Acceso a bases de datos

La Registraduría Nacional del Estado Civil celebra (convenios con entidades públicas, particulares que cumplan funciones públicas o privadas autorizadas por la ley) que les permiten acceder a la información biográfica y biométrica que posee la entidad, para verificar la plena identidad de los colombianos.

Estos convenios solo se firman una vez la entidad verifica la justificación presentada para acceder a la información y la finalidad que se va a dar a la misma, así como las condiciones técnicas y de seguridad que permita garantizar la confidencialidad respecto de los datos suministrados.

Proceso de autenticación biométrica para entidades públicas y particulares con funciones públicas

Permite a las entidades públicas o particulares con funciones públicas el acceso a la información biográfica y biométrica, para verificar la plena identidad de un ciudadano colombiano contra la base de datos que produce y administra la Registraduría Nacional.

Para tal efecto, la entidad debe manifestar su interés por escrito a la Secretaría General de la Registraduría, justificando de manera clara y concreta la necesidad del acceso de acuerdo a las disposiciones contenidas en el capítulo IV de la Resolución 3341 de 2013 y sus anexos técnicos 1 y 2.

La entidad puede presentar un aliado tecnológico como operador biométrico quien se encargará de implementar la infraestructura tecnológica y realizar al cotejo (matcher), además debe presentar un
administrador para la base de datos.

Requisitos:

  • Estudio de necesidad justificando el acceso a la información y la finalidad que se le va a dar a la misma.
  • Fotocopia de la Cédula del Representante Legal.
  • Actas de nombramiento y posesión del Representante Legal.
  • Suscribir compromiso de confidencialidad.
  • Certificado de la prueba técnica.

Presentar mediante comunicación oficial a los aliados tecnológicos:

  • operador biométrico y administrador de la base de datos biográfica y biométrica.
  • Remitir protocolo de seguridad acorde con las políticas de la RNEC.
  • Presentación del data center con características TIER III.
  • Pólizas de seguro a nombre de la Registraduria Nacional (extracontractual)

Una vez verificado el cumplimiento de requisitos, la Registraduria Delegada para el Registro Civil y la Identificación y la Gerencia de Informática darán la viabilidad para la suscripción de dicho Convenio.

¿Está listo mi documento de identidad?