Registraduría Nacional del Estado Civil
Compromiso ético - Registraduría Nacional del Estado Civil

Compromiso ético

¿Quiénes somos?

Consultar

Compromiso ético

La Resolución 11497 de la Registraduría adoptó la Segunda Edición del Compromiso Ético Institucional, como el estándar de conducta de los servidores públicos de la entidad.

El Compromiso Ético Institucional es un acuerdo hecho por los funcionarios de la Registraduría para promover la construcción de una cultura organizacional fundada en valores éticos.

No es un Código, porque no establece obligaciones ni impone castigos, sino que es un compromiso colectivo hecho como resultado del análisis, el diálogo, la reflexión y la convicción personal.

El primer Compromiso Ético de la Registraduría fue acordado en diciembre de 2002 y el segundo, que actualmente se encuentra vigente, en diciembre de 2009.


En este último, se definieron 5 valores éticos esenciales sobre los que se funda la conducta de los funcionarios de la Registraduría son:
  • Compromiso
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Tolerancia
  • Honestidad

Además, se definieron 4 ejes temáticos sobre los que se estructura el Programa de Gestión Ética de la entidad:

  • Medio Ambiente
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Servicio al Ciudadano
Ver documento de Resolución

La mencionada Resolución estableció que el Comité de Ética de la Registraduría estará conformado por el Registrador Nacional del Estado Civil, los registradores delegados en lo Electoral y para el Registro Civil y la Identificación, el Gerente de Talento Humano, los Jefes de las oficinas de Planeación y de Comunicaciones y Prensa y un representante del Grupo de Gestión Ética.

Este Comité se encarga de formular las políticas y estrategias para fortalecer la gestión ética de la entidad, evaluar los resultados de las actividades realizadas para ese fin y, cuando sea necesario, convocar a los servidores de la entidad para actualizar el Compromiso Ético Institucional.

A la par con el Comité de Gestión Ética, en la Registraduría opera un Grupo de Gestión Ética, integrado por los funcionarios que voluntariamente deciden participar en él o a falta de ellos, por los que designe el Comité.

El Grupo de Gestión Ética se encarga de desarrollar y ejecutar las directrices trazadas por el Comité de Ética y elaborar y ejecutar el plan anual de trabajo que sea aprobado por el Comité.

Normas relacionadas: Resolución No. 11497 de 2015.
sin articulos

Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: