40. Otros trámites relacionados - Registraduría Nacional del Estado Civil

Otros trámites relacionados

Registro Civil

Consultar

Expedición de copias de la inscripción en el registro

Las copias del registro de nacimiento, matrimonio y defunción, que sirven para probar los hechos o actos relativos al estado civil, pueden ser solicitadas en la oficina en donde se encuentra el folio respectivo.

Requisitos:

Suministrar el número de tomo, folio, serial, nombres y apellidos y fecha donde se realizó la inscripción del registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción.

Acreditar el pago de los derechos del trámite en cualquiera de las Entidades Bancarias asignadas o en el consulado correspondiente si se encuentra en el extranjero.

Acreditar, si es el caso, mediante constancia emitida por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral con una expedición no mayor a 30 días calendario, que certifique la condición de víctimas, a fin de lograr la exoneración del pago por una sola vez de los derechos del trámite.

Si se encuentra en Colombia debe realizar la consignación en cualquiera de las sucursales bancarias del país así: Banco Popular en la cuenta número: 220012-11008-6 Banco Agrario cuenta número: 4-0230-300745-9 Los trámites en el exterior, se deben hacer a través de los consulados.

Ver Trámite en NOMASFILAS

Corrección del registro

Es la modificación de los errores mecanográficos, ortográficos o de otro tipo que se establezcan con la sola lectura del registro o con su comparación con el documento que dio lugar a su expedición. La corrección puede realizarse respecto de registros de nacimiento, matrimonio o defunción.

Este tipo de errores se corrigen abriendo un nuevo registro en donde se consignarán los datos correctos.

Los errores de otro tipo cometidos en la inscripción deben ser corregidos por escritura pública en la que el otorgante exprese las razones de la corrección y protocolice los documentos que la fundamenten. Una vez autorizada la escritura, se realizará la sustitución del folio correspondiente.

Las correcciones se efectúan con el fin de ajustar la inscripción a la realidad y no para alterar el estado civil. En aquellos casos donde se altere el estado civil es necesaria orden judicial.

Acreditar mediante escritura pública la modificación de una inscripción en el registro, para sustituir, rectificar, corregir o adicionar el nombre, con el fin de fijar la identidad personal. También de la mujer casada podrá proceder, a adicionar o suprimir el apellido del marido precedido de la preposición "de", en los casos en que ella lo hubiere adoptado o hubiere sido establecido por la ley.

Requisitos:

Acreditar que la inscripción del estado civil ya fue realizada.

Si se trata de errores mecanográficos, ortográficos o de otro tipo que se establezcan con la sola lectura del registro o con su comparación con el documento que dio lugar a su expedición, se debe formular solicitud por escrito y suscrita por el interesado al funcionario de registro civil que tiene el folio respectivo.

Si se trata de errores de otro tipo, debe presentarse escritura pública, en la que el otorgante expresa las razones de la corrección y protocoliza los documentos que fundamentan la modificación de la inscripción en el registro, siempre y cuando esta no altere el estado civil.

Si se trata de cambios que modifican el estado civil, debe presentarse decisión judicial en firme.

Presentar documento de identidad de los padres o representantes legales, si se trata de un menor de edad.

Ver Trámite en NOMASFILAS

Modificación del registro por cambio de sexo

De acuerdo con el Decreto 1227 de 2015, cualquier persona interesada puede solicitar la modificación de su sexo en el Registro Civil de masculino (M) a femenino (F) o viceversa.

De acuerdo con la disposición, la persona también podrá solicitar la asignación de un nuevo cupo numérico de su cédula de ciudadanía, para remplazar la anterior numeración de 8 dígitos, que se asignaba en relación con el sexo de la persona.

Requisitos:

Acercarse a la oficina pública registral, presentando la escritura pública de corrección del componente de sexo.


Suscripción del registro

Cuando los registros de nacimiento, matrimonio o defunción no están firmados se puede proceder a cumplir esta formalidad.

Requisitos:

Solicitud expresa y clara por parte del interesado.

Certificación de cumplimiento de requisitos de ley expedido únicamente por el funcionario registral.


Cancelación del registro

El registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción puede ser cancelado si del mismo hecho existe más de una inscripción valida e independiente. La cancelación solo opera frente a registros válidos. Es decir, si uno de ellos está anulado o reemplazado ya no es válido y por ende no habría múltiple inscripción.

En cuanto a que sean independientes, se refiere a que entre ellos no existan notas de referencia recíproca que los reemplacen.

Requisitos:

Solicitud expresa y clara por parte del interesado.

Cédula de ciudadanía de la persona que hace la solicitud.

Presentar los registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción que poseen más de una inscripción. Anulación del registro.

Se puede solicitar cuando las inscripciones realizadas en el registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción sean nulas. De acuerdo con el artículo 104 del Decreto 1270 de 1970, eso ocurre en los siguientes casos:

Cuando el funcionario actúe fuera de los límites territoriales de su competencia.

Cuando los comparecientes no hayan prestado aprobación al texto de la inscripción.

Cuando no aparezca la fecha y el lugar de la autorización o la denominación legal del funcionario.

Cuando no aparezca debidamente establecida la identificación de los otorgantes o testigos, o la firma de aquellos o éstos.

Cuando no existan los documentos necesarios como presupuestos de la inscripción o de la alteración o cancelación de ésta.

Requisitos:

Solicitud expresa y clara por parte del interesado.

Copia legible del registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción según sea el caso.

Ver Trámite en NOMASFILAS

Reconstrucción del registro

Se puede realizar respecto del registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción, cuando se compruebe que el documento original se ha extraviado, destruido o desfigurado en la oficina de origen según lo dispone el artículo 99 del Decreto Ley 1260 del 27 de julio de 1970.

Requisitos:

Solicitud expresa y clara por parte del interesado.

Certificación por parte de la oficina registral donde se mencione el extravío, la destrucción o desfiguración del registro civil como se describe en la norma.

sin articulos

Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: