Registraduría Nacional del Estado Civil - Abecé Elecciones

Abecé Elecciones


Consultar

Más consultadas ( 26 )

¿Qué es una elección?

Una elección es el medio a través del cual se hacen efectivos los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser elegidos. Es el proceso de toma de decisiones democrático en el que los ciudadanos votan por una opción ante una pregunta de carácter relevante, o por los candidatos o partidos políticos preferidos, para gobernantes (elecciones uninominales) y miembros de corporaciones públicas (elecciones plurinominales), siendo sus representantes en el gobierno.

En Colombia actualmente mediante el proceso de votación se eligen: Presidente y vicepresidente, Congreso (Senado y Cámara), Parlamento Andino, diputados, gobernadores, concejales, alcaldes, ediles.


Compartir publicación:
¿Cuáles son las clases de elecciones?

En Colombia hay dos clases de elecciones: Ordinarias y Atípicas.

¿Qué es una elección ordinaria?

Se entiende por una elección ordinaria aquélla que se realiza periódicamente en las fechas previamente determinadas por la Constitución Política y la Ley. Los colombianos eligen en elecciones ordinarias a los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

¿Qué es una elección atípica?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo. Las causas que originan la falta absoluta de acuerdo con el Artículo 98 de la Ley 136 de 1994 son: la muerte, la renuncia aceptada, la incapacidad física permanente, la declaratoria de nulidad por su elección, la interdicción judicial, la destitución, la revocatoria del mandato y la incapacidad por enfermedad superior a 180 días.

En Colombia, las elecciones atípicas solo aplican para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular como el presidente, los congresistas, diputados, concejales o ediles. Sólo se realizan elecciones para estas corporaciones cuando durante la elección ordinaria gana el voto en blanco por mayoría absoluta (más del 50% de los votos válidos).

¿En qué tipo de elecciones ordinarias pueden participar los colombianos residentes en el exterior?

Los colombianos que viven en el exterior solamente pueden votar en elecciones de decisión nacional como Presidente o Congreso, más no de decisión local, ya que no se ven afectados directamente con la elección de algún candidato en particular.

¿Los extranjeros que viven en Colombia pueden votar en las elecciones ordinarias?

Sí, pero sólo en las elecciones ordinarias de carácter municipal y distrital. De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, “los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones de carácter municipal y distrital, del último lugar donde haya fijado su domicilio”. Pueden elegir Juntas Administradoras Locales, Concejos Municipales y Alcaldes. No pueden elegir Gobernador, Asamblea, Congreso ni Presidente.


Compartir publicación:
¿Se puede modificar un calendario electoral?

El calendario electoral contiene la agenda de cada elección, su modificación está sujeta a la entrada en vigencia de nuevas normas. De no presentarse ningún cambio normativo debe cumplirse cada una de las fechas establecidas.


Compartir publicación:
¿Qué documento debo presentar para votar?

Los sufragantes deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas en el país y en el exterior. No se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento.


Compartir publicación:
¿Los extranjeros que viven en Colombia pueden votar en las elecciones ordinarias?

Sí, pero solo en las elecciones ordinarias de carácter municipal y distrital. De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, “los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones de carácter municipal y distrital, del último lugar donde haya fijado su domicilio”. Pueden elegir Juntas Administradoras Locales, Concejos Municipales y Alcaldes. No pueden elegir Gobernador ni Asamblea.


Compartir publicación:
¿Todas las personas que están en las cárceles del país pueden votar?

No, sólo algunas. No pueden votar los condenados, pero sí los sindicados que tienen inscrita su cédula en el respectivo centro penitenciario.


Compartir publicación:
¿Si son las 4:00 p.m. y aún estoy en la fila, puedo votar?

No. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.


Compartir publicación:
¿Qué es la tarjeta electoral?

La tarjeta electoral es el documento en el cual el sufragante, ejerciendo su derecho al voto, marca su preferencia electoral, eligiendo a un candidato, partido o movimiento político específico, o marcando la opción de voto en blanco.


Compartir publicación:
¿Qué pasa si el ciudadano se equivoca al marcar la tarjeta electoral?

El ciudadano podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.


Compartir publicación:
¿Quiénes pueden ingresar al cubículo con acompañante?

El artículo 16 de la Ley 163 de 1994 señala que los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismo pueden ejercer el derecho al voto acompañado hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto, siempre y cuando ellos mismos así lo requieran.

Así mismo, también pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen prelación en el turno de votación.


Compartir publicación:
¿Puedo usar el celular en la mesa de votación?

No. De acuerdo con el artículo 11 del Decreto 3569 del 27 de septiembre de 2011, durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados.

A partir de la 4:00 p.m. inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video.


Compartir publicación:
¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embargo, por seguridad, y para evitar inconvenientes y congestiones, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevar a los menores de edad.


Compartir publicación:
¿Cuándo un voto es nulo?

Cuando la marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara la intención del sufragante, es decir que no es posible identificar a favor de qué candidato votó.


Compartir publicación:
¿Qué son los votos válidos?

Son los votos depositados por cada uno de los candidatos inscritos más los votos en blanco. La suma de todos los votos depositados por los candidatos y votos en blanco arroja el total de votos válidos. No se incluyen dentro de los votos válidos los votos nulos ni las tarjetas no marcadas.


Compartir publicación:
¿Qué diferencia existe entre la tarjeta no marcada y la tarjeta no utilizada?

La tarjeta no marcada es aquella en la cual a pesar de que el ciudadano la recibe, no la marca y la deposita en la urna sin haber seleccionado alguna opción. Por el contrario, la tarjeta no utilizada es aquella que al terminar la jornada queda en poder de los jurados y no fue entregada a los sufragantes. La tarjeta no marcada se contabiliza mientras que la no utilizada se destruye.


Compartir publicación:
¿Qué es un delito electoral?

Se cataloga como delito electoral aquella conducta u omisión de una o varias personas que atenta contra la objetividad, transparencia, igualdad y libertad del sistema electoral y que quebranta contra la limpieza del voto y la efectividad del sufragio. El Código Penal incluye 11 conductas tipificadas como delitos electorales.


Compartir publicación:
¿Pueden votar los miembros de las fuerzas armadas?

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 219, señala que los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer el derecho al sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.


Compartir publicación:
¿Qué prohibiciones tiene la Fuerza Pública durante unas votaciones?

- No pueden ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos, según el Artículo 219 de la Constitución política.

- No pueden ser nombrados para ejercer las funciones de jurado de votación, jurado de mesa, testigos electorales, mientras se encuentren en servicio activo, según el Artículo 104 del Código Electoral.

- No pueden interferir en el proceso de las votaciones ni en los escrutinios de mesa ni de Comisiones Escrutadoras, según el Artículo 118 del Código Electoral.

- No pueden impedir el ingreso de los testigos electorales, pero éstos tienen la obligación de portar la respectiva acreditación expedida por la Organización Electoral.


Compartir publicación:
¿Qué función cumple la Fuerza Pública en unas elecciones?

- Custodiar las sedes de la Registraduría y Delegaciones departamentales. Garantizar el orden en el ingreso de ciudadanos en los puestos de votación.

- Prestar servicio de vigilancia en los puestos de votación: verificar que no ingrese material electoral adulterado, que los ciudadanos no ingresen con cámaras fotográficas o de vídeo, salvo los medios de comunicación, que nadie ingrese con propaganda electoral o con insignias de partidos o candidatos.

- Vigilar los sitios de escrutinio.

- Realizar el acompañamiento a los jurados de votación y delegados de puesto en el traslado de los pliegos electorales.

- Verificar el cumplimiento de disposiciones, tales como la prohibición de portar propaganda política, porte de armas y ley seca.

- Desarrollar medias de control perimetral y de acceso a los puestos de votación. Detener y retirar a las personas que entorpezcan el normal desarrollo del proceso electoral, de acuerdo con los Artículos 113, 121, 217, y 218 de la Constitución Política.


Compartir publicación:
¿Los miembros de la Fuerza Pública reciben capacitación para el proceso electoral?

Sí. Se deben programar actividades de capacitación y coordinar con los integrantes de la Fuerza Pública que van a colaborar en el proceso electoral, en donde se les ilustrará sobre los siguientes aspectos:

- Fechas y horarios de las diferentes actividades electorales

- Procedimientos electorales

- Generalidades de la Normatividad electoral vigente

- Requerimientos especiales de vigilancia

- Ilustración sobre funciones de jurados de votación, testigos electorales y ciudadanía

- Colaboración en cerramiento de calles y controles de acceso y salida de votantes.


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: