de la cédula y el recibo original de la consignación, y entregarlos ante cualquier Registraduría del país, o si se encuentra en Bogotá, radicar la solicitud ante la oficina de Correspondencia.


Compartir publicación:
¿Si tramité mi cédula el año pasado y no me ha llegado qué debo hacer?

Si usted verificó en la página Web de la Registraduría www.registraduría.gov.co y su trámite aparece con rechazado, debe acercarse a la sede de la Registraduría más cercana y volver a realizar el trámite. Usted también debe acercarse a la sede de la Registraduría donde realizó el trámite y solicitarle información al Registrador correspondiente para saber que pasó con su trámite o en que estado se encuentra.


Compartir publicación:
¿Por qué el trámite de mi cédula puede ser rechazado y si lo está que debo hacer?

Un trámite de cedulación puede ser rechazado por calidad defectuosa de la huella, la foto, o inconsistencias en la información, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano y los que reposan en el registro civil de nacimiento, o diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, entre otros.


Compartir publicación:
¿Puedo tramitar mi cédula el mismo día que cumplí la mayoría de edad?

No. Si usted realiza el trámite de la cédula de ciudadanía el mismo día en que cumplió la mayoría de edad, el sistema le rechazará su solicitud, por lo que tendrá que regresar a realizar su trámite el día siguiente.


Compartir publicación:
¿Si no me gusta como salí en la cédula puedo pedir que la cambien?

Sí, mediante un trámite de rectificación de su documento de identidad que cuesta $39.150 usted puede solicitar el cambio de la foto.


Compartir publicación:
¿Si el colombiano residente en el exterior solicita la cédula y luego cambia de lugar de residencia, qué debe hacer?

Si el ciudadano solicitó su documento en Colombia y ahora vive en el exterior, o viceversa y desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, puede solicitar el traslado de su documento sin costo alguno ingresando a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co haciendo clic en el banner: colombianos en el exterior.


Compartir publicación:
¿Cuánto tiempo se demora una cédula en el exterior en estar lista para ser reclamada?

El tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano hace el trámite en el consulado y el momento en que la Registraduría recibe el material de cedulación depende del envío que cada consulado hace a la Cancillería a través de valija diplomática, y puede tardar alrededor de un mes. Una vez la Cancillería entrega el material a la Registraduría, ésta produce la cédula y lo entrega nuevamente a la Cancillería en un término que oscila alrededor de tres meses, luego de los cuales la cédula se envía nuevamente por valija diplomática al consulado en donde se adelantó el trámite.


Compartir publicación:
¿Cuánto se demora en llegar una cédula de ciudadanía a los consulados en el exterior?

Después de que los documentos de identidad son enviados, tardan aproximadamente entre uno o dos meses en llegar a su destino. Este trámite es realizado por la Oficina de Cedulación en el Exterior de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá.


Compartir publicación:
¿Si deseo rectificar en mi cédula de ciudadanía el nombre o apellido, qué documento debo llevar?

Si usted desea realizar la rectificación de la cédula de ciudadanía por cambio de nombre o apellido, debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.


Compartir publicación:
¿Para rectificar la fecha de nacimiento en mi cédula de ciudadanía, qué documento debo presentar?

Usted debe llevar copia original del registro civil de nacimiento o si es nacido antes del 15 de junio de 1938 puede presentar la partida de bautizo.


Compartir publicación:
¿Si deseo rectificar en mi cédula de ciudadanía la suspensión de la partícula "de" en caso de las mujeres casadas, qué documento debo presentar?

Una consignación en el Banco Agrario o Banco Popular por $39.150 por concepto de rectificación de la cédula y aportar una copia del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: