Registraduría Nacional del Estado Civil
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 6:26 pm octubre 24 de 2014
Ediciones anteriores del boletín Electoral:

Inscripción de cédulas de ciudadanía Elecciones 2014

Edición 2 del 12 de diciembre de 2013

Este lunes 16 de diciembre inicia la inscripción de cédulas en los 10.537 puestos de votación en el país y en exterior para las elecciones 2014

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitará desde este lunes 16 de diciembre la inscripción de cédulas de ciudadanía en los 10.537 puestos de inscripción de todo el país y en el exterior para que los ciudadanos se acerquen a inscribir su cédula para las elecciones de 2014.

 

Los puestos de inscripción en el país y en exterior estarán habilitados a partir de este lunes 16 y prestarán servicio hasta el domingo 22 de diciembre, para que los colombianos se acerquen a realizar la inscripción de su cédula de ciudadanía.  Ver más

Conozca cómo realizar el proceso de inscripción de cédulas en 6 pasos

En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co usted puede verificar  toda la información sobre cuales pasos debe seguir para realizar la inscripción de la cédula de ciudadanía en las sedes de las Registradurías del país.

 

Por su parte este lunes 16 de diciembre inicia la inscripción en puestos de votación, las cuales se extenderán hasta el domingo 22 del mismo mes.

Ver más

Automatización de la inscripción de cédulas: toda una realidad

Como resultado de los esfuerzos realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, encaminados a sistematizar cada uno de los procesos electorales hasta llegar a la implementación del voto electrónico, este año la Entidad inició la implementación de un sistema automatizado para la inscripción de cédulas de ciudadanía.

 

La Registraduría Nacional solicitó al Gobierno Nacional en 2012 recursos por $56.418 millones para la inscripción de cédulas.

Ver más

Así se realiza el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en el exterior

Después de 4 años, los colombianos que viven en el exterior tienen la oportunidad de inscribir su cédula durante este proceso establecido en el precalendario electoral para las elecciones de 2014.

 

Para llevar a cabo este proyecto se hizo una propuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de desarrollar una plataforma similar a la que se utiliza para tramitar el pasaporte y así automatizar el proceso de inscripción de cédulas. Ver más

Estas son las novedades implementadas para el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2014

 

La inscripción es gratuita, se demora alrededor de 1 minuto y para hacerla se requiere solamente presentar la cédula de ciudadanía original amarilla con hologramas.

 

El pasado sábado 9 de marzo inició el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos. Este proceso está regido por nuevas normas que regulan su desarrollo en el país y en el exterior.

Ver más

Inscripción de cédulas, una oportunidad para la democracia

La Registraduría Nacional del Estado Civil realiza desde el pasado sábado 9 de marzo y hasta el 9 de enero de 2014  la inscripción de cédulas de ciudadanía, procedimiento indispensable para que los ciudadanos colombianos puedan votar en las elecciones de 2014.

 

Para los colombianos que nunca han estado incluidos en el censo electoral, así como quienes ya hacen parte de él, pero cambiaron su domicilio, tendrán la oportunidad de inscribir su cédula para participar en las elecciones de 2014.Ver más

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la inscripción de cédulas de ciudadanía para las Elecciones 2014

http://www.registraduria.gov.co/local/cache-vignettes/L400xH290/com141-120313-3-7401a.jpg

Conozca cuales son las preguntas que con más frecuencia realizan los ciudadanos colombianos para inscribir sus cédulas de ciudadanía, con el fin de participar en comicios de Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República, a  desarrollarse en 2014.

Ver más

Mensajes Institucionales

Biometría para las Elecciones de 2014

Afiche Inscripción de cédulas en puestos de votación Elecciones 2014

 

Para consultar el archivo histórico de todas las ediciones del Boletín Electoral ingrese a:

Si en su oficina, delegación o registraduría ocurren hechos que merecen ser conocidas por el resto de la entidad… si usted quiere sugerir algún personaje, hacer una recomendación de un lugar especial, un libro o un CD, publicar un clasificado o quiere destacar su delegación u oficina escriba a: prensa@registraduria.gov.co; ncordoba@registraduria.gov.co; o llámenos al 2202880 Ext. 1278 ó 1828.

Este lunes 16 de diciembre inicia la inscripción de cédulas en los 10.537 puestos de votación en el país y en exterior para las elecciones 2014

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitará desde este lunes 16 de diciembre la inscripción de cédulas de ciudadanía en los 10.537 puestos de inscripción de todo el país y en el exterior para que los ciudadanos se acerquen a inscribir su cédula para las elecciones de 2014.

