Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 4:25 pm octubre 31 de 2014

Identificación

Antecedentes:

Un estudio en el año 1.999 mostró las consecuencias de la indocumentación en la población desplazada para el ejercicio de sus derechos fundamentales. Por ello la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y la Corporación Opción Legal, suscribieron un convenio para fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la atención a esta población. Operativamente se propuso la realización jornadas gratuitas de registro civil y documentación dirigidas a esta población, atendiéndolo en su lugar de asentamiento.

En el año 2004 se crea dentro de las instalaciones de la Registraduría una oficina exclusiva para este fin: Unidad de Atención a la Población Vulnerable -UDAPV-.

El enfoque de protección de este programa con base en la experiencia en el terreno determinó que se debía abarcar a otros sectores poblacionales cuyo nivel de vulnerabilidad fuera también alto. Por lo tanto, la cobertura se amplió hacia comunidades en riesgo de desplazamiento, confinadas y retornadas; personas en situaciones de emergencia, ubicados en zonas alejadas del país, adoptando como estrategia el enfoque diferencial, con especial énfasis en niñas, niños, mujeres, grupos étnicos y afro colombianos.

El trabajo desarrollado ha motivado los esfuerzos de la Registraduría Nacional y el interés de actores de la cooperación nacional e internacional para la participación en este proyecto, en la actualidad representados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; ONG Solidaridad Internacional; Acción Social y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y El Ministerios de Educación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010