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última actualización 4:09 pm noviembre 27 de 2014

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Alcaldes:

1. ¿Cuántos alcaldes se eligieron en las elecciones de autoridades locales el pasado 30 de octubre?

Los colombianos eligieron a 1.102 alcaldías de todo el país.


2. ¿Quién puede ser alcalde?

La Ley 136 de 1994 establece que para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.


3. ¿Cuántos candidatos inscribieron su candidatura para competir por las alcaldías de todo el territorio nacional?

4.439 aspirantes inscribieron su candidatura para las alcaldías en todo el país.


4. ¿Los habitantes de la isla de San Andrés eligen alcalde?

No. El departamento de San Andrés elige gobernador y asamblea pero no alcalde ni concejo porque San Andres no es municipio. Sin embargo Providencia sí es un municipio y por lo tanto allí sí se elige alcalde.


5. ¿Si la diferencia de votos entre el primer y el segundo lugar para alcalde es muy estrecha se convoca a segunda vuelta?

No. El alcalde se elige por mayoría simple, sin tener en cuenta la diferencia de votos con relación a quien obtenga el segundo lugar. En Colombia la segunda vuelta sólo está prevista para la elección presidencial.


6. ¿Los alcaldes siempre han sido elegidos por periodos de 4 años?

Desde 1988 los alcaldes fueron elegidos por períodos de 2 años. Luego el período se amplió a 3 años y desde 2004 los alcaldes se eligen por 4 años. Además, desde las elecciones de 2007 se entiende que los períodos son institucionales y no personales y por lo tanto si algún alcalde no termina su período, el que lo reemplaza lo hace sólo por el tiempo que faltaba para cumplir el mandato.


7. ¿Desde cuando se eligen los alcaldes popularmente?

Desde hace 23 años. El 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia. En esa ocasión 11.700.000 ciudadanos estaban habilitados para elegir 1.119 mandatarios municipales. El Acto Legislativo número 1 del 9 de enero de 1986, reformó la Constitución Política de Colombia y estableció que todos los ciudadanos deben elegir directamente los Alcaldes Municipales. Así mismo determinó, que la primera elección de Alcaldes tendría lugar el segundo domingo de marzo de 1988.


8. ¿Como se designaban los alcaldes antes?

Antes de 1988, los Alcaldes eran designados por el Gobernador de cada departamento, que a su vez era designado por el Presidente de la República.


9 . ¿Para qué periodo se eligen los alcaldes?

Los alcaldes serán elegidos para el periodo 2012-2015.


10. ¿En que fecha se posesionan los alcaldes elegidos en estos comicios?

Se posesionan el 1 de enero de 2012


11. ¿Hasta que día ejercen su función los alcaldes?

Pasados los cuatro años tras su posesión, entregará mandato el 31 de diciembre de 2015.


12. ¿El candidato a alcalde no vive en el municipio, puede ser alcalde de ese lugar?

La Ley 136 de 1994 establece que para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.


13. ¿Qué requisitos debe tener el aspirante a la alcaldía de Bogotá?

De acuerdo con el artículo 36, del decreto 1421 de 1993, se exigen los mismos requisitos que para ser Senador de la República y haber residido en el Distrito durante los tres años anteriores a la fecha de inscripción de la candidatura.


14. ¿Si el alcalde fallece o es destituido quien lo reemplaza?

Si la falta absoluta del alcalde se presenta 18 meses antes de terminar su periodo se debe hacer una terna con candidatos del mismo partido político y de esa terna el gobernador (o el presidente si se trata de un distrito) elige quien asumirá temporalmente el cargo mientras se realiza una nueva elección. Si la falta definitiva se presenta a menos de 18 meses de terminar el período, el alcalde encargado culmina el período ya que no se convocan elecciones atípicas.


15. ¿Cuáles son las funciones que debe desempeñar el alcalde?

• Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo.

• Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador.

• Dirigir la acción administrativa del municipio, asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo, representarlo judicial y extrajudicialmente.

• Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.

• Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.

• Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.

• Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias.

• Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones.

• Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.


16. ¿Si la ciudadanía queda insatisfecha es posible revocarle el mandato al alcalde?

Transcurrido un año del mandato del alcalde, si la ciudadanía lo desea puede recoger firmas que soliciten la convocatoria a urnas para que el pueblo decida si se revoca o no el mandato del alcalde. Las firmas recolectadas deben superar el 40% del total de votos obtenido por el mandatario y para que la revocatoria sea efectiva en las urnas se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados en la respectiva jornada, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al alcalde.


Preguntas frecuentes sobre Gobernadores:

1. ¿Cuántos Gobernadores se eligieron el 30 de octubre de 2011?

Los colombianos eligieron 32 gobernadores, uno por cada departamento.


2. ¿Cuántos aspirantes inscribieron su candidatura para competir por las gobernaciones de todo el territorio nacional?

130 aspirantes inscribieron su candidatura para las gobernaciones en todo el país.


3. ¿Quién puede ser Gobernador?

La Ley 136 de 1994 establece que para ser elegido Gobernador se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente de alguno de los municipios del respectivo departamento o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.


4. ¿Cuáles son las funciones principales que debe desempeñar el Gobernador?

Según el artículo 94 de la C.PC. son atribuciones del Gobernador:

· -Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos y las ordenanzas de las asambleas departamentales.

· -Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la constitución y las leyes.

· -Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de delegación que le confiera al Presidente de la República.

· -Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanzas sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.

· -Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del departamento.

· -Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias y señalar sus funciones, especiales.

· -Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.

· -Revisar los actos de los Concejos Municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.

· -Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nación.


5. ¿Desde cuándo se realizan las elecciones de autoridades locales?

La Constitución Nacional del 91 separó las elecciones regionales de las legislativas. Hasta 1986 se realizaban al tiempo las elecciones locales y legislativas


6. ¿Los habitantes de Bogotá eligen Gobernador?

No. De acuerdo con el artículo 327 de la Constitución Nacional, en las elecciones de Gobernador y de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital. Los habitantes de la capital de la República sólo votan para elegir a su Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas de Administración Local. Es la única ciudad del país que no vota por Gobernador, al mandatario lo eligen los habitantes de los municipios de Cundinamarca, al igual que a los diputados.


7. ¿Cuándo se realizó la primera elección popular de Gobernadores?

En octubre de 1991, tres meses después promulgada la Constitución Nacional del 91.


8. ¿Qué pasa si se presenta un empate?

De acuerdo con el Artículo 183, del Código Electoral, si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección.


9. ¿En qué situaciones se designa un nuevo Gobernador durante el período electoral?

De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2002, el periodo constitucional de los gobernadores es de cuatro años y siempre que se presenta una falta absoluta del mandatario faltando más de 18 meses de la terminación del período se elegirá un nuevo mandatario, mediante elección atípica, para tiempo que reste.


10. ¿Sí la vacancia se presenta a menos de 18 meses de la terminación del período qué sucede?

Si la vacancia definitiva se presenta a menos de 18 meses de la terminación del periodo, el Presidente de la República, según el caso, debe designar un nuevo mandatario encargado por lo que resta del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el mandatario elegido.


11. ¿Cuántas elecciones atípicas de Gobernador se celebraron luego de las elecciones locales de 2007?

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007 se realizaron 6 elecciones de Gobernador.


12. ¿Sí los ciudadanos no están de acuerdo con el desempeño de algún gobernador pueden revocar el mandato?

Pasado 1 año de posesionado el mandatario, los habitantes de cualquier departamento pueden recoger firmas para solicitar la revocatoria del mandato del gobernador. Para que la iniciativa de revocatoria de mandato prospere, los ciudadanos deben entregar firmas equivalentes al 40% de los votos obtenidos por el respectivo mandatario. Si las firmas de apoyo superan este margen se convocará a las urnas para que decidan si le revocan o no el mandato. La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde o gobernador no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.


13. ¿El período de los gobernadores es personal o institucional?

A partir de la promulgación de la Constitución de 1991, se entendió que el período por el cual eran elegidos los gobernadores y alcaldes era un período personal, y por ello, ante una vacancia definitiva, el nuevo mandatario elegido ocupaba el cargo durante un período completo. Esta situación originó que con el paso del tiempo aumentara el número de municipios y departamentos que elegían sus autoridades locales por fuera de las elecciones ordinarias, situación que se resolvió con el Acto Legislativo 02 de 2002, que determinó que los períodos son institucionales y no personales.


14. ¿Los Gobernadores siempre han sido elegidos por períodos de 4 años?

No. Mediante el Acto Legislativo 02 de 2002 se modifica el período de mandato de los gobernadores de 3 a 4 años.

Vea aquí el mensaje institucional sobre autoridades departamentales: http://www.youtube.com/watch?v=DWis...


Preguntas frecuentes sobre Juntas Administradoras Locales

1. ¿Qué es una Junta Administradora Local?

La Junta Administradora Local, JAL son corporaciones administrativas que sirven para ejercer control, veeduría y apoyar la administración de las comunas, localidades y corregimientos.


2. ¿Cuándo crearon este tipo de corporación?

Fueron creadas en 1968, reformadas mediante Acto Legislativo en 1986 y elevadas a rango constitucional por el Artículo 318 de la Constitución Nacional de1991.


3. ¿Quién autoriza su conformación?

De acuerdo con lo establecido en la Ley 136 de 1994, los Concejos Municipales autorizan la creación de la JAL en una localidad, comuna o corregimiento. Sus miembros son elegidos por votación popular.


4. ¿Qué necesita una localidad o corregimiento para tener JAL?

Los Concejos sólo pueden organizar en localidades o comunas las zonas urbanas y corregimientos, en zonas rurales, cuando el municipio es de primera o segunda categoría y tiene mínimo 10.000 habitantes. Si es de tercera o cuarta categoría, debe tener mínimo 5.000 habitantes.


5. ¿Cuántos miembros integran las JAL?

Las JAL están integradas por no menos de 5 miembros, llamados ediles y no más de 9. El número de ediles de las JAL de Bogotá no puede ser inferior a 7. Entre las 20 localidades del Distrito, el número máximo de ediles es de 11. En Barranquilla, en virtud del Acuerdo 006 del 2006, se definió que las estarían integradas por 15 miembros.


6. ¿Qué hacen las JAL?

En general, participan y en la elaboración de los planes y programas municipales cuando el Alcalde lo autoriza. En el caso del Distrito Capital, las JAL pueden distribuir y apropiar partidas globales asignadas a las localidades en el presupuesto anual.


7. ¿Cuáles son sus principales funciones?

Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en la comuna o corregimiento y las inversiones hechas con recursos públicos. Formular propuestas de inversión ante las autoridades encargadas de elaborar los planes de inversión y las demás que le deleguen los Concejos Municipales.


8. ¿Cómo se eligen los ediles?

Los miembros de las JAL son elegidos por voto popular por períodos de 4 años que deben coincidir con el período de los Concejos Municipales. Cada comuna o corregimiento constituye una circunscripción electoral.


9. ¿Quién puede aspirar a ser Edil?

La persona interesada en convertirse en edil debe ser ciudadano en ejercicio, haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en la respectiva comuna o corregimiento por lo menos durante los 6 meses anteriores a la fecha de la elección.


10. ¿Los ediles reciben remuneración?

Los miembros de las Juntas Administradoras Locales cumplen sus funciones ad honorem. Los actos de las JAL se denominan resoluciones. En el caso de los ediles del Distrito Capital, por cada sesión a la que asisten, éstos reciben honorarios iguales a la remuneración del alcalde local, dividida por 20. Los de Barranquilla, por cada día de sesión, el Edil recibe el equivalente a un día de salario del Alcalde local, según el Acuerdo 006 de 2006.


11. ¿Quiénes pueden votar por un Edil?

De acuerdo con el Artículo 122 de la Ley 136 de 1994, en las votaciones para elegir Juntas Administradoras Locales sólo pueden participar los ciudadanos inscritos en el censo electoral que para cada comuna o corregimiento establece la Registraduría Nacional del Estado Civil.


12. ¿Cuáles son las inhabilidades para ser Edil?

No pueden ser elegidos miembros de las JAL quienes hayan sido condenados dentro de los 10 años anteriores a la elección, excepto en los casos de delitos culposos o políticos. Las personas sancionadas con destitución de un cargo público, los excluidos del ejercicio de una profesión o quiénes hayan sido sancionados más de dos veces por faltas a la ética profesional o a los deberes de un cargo público. Tampoco pueden ser elegidos ediles quienes sean miembros de las corporaciones públicas de elección popular, servidores públicos o miembros de las Juntas y consejos directivos de las entidades públicas.


13. ¿Ante quién asumen el cargo el edil?

Antes de ejercer su cargo, los miembros de las Juntas Administradoras Locales electos se posesionan ante el Alcalde municipal respectivo en un acto colectivo o individual.


14. ¿Qué incompatibilidades hay para los ediles?

Los miembros de las JAL no pueden aceptar cargo alguno, celebrar contrato en nombre propio o ajeno con las entidades públicas del respectivo municipio, o ser apoderados, excepto cuando son representantes legales, miembros de juntas o consejos directivos, auditores o revisores fiscales, empleados o contratistas de empresas que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el respectivo municipio o distrito.


15. ¿Durante cuánto tiempo están vigentes las incompatibilidades?

Las incompatibilidades de los miembros de juntas administradoras locales municipales y distritales tendrán vigencia hasta la terminación del período constitucional respectivo. En caso de renuncia se mantendrán durante los seis (6) meses siguientes a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior. Quien lo reemplace tendrá las mismas incompatibilidades a partir del momento de la posesión.