 

Los puestos de inscripción en el país y en exterior estarán habilitados a partir de este lunes 16 y prestarán servicio hasta el domingo 22 de diciembre, para que los colombianos se acerquen a realizar la inscripción de su cédula de ciudadanía para poder votar en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán en 2014.

 

En Colombia se pondrán a disposición de los ciudadanos un total de 10.301 puestos de inscripción, para que puedan realizar el registro de su cédula, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía, en los cuales se prestará atención al público, en el horario de 10:00 am a 6:00 pm. En el exterior se habilitarán un total de 236 puestos para que los colombianos residentes fuera del país también puedan acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía.

 

En la capital de la República la Registraduría habilitará 490 puestos de inscripción para que los ciudadanos se acerquen a realizar el trámite de inscripción de su cédula en las 20 localidades de Bogotá.

 

Los únicos puestos de inscripción que no se habilitarán para el registro de ciudadanos serán los puestos censo del país. Las personas cuyas cédulas de ciudadanía estén incorporadas en los puestos censo del país, podrán solicitar su inscripción en cualquier otro puesto cercano a su lugar de residencia para ejercer su derecho al sufragio.

 

Como novedad para este año, la inscripción de cédulas se realizará en 3.740 puestos de votación de manera automatizada en las cabeceras municipales de todo el territorio nacional, que son las zonas del país con mayor número de sufragantes.

 

La inscripción automatizada consiste en que los ciudadanos podrán acercarse a los puestos de votación de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción automatizada de su cédula.

 

Los datos del ciudadano son capturados mediante una estación biométrica y son confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. La automatización de la inscripción se hace para agilizar el trámite en los sitios del país donde hay mayor número de votantes, ya que dura sólo pocos segundos y graba de forma inmediata el lugar de votación. Así mismo, brinda mayor transparencia cuando se realiza la validación de la plena identidad del ciudadano.

 

En los sitios con menor cantidad de votantes como corregimientos, veradas e inspecciones de policía, la inscripción de cédulas se realizará en los puestos de votación con el método tradicional que es en papel, como se ha realizado en años anteriores y se realizó en los primeros tres meses de inscripción de ciudadanos para las elecciones de 2014. Se utiliza papel de seguridad pre-impreso, con código de barras como método de seguridad y para su digitalización. También se utilizan comprobantes de inscripción pre-impresos para registrar los datos básicos del puesto de votación, la información y la huella del ciudadano.

 

Luego de realizada la inscripción de cédulas de ciudadanía en puestos de votación, quienes no hayan realizado su proceso de inscripción podrán realizarlo en las sedes de la Registraduría en el país. El lunes 23 de diciembre retornará la inscripción de cédulas a las 1.154 sedes de atención de la Registraduría en todo el país y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014. Hasta este día los colombianos podrán acercarse a inscribir la cédula en todo el territorio nacional para poder votar en las elecciones de 2014.

 

Desde el 9 de marzo a la fecha, un total de 442.874 colombianos se han acercado a inscribir su documento en el país y 34.084 lo han hecho en el exterior, para un total de 476.958 ciudadanos inscritos.

 

Los departamentos que reportan un mayor número de personas inscritas son Atlántico con 76.578 ciudadanos, seguido de Antioquia que lleva 42.232 registros y Cundinamarca con 32.700 ciudadanos inscritos. La ciudad del país con mayor número de inscritos es Bogotá con 35.462 inscripciones.  

 

Por su parte, el consulado que cuenta con mayor número de colombianos inscritos, es el de Sevilla, España en donde 2.242 ciudadanos ya inscribieron su cédula para formar parte del censo electoral colombiano. Del mismo modo el consulados de Caracas, Venezuela con 1.885 inscritos y el de Madrid, España, con 1925 son en segundo y tercer consulado con mayor cantidad de ciudadanos colombianos que han realizado este trámite en el exterior.

 

Quienes deben inscribir la cédula de ciudadanía para votar en 2014

Para poder votar en las elecciones de 2014 deben inscribir la cédula únicamente los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988. Los jóvenes que realizaron su trámite de expedición de la cédula de ciudadanía hasta el 9 de noviembre, no deben realizar este procedimiento ya que al recibir su documento de identidad, ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.

 

Los colombianos que requieran inscribirse en las Registradurías del país pueden acercase a realizar el trámite a la sede de la Entidad más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes, en el horario establecido para atención al público, de 8:00 am a 4:00 pm. La Registraduría Nacional del Estado Civil, cuenta con 1.154 puntos de atención en todo el país.

 

Los colombianos residentes en el exterior interesados en realizar dicho procedimiento, pueden acudir a las 236 oficinas consulares de Colombia en el exterior, de lunes a viernes y de acuerdo con el horario establecido para cada sede consular, para realizar dicho procedimiento.

 

Se recomienda que inscriban su cédula todas aquellas personas que cambiaron de lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país. Con la nueva inscripción de la cédula podrán votar en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente del próximo año, evitándose grandes desplazamientos.

 

En el caso de los colombianos residentes en el exterior, ésta será la primera oportunidad para inscribir su cédula en los últimos 4 años, y hacerlo es importante para poder votar en la elección del Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional y del Presidente de la República de Colombia.

 

También se recomienda que inscriban su cédula todas aquellas personas que tienen cédula expedida antes de 1988 y no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral y si no se inscriben en esta oportunidad, no podrán votar el próximo año.

 

El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la autenticación de la huella dactilar, que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

Subir

Conozca cómo realizar el proceso de inscripción de cédulas en 6 pasos

En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co usted puede verificar  toda la información sobre cuales pasos debe seguir para realizar la inscripción de la cédula de ciudadanía en las sedes de las Registradurías en el país.

 

Estos son los 6 pasos a seguir para realizar la inscripción de cédulas de ciudadanía:

 

1. Consulte su lugar de votación
En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 
www.registraduria.gov.co usted puede verificar el puesto de votación donde hoy está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación diferente de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir su cédula.

 

Banner inscripcion de cedulas

 

2. Identifique el puesto de votación
Identifique en el enlace 
http://www.registraduria.gov.co/puestos_votacion cuáles son los puestos de votación.

 

Listado puestos de votacion

 

3. Realice la inscripción
Entre el lunes 16 de diciembre y el domingo 22 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en todos los puestos de votación del país de 10:00 am. a 6:00 pm. En este período usted puede dirigirse a su puesto de votación más cercano e inscribir su cédula si cambió su lugar de residencia o domicilio, o no pertenece al censo electoral actual. El lunes 23 de diciembre retornará la inscripción a todas las sedes de la Registraduría en el país y los ciudadanos podrán acercarse a realizar la inscripción hasta el 9 de enero de 2014.

 

4. Verifique su inscripción
Una vez esté frente al funcionario electoral, éste le exigirá la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original para el caso de los colombianos en el país o el pasaporte para los ciudadanos colombianos residentes en el exterior. En Colombia no se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original. En el exterior los colombianos se pueden inscribir con su pasaporte.

 

5. Lleve su cédula de ciudadanía
Una vez el censo electoral haya sido publicado usted puede verificar en la página 
www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal, Auxiliar o en la Oficina Consular más cercana, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral. De lo contrario podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

 

6. Solicite el comprobante
Una vez hecho el trámite, el ciudadano puede solicitar el comprobante de inscripción, el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación donde queda habilitado para votar. También podrá descargar el comprobante desde la página webwww.registraduria.gov.co en el botón "consulte aquí la inscripción de su cédula".

 

De lo contrario podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

Subir

Automatización de la inscripción de cédulas: toda una realidad

Como resultado de los esfuerzos realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, encaminados a sistematizar cada uno de los procesos electorales hasta llegar a la implementación del voto electrónico, este año la Entidad inició la implementación de un sistema automatizado para la inscripción de cédulas de ciudadanía.

 

La Registraduría Nacional solicitó al Gobierno Nacional en 2012 recursos por $56.418 millones para la inscripción de cédulas. De estos recursos, en el mes de febrero fueron asignados cerca de $30.000 millones, con los cuales la Registraduría viene adelantando el proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014.

 

La Registraduría ha implementado el proceso de inscripción en dos etapas: la primera de carácter semiautomatizado y es la que se ha venido realizando históricamente aplicándole novedades al formulario de inscripción- E-3, que garanticen cada vez un proceso limpio y transparente, y una segunda etapa, en la que dicho procedimiento es automatizado con lectores biométricos.

 

Proceso semiautomatizado: del 9 de marzo a 7 de abril de 2013

 

La inscripción semiautomatizada se realizó del 9 de marzo al 7 de abril, para lo cual todos los registradores contaron con un formato E-3 diseñado para tal procedimiento, para que el registrador hiciera uso de él cada que un ciudadano se acercara a solicitar su inscripción.

