Registraduría Nacional del Estado Civil - Inscripción automatizada
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última actualización 6:30 pm noviembre 21 de 2014

Electoral

Inscripción automatizada

Automatización de la inscripción de cédulas: una realidad

Como resultado de los esfuerzos realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, encaminados a sistematizar cada uno de los procesos electorales hasta llegar a la implementación del voto electrónico, este año la Entidad iniciará la implementación de un sistema automatizado para la inscripción de cédulas de ciudadanía.

La Registraduría Nacional solicitó al Gobierno Nacional en 2012 recursos por $56.418 millones para la inscripción de cédulas. De estos recursos, el pasado mes de febrero fueron asignados cerca de $30.000 millones, con los cuales la Registraduría deberá asegurar que durante 10 meses todos los ciudadanos puedan realizar la inscripción de su cédula.

La Registraduría llevará cabo el proceso de inscripción en dos etapas: la primera será de carácter semiautomatizado y es la que se ha venido realizando históricamente aplicándole novedades al formulario de inscripción- E-3, que garanticen cada vez un proceso limpio y transparente, y una segunda etapa, en la que dicho procedimiento será automatizado con lectores biométricos.

Proceso semiautomatizado: 9 de marzo a 7 de abril
La inscripción semiautomatizada inicia el 9 de marzo y se mantendrá hasta el 7 de abril, para lo cual todos los registradores contarán con un formato E-3 diseñado para tal procedimiento, el cual estará digitalizado para que el registrador haga uso de él cada que un ciudadano se acerque y solicite su inscripción.

El nuevo formulario de inscripción utilizado, será muy parecido al aplicado para la inscripción de 2011, el cual contiene:

  • Un encabezado que identifica si el formulario es para residentes en Colombia o extranjeros e que además se registra el departamento y el nombre del puesto de votación.
  • La identificación del funcionario responsable de hacer la inscripción en el que se incluye además de sus datos personales, su huella.
  • Un espacio donde se registran los datos del ciudadano, cédula, fecha de expedición de la misma, dirección de residencia y número de teléfono, y cuenta adicionalmente con casillas para invidentes y con sistema braille.
  • Un lugar para la huella del ciudadano
  • Un espacio contemplado en caso de cometerse errores en la inscripción.

Automatización: a partir del 8 de abril
La segunda etapa de la inscripción de cédulas, iniciará a partir del 8 de abril hasta el 15 de diciembre en Registradurías, del 16 hasta el 22 de diciembre estará disponible en los puestos de votación y corregimientos de todo el país, y retorna a las registradurías en su etapa final que va del 23 de diciembre de 2013 al 9 de enero de 2014. Para esta fase se tienen previstas dos novedades importantes: la automatización de proceso de inscripción y la utilización de lectores de huella inalámbricos.

A partir del 8 de abril, los ciudadanos podrán acercarse a la Registraduría de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción de su cédula en el puesto de votación cercano a su domicilio o residencia, este procedimiento denominado automatización de la inscripción, consiste en que los datos del ciudadano que son capturados mediante una estación biométrica, son confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. Este será un procedimiento muy similar al utilizado en enrolamiento de los ciudadanos cuando realizan su trámite de cédula de ciudadanía; proporcionando de esta manera y en un proceso que dura solo pocos segundos, la validación plena de su identidad y grabando de forma inmediata su lugar de votación

Esta nueva tecnología permitirá además, que el procesamiento para la consolidación de las inscripciones tarde en promedio de 20 a 25 días; siendo este un avance significativo, teniendo en cuenta que la Registraduría sólo cuenta con dos meses a partir del cierre de inscripciones para consolidar dicha información y conformar el censo electoral.

Del mismo modo, las ciudades zonificadas, tales como Bogotá, Cali, Bucaramanga entre otras, contarán en la totalidad de sus puestos de votación con la automatización del proceso.

Esta automatización permitirá además que a través de la página web de la Registraduría se ofrezca información actualizada sobre la cantidad de personas inscritas en cada municipio del país.

Lectores de huella inalámbricos

La Registraduría repetirá en el proceso de inscripción automatizada de cédulas la experiencia exitosa lograda en las elecciones atípicas de alcalde de Cota del 27 de mayo de 2012, en donde por primera vez se utilizaron lectores biométricos inalámbricos, superando con ello los problemas que genera el cableado. Este año se pondrá a disposición de la inscripción este procedimiento, que podría tener el formato del cotejo dactilar utilizado en biometría, facilitando así la logística y el montaje de la plataforma.

 

Etapas del periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía

  • 9 de marzo – 7 de abril: Inscripción manual en todas las registradurías del país
  • 8 de abril – 15 de diciembre: Inscripción automatizada en todas las registradurías del país
  • 16 – 22 de diciembre: Se pone a disposición de la ciudadanía la inscripción en puestos de votación y corregimientos en todo el territorio Nacional.
  • 16 – 22 de diciembre: Se automatiza la inscripción en los puestos de votación de las ciudades zonificadas del país.
  • 23 de diciembre de 2013 a 9 de enero de 2014. Retorna la inscripción a las registradurías.

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



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