16. ¿Cómo se eligen los suplentes de los miembros de las JAL?

Los miembros de las Juntas Administradoras locales no tienen suplentes y sus faltas absolutas son suplidas por los candidatos no elegidos, según el orden de inscripción en la lista correspondiente. Son faltas absolutas la muerte, su renuncia aceptada, la declaratoria de nulidad de la elección y la decisión de autoridad competente que los prive del derecho a ejercer funciones públicas.


17. ¿Cómo apoyan las JAL a las Alcaldías?

Los alcaldes deben consultar a las JAL antes de la elaboración y presentación de los planes de inversión y presupuesto anual. El desconocimiento por parte de las autoridades locales de la participación ciudadana determinada en esta ley constituye causal de mala conducta.


18. ¿Cuál es la responsabilidad de las JAL con las comunidades?

Las JAL promueven reuniones con asociaciones cívicas, profesionales, comunitarias, sindicales, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, cuyo radio de actividades esté circunscrito a la respectiva comuna o corregimiento, a fin de consultar prioridad en la inversión o ejecución de obras públicas que sean de su cargo.


Preguntas frecuentes sobre Concejales

1. ¿Qué es el Concejo Municipal?

En una corporación administrativa, integrada por no menos de 7 miembros ni más de 21, según el número de habitantes, excepto el caso de Bogotá que elige 45 concejales. Los municipios cuya población no excede 5.000 habitantes, eligen 7; los que tienen desde 5.001 hasta 10.000, eligen 9; a partir de 10.001 y hasta 20.000, los miembros son 11; los que tienen 20.001 hasta 50.000, eligen 13 personas; en el rango que va de 50.001 hasta 100.000, eligen 15; desde 100.001 hasta 250.000, eligen 17; de 250.001 a 1.000.000, eligen 19 y de 1.000.001 en adelante, eligen 21 concejales.


2. ¿Desde cuándo se creó esta figura?

La expresión se remonta a la Constitución de 1886, se conservó en el Acto Legislativo 3 de 1910 y en posteriores reformas constitucionales.


3. ¿Cómo se define el número de concejales?

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 136 de 1994, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene a su cargo la determinación y publicación oportuna del número de concejales que puede elegir cada municipio.


4. ¿Quiénes pueden votar por concejal?

En la elección de los miembros de los Concejos sólo pueden participar los ciudadanos inscritos en el censo electoral de cada municipio, incluidos los extranjeros que hayan inscrito su cédula de extranjería.


5. ¿Cuánto dinero reconoce el CNE por gastos de campaña por cada voto para Concejo?

La Resolución 004 del 13 de enero de 2011 fija en $1.624 el valor de reposición por voto válido depositado a favor de los candidatos a cargo de Alcalde y de las listas que se inscriban para Concejo Municipal y Distrital en el año 2011.


6. ¿Qué hace el Concejo Municipal?

Los concejos municipales tienen, entre otras, la responsabilidad de ejercer el control político de la administración municipal y el estudio de los proyectos de acuerdo. El Concejo dicta las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio, elige al Personero, reglamenta los usos del suelo, determina la estructura de la administración municipal, aprueba el presupuesto de rentas y gastos, autoriza al alcalde a celebrar contratos y aprueba los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.


7. ¿Qué se requiere para ser concejal?

Para ser concejal se requiere ser ciudadano en ejercicio, haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante los 6 meses anteriores a la fecha de inscripción de la candidatura o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.


8. ¿Los habitantes de la isla de San Andrés eligen concejo?

No. El departamento de San Andrés elige gobernador y asamblea pero no alcalde ni concejo porque San Andres no es municipio. Sin embargo Providencia sí es un municipio y por lo tanto allí sí se elige alcalde y concejo.


9. ¿Qué se requiere para ser concejal de Providencia?

En el caso del municipio de Providencia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es necesario que el ciudadano sea residente en el Departamento de acuerdo con las normas de control de densidad poblacional y tener residencia en la respectiva circunscripción por más de 10 años cumplidos con anterioridad a la fecha de la elección.


10. ¿Quiénes pueden aspirar al Concejo de Bogotá?

Quienes aspiran a formar parte del Concejo de Bogotá, deben cumplir los mismos requisitos que para ser representante a la Cámara, es decir, ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años a la fecha de la elección. Además, el candidato debe haber residido en la ciudad durante los dos años anteriores a la elección.


11. ¿Cuáles son las inhabilidades para ser elegidos?

No puede ser elegido concejal quien haya sido condenado por sentencia judicial a la fecha de la inscripción, quien haya sido empleado público o trabajador oficial seis meses antes de la fecha de la elección, quien haya celebrado contratos con entidades públicas, quien haya sido excluido del ejercicio de una profesión o sancionado más de dos veces por faltas a la ética profesional y a los deberes de un cargo público. Tampoco podrá ser concejal quien haya perdido la investidura o quien haya sido condenado por delitos contra el patrimonio del Estado.


12. ¿Cuánto dura el período de un concejal?

Los concejales son elegidos por un período de cuatro años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de su elección y concluye el 31 de diciembre del último año del período.


13. ¿Los concejales reciben remuneración?

Según el Artículo 66 de la Ley 136 de 1994 modificado por el artículo 1 de la Ley 1368 de 2009 y de acuerdo con la categorización establecida en la Ley 617 de 2000, el valor de los honorarios por cada sesión a la que asistan los concejales va desde los 86.862 pesos (sexta) a 347.334 pesos (especial). Desde el 1 de enero de 2010, los honorarios señalados se incrementan en un porcentaje equivalente a la variación del IPC durante el año inmediatamente anterior.


14. ¿Cuántas sesiones se pagan anualmente?

En los municipios de categoría especial, primera y segunda, se pagarán anualmente 150 sesiones ordinarias y hasta cuarenta 40 extraordinarias al año. En los municipios de categorías tercera a sexta, se pagarán anualmente 70 sesiones ordinarias y hasta veinte 20 sesiones extraordinarias al año. Adicionalmente, se reconoce un monto por concepto de transporte.


15. ¿Cuál es el monto de honorarios en Bogotá?

Por cada sesión a la que asisten, reciben honorarios iguales a la remuneración mensual del Alcalde Mayor dividida por 20. En todo caso el monto no excederá la remuneración mensual del alcalde mayor.


16. ¿Cuándo se realiza la sesión de instalación?

El Concejo de Bogotá debe ser instalado el 1 de enero siguiente a la elección, a las 3 de la tarde.


17. ¿Qué son los acuerdos?

Los acuerdos son los actos administrativos expedidos por los concejos municipales y distritales para aprobar los proyectos que se someten a su consideración.


18. ¿Quiénes tienen iniciativa para proponer acuerdos?

Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales, los alcaldes y en materias relacionadas con sus atribuciones por los personeros, los controladores y las juntas administradoras locales. También podrán ser de iniciativa popular de acuerdo con la ley estatutaria correspondiente.


Preguntas frecuentes sobre Asambleas Departamentales

1. ¿Quiénes conforman la Asamblea Departamental?

Las Asambleas Departamentales están compuestas por diputados elegidos popularmente.


2. ¿Qué se requiere para ser Diputado?

Se requiere ser ciudadano en ejercicio; tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección; no haber sido condenado a penas privativas de la libertad, con excepción de los delitos políticos o culposos, y a haber residido en la respectiva circunscripción electoral el año inmediatamente anterior a la fecha de la elección.


3. ¿De cuántos diputados está compuesta una Asamblea Departamental?

La Asamblea Departamental no puede estar integrada por menos de 11 diputados ni más de 31. Estos cuerpos colegiados estarán compuestos por los Diputados correspondientes a la población a razón de uno por cada 12 mil habitantes.


4. ¿En qué período ejercerán sus cargos los diputados de las distintas Asambleas Departamentales?

El período de los diputados será de cuatro años, desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.


5. ¿Cuáles son las principales funciones que desempeña una Asamblea Departamental y por ende los Diputados de ella?

• Expedir disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera.

• Adoptar planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento.

• Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental y el presupuesto anual.

• Crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales, y organizar provincias.

• Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal.

• Autorizar al Gobernador del Departamento para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes.

• Regular, en concurrencia con el municipio, el deporte, la educación y la salud en los términos que determina la Ley.


6. ¿Cómo se reemplaza a un diputado que por alguna razón deje su cargo?

Las faltas absolutas se suplirán con los candidatos que, según el orden de inscripción o de votación, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral, según se trate de listas cerradas o con voto preferente. Con base en lo anterior, los diputados que dejen su cargo serán reemplazados por el candidato con la votación inmediatamente inferior a la propia.


7 . ¿Los habitantes de Bogotá eligen Diputados?

No, en las elecciones de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital. Los habitantes de la capital de la República sólo votan para elegir a su Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas de Administración Local. Los diputados son elegidos por los habitantes de los municipios de Cundinamarca.


8. ¿Cuánto dinero reconoce el CNE por gastos de campaña por cada voto para Diputado?

La Resolución 0004 del 13 de enero de 2011 fija en $2.689 el valor de reposición por voto válido depositado a favor de los candidatos a cargo de Diputados en el año 2011.



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