 

Automatización: del 8 de abril al 15 de diciembre de 2013


La segunda etapa de la inscripción de cédulas, inició a partir del 8 de abril, hasta este domingo 15 de diciembre en Registradurías.  Desde este lunes 16 y hasta el  domingo 22 de diciembre estará disponible en los puestos de votación y retorna a las Registradurías en su etapa final que va del 23 de diciembre de 2013 al 9 de enero de 2014. Para esta fase se han implementado dos novedades importantes: la automatización de proceso de inscripción y la utilización de lectores de huella inalámbricos.

Subir

Así se realiza el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en el exterior

Los colombianos que en la actualidad viven en el exterior tienen la posibilidad de cambiar su lugar de votación o ingresar al censo electoral.

 

Después de 4 años, los colombianos que viven en el exterior tienen la oportunidad de inscribir su cédula durante este proceso establecido en el precalendario electoral para las elecciones de 2014.

 

Para la inscripción de cédulas en el exterior, actualmente la Registraduría trabaja en una plataforma tecnológica con la cual se consolida la automatización de este proceso. Adoptar este sistema se hace imprescindible, pues seguirlo haciendo como antes, a través de un formulario impreso, requiere de mucho más tiempo, sobre todo si el envío se hace desde países en África, Asia y Oceanía.

 

Para llevar a cabo este proyecto se hizo una propuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de desarrollar una plataforma similar a la que se utiliza para tramitar el pasaporte y así automatizar el proceso de inscripción de cédulas en el exterior y poder hacer una verificación instantánea de la información de cada ciudadano.

 

Los colombianos en el exterior realizan desde el pasado sábado 9 de marzo de 2013 una preinscripción de su cédula a través de internet, ingresando sus datos personales; posteriormente, verifican que se encuentren preinscritos y los datos sean los correctos, luego se encargan de registrar su huella digital para realizar en firme su inscripción. El uso de esta herramienta es fundamental para automatizar el proceso de digitalización de la información.

 

En la actualidad existen en total 236 embajadas y oficinas consulares de Colombia en el mundo, en las que los ciudadanos pueden efectuar el trámite de inscripción de su cédula para participar en las elecciones de 2014.

 

En el enlace https://tramites.cancilleria.gov.co... del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia los ciudadanos pueden encontrar el listado de las diferentes oficinas con las que cuenta el país en el exterior.

 

Para el proceso de inscripción de cédulas ante las oficinas consulares los colombianos son atendidos por los funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior para realizar este procedimiento, que se adelanta con el apoyo de los funcionarios adscritos a embajadas y consulados, y que dependen directamente de la Cancillería.

Subir

Estas son las novedades en el proceso de inscripción de cédulas

“La inscripción es gratuita, se demora alrededor de 1 minuto y para hacerla se requiere solamente presentar la cédula de ciudadanía original amarilla con hologramas”.

 

El pasado 9 de marzo inició el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos. Este proceso está regido por nuevas normas que regulan su desarrollo en el país y en el exterior.

 

La inscripción para votar se lleva a cabo automáticamente al momento de solicitar por primera vez la expedición de la cédula de ciudadanía.

 

Con la aprobación de la Reforma Política o Ley 1475 de julio de 2011 llegaron cambios importantes para la inscripción de ciudadanos, como la variación en los tiempos de inscripción y cambios en la conformación del censo electoral.

 

Esta Ley estatutaria introdujo una serie de modificaciones a la inscripción de cédulas, empezando por la ampliación del tiempo de inscripción de documentos para que los ciudadanos sean incluidos en la lista de sufragantes. A partir de este año, las inscripciones de cédulas se llevan a cabo desde un año antes de la elección y hasta 2 meses antes de las mismas.

 

El Artículo 49 de la Ley 1475 de 2011 estipula que: “en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.

 

Dando cumplimiento a esta nueva norma, la Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló el calendario electoral para las elecciones legislativas de 2014 y programó el periodo de inscripción de cédulas desde la primera semana de marzo.

 

Este año los colombianos comenzaron a inscribirse a partir del 9 de marzo de 2013 y pueden hacerlo hasta el 9 de enero de 2014, en todo el territorio nacional en los 1.154 puntos de atención de la Registraduría en el país y en las 236 oficinas consulares y embajadas de Colombia en el exterior.

 

Así mismo, la Reforma Política también trajo consigo cambios para la inscripción de ciudadanos para votar en el exterior. Para los colombianos residentes fuera del país, el periodo de inscripción de cédulas se abrió por un periodo de 10 meses para que los ciudadanos inscriban su cédula. El último mes previo a el cierre de las respectivas inscripciones, las oficinas consulares y embajadas deberán habilitar la inscripción los días sábados, domingo y festivos.

 

Para los dos últimos meses del periodo de inscripción de cédulas, la Registraduría ha extendido la inscripción para atender a los ciudadanos, no sólo en las Registradurías del país, sino también a puestos de votación y sitios públicos.

 

En Colombia se pondrán a disposición de los ciudadanos un total de 10.301 puestos de inscripción, para que puedan realizar el registro de su cédula, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía, en los cuales se prestará atención al público, en el horario de 10:00 am a 6:00 pm. En el exterior se habilitarán un total de 236 puestos para que los colombianos residentes fuera del país también puedan acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía.

Subir

Inscripción de cédulas, una oportunidad para la democracia

La Registraduría Nacional del Estado Civil realiza desde el pasado sábado 9 de marzo y hasta el 9 de enero de 2014  la inscripción de cédulas de ciudadanía, procedimiento indispensable para que los ciudadanos colombianos puedan votar en las elecciones de 2014.

 

Para los colombianos que nunca han estado incluidos en el censo electoral, así como quienes ya hacen parte de él, pero cambiaron su domicilio, tienen la oportunidad de inscribir su cédula para participar en las elecciones de 2014.

 

Este periodo se abre cada vez que el país se prepara para una elección nacional y su objetivo principal es facilitarle a los colombianos su derecho al voto, ofreciendo la alternativa de que cada que se reabra un periodo de inscripción de cédulas, quienes hayan cambiado de lugar de residencia puedan modificar su lugar de votación hacia un sitio cercano a su nuevo domicilio.

 

No todos los ciudadanos deben realizar este procedimiento y para hacerlo es importante tener claridad sobre cuándo se debe realizar. Si un colombiano está en algunas de las siguientes circunstancias, deberá aprovechar el periodo de inscripción de cédulas para asegurar que pueda votar en las próximas elecciones de 2014, sin inconvenientes ni incomodidades:

 

“me cambie de casa, ciudad o país, y deseo votar”

“nunca he votado y mi cédula fue expedida antes de 1988”

 

Significa entonces, que quienes ya han votado y no han cambiado de domicilio, no deben inscribir su cédula, pues ya pertenecen al censo electoral colombiano y podrán ejercer su derecho al sufragio para las próximas elecciones de 2014 en el mismo lugar en el que votaron por última vez.

 

En la actualidad, cuando cada colombiano cumple su mayoría de edad y se acerca a cualquier sede de la Registraduría, es incluido en el censo electoral. La Ley 6 de 1990, en su Artículo 7 establece: “A partir de 1988 el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral.

 

Permanecerán en el censo electoral del sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con posterioridad allí se expidan o se inscriban, mientras no sean canceladas o se inscriban en otro lugar”.

 

Así mismo, es importante señalar que para disfrutar del derecho al sufragio, no basta con el hecho de ser un colombiano con la mayoría de edad cumplida, la cual de acuerdo con lo establecido mediante el acto legislativo No. 1 del 18 de diciembre de 1975 “quedó en los 18 años, en consecuencia, a esa edad se adquiere el derecho a recibir la cédula de ciudadanía, a participar en los procesos electorales y a asumir todos los deberes y responsabilidades propios de un ciudadano”, sino que en determinados casos hay que inscribirla para obtener este derecho.

 

Inscribir su cédula de ciudadanía además de asegurar que los colombianos puedan votar en el lugar que les corresponde, es sinónimo de transparencia en el ejercicio de la democracia, ya que a través de éste procedimiento se garantizan entre otras cosas:

 

• Ejercer el control y posterior validación de la identidad, para que los ciudadanos no sean objeto de suplantaciones.

 

• Brindar comodidad al ciudadano al momento de realizar su votación, asegurándole que podrá votar cerca de su residencia.

 

• Asegurar que los ciudadanos residentes en el exterior puedan participar de las decisiones que en el país se toman y que los afectan.

 

• Realizar una efectiva planeación de los eventos electorales, puesto que, a partir de la construcción del potencial de votantes, se definen la cantidad de puestos de votación que se deben situar para cada elección, la cantidad de tarjetas electorales requeridas para asegurar que todos los ciudadanos que hacen parte del censo electoral puedan votar, y otros aspectos de carácter logístico.

Subir

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la inscripción de cédulas de ciudadanía para las Elecciones 2014

Conozca cuales son las preguntas que con más frecuencia realizan los ciudadanos colombianos para inscribir sus cédulas de ciudadanía, con el fin de participar en comicios de Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República, a  desarrollarse en 2014.

 

1. ¿Qué es la inscripción de cédulas?

Es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo electoral si aún no lo está o para cambiar su lugar de votación.

 

2. ¿Hasta cuándo es el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía?

De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de Congreso y Parlamento Andino que se realizará el 9 de marzo de 2014, el período de inscripción de cédulas inició el 9 de marzo de 2013 en todas las Registradurías en Colombia y las oficinas consulares en el exterior, y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014. Durante la semana del lunes 16 al domingo 22 de diciembre se realizarán inscripciones de cédulas en los puestos de votación.

 

3. ¿Quiénes deben inscribir la cédula?

Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

 

4. ¿Inscribir la cédula tiene algún costo?

No. La inscripción de cédulas es gratuita.

 

 5. ¿Puedo inscribirme con un documento diferente a la cédula de ciudadanía?

En Colombia no. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original. En el exterior los colombianos se pueden inscribir con su pasaporte.

 

 6. ¿Donde se inscriben los colombianos residentes en el exterior?

Debe acercarse a la oficina consular más cerca de su lugar de residencia. Al presentarse ante los diplomáticos, embajadores o funcionarios electorales podrá inscribirse en el censo electoral correspondiente, presentando la cédula de ciudadanía colombiana o el pasaporte, teniendo en cuenta lo establecido en la Circular 100 del 14 de octubre de 2009 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

 7. ¿Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme?

No necesariamente, porque todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si cambió su domicilio o lugar de residencia.

 

8. ¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación, para definir si debo cambiarlo o no?

En www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación.

 

 9. ¿Puedo inscribir mi cédula en un sitio distinto a donde vivo?

No. La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente. Inscribirse en un sitio diferente al lugar de residencia es un delito tipificado en el Artículo 389 Código Penal.

 

 10. ¿Qué pasa si yo inscribí mi cédula pero el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción?

El Consejo Nacional Electoral deja sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanía cuando encuentra trashumancia, que es cuando el ciudadano al momento de la inscripción registra una dirección diferente a su lugar de residencia. En este caso la persona debe verificar en www.registraduria.gov.co dónde está habilitada actualmente para votar y si cambió de residencia puede inscribirse.

 

 11. ¿Puedo inscribir mi cédula si ya estoy inscrito?

Sí, para cambiar su puesto de votación si cambió su lugar de domicilio o residencia. La última inscripción anulará la inscripción anterior y por lo tanto usted podrá votar en el sitio en donde se inscriba.

 

 12. ¿Puedo autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por mí, presentando mi cédula?

No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la autenticación de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

 

 13. Si hay mucha gente inscribiéndose en un sitio ¿me pueden negar mi derecho a inscribir mi cédula?

No. Los funcionarios de la Registraduría Nacional tienen el deber de inscribir a todos los ciudadanos que concurran a inscribir su cédula. Si se presentan situaciones que permitan presumir una posible trashumancia, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, como pueden ser el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional o la Procuraduría General de la Nación, según el caso.

 

 14. ¿Si no inscribo la cédula puedo votar en Corferias o un puesto censo?

No. En Corferias o en los puestos censo sólo votan las personas con cédula expedida en Bogotá que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y cuyo documento fue expedido entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003. A partir del 7 de enero de 2003 todas las cédulas quedan asignadas al puesto de votación más cercano a la dirección informada al momento de tramitar el documento de identidad. La misma situación se presenta en los puestos censo de los demás municipios zonificados del país.

 

 15. ¿Hay alguna diferencia entre inscribir la cédula en una Registraduría e inscribirla en un puesto de votación?

Ninguna. Entre el 16 y el 22 de diciembre usted puede acudir a los puestos de votación a realizar la inscripción, de lo contrario hasta el 9 de enero podrá acercarse a cualquier Registraduría en el país.

Subir

Registraduría Nacional Del Estado Civil

Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados.

Agradecemos sus comentarios

Nohelia Margarita Córdoba Burgos

ncordoba@registraduria.gov.co

prensa@registraduria.gov.co

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Registraduría Nacional del Estado Civil  

 

 

 


REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010